martes, 3 de junio de 2008

Obama será el primer candidato negro a la presidencia de EEUU



Consiguió los 2.118 delegados necesarios para asegurar su candidatura presidencial demócrata. Comienza la pelea con McCain.

Washington. El senador por Illinois Barack Obama consiguió la cantidad de delegados necesarios para la postulación; su rival Hillary Clinton reconoció la derrota y lo felicitó tras los resultados de las dos últimas elecciones en Dakota y Montana que se realizaron ayer.

Por su parte, Hillary Rodham Clinton anunció a sus colegas en el Congreso norteamericano que estaría abierta a la idea de ser la candidata a la vicepresidencia con Barack Obama, si eso ayuda a los demócratas a ganar la Casa Blanca. Clinton, senadora por Nueva York, hizo el comentario durante una teleconferencia con otros legisladores de ese Estado.

En un momento, la representante demócrata Nydia Velázquez, manifestó que la mejor manera para que Obama conquistara importantes bloques de votantes, incluyendo los hispanos en caso de ganar las internas, sería que él escogiera a Clinton como su compañera de fórmula presidencial.

“Yo estoy abierta a eso, si eso ayuda a las perspectivas del partido en las elecciones de noviembre”, le contestó Clinton.

El congresista Charles Rangel, uno de los legisladores por Nueva York, manifestó a la cadena de televisión CNN que tiene “buenas razones para creer” que la senadora aceptaría el puesto de “número dos”. Por el momento se desconocía anoche si Obama había ofrecido a la senadora por Nueva York ese puesto.

Mientras se desarrollaban las elecciones en los últimos dos estados del país, Montana y Dakota, Obama obtuvo el respaldo de la cantidad necesaria de superdelegados, es decir, funcionarios del partido libres de apoyar a cualquier candidato, a fin de asegurarse la nominación y vencer a Clinton.

Antes de conocerse los resultados de la votación, el senador por Illinois se autoproclamó candidato por el partido. Mientras que su par republicano John McCain lo criticó al calificarlo como el representante del “mal cambio” para los Estados Unidos.

“No importa quién gane esta elección, la dirección de este país cambiará dramáticamente. Pero la votación está entre el buen cambio y el malo, entre ir hacia adelante o retroceder”, dijo McCain en un discurso en Nueva Orleans, en momentos en que Obama se acercaba a la cifra de delegados necesarios para alcanzar la nominación demócrata.

En tanto, desde la campaña de la ex primera dama afirmaron que eran “completamente falsas” las versiones según las cuales Clinton admitiría anoche el triunfo de su rival en el partido, Obama.

Hay versiones que indican que la senadora concentrará sus esfuerzos los próximos días en obtener el apoyo de los llamados superdelegados, añadió el jefe de campaña de Clinton, Terry McAucliffe.

Durante el proceso de primarias, la ex primera dama ha sido la candidata favorita de las mujeres, los hispanos y los blancos de clase trabajadora. En tanto, el senador por Illinois ha tenido más éxito entre los demócratas de clase acomodada y los afroamericanos.

Al comenzar la jornada, al senador por Illinois le faltaban menos de cincuenta delegados para alcanzar esa cifra, mientras que Clinton necesitaría cerca de 200.

A lo largo del día, Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de Estados Unidos, ha recabado el apoyo de varios “superdelegados”, los funcionarios y notables de su formación política con voto automático y que pueden apoyar al candidato que prefieran.

En total, Dakota del Sur y Montana aportan 31 delegados a la convención demócrata en Denver, en agosto, donde se nombrará formalmente al candidato del partido.

Barack Obama proclamará su nominación demócrata a la Casa Blanca una vez se cierren las urnas de las primarias de Montana y Dakota del Sur.

En un discurso que adelantó la agencia Reuters, el senador afroamericano elogiará a su rival Hillary Clinton por haber convencido a millones de votantes y destacará que él mismo ha mejorado su candidatura tras haber competido contra ella.

También llamará a la unidad del partido tras tantos meses de dura batalla entre los dos candidatos. “Esta noche, hemos llegado al fin de un viaje histórico y al comienzo de otro”, dirá Obama durante su discurso victorioso en St. Paul (Minnesota). “Esta noche, puedo estar delante de vosotros y decir que seré el candidato demócrata a la presidencia de EE UU”, proclamará.

En el discurso que pronunciará tras conocer los primeros resultados de las primarias, el senador por Illinois contestará a las críticas de McCain, que anoche le acusó desde Luisiana de no diferenciarse mucho del presidente Bush. Se mostrará también en desacuerdo con la promesa del candidato republicano de continuar con la estrategia actual en Irak.

No hay comentarios: