lunes, 24 de agosto de 2009

GRECIA EN LLAMAS / Incontrolables los incendios en Grecia


Centenares de bomberos, con ayuda aérea internacional, lograron contener ayer el avance de los incendios que se acercaban peligrosamente a Atenas, amenazando tesoros de la Antigüedad y obligando a muchos habitantes a abandonar sus casas. Unas 17.000 hectáreas calcinadas, 20.000 evacuados, 150 viviendas destruidas y pérdidas millonarias son los datos oficiales que deja el fuego. La oposición acusa al Gobierno conservador de Kostas Karamanlis de la falta de previsión en la lucha contra el fuego.

«La situación está mejorando, ya no hay ningún frente activo importante en la región de Atenas», con la excepción del de Porto Germeno, en Beotia (60 kilómetros al oeste de la capital), anunció a última hora de la tarde el portavoz de los bomberos, Yannis Kapakis. «Pero el riesgo de que se reaviven los fuegos sigue siendo elevado, y todas las fuerzas continúan desplegadas para hacerle frente», añadió.

En Porto Germeno las autoridades ordenaron a los habitantes que evacuaran la aldea, así como un famoso balneario, para facilitar el trabajo de los aviones contra las llamas, pero mucha gente se negó a salir de sus casas. Ocho helicópteros combatirán este frente hasta el anochecer, ya que los fuertes vientos y una espesa nube de humo impidieron la intervención de los aviones, explicó Kapakis.

Las llamas ya no avanzaban en Pikermi, más abajo del monte Pendelis, última barrera natural antes de llegar a los suburbios de Atenas. Durante la jornada el fuego rozó algunas viviendas sin que los habitantes cedieran al pánico.

También se logró controlar el fuego en Agios Stefanos, al norte de la capital. Los bomberos frenaron el avance de las llamas en los suburbios atenienses de Nea Makri, Ekali y Daou Penteli, donde no se escatimó en medios para salvar el monasterio histórico de Pantocrator.

Ayuda española

Más de 500 bomberos con 132 vehículos y 300 soldados luchan contra los incendios que cercan Atenas. Seis países respondieron a la petición de ayuda lanzada por Grecia. Dos aviones italianos, cuatro franceses, uno turco y un helicóptero chipriota participan en las operaciones de extinción, ya sea en calidad de ayuda bilateral o en el marco del mecanismo europeo de protección civil. España ha enviado dos aviones cisterna Canadair 415 de la Fuerza Aérea Española, con once tripulantes a bordo. Chipre anunció el envío de 100 bomberos y Austria, seis hidroaviones y helicópteros.

Michael Jackson fue asesinado


Las autoridades determinaron que el cantante murió por los altos niveles de una anestesia en su cuerpo; su médico, Conrad Murray, seguirá bajo investigación

Los resultados de la autopsia que se le practicó al cuerpo de Michael Jacksondeterminaron que había niveles muy altos del anestésico Propofol, por lo que funcionarios de la oficina del juez de instrucción criminal de Los Ángeles acaban de declarar que la muerte del cantante fue un homicidio.

Los hallazgos de las autoridades son apenas el inicio de un largo proceso en el que el médico del Rey del Pop,Conrad Murray, será investigado como presunto causante del homicidio no premeditado de Jackson por haberle suministrado las dosis elevadas del anestésico que terminaron con su vida a los 50 años tras sufrir un ataque cardiaco en junio pasado.

En las declaraciones que el médico le dio a la policía de Los Ángeles, Murray aseguró que estaba tratando al intérprete de "Thriller" por problemas de insomnio durante las últimas seis semanas de vida, por lo que le suministraba 50 miligramos de Propofol vía intravenosa cada noche.

El doctor comentó también que estaba preocupado de que Jackson se estuviera volviendo adicto al poderoso anestésico y trató de minimizar su uso a 25 miligramos e incluso le cambió la droga por lorazepan y midazolam, según reportó el diario Los Angeles Times.

Murray ha negado que haya hecho algo incorrecto y aseguró que la mañana en la que el cantante murió, lo ayudó con sus problemas de sueño sin usar Propofol. A la 1:30 a.m. le suministró Valium y a las 2:00 a.m. le inyectó lorazepam, y una hora después le dio midazolam.

En su reporte, el doctor reconoció que hacia las 10:40 de la mañana le administró 25 miligramos de Propofol ante la insistencia del cantante y que lo dejó solo mientras dormía para hacer unas llamadas telefónicas a su consultorio de Houston y familiares. Cuando regresó, Murray vio que Jackson ya no respiraba, por lo que le practicó técnicas de resucitación mientras uno de los miembros de su equipo llamaba al 911. Después fue llevado de urgencias al UCLA Medical Center de Los Ángeles donde fue pronunciado muerto.

Casa Presidencial lanza hoy nuevo sitio en Internet

www.informa-tico.com


Con nueva plataforma tecnológica, basada en software libre, el nuevo sitio de Casa Presidencial cuenta con mejor navegación y accesibilidad, sin embargo carece de herramientas interactivas.


Por Fernando Francia

El sitio de Casa Presidencial está renovado.

Casa presidencial estrena sitio en Internet y lo lanzará hoy, según supo Informa-tico.com.

El nuevo sitio de Casa Presidencial en Internet luce más moderno y fue realizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje, además está desarrollado en el sistema de manejo de contenidos "Joomla", de software libre.

Con una navegación más clara, rápida accesibilidad y mayor visibilización de los aspectos noticiosos más importantes, el sitio se destaca respecto al anterior notoriamente.

Ahora los navegantes podrán encontrar las principales noticias en las que Casa Presidencial es protagonista con mayor rapidez y, además, cuenta con secciones bien definidas y actualizadas donde se puede encontrar material multimedia.

Al contrario a lo que sucedía con el sitio anterior, ahora pueden verse las "cadenas" televisivas presidenciales, de forma actualizada en un canal de youtube, el popular sitio de videos en Internet.

El sitio integra varias herramientas de la llamada web 2.0 como Facebook y twitter, además de, como se dijo, aprovechar los recursos de Youtube.

Para el experto en el sistema de manejo de contenidos, Joomla, Edgardo Ramos, es una acertada decisión poner una solución libre para manejar contenidos del sitio de la Presidencia. "Aunque a nivel de diseño está muy modesto, a nivel estructural puede verse más información que en la versión anterior. Esto permite informar mejor y no distraer con diseños 'llamativos' que a veces distraen en demasía".

Este viernes todavía podían verse algunos errores, evidencia de su estado "beta", es decir en prueba, puesto que se "presentaría" hoy, según dijeron fuentes de Casa Presidencial a Informa-tico.com.

Cabe destacar que la realización de este sitio fue coordinado con el Instituto Nacional de Aprendizaje, encargados de desarrollar la plataforma Joomla para la actualización automatizada de contenidos por parte de personal de casa presidencial.

Más participación

Por otro lado, extraña no haber visto algún sistema de mayor retroalimentación y participación en la web de Casa Presidencial.

La tendencia actual es hacia una mayor interactividad y hacia la creación de canales de participación directa de la gente en lo relacionado a la transparencia, rendición de cuentas y comunicación con el público.

Sin embargo, el sitio de Casa Presidencial no cuenta con herramientas creadas para ello.

Según José Daniel Clarck, desarrollador de sitios de Internet, "el esfuerzo no está mal desde el punto de vista informativo. Incluye las características principales que se utilizan en la actualidad para informar por internet. Además tiene vínculos a redes sociales, así como videos y las noticias más recientes".

Sin embargo, Clarck señaló lo que considera una importante deficiencia. "Internet no es sólo un medio para informar, sino que debe ser usado para involucrar, movilizar y conectar. Esa debe ser la meta en la comunicación política por internet, aprovechar y explotar al máximo su potencial, cualquier otra cosa es un desperdicio", detalló.

Además, Clarck destacó que "para sacarle réditos, como lo hizo Barack Obama, no es suficiente con copiarle los colores (como se hizo en este caso, hasta los gradientes en grises) y redactar comunicados de prensa para subir. Nada de eso fue lo que "enganchó" a la gente a la campaña y presidencia de Obama, sino la posibilidad real de participación e incidencia, que aunque fuera pequeña, era real", concluyó.

El sitio de Casa Presidencial puede verse aquí.

Rodrigo Kenton sorprende con planilla para enfrentar a México y El Salvador




San José, 24 ago (dpa) - El entrenador de Costa Rica, Rodrigo Kenton, sorprendió hoy con la convocatoria de la planilla con que enfrentará los dos próximos juegos eliminatorios hacia el Mundial 2010, ante México y El Salvador, al aplicar una cirugía, al tiempo que llamó a nueve "legionarios".

El timonel, blanco de las críticas tras la paliza 4-0 que Honduras propinó a Costa Rica el 12 de agosto en la ciudad de San Pedro Sula, prescindió de los servicios del lateral Harold Wallace, del defensa central Freddy Fernández, y del delantero Andy Herron.

Por su parte, llamó al atacante Alejandro Sequeira, del modesto club Ramonense, al mediocampista Heiner Mora, del Brujas, y al también medio, Jean Carlo González, del Alajuela.

Los "legionarios" son Carlos Johnson, (Red Bull, de Nueva York), Junior Díaz (Wisla de Polonia), Celso Borges (Frediskstad, Noruega), Pablo Salazar (Aalesund, Noruega), Carlos Hernández (Victory Melbourne, Australia), Cristian Bolaños (Start, Noruega), Alvaro Saborío (Sion, Suiza), Froylán Ledezma (Admira, Austria) y Bryan Ruiz (Twente, Holanda).

Para el anterior partido eliminatorio, Kenton llamó sólo a seis jugadores que militan en clubes extranjeros.

Kenton dijo que pretende retomar la "agresividad" venida a menos en el equipo nacional en los últimos juegos.

Costa Rica, lider del hexagonal final de la zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), enfrentará el 5 de septiembre en casa a México y el 9 visitará a El Salvador.

Los "ticos" necesitan seis puntos para asegurar un boleto al mundial de fútbol de Sudáfrica 2010.

Lista de convocados:

PORTEROS: Ricardo González, Adrián de Lemos, Daniel Cambronero

DEFENSAS: Michael Umaña, Darío Delgado, Dennis Marshall, José Villalobos Chang, Carlos Johnson (Red Bull, Nueva York), Junior Díaz(Wisla de Polonia), Esteban Sirias.

MEDIOCAMPISTAS: Warren Granados, Heiner Mora, Jean Carlos González, Celso Borges (Frediskstad, Noruega), Pablo Salazar (Aalesund, Noruega), Carlos Hernández (Victory Melbourne, Australia), Cristian Bolaños (Start, Noruega), Esteban Granados, Cristian Oviedo, Walter Centeno.

DELANTEROS: Armando Alonso, William Sunsing, Alvaro Saborío (Sion, Suiza), Froylán Ledezma (Admira, Austria) Bryan Ruiz (Twente, Holanda), Alejandro Sequeira

PANDEMIA HINI GRIPE A VIDEO