Entradas

Mostrando entradas de julio 7, 2009

Oscar Arias afirma que conversaciones entre Zelaya y Micheletti no serán de igual a igual

Imagen
''No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias.
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, aseguró este martes en entrevista exclusiva a teleSUR que las conversaciones que sostendrán el próximo jueves en San José el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, no son "de igual a igual", pues la comunidad internacional no reconoce al gobierno golpista."No es de igual a igual. Los países de América Latina y del mundo entero no han reconocido el gobierno de facto y consideran que el presidente Zelaya sigue siendo el presidente constitucional", afirmó Arias, a quien este martes se le solicitó ser "mediador" en el conflicto que vive el país centroamericano, a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.Arias dijo que a su par…

El aeropuerto de Tegucigalpa (Honduras) continuará cerrado hasta el próximo viernes

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó hoy de que ha sido prolongado el cierre del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, por 48 horas más y no será sino hasta el próximo viernes, 10 de abril, que retomará sus actividades comerciales.Las autoridades aeronáuticas explicaron que por razones de seguridad decidieron posponer la apertura de este aeropuerto, el más importante de Honduras, tras los disturbios del pasado domingo en los que murieron dos personas que esperaban al derrocado presidente, Manuel Zelaya, quien finalmente no pudo aterrizar.El subdirector de Aeronáutica Civil, Boris Ferrera, dijo en cadena de radio y televisión que este cierre, que tenía previsto que duraría hasta hoy, puede prolongarse unos días más dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en Honduras.

Hillary Clinton dice que ella y Zelaya apoyan a Oscar Arias para mediar en Honduras

Imagen
La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo este martes que ella y el presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya apoyan al presidente costarricense Oscar Arias para mediar en el conflicto de Honduras.Los que buscan una solución en Honduras "necesitan un mediador, y nosotros apoyamos al presidente Arias de Costa Rica", dijo Clinton a periodistas, tras reunirse con Zelaya en Washington.

Presidente Oscar Arias será mediador en conflicto hondureño confirma Hillary Clinton Secretaria de Estado de EEUU

Imagen
Washington, 07 Jul. ABN.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, informó este martes, luego de su encuentro con el presidente hondureño, José Manuel Zelaya Rosales, que se propuso al presidente de Costa Rica Oscar Arias como mediador en Honduras para resolver crisis interna en esta nación.

En este sentido, manifestó que la reunión se iniciará este mismo martes en Costa Rica, y las partes, tanto Manuel Zelaya como representes del gobierno golpista, deben acudir a esta nación, reportó Telesur.

Oscar Arias recibió el premio Nobel de la Paz en 1987 por haber participado en los procesos de paz en los conflictos armados de Centroamérica en los años 80.

Manuel Zelaya puede regresar "miércoles o jueves" a Honduras

El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, regresaría al país el "miércoles o jueves", señaló su esposa, Xiomara Castro.
El derrocado presidente de Honduras fracasó en su intento de regresar a su país el domingo, luego que el régimen de facto bloqueara la pista del aeropuerto de la capital con vehículos militares y lo obligara a desviarse a Managua.
"Mel puede regresar entre miércoles y jueves a pesar del peligro que pueda correr su vida", dijo Castro, quien este martes se puso al frente de la multitudinaria manifestación de los seguidores del depuesto presidente en la capital hondureña.
La primera dama aseguró a la prensa allí reunida que "todo es negociable" respecto a la posibilidad de entablar un diálogo entre las partes en conflicto, "menos la restitución del presidente en el cargo", algo a lo que se ha opuesto hasta ahora, el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso.
Castro había permanecido refu…

Con Zelaya y emisarios de Micheletti en EE.UU., anuncian que Presidente Oscar Arias Sánchez mediará

Imagen
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediará para resolver la crisis en Honduras, según anunció hoy el mandatario hondureño, Roberto Micheletti, el día en que toda la atención está puesta en Washington, donde se encuentran el depuesto Manuel Zelaya y enviados del nuevo Gobierno.Micheletti, que asumió la Presidencia el 28 de junio por designación del Congreso, que ese mismo día destituyó a Zelaya, manifestó que ha aceptado "con gran satisfacción" la propuesta de mediación hecha por Arias, premio Nobel de la Paz 1987."Estoy muy agradecido con él, le dije que en la fecha que él considerara conveniente" se abrirá el diálogo, "sobre todos los temas" relacionados con la crisis política, manifestó.No obstante, el nuevo jefe de Estado, que no ha sido reconocido como tal fuera de Honduras, reiteró que mantiene su posición de no permitir el retorno de Zelaya, quien el pasado domingo trató de regresar a bordo de un avión venezolano que no pudo aterrizar.El Gobi…

Primera dama de Honduras se une a manifestaciones populares en Tegucigalpa

Imagen
Xiomara Castro de Zelaya instó al pueblo a prolongar la resistencia pacífica contra la dictadura de Roberto Micheletti, hasta lograr el retorno del presidente legítimo, Manuel Zelaya. Se solidarizó con las personas que han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de Honduras La primera dama hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, se incorporó este martes a las movilizaciones populares que se realizan en la nación centroamericana contra el golpe de Estado, y a favor de la restitución de la democracia y el orden constitucional.

"Quiero solidarizarme con las personas que de una manera u otra han sido ultrajadas por la fuerza del ejército de nuestro país, así como con los familiares de quienes han perdido a sus hijos, a quienes los mataron no por delincuentes, sino porque estaban luchando por el retorno del orden constitucional y la democracia en el país", manifestó la primera dama, al dirigirse a una multitud en Tegucigalpa.

Destacó que los padres del joven asesinado le dieron fort…
El presidente de Costa Rica acepta mediar en Honduras si Zelaya está de acuerdo
SAN JOSÉ (AFP) — El presidente costarricense, Óscar Arias, dijo este martes que el presidente de facto hondureño Roberto Micheletti le pidió que sirva como mediador en la crisis de Honduras, y que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el depuesto Manuel Zelaya."Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti" para pedir la mediación, "pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mi y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes", dijo Arias, premio Nobel de la Paz. "No sé de parte del presidente Zelaya cuál será su reacción", agregó.Zelaya llegó al departamento de Estado norteamericano este martes, para reunirse con la secretaria Hillary Clinton. Zelaya, que viajó a Washington el lunes desde Nicaragua, saludó a periodistas al entrar al departamento de Estado a las 13H00 locales (17H00 GMT), hora a la que…

El presidente de Costa Rica acepta mediar en Honduras si Zelaya está de acuerdo

Imagen
SAN JOSÉ (AFP) — El presidente costarricense, Óscar Arias, dijo este martes que el presidente de facto hondureño Roberto Micheletti le pidió que sirva como mediador en la crisis de Honduras, y que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el depuesto Manuel Zelaya."Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti" para pedir la mediación, "pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mi y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes", dijo Arias, premio Nobel de la Paz. "No sé de parte del presidente Zelaya cuál será su reacción", agregó.Zelaya llegó al departamento de Estado norteamericano este martes, para reunirse con la secretaria Hillary Clinton. Zelaya, que viajó a Washington el lunes desde Nicaragua, saludó a periodistas al entrar al departamento de Estado a las 13H00 locales (17H00 GMT), hora a la que estaba prevista la reunión con Clinton, a la que los medios de comunicación no…

La postura del cardenal hondureño no cuenta con respaldo del Vaticano

Imagen
El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, quien además era uno de los favoritos para ser elegido como nuevo Papa allá en 2005, es presidente de una gigante ONG de la iglesia, además se jacta de dar declaraciones respaldando a los golpistas, sin permiso del vaticano, al menos hasta ahora, nadie allá le ha dado respaldo.
El cardenal hondureño, Oscar Rodríguez Maradiaga, se dedicó este fin de semana a cuestionar la protesta cívica del pueblo centroamericano.

Diciendo que era mejor evitar “un baño de sangre” y quiso achacar cualquier hecho violento al presidente constitucionalmente electo, Manuel Zelaya.

El cardenalito no sólo ostenta ese cargo ante el vaticano, sino que además es presidente de la fundación internacional de la iglesia católica Caritas. Así pues, el sacerdote salesiano que llegó a la ONG por su trabajo solidario con los más desprotegidos, se quita la máscara y se pasa al bando de los poderosos.

En días recientes, desde República Dominicana Juan Cuevas publicó un extens…