martes, 7 de julio de 2009

El presidente de Costa Rica acepta mediar en Honduras si Zelaya está de acuerdo




SAN JOSÉ (AFP) — El presidente costarricense, Óscar Arias, dijo este martes que el presidente de facto hondureño Roberto Micheletti le pidió que sirva como mediador en la crisis de Honduras, y que está dispuesto a hacerlo si lo acepta el depuesto Manuel Zelaya.

"Esta mañana recibí una llamada de don Roberto Micheletti" para pedir la mediación, "pero mi respuesta es la misma de siempre: es muy honroso para mi y para Costa Rica ayudar, pero una mediación sólo tiene sentido si es aceptada por ambas partes", dijo Arias, premio Nobel de la Paz. "No sé de parte del presidente Zelaya cuál será su reacción", agregó.

Zelaya llegó al departamento de Estado norteamericano este martes, para reunirse con la secretaria Hillary Clinton. Zelaya, que viajó a Washington el lunes desde Nicaragua, saludó a periodistas al entrar al departamento de Estado a las 13H00 locales (17H00 GMT), hora a la que estaba prevista la reunión con Clinton, a la que los medios de comunicación no tendrán acceso.

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya fue a Washington para recabar apoyo del gobierno de Barack Obama, mientras el gobierno de facto daba señales de apertura al diálogo con la comunidad internacional.

Zelaya va a pedir a la jefa de la diplomacia estadounidense que presione para el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que reclaman la "inmediata e incondicional" restitución a su cargo, informó el mandatario en Managua previo a su partida.

El presidente interino nombrado por el Congreso, Roberto Micheletti, declaró en cadena nacional que su gobierno apoya "el intento de la secretaria Clinton para avanzar el diálogo en esta situación" tras conocer que Zelaya se iba a entrevistar con la jefa de la diplomacia estadounidense. "Nuestro gobierno continúa su trabajo con la comunidad internacional" para que ésta "reconozca que ninguna persona, ni siquiera nuestro presidente, está encima de la ley", agregó.

Las autoridades surgidas tras el golpe del 28 de junio siguen insistiendo en que a Zelaya se le depuso por su historial delictivo. La Fiscalía lo acusa de 18 delitos, entre ellos Traición a la patria.

El gobierno de facto de Micheletti envió también el lunes una comisión a Washington para entrevistarse con líderes políticos. Su propósito es hablar con líderes de los partidos Demócrata y Republicano para señalar que no hubo un golpe de Estado sino una sucesión conforme a la Constitución.

Para este martes hay previstas dos manifestaciones, una a favor de Zelaya y otra de Micheletti, mientras todavía rige el toque de queda durante la noche.

No hay comentarios: