domingo, 15 de septiembre de 2013

Empresa que ofertó restaurar paso en Circunvalación, ganó adjudicación de “La Platina” | Nacionales | Crhoy.com

Empresa que ofertó restaurar paso en Circunvalación, ganó adjudicación de “La Platina” | Nacionales | Crhoy.com

La empresa Codocsa S.A, es la única que hasta el momento ofertó una estrategia de puentes para solventar el hundimiento que se produjo en la carretera de Circunvalación, es la misma que fue adjudicada para reparar los daños presentados en el puente de “La Platina”.
Pedro Castro, Ministro de Transportes, calificó la propuesta como “interesante”, la cual plantea un mecanismo de construcción que, después de dos meses de iniciar los trabajos, no impactaría al usuario.
Sin embargo, ese mismo periodo coincide con el que anunció Castro el 11 de setiembre pasado, cuando dijo que el paso estaría cerrado por Circunvalación, precisamente dos meses.
Castro no quiso revelar más detalles de la oferta, ya que es un proceso de concurso público. “La empresa garantizó y nos explicó que ellos aprovecharán el trabajo que están haciendo en estas ocho semanas, que son los muros de retención. Después que están instalados los puentes modulares, en el peor de los casos, trabajaríamos a tres carriles en las noches”, explicó Castro.
El Ministro aseguró que hasta el día miércoles no habían recibido ninguna propuesta que garantizará el tránsito vehicular en ocho semanas. Hasta que apareció la propuesta de Codocsa.
Los requisitos que deberán tener las empresas interesadas en ofertar propuestas agrupan la garantía de no interrumpir el paso al usuario -sea alcantarilla o puente-  en un plazo de dos meses. Segundo, una solución factible para evacuar el agua que pasa por esa zona en un plazo de 50 años.
Aunado a esto, el MOPT valorará la facilidad y el tiempo de ejecución en un plazo razonable. Para firmar un contrato, donde se evaluarán sanciones si no se cumplen los trabajos en el tiempo establecido.
Total de puentes no serán removidos hoy
Pese a que el ingeniero del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mauricio Sojo, dijo ayer que todos los puentes Bailey previamente instalados serían quitados hoy, Pedro Castro aseguró que esto tomará dos o tres días más, de acuerdo al plan de trabajo.
“Esperamos después de eso, comenzar con la construcción de la tabla-estaca, que son los muros de retención para volver a ubicar los puentes modulares”, señaló el ministro.
Hasta el momento se han removido dos puentes, uno más sería quitado este domingo y el restante quedaría para lunes o martes, si las condiciones climáticas lo permiten.