lunes, 24 de agosto de 2009

Casa Presidencial lanza hoy nuevo sitio en Internet

www.informa-tico.com


Con nueva plataforma tecnológica, basada en software libre, el nuevo sitio de Casa Presidencial cuenta con mejor navegación y accesibilidad, sin embargo carece de herramientas interactivas.


Por Fernando Francia

El sitio de Casa Presidencial está renovado.

Casa presidencial estrena sitio en Internet y lo lanzará hoy, según supo Informa-tico.com.

El nuevo sitio de Casa Presidencial en Internet luce más moderno y fue realizado por el Instituto Nacional de Aprendizaje, además está desarrollado en el sistema de manejo de contenidos "Joomla", de software libre.

Con una navegación más clara, rápida accesibilidad y mayor visibilización de los aspectos noticiosos más importantes, el sitio se destaca respecto al anterior notoriamente.

Ahora los navegantes podrán encontrar las principales noticias en las que Casa Presidencial es protagonista con mayor rapidez y, además, cuenta con secciones bien definidas y actualizadas donde se puede encontrar material multimedia.

Al contrario a lo que sucedía con el sitio anterior, ahora pueden verse las "cadenas" televisivas presidenciales, de forma actualizada en un canal de youtube, el popular sitio de videos en Internet.

El sitio integra varias herramientas de la llamada web 2.0 como Facebook y twitter, además de, como se dijo, aprovechar los recursos de Youtube.

Para el experto en el sistema de manejo de contenidos, Joomla, Edgardo Ramos, es una acertada decisión poner una solución libre para manejar contenidos del sitio de la Presidencia. "Aunque a nivel de diseño está muy modesto, a nivel estructural puede verse más información que en la versión anterior. Esto permite informar mejor y no distraer con diseños 'llamativos' que a veces distraen en demasía".

Este viernes todavía podían verse algunos errores, evidencia de su estado "beta", es decir en prueba, puesto que se "presentaría" hoy, según dijeron fuentes de Casa Presidencial a Informa-tico.com.

Cabe destacar que la realización de este sitio fue coordinado con el Instituto Nacional de Aprendizaje, encargados de desarrollar la plataforma Joomla para la actualización automatizada de contenidos por parte de personal de casa presidencial.

Más participación

Por otro lado, extraña no haber visto algún sistema de mayor retroalimentación y participación en la web de Casa Presidencial.

La tendencia actual es hacia una mayor interactividad y hacia la creación de canales de participación directa de la gente en lo relacionado a la transparencia, rendición de cuentas y comunicación con el público.

Sin embargo, el sitio de Casa Presidencial no cuenta con herramientas creadas para ello.

Según José Daniel Clarck, desarrollador de sitios de Internet, "el esfuerzo no está mal desde el punto de vista informativo. Incluye las características principales que se utilizan en la actualidad para informar por internet. Además tiene vínculos a redes sociales, así como videos y las noticias más recientes".

Sin embargo, Clarck señaló lo que considera una importante deficiencia. "Internet no es sólo un medio para informar, sino que debe ser usado para involucrar, movilizar y conectar. Esa debe ser la meta en la comunicación política por internet, aprovechar y explotar al máximo su potencial, cualquier otra cosa es un desperdicio", detalló.

Además, Clarck destacó que "para sacarle réditos, como lo hizo Barack Obama, no es suficiente con copiarle los colores (como se hizo en este caso, hasta los gradientes en grises) y redactar comunicados de prensa para subir. Nada de eso fue lo que "enganchó" a la gente a la campaña y presidencia de Obama, sino la posibilidad real de participación e incidencia, que aunque fuera pequeña, era real", concluyó.

El sitio de Casa Presidencial puede verse aquí.

No hay comentarios: