martes, 30 de abril de 2013

ICEISTAS A LAS CALLES POR PORTABILIDAD NUMERICA. Alrededor de unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el tema de Portabilidad Numérica, los manifestantes exigen que se suspenda el contrato con la firma española El Corte Inglés. (Foto: Víctor Benavides). urante un día de huelga en todas las oficinas que posee la entidad en el país, unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon ayer por las principales vías capitalinas hasta la Asamblea Legislativa exigiendo que se investigue a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el contrato que firmó con la empresa española El Corte Inglés, la cual brindará el servicio de Portabilidad Numérica a partir del próximo 30 de noviembre


 10 MIL MARCHARON PARA QUE SE INVESTIGUE

Por el tema de la Portabilidad Numérica
DNAC1-1-MARCHA-EMPLEADOS-ICE-2013Alrededor de unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el tema de Portabilidad Numérica, los manifestantes exigen que se suspenda el contrato con la firma española El Corte Inglés. (Foto: Víctor Benavides).urante un día de huelga en todas las oficinas que posee la entidad en el país, unos 10 mil trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) marcharon ayer por las principales vías capitalinas hasta la Asamblea Legislativa exigiendo que se investigue a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por el contrato que firmó con la empresa española El Corte Inglés, la cual brindará el servicio de Portabilidad Numérica a partir del próximo 30 de noviembre.
Tal y como había adelantado a LA PRENSA LIBRE el coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE, Fabio Chaves, un gran número de iceístas se dieron a la cita desde tempranas horas de la mañana frente a las oficinas centrales de la entidad en Sabana Norte. Los autobuses con trabajadores de todo el país arribaron a la concentración pasadas las 6:00 a.m. y a eso de las 11:15 la multitud tomó el Paseo Colón, Avenida Segunda, hasta llegar a Cuesta de Moras.
Según explicó Chaves, es necesario que se dé una investigación a dicha Superintendencia por esa licitación, además de conocer el porqué los recursos millonarios (¢190 mil millones) del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) no se han usado hasta la fecha, “queremos que la Comisión de Gasto Público del Plenario Legislativo investigue a fondo estos temas, para nosotros la adjudicación a El Corte Inglés está mal hecha, hubo otras empresas que participaron que eran mejores, mientras se investiga esto, este contrato tiene que suspenderse”.
“Ya no aceptamos absolutamente nada de privatización, si no atienden estos llamados haremos un llamado a huelga como lo hicimos con el famoso Combo del ICE (17 días), con el ICE no se juega, mucho menos una Asamblea Legislativa que nos quiere privatizar para dar nuestros servicios a las transnacionales, no más chorizo, no más corrupción, esto se termina porque se termina. Sutel ha atropellado al ICE, son unos traidores de la Patria”, subrayó fuertemente Chaves.

Entrega de documento

Posteriormente, y tras la intermediación del diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, dirigentes sindicales del ICE ingresaron al Castillo Azul de la Asamblea Legislativa para entregar un documento de 20 páginas al presidente del Congreso, Víctor Emilio Ganados (Partido Accesibilidad Sin Exclusión) y a miembros de la Comisión de Gasto Público, como los diputados Manrique Oviedo (Partido Acción Ciudadana) y Rocío Pérez (Movimiento Libertario).
Granados fue claro en que debido a los cambios que sucederán en el Plenario el 1 de mayo, “la nuevas comisiones empezarán a trabajar en temas respectivos, hasta dentro de unos 22 días, pero es un tema muy importante que tendrá que ser abordado”.
Por su parte, Chaves reaccionó confiado en que su petición sea aceptada e indicó que, “el recibimiento fue muy positivo, el planteamiento está bien fundamentado, el país tiene que saber cómo se comporta la Sutel en Costa Rica, ha caído en muchos errores y rayan los actos de corrupción que se pueden estar dando, además, le enviamos un mensaje al Gobierno de que estamos fuertes para defender la institución, y si nos provocan y nos llevan a tener que utilizar la fuerza, estamos dispuestos a hacerlo, ojalá y eso no pase, mejor que se imponga el diálogo, la cordura, inteligencia, pero si es necesario salir a las calles o una huelga general, se hará”, puntualizó.

Afectación de servicios fue del 60%

Por su parte, en lo que respecta a la afectación al usuario para cada uno de sus trámites normales, el vocero del ICE, Elbert Durán, manifestó que “el paro de labores produjo una afectación significativa, podemos hablar de un 60% hasta lo que habíamos medido a las 10:00 a.m., de nuestras más de 150 agencias en todo el territorio nacional, unas abrieron pero nadie llegó a laborar, otras sí abrieron pero el personal que llegó fue muy poco, por eso recordamos a la gente que podían hacer algunos trámites por medio de Internet o de nuestros centros de llamadas”.
Durán subrayó que las regiones más afectadas fueron la Pacífico, Huetar Norte, Alajuela, Cartago y Heredia, citó que no hubo nadie que atendiera averías, pero afortunadamente estas fueron las normales, por lo que se espera que ya mañana todo se restablezca.

No hay comentarios: