martes, 30 de abril de 2013

CRHOY.COM - Reunión entre Villanueva y Presidente Chinchilla habría pasado de la cordialidad a los gritos


Después de una acalorada conversación entre la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, y el liberacionista Luis Gerardo Villanueva, el diputado desistió de su interés de ocupar la presidencia del Congreso por segundo año en este periodo.
De acuerdo con Villanueva, él no es el candidato de consenso entre la fracción verdiblanca, por lo que, para evitar resentimientos y roces en el último año, prefiere hacerse a un lado y buscar a una persona que si cuente con el visto bueno de todo el congreso.
“No había mucho apoyo y llegamos a la conclusión de que no podríamos nosotros alcanzar una unidad si había una división en las tendencias, porque eso es lo que queremos. Comenzamos a valorar el trabajo de gobierno. Si, ella me dijo que buscáramos un consenso mayor, que no era necesario alcanzar al directorio, pero yo he estado valorando y quiero encontrar a otra persona, yo no he sido candidato. La aspiración es que haya unanimidad, un mayor consenso, para que no haya división”, dijo Villanueva.
Sin embargo se supo que la conversación entre la Presidenta y Villanueva de ayer por la noche, pasó de la cordialidad a los gritos y que la Presidenta, de plano, le negó el apoyo al cartaginés.
Hasta ahora no hay un nombre seguro, pero hoy por la noche la fracción podría mantener una nueva reunión con la presidencia para finiquitar al candidato y ahora suena el nombre de la diputada Alicia Fournier.
Escrito por Jimena Soto | jimena.soto@crhoy.com |

Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto: 221 colones por litro.


Casi el 30% de precio de gasolina corresponde a impuesto: 221 colones por litro.

  • Fuente: cr.hoy.com  Actualizado y contextualizado con fuentes originales: Recope e Ins,  por el Lic. Jorge Murillo.

Gasolina. Imagen con fines ilustrativos
El 29,2% de los 756 colones que por litro de gasolina súper pagan los costarricenses corresponden al impuesto único que cobra el Gobierno a los combustibles. Ese monto le representa al fisco un ingreso anual 88.862 millones de colones.
Anualmente, el país consume en esos tres combustibles cerca de 1.731.620 metros cúbicos. Si se suma la cantidad de dinero que, por el cobro del mismo impuesto a la gasolina plus o regular y el diesel –hidrocarburos que más se consumen en el país–  ingresan a la Caja Única del Estado  382.688 millones de colones.
De estos 382.688.000.000, un 30% deben ingresar, con destino legal específico para la red vial nacional, es decir para la infraestructura Vial, un 30%.
Esto equivale a 114.806.000.0000. De aquí debe rebajarse un 5% para la U.C.R., y otro porcentaje para las Municipalidades, pero todo es para supervisión o para obra material, en infraestructura Vial.
De esta suma,  se gastan, exclusivamente en mantenimiento de la red,  la suma de 40.000 millones de colones.
Esto significa que, un monto de  aproximadamente 75.000 millones de colones,  todos los años,  están disponibles para nueva INFRAESTRUCTURA VIAL. Esta suma es anual, y corresponde solamente al IMPUESTO ÚNICO SOBRE LOS COMBUSTIBLES, que ha estado vidente desde hace 12 años, En otras palabras, durante los 4 años de esta administración, el Estado costarricense  deberá haber percibido, al final de esa administración,  la suma de 300.000 millones de colones.
El costo de rediseño de la Carretera a San Ramón, con precios  demostradamente altos,  es de 17.000 millones de colones. El rediseño y ampliación del proyecto Cañas-Liberia, es  de 8750 millones de colones, y  en la trocha, se han invertido 33.000 millones de colones. Si sumamos todos estos costos, nos da un total en infraestructura vial nueva, de  58.750  millones de colones. O sea que… en lo recaudado en un solo año, se pueden financiar, ---------cubierto ya el mantenimiento, ----------------  todas esas obras nuevas, y sobran casi 20.000 millones de colones.   Estos números son separados de dos otros aspectos, a saber:
     1.- Debe tomarse en cuenta que existe otro rubro de impuestos con destino legal específico, y que es  50% del total del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos. El Instituto Nacional de Seguros, conforme a la Ley de Creación del CONAVI, es el ente recaudador de este Impuesto.
 ·  Para el 2013 El impuesto a los automóviles aumenta en promedio un 17 %
·  1.130.000 vehículos deberán pagar el derecho de circulación durante este periodo.
·  ¢175.688 millones aproximadamente espera recaudar el Instituto Nacional de Seguros. Un 74,51% corresponde al Impuesto a la Propiedad¢175.688 millones aproximadamente espera recaudar el Instituto Nacional de Seguros. El INS le corresponde un 15,98 % del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA). Un 74,51% corresponde al Impuesto a la Propiedad y tiene como destino la cartera de Hacienda.   De Este  74.51%,  equivalente a  130.905  millones de colones,  un 50%  es  exclusivamente para INFRAESTRUCTURA VIAL como destino legal específico.,  conforme a la Ley de Creación del Conavi.  Este 50%  equivale a 65.452 Millones de colones.
Entonces  a los 114.806.000.0000 de colones, que recauda Recope por el IMPUESTO ÚNICO sobre los combustibles,  hay que agregar estos 65.452 Millones de colones.
Todo lo cual  implica que el Estado costarricense recauda,  por medio de RECOPE y  el INS, exclusivamente para infraestructura vial, la suma de 180.258 Millones de colones anualmente. 
Esto equivale a más de 700.000 millones de colones en cada administración.  La remodelación, ampliación y rediseño de la Carretera San José-San Ramón, se estimó, por precios altísimos, en 17.500 millones de colones. Cañas Liberia en 8.500 millones de colones, y en la TROCHA se han gastado 33.000 millones de colones.
La carretera  de Villa Colón-Orotina, fue concesionada, y el Estado no invirtió suma alguna de los impuestos dichos.
En combustibles,  el Impuesto equivale a casi el 30% del precio. Ese tributo está establecido en el artículo 1 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, del año 2001.,  determinando el monto del impuesto en colones por cada litro según el tipo de combustible.
Asimismo en el artículo 3 se dispone que el Ministerio de Hacienda deberá actualizar trimestralmente el monto de este impuesto único, conforme con la variación del índice de precios al consumidor que determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Este ajuste no podrá ser superior al 3%.
Esto hace que Costa Rica mantenga  durante años, los precios más altos  en todo el Área Centroamericana, y el litro de gasolina Súper,  valga  100 colones más por litro de lo que vale en Estados Unidos.

.

Existe  aún  otro rubro  que es otra fuente, separada de los 180.258 Millones de colones que el Estado recibe anualmente por los dos impuestos específicos.                  SI REBAJAMOS LOS 40.000  MILLONES que son solo para mantenimiento, el Estado costarricense  recauda, o lo que es lo mismo.,  todos pagamos anualmente 2 impuestos para vialidad que,  solo para  nueva infraestructura vial  nueva, asciende  a más de 140.000.000.000.oo de colones, aparte de los préstamos que el estado ha contratado por todos estos años.

PRESTAMOS PARA INFRAESTRUCTURA VIAL
Este rubro   también  millonario, son los  Empréstitos o Préstamos que el Estado costarricense ha suscrito  EXCLUSIVAMENTE PARA INFRAESTRUCTURA VIAL.
Solo uno  de estos préstamos  el correspondiente al BID, ES POR $100.000.000.oo

Martes 30 de Abril de 2013 - actualizado: 11:58 am

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) envió un comunicado agresivo y certero a la oficina de la Presidencia en Costa Rica indicando su disgusto por la visita de Barack Obama a Costa Rica. La carta, redactada por el Consejero de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Upyor Bum, declara a Costa Rica enemigo del pueblo Norcoreano y asegura que una de las cuadrillas de misiles del Ejército Norcoreano ahora apunta directo a Casa Presidencial en Zapote. Según informó la agencia estatal norcoreana, KCNA, este era el inevitable punto de finalidad al comportamiento indiferente de Costa Rica y el reciente auge público de relaciones con EEUU por la visita de Barack Obama. Citando al mandatario Kim Jong Un, el estado NorCoreano no dudó en mostrar su desaprobación del Gobierno de Costa Rica.


Korea del Norte lanza amenaza a Costa Rica

San José, Costa Rica. La República Popular Democrática de Corea (RPDC) envió un comunicado agresivo y certero a la oficina de la Presidencia en Costa Rica indicando su disgusto por la visita de Barack Obama a Costa Rica. La carta, redactada por el Consejero de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Upyor Bum, declara a Costa Rica enemigo del pueblo Norcoreano y asegura que una de las cuadrillas de misiles del Ejército Norcoreano ahora apunta directo a Casa Presidencial en Zapote.
laura-chinchilla-kim-jong-unSegún informó la agencia estatal norcoreana, KCNA, este era el inevitable punto de finalidad al comportamiento indiferente de Costa Rica y el reciente auge público de relaciones con EEUU por la visita de Barack Obama. Citando al mandatario Kim Jong Un, el estado NorCoreano no dudó en mostrar su desaprobación del Gobierno de Costa Rica.
“De ahora en adelante, las relaciones entre Corea del Norte y Costa Rica se adentran en un estado de guerra. Todos los problemas a nivel de estado que surjan entre nuestros países serán abordados de esta forma”, señaló en un “comunicado especial” del Gobierno norcoreano, los partidos políticos y otras instituciones.
Misil costa ricaEl Ejército de Corea del Norte se mantiene en alerta, a falta de que Kim anuncie ‘luz verde’ al ataque contra objetivos en Zapote, Cahuita, La Fortuna, y Playas del Coco. Estos cuatro puntos fueron determinados como la clave del éxito para una batalla ante Costa Rica, por razones aún desconocidas. Después de estas acciones “extremadamente graves”, indica el comunicado del gobierno Norcoreano, Costa Rica “debe tener claro que en la era del comandante general Kim Jong Un, el más grande de los comandantes, todo es distinto del pasado”.
Corea Costa Rica guerra misilEn Costa Rica, la Policía Municipal de San José ha convocado una sesión del Comité Nacional de Emergencias para formular un plan de contingencia. La sesión es liderada por el Ministerio de Seguridad y cuenta con la participación de Casa Presidencial, dirigentes de la policía costera, varias comunidades organizadas contra el hampa, el comité anti-concesión a San Ramón, y la asesoría en comunicaciones de Melissa Mora, quien ha viajado a Corea del Norte varias veces en el último año por motivos de ‘trabajo’.
El Vicepresidente Alfio Piva Mesén se reunió el sábado en horas de la mañana con el segundo Vice-Dictador de la República de Corea del Norte, Funci Onario Kim, para entender el alcance de las declaraciones recientes. Piva resaltó las múltiples coincidencias existentes entre Costa Rica y Corea del Norte en el ámbito multilateral, pero fue claro que al segundo vice-Dictador y en general a los NorCoreanos no les importó.
Estados Unidos ha manejado hasta ahora el asunto sin estridencias. Tanto su Administración como los medios de información conceden una importancia relativa a las bravatas norcoreanas, pero aseguran que Costa Rica no tiene mucho de qué preocuparse. Los dirigentes comunistas ya anunciaron que tenían la capacidad de alcanzar con sus misiles el territorio norteamericano al igual que el costarricense.

GRABACION DEL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO EN MP3. DIA 30 DE ABRIL 2013 DE 10 A 12 MEDIODÍA . RADIO GIGANTE 800 AM PAGINA WEB www.lavozdelpueblo.net . DIRECTOR Walter Eduardo Rodriguez Campos TELS. 22442727 - 87151515


GRABACION DEL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO EN MP3. DIA 30 DE ABRIL 2013 DE 10 A 12 MEDIODÍA . RADIO GIGANTE 800 AM  PAGINA WEB www.lavozdelpueblo.net . DIRECTOR  Walter Eduardo Rodriguez Campos TELS. 22442727 - 87151515 (vía http://ff.im/1fg4A9)


http://ff.im/1fg4A9

GRABACION DEL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO EN MP3. DIA 30 DE ABRIL 2013 DE 10 A 12 MEDIODÍA . RADIO GIGANTE 800 AM PAGINA WEB www.lavozdelpueblo.net . DIRECTOR Walter Eduardo Rodriguez Campos TELS. 22442727 - 87151515

PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO 30 DE ABRIL 2013 RADIO GIGANTE 800 AM . DE 10 A 12 MEDIODÍA PROGRAMA DE HOY


PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO  30 DE ABRIL 2013  RADIO GIGANTE 800 AM . DE 10 A 12 MEDIODÍA  PROGRAMA DE HOY

http://ff.im/1fg4A9

ESCUCHELO AQUI  EN EL SIGUIENTE ENLACE -  DE UN CLICK AQUI

http://ff.im/1fg4A9

http://fs09n2.sendspace.com/dl/0ba8d7800bff38bb75f98f23473a7f85/51801a2e15fd0f20/iwolqr/La%20Voz%20del%20Pueblo%2030%2004%2013.MP3

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 30 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
30 abr 13
de nuestro puño y letra
CÓMO MEJORAR LA MEMORIA
por Carlos Rey

Entre 1961 y 1962 se les hizo una entrevista sobre costumbres y tradiciones de su población a 309 personas de la provincia de Camagüey, Cuba. Hubo trece de ellas que abordaron un tema que nos fascina a todos: el de la memoria. Los entrevistados, que tenían entre 52 y 100 años de edad, dieron las siguientes razones por las que falla la memoria: comer mucha grasa, porque el cerebro se va cubriendo de grasa; la vejez, el abuso del estudio, del trabajo y del placer sexual; y la pérdida de sustancia del cerebro. Los remedios que dieron para mejorar la memoria son bastante creativos y diversos: comer la almendrita dentro de la semilla de la almendra; tomar sopa de cabeza de cherna y comer de la propia cabeza, echada en la sopa; comer frutas cítricas, como la piña, la naranja, el limón, la lima, la mandarina, y sobre todo la toronja; tomar un jugo cuádruple de zanahoria, rábano, naranja y remolacha; tomar consomé de pezuña fresca de cangrejo, molida; comer mucho berro y rábano; tomar sopa de vegetales de todo tipo y comer mucha cebolla cruda en las comidas; tomar un caldo con un polvito de cascarones de huevo; comer todos los días una pata salcochada de res; y comer ostiones.1
Pensemos lo que pensemos acerca de sus respuestas, lo que tienen en común estos camagüeyanos con el resto de la humanidad es que todos recordamos lo que nos conviene olvidar, y olvidamos lo que nos conviene recordar. Es como si estuviéramos empeñados en hacer las cosas al revés. Recordamos injurias, traiciones y pecados, mientras que olvidamos nuestra debilidad, fragilidad y mortalidad. Podríamos culpar a Dios de crearnos con esa tendencia, pero sería injusto por dos razones. Si Él no nos hubiera creado con la posibilidad de hacer las cosas al revés, tendríamos siempre que hacerlas al derecho, como autómatas o robots. Pero también sería injusto porque así como nos creó con la capacidad de hacer el mal, nos creó con la capacidad de hacer el bien. Debiéramos preguntarnos más bien: ¿Por qué acostumbramos echarle la culpa de nuestros reveses a Dios, como si nosotros no tuviéramos nada que ver?
Lo cierto es que Dios en su Manual práctico del ser humano, que es la Biblia, nos exhorta vez tras vez a que sigamos su ejemplo. Lo hace porque siempre tiene presente lo que nosotros por descuido olvidamos: que somos débiles, frágiles y mortales.2 Pero también nos exhorta a que seamos como Él porque Él es capaz de borrar de su memoria lo que a nosotros nos parece imposible olvidar: las injurias y las traiciones de los demás, y hasta nuestros propios pecados.3 ¡Y no sólo puede sino que quiere hacerlo! Con la falta que nos hacen esa comprensión y ese perdón divinos, más vale que atendamos a la súplica de San Pablo a los romanos, de permitir que Dios nos transforme mediante la renovación de nuestra mente para así poder comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.4

1José Seoane Gallo, El folclor médico de Cuba: Provincia de Camagüey (La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1988), pp. 503‑05.
2Sal 78:39; 103:13‑14
3Isa 43:25; Jer 31:34; Heb 8:12; 10:16‑17
4Ro 12:1‑2

RONALD GONZALEZ DIRECTOR TECNICO DEL SAPRISSA AFIRMA QUE EL CLUB SPORT HEREDIANO ES EL MEJOR EQUIPO DE ESTE TORNEO .



El timonel morado, Ronald González aseguró que el equipo Herediano es el actual mejor equipo en nuestro país, previo al partido que tendrá ante ellos el próximo domingo.
“No sé si es el mejor equipo, pero hasta el momento lo ha demostrado porque es el primer lugar del torneo. En este momento ellos son el mejor equipo, líderes del campeonato a falta de dos fechas”, expresó el técnico en conferencia de prensa.
El tema de las posibles variantes en el conjunto florenses no preocupan en el bando morado y por el contrario afirma que deben enfocarse en ganar.
Saprissa ocupa ganar o bien empatar para estar seguro de su pase a las semifinales, de caer derrotado alguna combinación de resultados podría dejarlo fuera del torneo.

INA invierte ¢3.850 millones en sede para Upala El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), inició la semana anterior, la construcción de su nuevo Centro de Formación en el Cantón de Upala, con una inversión en infraestructura de ¢2,350 millones, con la finalidad de atender a la población no sólo de este cantón, sino también Guatuso y Los Chiles.



PRESIDENCIA EJECUTIVA
Asesoría de Comunicación
30 de abril de 2013

Boletín de Prensa


INA invierte ¢3.850 millones en sede para Upala

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), inició  la semana anterior, la construcción de su nuevo Centro de Formación en el Cantón de Upala, con una inversión en infraestructura de ¢2,350 millones, con la finalidad de atender a la población no sólo de este cantón, sino también Guatuso y Los Chiles.

Este edificio de 4,260 metros cuadrados, que albergará el Centro de Formación de Upala, contará con un equipamiento de ¢1,500 millones, sumando conjuntamente con la infraestructura, un monto de ¢3.850 millones de inversión.

Cabe destacar, que con la instalación de esta sede se busca atender a más 7 mil estudiantes por año, unida al  grado de especialización que recibirán las personas que se capaciten en este nuevo Centro.

Entre las especialidades a impartir en Upala, están: Mecánica Agrícola, Gastronomía, Electricidad, Refrigeración y Aire Acondicionado, Telemática, Salud y Bienestar, Construcciones Metálicas, Inglés, Informática, Artesanías, Comercio y Servicios y Agropecuario.

De esta manera, el INA no sólo contribuye con el desarrollo social y económico de la zona, sino que también, aporta la formación para dotar del talento humano requerido, para el crecimiento de Upala, Guatuso y Los Chiles.

Es importante señalar, que toda la formación que recibirán los vecinos de estos cantones de la Zona Norte, son gratuitos y con calidad certificada.

                              
INA Sede Central, La Uruca  Apartado Postal: 5200-1000, Costa Rica.    
Tel.:(506) 2210-6261 / (506) 2210-6421  Fax: (506) 2210-6087
 asesoriadecomunicacion@ina.ac.cr  www.ina.ac.cr

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA JUEVES 02 DE MAYO 2013 EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS DE 08:00 AM a 12:00 MD POZOS DE SANTA ANA (parcial)


AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA

JUEVES 02 DE MAYO 2013
EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS
DE 08:00 AM a 12:00 MD

POZOS DE SANTA ANA (parcial)

Sector que comprende:
Residencial Loma Real, lote 9 segunda etapa; de la entrada 200 metros oeste, 700 metros noroeste y 150 metros sur

Incluye:
Casas de habitación

Aviso de mejoras en la red eléctrica Martes 07 de mayo 2013 Se realizará mantenimiento preventivo De 7:30 a.m. a 3:30 p.m. SANTO DOMINGO, SAN MIGUEL, PARÁ Y SAN JOSE DE SAN ISIDRO DE HEREDIA (Parciales) SAN JERONIMO DE MORAVIA (Parcial)




Sector que comprende:
  • De San Miguel de Santo Domingo desde el costado norte de la subestacion de ICE al este hasta antigua marisqueria 7 Mares.
  • De antigua marisqueria 7 Mares al sureste (calle hacia la presa) hasta bodega de Bananos en paracito.
  • De antiguo 7 Mares cruce de San Luis al este hasta el tunel Zurqui (lo servido por cnfl).  
  • Del cruce de San Luis al norte (calle hacia los angeles) hacia Industrias Zurqui.

Incluye:
  • Pozo De Bombeo San Miguel  Pali San Miguel
  • Deposito Los Laureles   Super El Canasto
  • Calle El Carraco    Centro De Nutricion San Miguel
  • Delegacion De San Miguel   Clima 200cr
  • Heramo S.A      Tanque Lindo Viquez
  • La Castilla     Escuela Castilla 
  • Isaac Pillipe School    Clinica Los Olivos
  • Coorporacion Sys    Urbanización Jardines De Castilla
  • Acueducto La Castilla   La Casa Del Tanque
  • Arquitectos Consultores   Revisión Tecnica Vehicular (RTV)
  • Calle La Canoa    Calle Caballero
  • Corporacion Tarimas    Centro De Menores Ministerio De Justicia
  • El Bodegon Del Hierro   Restaurante El Aposento
  • Arca Azul     Calle Hierba Buena
  • Santa Elena (servido por CNFL)  Restaurante Las Orquideas
  • Restaurante El Paso    Estacion De Servicio El Zurqui
  • La Casa De Mi Padre    Peaje Del Zurqui
  • Policia de Transito de Zurqui  Industrias Zurqui

No Incluye:
  • Escuela De San Miguel   International Christian School
  • Vandeelat Y Jimenez    El Bodegon
  • San Luis Centro

Nota: “Los usuarios del servicio eléctrico ubicados en las zonas aledañas al sector afectado, podrían experimentar ligeras perturbaciones o cortes momentáneos de energía, tanto en horas de la mañana como de la tarde”
Para consultas llamar a los teléfonos al 2295-1140 o 2295-1195


Plantel Anonos, Teléfono: (506) 2295-1140, fax: (506)2210-3007
Correo electrónico: semanredelec@cnfl.go.cr

Diario Extra

Diario Extra

ICEISTAS A LAS CALLES POR PORTABILIDAD NUMERICA. Alrededor de unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el tema de Portabilidad Numérica, los manifestantes exigen que se suspenda el contrato con la firma española El Corte Inglés. (Foto: Víctor Benavides). urante un día de huelga en todas las oficinas que posee la entidad en el país, unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon ayer por las principales vías capitalinas hasta la Asamblea Legislativa exigiendo que se investigue a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el contrato que firmó con la empresa española El Corte Inglés, la cual brindará el servicio de Portabilidad Numérica a partir del próximo 30 de noviembre


 10 MIL MARCHARON PARA QUE SE INVESTIGUE

Por el tema de la Portabilidad Numérica
DNAC1-1-MARCHA-EMPLEADOS-ICE-2013Alrededor de unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el tema de Portabilidad Numérica, los manifestantes exigen que se suspenda el contrato con la firma española El Corte Inglés. (Foto: Víctor Benavides).urante un día de huelga en todas las oficinas que posee la entidad en el país, unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon ayer por las principales vías capitalinas hasta la Asamblea Legislativa exigiendo que se investigue a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el contrato que firmó con la empresa española El Corte Inglés, la cual brindará el servicio de Portabilidad Numérica a partir del próximo 30 de noviembre.
Tal y como había adelantado a LA PRENSA LIBRE el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, un gran número de iceístas se dieron a la cita desde tempranas horas de la mañana frente a las oficinas centrales de la entidad en Sabana Norte. Los autobuses con trabajadores de todo el país arribaron a la concentración pasadas las 6:00 a.m. y a eso de las 11:15 la multitud tomó el Paseo Colón, Avenida Segunda, hasta llegar a Cuesta de Moras.
Según explicó Chaves, es necesario que se dé una investigación a dicha Superintendencia por esa licitación, además de conocer el porqué los recursos millonarios (¢190 mil millones) del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no se han usado hasta la fecha, “queremos que la Comisión de Gasto Público del Plenario Legislativo investigue a fondo estos temas, para nosotros la adjudicación a El Corte Inglés está mal hecha, hubo otras empresas que participaron que eran mejores, mientras se investiga esto, este contrato tiene que suspenderse”.
“Ya no aceptamos absolutamente nada de privatización, si no atienden estos llamados haremos un llamado a huelga como lo hicimos con el famoso Combo del ICE (17 días), con el ICE no se juega, mucho menos una Asamblea Legislativa que nos quiere privatizar para dar nuestros servicios a las transnacionales, no más chorizo, no más corrupción, esto se termina porque se termina. Sutel ha atropellado al ICE, son unos traidores de la Patria”, subrayó fuertemente Chaves.

Entrega de documento

Posteriormente, y tras la intermediación del diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, dirigentes sindicales del ICE ingresaron al Castillo Azul de la Asamblea Legislativa para entregar un documento de 20 páginas al presidente del Congreso, Víctor Emilio Ganados (Partido Accesibilidad Sin Exclusión) y a miembros de la Comisión de Gasto Público, como los diputados Manrique Oviedo (Partido Acción Ciudadana) y Rocío Pérez (Movimiento Libertario).
Granados fue claro en que debido a los cambios que sucederán en el Plenario el 1 de mayo, “la nuevas comisiones empezarán a trabajar en temas respectivos, hasta dentro de unos 22 días, pero es un tema muy importante que tendrá que ser abordado”.
Por su parte, Chaves reaccionó confiado en que su petición sea aceptada e indicó que, “el recibimiento fue muy positivo, el planteamiento está bien fundamentado, el país tiene que saber cómo se comporta la Sutel en Costa Rica, ha caído en muchos errores y rayan los actos de corrupción que se pueden estar dando, además, le enviamos un mensaje al Gobierno de que estamos fuertes para defender la institución, y si nos provocan y nos llevan a tener que utilizar la fuerza, estamos dispuestos a hacerlo, ojalá y eso no pase, mejor que se imponga el diálogo, la cordura, inteligencia, pero si es necesario salir a las calles o una huelga general, se hará”, puntualizó.

Afectación de servicios fue del 60%

Por su parte, en lo que respecta a la afectación al usuario para cada uno de sus trámites normales, el vocero del ICE, Elbert Durán, manifestó que “el paro de labores produjo una afectación significativa, podemos hablar de un 60% hasta lo que habíamos medido a las 10:00 a.m., de nuestras más de 150 agencias en todo el territorio nacional, unas abrieron pero nadie llegó a laborar, otras sí abrieron pero el personal que llegó fue muy poco, por eso recordamos a la gente que podían hacer algunos trámites por medio de Internet o de nuestros centros de llamadas”.
Durán subrayó que las regiones más afectadas fueron la Pacífico, Huetar Norte, Alajuela, Cartago y Heredia, citó que no hubo nadie que atendiera averías, pero afortunadamente estas fueron las normales, por lo que se espera que ya mañana todo se restablezca.