jueves, 28 de agosto de 2008

COSTA RICA CON PROBLEMAS DE POBLACION EN DEPRESION SEGUN CCSS


Costa Rica está enferma
Según estadísticas de la C.C.S.S., la depresión ocupa el segundo lugar por causas de incapacidad laboral, las mujeres son quienes lideran las ausencias por este mal

En el 2004 los médicos extendieron incapacidades bajo la categoría de trastornos del humor por
un total de 384,294 días. Un total de 31,268 órdenes de incapacidad fueron emitidas en las unidades médicas de todo el país a causa de las depresiones. Y si bien es cierto no existen estudios epidemiológicos nacionales actualizados sobre esta patología, estos números hablan por sí solos sobre la dimensión de este problema de salud. Radiografía en números Las encuestas periódicas que realiza el departamento de estadísticas de la Caja Costarricense de Seguro
Social (C.C.S.S.), revelan que la depresión es desde 1987, el segundo diagnóstico más frecuente entre los egresos hospitalarios siquiátricas. En el 2001, las depresiones ocuparon el primer lugar entre los problemas mentales de adultos que acudieron a la consulta externa en unidades de la Caja y el segundo lugar entre las atenciones siquiátricas brindadas en los servicios de urgencia.
Las mujeres siguen siendo quienes más sufren por esta causa, y esta tendencia es una característica mundial, según lo indica el doctor Gary Arce, siquiatra y jefe de la sección
de salud mental de la C.C.S.S..

Del total de incapacidades expedidas en el 2004, 24,087 las recibieron las féminas para un total
de, 305,984 días. En opinión de los expertos, muchas gastritis, colitis, cansancio, y otras enfermedades que presentan los pacientes que acuden a las consultas médicas, esconden
un problema depresivo de fondo.

Según Arce, no existe claridad científica sobre las causas por las cuales las mujeres se deprimen en una relación de dos a uno en relación con los hombres. No obstante, los expertos consideran que los factores biológicos y de tipo hormonal inciden de manera importante en esta situación.
También se especula que podría haber aspectos de tipo social que favorecen la aparición de la depresión.
Tradicionalmente la mujer ha tenido menor acceso a la escolaridad y ha asumido labores adicionales como el cuido de los hijos, de los adultos mayores y de los enfermos.

Problema en ascenso
Las cifras a nivel mundial son reveladoras y en el caso de Costa Rica, estudios regionales establecen que un siete por ciento de la población nacional sufre trastornos depresivos.

Según Arce, no se puede generalizar estos hallazgos, pero son la única información reciente sobre la incidencia de este mal. En el 2004, un total de 1958 personas fueron hospitalizadas en los centros médicos del Seguro Social, de las cuales 1308 tuvieron un diagnóstico de episodio depresivo y 650 con trastorno depresivo recurrente.

Como consecuencia de esta realidad nacional, la institución aseguradora destinó ese año, un total
de cuatrocientos cuatro millones de colones sólo en la compra de medicamentos antidepresivos. Para el año 2005 esa cifra subió a 420 millones de colones. Pero los expertos advierten que
los costos no se quedan simplemente simplemente en el valor de las consultas, medicamentos
y pagos por incapacidades. En naciones como los Estados Unidos se han efectuado estudios
que revelan pérdidas por $23,800 millones de dólares en productividad reducida, prácticamente el doble de lo invertido en tratamientos directos ($12,400 millones para ese país).
Más allá del dinero A las cifras meramente económicas hay que agregar el enorme costo
social y en vidas humanas; se estima que entre un 10 y un quince por ciento de los pacientes deprimidos se suicidan y dos terceras partes de ellos tienen ideas suicidas.
Las últimas cifras disponibles en Estadísticas y Censos, revelan que en el 2004 se suicidaron 294 personas, de las cuales 34 tenían entre 10 y 19 años, 68 oscilaban entre los 20 y 29 años, y los restantes eran mayores de 30 años. El 30 por ciento de los pacientes padecen depresión crónica y el 20 por ciento muestran una trayectoria de recurrencia de los episodios.
En los centros de la C.C.S.S. han advertido esta situación y se hacen esfuerzos para atender adecuadamente a esta población.
Un primer paso es la detección oportuna, por lo cual se han realizado esfuerzos para capacitar al
personal del nivel primario en todo el país para la detección de esta patología.
Cuando el alma duele…
Si bien los especialistas han establecido la existencia de factores biológicos a nivel cerebral que
predisponen a la aparición de las depresiones, también se han determinado otros factores de riesgo adicionales, los cuales precipitarían la aparición de un cuadro depresivo, entre ellos se encuentran:

El divorcio, separación o fallecimiento del cónyuge. • Antecedentes familiares o episodios previos de depresión • Abuso de algunas sustancias • Trastornos físicos • Nacimiento de un hijo

Algunas personas, pese a las múltiples tragedias y complicaciones en su vida, no sufrirán jamás
un episodio depresivo. Sin embargo se ha visto que los pacientes con enfermedades crónicas duplican el porcentaje de aparición de este problema de salud. Por su parte el 33 por ciento de los pacientes hospitalizados y con cáncer tienden a padecer depresiones.

Educación artística llega a centros penitenciarios

En el marco del Programa de ética, estética y ciudadanía

Educación artística llega a centros penitenciarios

“Más que privados de libertad, muchos están privados de expresión”, con estas palabras la Viceministra de Educación, Alejandrina Mata, inauguró el Proyecto: “Educación en contextos de encierro”, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) promueve en los centros penitenciarios del país.

Se trata de un proyecto de educación integral, mediante el cual se capacitará a tutores, asesores y facilitadores de centros penitenciarios, sobre la temática de las artes como instrumento de acción social.

El objetivo del programa es fortalecer el carácter integral y formativo de la educación de jóvenes y adultos recluidos, de manera que, adquieran y desarrollen el conocimiento, la sensibilidad y las competencias necesarias para reinsertarse en la sociedad.

La capacitación se denomina: “Taller de educación artística, teatro y artes plásticas” y será impartido por profesionales internacionales, durante la semana del 25 al 29 de agosto, en el Taller Nacional de Teatro.

La iniciativa pretende que cada tutor capacitado extienda sus conocimientos a los privados de libertad de los diferentes centros penitenciarios del país.

Enmarcado en el Programa: “Educación en Ética, Estética, y Ciudadanía”, el proyecto pretende que los privados de libertad vean en el arte y la cultura un medio de expresión y de educación social.

La inauguración oficial del proyecto se realizó este lunes 25 de agosto, a las 8:00 a.m., en el Taller Nacional de Teatro.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con Eurosocial, un programa de cooperación de la Unión Europea que intenta contribuir a la promoción de la cohesión social en América Latina.

Según la Viceministra Mata no solo es necesario promover la alfabetización en las personas, independientemente de su edad, paralelo a esto, se requiere que les brindemos espacios de expresión: “El no haber recibido ese tipo de formación integral puede haber incidido en alguna medida en la ejecución del delito. Nunca es tarde para enseñarles a expresarse de diferentes maneras más allá que por medio de la violencia”, acotó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Justicia, en el país existen cerca de 8.500 reclusos.

DIPUTADO MARIO QUIROS DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO DENUNCIA A MINISTRA DE TRANPORTES



    MINISTRA ATRASA RUTAS INTERSECTORIALES

    • Fallo de Sala IV ratifica que el primer otorgamiento estuvo mal hecho

Ayer, por unanimidad, la Sala IV rechazó un recurso interpuesto por la empresa Transporte Sectorial MPT S. A. y el MOPT en relación con las rutas intersectoriales y la decisión que ya había tomado el Tribunal Administrativo de Transportes.

El MOPT apoyó el recurso de amparo de MPT, pero horas antes de hacerse publicó el fallo retiró la coadyuvancia y ayer mismo anunció un nuevo concurso para operar las rutas temporalmente mediante un permiso que regirá hasta que las líneas estén debidamente adjudicadas.

El Tribunal Administrativo de Transportes suspendió el jueves 05 de junio pasado la operación de siete rutas de bus que recorrerían la periferia de San José. Ese día, los jueces Rónald Muñoz Corea, Marta Luz Pérez Peláez y Luis Gerardo Fallas Acosta consideraron que hubo actos “irracionales” de parte del MOPT. Igualmente y en relación con esta irracionalidad apuntada por el Tribunal Administrativo, la Procuraduría de la Ética ya había atendido una denuncia contra el CTP presentada por el Diputado Mario Quirós el 09 de junio pasado.

Resulta extraño y si se quiere sorprendente que hasta hace pocos días, tanto la Ministra González, como el CTP, se “rasgaran las vestiduras” y dieran apoyo en contra del debido procedimiento para el otorgamiento de las rutas intersectoriales, pero ahora, justo cuando un fallo de la Sala da la razón al Tribunal Administrativo; insisten en un servicio de buses sin itinerario ni ruta indicó el diputado Mario Quirós.

Esto, por cuanto de acuerdo con la jerarca del MOPT, la idea es otorgar un permiso.

“Están nuevamente recorriendo el mismo camino que ellas transitaron. Y ellas ya han retrasado la entrada del nuevo servicio intersectorial. Tanto doña Karla, como doña Viviana; como el Poder Ejecutivo en general, se obstinan en hacerlo mal; parece que el compromiso es beneficiar los intereses de alguien, en vez del beneficio de los costarricenses en general” arguyó Quirós.

Esto último, por cuanto, según el legislador la Ley 3505 “Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores” es clara en su articulo 3 al establecer que mediante un permiso solo se podrá explotar el servicio de transporte automotor remunerado que no tengan itinerario fijo y cuyos servicios se contraten por viaje, por tiempo o en ambas formas.

No entiendo esta salida improvisada que el propio Presidente anunció luego de la encerrona, ¿es que las rutas intersectoriales no van a tener horario? ¿ no van los usuarios a disfrutar de un itinerario definido? finalizó preguntándose el Quirós Lara.

La felicidad, la fórmula para vivir más años.

Ver el vaso medio lleno favorece la longevidad y la superación de enfermedades. Y es que tener una actitud positiva frente a la vida proporciona grandes beneficios para la salud, aunque todavía se desconocen los mecanismos exactos por los cuales se establece esta relación.

Una posible teoría es que las personas optimistas sufren menos estrés y por lo tanto, tienen un sistema inmune más fuerte y producen menos radicales libres, principales causantes del envejecimiento.

Además, está demostrado que la felicidad previene las cardiopatías, ya que reduce la ansiedad, la hipertensión y riesgo de infarto de miocardio reduciendo los niveles de cortisol y otros marcadores de riesgo cardiovascular. Asimismo, la posibilidad de coger un resfriado es menor para los optimistas, ya que su organismo se encuentra más fortalecido.

Sin embargo, según algunos estudios recientes, la felicidad alarga la vida de las personas sanas y no de las enfermas de gravedad, aunque sí puede ayudar a estas últimas a sobrellevar su afección. Tampoco ayuda plenamente a las personas con depresión crónica, debido a que padecen mucho estrés, no llevan una vida sana y no suelen seguir los tratamientos.

No hay que olvidar tampoco, que la genética juega un papel fundamental a la hora de decidir quiénes son las personas más propensas a sonreír a la vida, según un estudio de la Universidad de Edimburgo y el Instituto para la Investigación Médica de Queensland en Australia realizados con gemelos. Otros factores relacionados con la felicidad del individuo son el estilo de vida, la profesión y las relaciones sociales del mismo. Una actividad que ofrece mucha satisfacción es hacer regalos a los seres queridos, porque está demostrado que gastarnos dinero en las personas que queremos hace que nos sentamos más felices.

Las personas que creen que no son felices, también pueden aprender a serlo. Actualmente existen muchas academias de la risa donde se imparte la risoterapia, una terapia psicológica que tiene como objeto cambiar la forma de ver la realidad para tomar las cosas de forma menos seria, riéndonos de ellas.

Como en cualquier aspecto de la vida, los extremos no son buenos; tener en todo momento una actitud positiva dificulta la superación de los acontecimientos negativos. Lo idóneo es disfrutar de las situaciones cotidianas de la vida de forma equilibrada, sin mostrarnos excesivamente positivos, ni negativos.

ICE dará mantenimiento a telecomunicaciones de Desamparados

ICE dará mantenimiento a telecomunicaciones de Desamparados

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) comunica que, con el objetivo de brindar una mayor calidad en los servicios de telecomunicaciones, hoy jueves 28 de agosto, se realizarán trabajos de mantenimiento en la estación 1 de Desamparados.

Los trabajos iniciarán a partir de las 10 p.m. y se prolongarán hasta las 4 a.m. del viernes 29 de agosto.

La labor podría provocar inconvenientes en el servicio de telefonía fija y móvil, así como también en Internet. Los cantones afectados serán Desamparados y Aserrí, así como sus zonas aledañas.

Personal del ICE tratará de reestablecer el servicio antes de la hora indicada.

Prensa ICE

Tel. 2220-7666/ 2220-8264/2220-8597

Fax: 2296-5031/prensaice@ice.go.cr

ANTTEC EXIGE TRANSPARENCIA EN LINEAS DE TERCERA GENERACION EN COSTA RICA

Exigimos transparencia en licitación de las líneas de tercera generación

El proceso de licitación para la compra directa de 1.5 millones de líneas de Tercera Generación ha sido totalmente irregular. Desde el 17 de Octubre de 2007 ANTTEC (050-07) le envía al ICE una serie de observaciones sobre el proceso licitatorio que no fueron escuchadas.

En esa oportunidad objetamos la licitación por lo siguiente:

1.Porque el BCIE iba a hacerse cargo de la licitación cuando el ICE tiene dentro de sus Técnicos y profesionales, expertos con una experiencia ampliamente demostrada.
2.Porque no hay claridad sobre con base en qué estudio de demanda se toma la desición de adquirir millón quinientos mil soluciones.
3.Porque el ICE no aportaba los estudios técnicos, jurídicos, financieros y de mercado del proyecto.
4.Por el costo del Terminal, pues según la información disponible en ese momento (octubre del 2007) rondaba los $500 (quinientos dólares americanos) cada aparato.

El 28 de noviembre de 2007, ante la negativa de la Administración Superior del ICE a dar respuesta a estos cuestionamientos, ANTTEC recurre a la Sala Constitucional para presentar un Recurso de Amparo contra esa Administración. Este recurso es acogido por la Sala Constitucional el 14 de diciembre de 2007 y además ordena al Presidente Ejecutivo, Ing. Pedro Pablo Quirós, a entregar la información requerida.

Ya antes, el 09 de enero de 2007 la Contraloría General de la República --mediante oficio CGR 0050--, le advierte al ICE, precisamente, sobre una serie de requerimientos fundamentales que deben ser tomados en cuenta en un proyecto de tanta relevancia, no solo técnicamente sino en el valor real del proyecto y su factibilidad.

A partir de este momento el Proyecto sale de manos del BCIE y es trasladado al ICE. Pero entonces la Administración del ICE, apartándose del objetivo concreto de la licitación que es adquirir una Red de Telefonía inalámbrica de Tercera Generación, agrega la compra de 500.000 (quinientos mil) terminales, más la de un equipo de facturación para todo el Sistema Nacional de Telecomunicaciones. Esto encarece el Proyecto y sobrepasa de manera estrepitosa el monto aprobado por la CGR, de $225 (doscientos veinticinco millones) convirtiéndolo en uno de $580 millones.

Veamos: con la ampliación habría que cubrir los costos para los quinientos mil terminales ($140 millones), el del equipo de facturación ($80 millones), ambos ascienden a $220 millones más los impuestos, lo que sobre será para la Red de Tercera Generación, o sea los números no dan.

Por esta razones el 27 de mayo de este año, ANTTEC (Nota 045-08) solicita a la Administración Superior el nombre de los responsables del contrato. Esta información el ICE no la ha remitido al día de hoy. Casi dos meses después.

¿Qué ocurrió con la presentación de Ofertas?

El día 24 de julio de este año cinco oferentes de la Tercera Generación en nota firmada por representantes de Ericsson de CR, Nokia Siemens Networks CR SA, Huawei Techologies CR, Continex SA (Samsumg), ZTE Corp., y a instancias de Huawei, le indican al ICE que no formularán ofertas aduciendo inconsitencias del cartel.

Curiosamente el 04 de agosto, día de apertura de la licitación, a las 9:30 am, es decir, media hora antes venciera el plazo, Huawei se presenta con dos ofertas; pero, ante la instancia de personal de la Proveeduría del ICE de que entregaran la oferta, estos indicaron que debían esperar una última llamada; así, Huawei entrega su oferta tres minutos antes del plazo de vencimiento.

Es decir, al confirmarse que no hay más oferentes, Huawei retira una de las ofertas, la de $ 225 millones, y deja la de $ 580 millones con el compromiso de la Administración del ICE de que no los dejaría solos.

En la tapa de la caja que contenía los documentos de la licitación hay un letrero que dice: "Oferta presentada por Huawei Tecnologies y el BCIE", conocido porque es encabezado por el que fuera tesorero de campaña de Oscar Arias, Alfredo Ortuño y por estar involucrado en el escándalo de las consultorías de Casa Presidencial.

¿Ante qué clase de Empresa estamos?

Costa Rica es un estado débil económicamente y fragil en materia de controles, por lo que depende enteramente de la ética y la moral de quienes suplen infraestructura en materia de Energía y Telecomunicaciones; pero la experiencia de muchos años demuestra que muchas de estas empresas, sobre todo transnacionales, no se distinguen por tener esas características.

¿Cómo un cartel tan simple lo convierten en uno tan complejo? ¿Cómo la Proveeduría del ICE, al día de hoy, tres semanas después de abierta la recepción de ofertas, no había puesto a vista del público la oferta de Huawei, como lo indica el Art. 96 de la Ley de Contratación Administrativa, y no es hasta el 26 de agosto que apareció la oferta en el expediente.

Tomando en cuenta estos antecedentes y las irregularidades señaladas en esta licitación, es razonable preguntarse si podremos confiar en que, en la diferencia de precios, no estén incluidas las comisiones a políticos y empresarios sin escrúpulos.

En medio de tales irregularidades, la nota del Presidente de la República pidiendo que no se otorgue la licitación a Huawei suena más bien a maniobra para confundir a la opinión pública, al fingir una confrontación donde no la hay, para que el ICE adjudique, ocultando el entramado construido en torno a la compra.

Estas prácticas no son nuevas, ya desde la aprobación de la ley 4-3 y de presidencias ejecutivas, se perdió el respeto a la autonomía del ICE, incluyendo el primer gobierno de Oscar Arias, quien en 1988 intentó vender las telecomunicaciones sin el consentimiento del Consejo Directivo e introdujo a la empresa MILLICOM de forma ilegal al país para operar la telefonía celular.

¿Cuál es la problemática del ICE hoy en Telefonía Móvil?

La situación con las líneas celulares que tiene entre manos el ICE es compleja:
1.- Debe resolver en forma inmediata la situación de 400.000 líneas TDMA, pues los fabricantes ya no producen las terminales para esa tecnología.
2.- Debe resolver el problema de 400.000 abonados celulares que operan bajo el Sistema Alcatel antes de enero de 2009.
3.- Debe atender la demanda pendiente, pues al día de hoy no se conoce ningún plan ni estrategia que resuelva ese problema.
4.- Debe hablar con transparencia al abonado e informarle, si es que su propósito es cambiar a Tercera Generación, que debe comprar un terminal adecuado para esa tecnología, sobre todo a quienes actualmente disponen de una línea TDMA.
5.- Debe tomar en cuenta la situación económica de la Institución, pues hoy son prohibidos los subsidios cruzados entre servicios y entre sectores, y los $580 millones de la telefonía de Tercera Generación el ICE tendrá que cancelarlos en un plazo muy corto.

Esos retos requieren enfocarse en lo principal, no distraer la atención en intereses personales, desterrar la cultura del chorizo, de las dádivas y de la corrupción.

Nuestro pueblo exige transparencia en las licitaciones públicas para evitar confrontaciones que nadie quiere; pues no podemos olvidar que la Contraloría General de la República nace precisamente como producto de la Guerra Civil del 48, ante la desmedida corrupción en las adjudicaciones a parientes y amigos de los políticos de turno.



Jorge Arguedas Mora
Presidente ANTTEC

CARTA DEL DIPUTADO MARIO QUIROS LARA AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ

San José 28 de Agosto de 2008
            DA-RSB-007-08

Señor

Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República

CASA PRESIDENCIAL

Presente

Estimado Señor Presidente :


Llega a su término el primer período de sesiones extraordinarias de la tercera legislatura, sin que se haya alcanzado nada extraordinario; excepción hecha de la aprobación, a última hora, de las enmiendas al TLC con EEUU que indebidamente COMEX retraso desde marzo de 2006 y la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Panamá, que por cierto, fue convocado por insistencia de diputados de oposición.

Al desconvocar toda la agenda legislativa, el Poder Ejecutivo, lamentablemente, impidió que se sesionara durante una cuarta parte del tiempo disponible y no envió, en el restante tiempo, proyectos tan urgentes como la titulación de tierras en favor de miles de familias costarricenses que viven en la precariedad; que ven siempre pospuesto el reconocimiento de sus derechos y oyen la cansada promesa del clientelismo electorero. Este es un proyecto que está listo para ser aprobado.

También obstaculizó el Poder Ejecutivo, al no convocarlo, el proyecto para permitir reducir los costos de producción agropecuaria, alentando la competencia entre agroquímicos de marca y genéricos, una vez caduca la patente. Como le informara en dos cartas dirigidas a usted sobre este tema -las cuales permanecen sin respuesta- urge actuar a favor de esta iniciativa que, señor Presidente, no es mía, sino de otros quienes la plasmaron en el expediente # 17.124 y que permitiría reducciones sustanciales en los costos de nuestra agricultura abatida por la incertidumbre y los costos en alzada. Hay más de cuarenta diputados quienes han firmado para darle trámite célere a este asunto: solo hizo falta su actuación para convocar.

Sin embargo, se convocaron proyectos como una adhesión a un tratado que data de 1925 cuyo contenido es estimable, pero no para darle prioridad sobre asuntos de mucho mayor urgencia y actualidad para la población costarricense. Contradictoriamente, se priorizó asimismo un proyecto fundado falsamente en contra de los extranjeros, estimulando un brote xenófobo, al tiempo que se promovía el convenio de 1925 contra el uso de gases de exterminio masivo que, como usted conoce, han sido utilizados para exterminios fundamentalistas étnicos y típicamente xenófobos: la convocatoria estaba desconectada entre sí y de la realidad nacional.


Señor Presidente: había espacio, en este tiempo de extraordinarias para proyectos de consenso. Entiendo y acepto respetuoso el dictado constitucional que le da al Poder Ejecutivo la potestad de convocar en periodo de extraordinarias lo que estime y hasta desconvocar cuando quiera, como lo hizo. Pero, al tiempo que lamento esa oportunidad nacional desaprovechada, tengo la esperanza de que haya nuevos espacios y renovadas oportunidades en el futuro cercano.

Nuestro sistema institucional se ha visto afectado por el secretismo, las urgencias artificiales y el clientelismo.

El secretismo del financiamiento chino, de las consultorías del BCIE y de los fondos donados por Taiwán son ejemplos recientes de necesidades de control político nacional. Las urgencias para justificar estados de excepción en la contratación administrativa y hasta violaciones, como en el caso de las líneas celulares; las rutas intersectoriales y el faraónico edificio legislativo financiado por el BCIE reafirman que era necesario que el país contara con esa semana perdida por el retiro de la convocatoria a extraordinarias. El clientelismo político del Ministerio de Vivienda, de Fonabe y de las consultorías del BCIE, que extienden sus tentáculos en todas direcciones, incluso en juntas directivas de instituciones “autónomas” demanda acciones de control y erradicación definitivas.

Aspiro a que sus intervenciones personales permiten un cambio.

Nuestros pueblos exigen que en política, en vez de gestos, se atienda a sus necesidades y urgencias, sin desmantelar el sistema republicano y democrático tan arraigado en el alma nacional.

A propósito de la gira que lo llevará a Europa al final del periodo de vacaciones estivales, aprovecho para desearle éxitos; parafraseando a un europeo universal como el prosista y poeta español Antonio Machado, en política sólo triunfa quien pone sus afanes hacia donde van los afanes del pueblo; jamás quien pretende que los afanes del pueblo sean los propios.

    Con toda consideración,

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 28 de agosto de 2008

Comparecencia de Carlos Sojo de Flacso

Ministerio de Vivienda recibió servicios y firmó "un vale" para pagarlos

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) firmaron el contrato para "Estudios socioeconómicos para la selección de beneficiarios de la fase piloto del Programa Avancemos" el 24 de noviembre 2006 y su pago era del 75% contra firma de contrato y el resto a concluir.

No obstante lo anterior, las actividades contratadas ya habían sido efectuadas entre el 18 y 28 de setiembre de 2006. Además, los "registros de seguimiento del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de la ejecución de programas financiados con la donación taiwanesa" consignan que esos trabajos se realizaron entre el 6 y el 28 de febrero 2007, precisamente iniciando el día en que se firmó el contrato de fideicomiso BCIE-Taiwán-MIVAH, el cual no permite pago alguno de actividades realizadas con anterioridad.

Según declaraciones de Carlos Sojo hoy ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, FLACSO aportó los recursos en setiembre de 2006 y ejecutó las actividades bajo contrato "de palabra" con el Ministro Zumbado. Posteriormente le solicitó un documento algo formal para garantizar el pago y el Sr. Zumbado le remitió un documento abiertamente ilegal, un vale, haciendo constar la deuda por $15000 con cargo a una donación que aún no había entrado a disposición del Estado.

Así, se firmó el contrato 2 meses después de que terminaron los trabajos y el Ministro garantizó el pago con un vale sobre un dinero inexistente, pago que se realizó con fondos de un fideicomiso que se formalizó hasta 5 meses después.

"Esta práctica de primero pedir y recibir los servicios y luego firmar el contrato es una prueba más del manejo torcido que hacía Fernando Zumbado en el Ministerio de Vivienda con los recursos del BCIE" aseguró el diputado Sergio Alfaro del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"El accionar del Ministro Zumbado puso en juego el patrimonio del Estado toda vez que si el dinero taiwanés nunca hubiera entrado, el Estado tendría que haber hecho el pago de un contrato abiertamente ilegal" dijo el diputado Alfaro.

EL DIPUTADO JOSE MERINO DEL RIO EN LA VOZ DEL PUEBLO


DIPUTADO JOSÉ MERINO DEL RÍO FUE CALIFICADO COMO EL MEJOR DIPUTADO DEL CONGRESO PERIODO 2007-2008 POR LOS LECTORES Y OYENTES DE LA VOZ DEL PUEBLO

ESCUCHE ESTE VIERNES 29 DE AGOSTO AL DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO JOSÉ MERINO DEL RIO EN LA VOZ DEL PUEBLO EN RADIO GIGANTE 800 AM A PARTIR DE LAS 10 AM
PUEDE PREGUNTARLE AL DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO A TRAVÉS DEL 905 800 8000

EN MOMENTOS DIFICILES DIOS DESEA HABLARTE AL CORAZON. DE UN CLICK Y DISFRUTA DE UN RÍO DE BENDICION EN ESTE VIDEO

Suman 60 los muertos de Gustav a su paso por Haití y Jamaica

spacer
spacer
 Las fuertes lluvias han producido inundaciones en Haití.  (Foto: TeleSUR)
Las fuertes lluvias han producido inundaciones en Haití. (Foto: TeleSUR)

Mientras, el Gobierno de las islas Caimán emitió un aviso de huracán, Jamaica permanecía la noche de este jueves bajo el azote de Gustav, con torrenciales lluvias y violentos vientos.

spacer

TeleSUR _ Hace: 28 minutos

Al menos 60 personas han muerto a causa del paso del huracán Gustav por Haití y Jamaica, fenómeno que sigue su avance hacia las islas Caimán y a Cuba, donde las autoridades se mantienen en alerta y ya implementaron evacuaciones y otras medidas preventivas.

En Haití, de acuerdo con el último balance provisional suministrado este jueves por Protección Civil, al menos 59 personas murieron y siete están desaparecidas a causa de este fenómeno natural.

Sólo en el sureste de Haití se confirmó la muerte de 25 personas, aseguró Alta Jean-Baptiste, directora de Protección Civil, mientras que en la parte occidental murieron otras 18, y tres fueron reportadas como desaparecidas.

En el departamento de Nippes (sur) se notificó el fallecimiento de 13 personas y la desaparición de otra.

La autoridades también confirmaron el hallazgo de un cuerpo sin vida en Cavaillon (departamento del sur) y de otro en la sureña ciudad de Saint-Jean du Sud.

En el departamento Grand Anse (suroeste) murió una persona, mientras que en otra región del sur un hombre se encuentra desaparecido, añadió Protección Civil.

El sureste haitinano es la zona más afectada por las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por los fuertes aguaceros que causó el huracán Gustav.

El organismo explicó que, en total, se han reportado 22 heridos en todo el país.

Un muerto en Jamaica

A su paso por Jamaica Gustav dejó al menos un muerto. Se trata de un hombre quien falleció este jueves al caerse de un árbol por los fuertes vientos de la tormenta tropical que azota a la isla con vientos de 110 kilómetros por hora, informó la policía.

La víctima de unos 50 años, que aún no ha sido identificada, murió en un hospital de Machester, en el centro de Jamaica.

El sujeto estaba recolectando frutas cuando cayó del árbol y se fracturó el cuello.

Jamaica permanecía la noche de este jueves bajo el azote de Gustav, con torrenciales lluvias y violentos vientos que han volado ya varios techos en St. Mary, Portland y St.Thomas, al este de la isla, donde se registran daños considerables, según datos del gobierno jamaicano.

Alerta en la islas Caimán y Cuba

Entretanto, el Gobierno de las islas Caimán emitió un aviso de huracán para Gran Caimán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 00H00 GMT de este jueves.

Está vigente un aviso de huracán para Jamaica, una vigilancia de ciclón (paso en 36 horas) para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, La Habana y ciudad de la Habana.

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la provincia de Matanzas y un aviso de tormenta para la provincia de Granma, en Cuba.

Gustav se convirtió en el tercer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico el pasado martes.

NOMBRE DE LOS HURACANES TEMPORADAS 2008-2013

2008 2009 2010 2011 2012 2013
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
LOS HURACANES

Introducción

El principal objetivo de estas páginas es suministrar información, para el público en general, sobre uno de los principales fenómenos atmosféricos que afectan a los países tropicales y sub-tropicales. Los huracanes son parte de las amenazas naturales que, aunadas a la vulnerabilidad misma de cada país, contribuyen a aumentar una variable que influye en el desarrollo de la nación: el riesgo.

Los temas son:


¿Qué es un huracán?

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (=en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.

Tabla N° 1: Etapas de un ciclón tropical
  • DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

  • TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

  • HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

ciclones tropicales

Una de las diferencias principales entre los tres tipos de ciclones tropicales es su organización. La depresión tropical agrupa nubosidad y lluvia pero las bandas espirales no están bien delimitadas. La tormenta tropical es un sistema atmosférico con una mejor estructura, con bandas espiraladas convergentes hacia el centro del sistema. El huracán por su parte es un sistema totalmente organizado en toda la troposfera con bandas espiraladas de lluvia bien delimitadas.

La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador, quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.

La Temporada de Huracanes en la Cuenca del Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. La Cuenca del Atlántico comprende el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico. (Ver Ciclones Tropicales fuera de temporada)

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.

Antes de Camille
Antes de Camille
Después de Camille
Después de Camille
El efecto de un huracán puede ser devastador. Estas imágenes ilustran la total destrucción del complejo de apartamentos Richeliue (Florida, EEUU) tras el paso del huracán Camille en 1969.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa (vientos de 119 a 153 km/h); la categoría 5 es la más intensa (vientos mayores que 250 km/h). La categoría de un huracán no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona. Los huracanes categorías 1 ó 2 pueden causar efectos severos dependiendo de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Los huracanes de categoría 3,4, o 5 son considerados como severos.

Escala Saffir-Simpson
Categoría Rango de velocidad de los vientos
(kilómetros por hora)
1 119-153
2 154-177
3 178-209
4 210-250
5 mayor que 250

Ir arriba


¿Cómo se observan los ciclones tropicales?

  • Observaciones directas: se llevan a cabo por medio de aviones, barcos o boyas que determinan las dimensiones y velocidad de los vientos del ciclón tropical. Cuando el huracán hace contacto con la parte continental, las mediciones se hacen con estaciones meteorológicas; los radiosondas registran datos de las partes superiores del sistema (niveles altos de la atmósfera).

  • Observaciones indirectas: se realizan por medio de satélites meteorológicos y radares que detectan el comportamiento del sistema, así como sus características físicas.

Métodos de observación

(Imagen del Programa COMET)

Varios son los instrumentos meteorológicos y oceánicos utilizados para obtener datos de un huracán: aviones de reconocimiento, barcos, radiosondeos, radares, satélites, estaciones meteorológicas en tierra, boyas marinas... Todos estos instrumentos toman los datos necesarios para alimentar los modelos numéricos que preverán, con la incertidumbre del caso, la trayectoria más probable que hará el huracán.

Prevención - Huracanes

¿Corre Usted Riesgo?
¿Sabe usted si vive en una área que pudiera ser amenazada por algún sistema tropical?

¿Sabe usted que significa una Advertencia o una Alerta de Tormenta Tropical o Huracán?

Una tormenta tropical o huracán trae consigo fuertes vientos, lluvia, descargas eléctricas e inundaciones y esto es sólo el comienzo.

Los vientos de un huracán van desde la categoría mínima de 1 con velocidades de 118 kilómetros por hora, que pueden ocasionar daños a casas, derribar torres eléctricas y arrancar arboles, hasta velocidades de 249 kilómetros por hora, correspondiente a la categoría 5. A ésta velocidad, el daño es catalogado oficialmente como catastrófico y la devastación podría ser incalculable.

Verifique la escala Saffir-Simpson para conocer como se determinan las diferentes categorías de daños.

Nueve de cada 10 muertes a consecuencia de un huracán se deben a:

  • Marea de Tormenta: Un alza repentina en el nivel del agua a consecuencia de los fuertes vientos del hurracán sobre las regiones costeras puede ocasionar grandes daños que se harán más graves si la tormenta tropical o huracán está llevando a cabo un avance perpendicular hacia la costa, o si ocurre cuando la marea está alta o si toca tierra en o cerca a una bahía.
  • Inundaciones: Originadas a consecuencia de huracanes y tormentas tropicales. Las inundaciones ocasionadas por la lluvias pueden afectar a miles de kilómetros tierra adentro.

En 1919, por ejemplo, el Huracán Camille tocó tierra en Pass Christian, Mississippi , ocasionando la crecida de más altura registrada en los Estados Unidos: 7.5 metros. Sin embargo, aunque parezca increíble, 113 de las 256 muertes atribuidas a esta tormenta en los Estados Unidos no ocurrieron en zonas costeras. ¿Por qué? Las lluvias arrasadoras de Camille alcanzaron a afectar zonas tan interiores como West Virginia y Virginia.

Es imposible no prestar atención al daño que han causado los huracanes, tanto de vidas como a la propiedades.

El huracan que demolió Galveston, Tejas en 1900 costó 6 mil vidas y causó daños que hoy sobrepasarían los 809 millones de dólares. La tormenta más poderosa que haya afectado al área de Nueva Inglaterra, en 1938, causó daños que hoy alcanzarían a más de 4 mil millones de dólares y arrebató 600 vidas.

Finalmente, el daño estimado a la propiedad del Huracán Andrew en 1992 alcanzó la cifra de 30 mil millones de dólares y 23 muertes.

Tormenta Tropical “Gustav” Amenaza Honduras



Tegucigalpa – El territorio hondureño se verá afectado por los efectos de “Gustav”, una tormenta tropical que amenaza al país con fuertes lluvias y significativa actividad eléctrica.

La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, informó a la población que la Tormenta Tropical “Gustav”, mantiene su trayectoria hacia el Oeste de Jamaica a una velocidad de 7 kilómetros por hora y se pronostica que incremente su velocidad de recorrido, actualmente está impactando la Isla de Jamaica y se espera que en las próximas horas afecte la Isla de Gran Caimán.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, SMN, la Tormenta Tropical Gustav, cambió de dirección en las últimas horas de Noroeste a Oeste de Jamaica, se espera que los efectos indirectos aumentarán sobre el territorio hondureño en las próximas horas.

Se estima que “Gustav” dejará lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte del país, principalmente en la zona sur, occidente, sur-centro y sur-oriente con cantidades que podrían alcanzar entre los 75 y 125 milímetros, para las demás regiones del territorio, se esperarían lluvias con menos intensidad con cantidades que podrían oscilar entre 15 y 35 milímetros acumulados en las próximas 48 horas.

Voceros de COPECO, recomendaron a los Comités de Emergencia mantenerse activos y a toda de a la población tomar todas las precauciones necesarias, principalmente a las personas que viven en zonas vulnerables.

Asimismo, se advirtieron a la población estar pendiente de los medios de comunicación por cualquier comunicado que se emita desde COPECO.

Compañías energía y gobiernos esperan lo peor de Gustav

HOUSTON, EEUU (Reuters) - Las compañías de energía comenzaron a interrumpir sus operaciones en el Golfo de México mientras se preparan para la llegada de la tormenta tropical Gustav, que podría dar el peor golpe al corazón de la producción de petróleo costa fuera y gas natural estadounidense desde el 2005.

Shell Oil Co, el máximo productor del Golfo estadounidense, dijo que comenzó a cerrar la producción el jueves en algunos pozos mientras continúan las evacuaciones de 1.300 trabajadores del Golfo de México.

El jefe de planeamiento de emergencia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que el organismo de 27 naciones está preparado para liberar crudo de las reservas estratégicas si la tormenta tropical Gustav azota el Golfo de México de forma similar a los devastadores huracanes Katrina y Rita en el 2005.

Los precios del crudo estadounidense ya han aumentado más de 2 dólares por barril durante el día, operando por encima de 120 dólares el barril por temor a que la tormenta, que aún está en el Mar Caribe, golpee la costa estadounidense del Golfo de México.

Sin embargo, a las 1741 GMT, el crudo estadounidense caía 2,08 dólares a 116,07 dólares.

La plataforma Magnolia de Conoco fue cerrada el lunes por un cambio no relacionado al clima y los trabajadores de la plataforma comenzarán a evacuarse el jueves, dijo la compañía.

Pronósticos estadounidenses proyectan que Gustav se convertirá en un gran huracán, con vientos superiores a 178 kilómetros por hora (111 millas por hora) cuando ingrese al Golfo el fin de semana.

"Basado en el trayecto, el tamaño y la intensidad estimados de Gustav sobre el Golfo, la totalidad de la región productora de energía está en peligro y preveo que una gran parte de la infraestructura de energía del Golfo se cerrará junto con un significativo aumento del daño potencial," dijo en una declaración el meteorólogo Jim Rouiller, de Planalytics.

Driller Transocean estaba evacuando trabajadores y se preparaba para retirar más empleados de plataformas en el Golfo, dijo la compañía en un comunicado.

Conoco Phillips, Apache Corp, BP y Murphy Oil informaron que estaban retirando personal no esencial de las plataformas de producción.

El resto de las compañías que operan en el Golfo de México dijeron que estaban monitoreando cuidadosamente la tormenta y se estaban preparando para evacuar trabajadores o interrumpir la producción.

(Reporte de Erwin Seba, Rebekah Kebede, Eileen Moustakis y Richard Valdmanis; Editado en español por Marcel Deza)

Eleva Costa Rica alerta ante tormenta tropical Gustav


LLUEVE INTENSAMENTE EN COSTA RICA.

REPORTE 9.37 PM

DE ALERTA PREVENTIVA VERDE A ALERTA INTERMEDIA

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) pasó el nivel de alerta de mínimo a intermedio por la tormenta tropical Gustav en Costa Rica.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, expuso que es tiempo de "organizarse".

La medida rige para el occidental litoral Pacífico y el Valle Central, incluida la capital costarricense.

"Hemos enviado personal, hemos enviado equipos, lanchas, hemos enviado alimentos", a los sectores en riesgo, dijo Gallardo a periodistas.

Anticipó que en las próximas horas "va a estar bastante fuerte".

En su más reciente informe, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) expuso que la tormenta tropical Gustav se ubica sobre la isla de Jamaica.

Señaló que el sistema se mueve hacia el noroeste, y "se espera que para el día de mañana ya se convierta de nuevo en huracán", lo que "significa vientos de 120 kilómetros por hora".

TRAYECTORIA DE GUSTAV RUMBO A JAMAICA Y EL GOLFO DE MEXICO

Storm Track
How to read this map Severe Weather Outlook Free Content National Forecast Free Content

La tormenta Gustav deja 23 muertos en el Caribe y va hacia Golfo

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - La tormenta tropical Gustav se alejó el miércoles de Haití y República Dominicana dejando tras de sí 23 personas muertas y podría transformarse en un poderoso huracán de camino a Nueva Orleans y los yacimientos de petróleo del Golfo de México.

Aunque la tormenta podría tocar tierra en cualquier lugar entre los estados de Florida y Texas, una de las trayectorias probables la lleva a Nueva Orleáns, la ciudad devastada en 2005 por el huracán Katrina.

Los meteorólogos calculan que Gustav alcanzaría la costa de Estados Unidos en torno al lunes, dos días después del tercer aniversario de Katrina, que mató a 1.500 personas y dejó unos 80.000 millones de dólares en daños.

El gobernador del estado de Luisiana, Bobby Jindal, puso a los residentes de Nueva Orleans en alerta y dijo que podría comenzar las evacuaciones tan pronto como el viernes.

Las empresas petroleras comenzaron ya a evacuar a algunos de sus empleados en las plataformas del Golfo.

La séptima tormenta de la temporada de huracanes del Atlántico, que los expertos pronostican será particularmente activa, pasó un día estacionada sobre Haití, una empobrecida nación de nueve millones de habitantes cuyas laderas deforestadas hacen que las lluvias torrenciales provoquen deslaves de forma habitual.

Las lluvias torrenciales descargadas por Gustav, que según los pronósticos acumularían hasta 62 centímetros, causaron aludes y desprendimientos de tierra que provocaron la muerte de al menos ocho personas en República Dominicana y 15 en Haití, según las autoridades.

Entre los muertos en Haití, a donde Gustav llegó el martes como huracán, hubo al menos tres fallecidos en un alud, una mujer que pereció cuando intentaba cruzar un río y otra persona aplastada por un árbol, dijeron las autoridades.

En la vecina República Dominicana, siete personas de la misma familia, quedaron sepultadas bajo el lodo cuando una ladera colapsó al norte de Santo Domingo.

DEBILITADO, PERO SOLO MOMENTANEAMENTE

A las 20:00 horas EDT (00:00 GMT), Gustav estaba a unos 100 kilómetros al sur de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, y se desplazaba hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 75 kilómetros por hora por efecto de las montañas de Haití, por debajo del límite mínimo de 119 kilómetros por hora de los huracanes.

Pero Gustav avanzaba hacia el Caribe, cuyas aguas profundas y cálidas podrían reorganizarlo y fortalecerlo hasta transformarlo otra vez en huracán, el primero de gran intensidad en amenazar las instalaciones petroleras del Golfo desde Katrina y Rita en 2005.

Los huracanes importantes son aquellos que se clasifican como Categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles de intensidad


OBAMA, ELEGIDO OFICIALMENTE CANDIDATO PRESIDENCIAL DEMÓCRATA


Barack Obama fue elegido ayer oficialmente candidato presidencial demócrata durante una votación en el pleno de la Convención. La senadora Hillary Clinton fue la encargada de solicitar a los demócratas que declararan por aclamación a Obama como candidato a las presidenciales.

La jornada de ayer estuvo marcada por las intervenciones del ex presidente Bill Clinton y del candidato a la vicepresidencia, Joe Biden. Bill Clinton dio todo su apoyo a Obama y se comprometió a hacerlo posible para que el senador por Illinois gane los comicios de noviembre. Clinton dijo que, desde su experiencia en la Casa Blanca, Obama está preparado para ser el próximo presidente de los EEUU.

Por su parte, Joe Biden arremetió contra la política exterior del presidente, George W. Bush, y el candidato presidencial republicano, John McCain, que, en su opinión, han hundido a EEUU en "un pozo muy profundo". "Nuestro país es menos seguro y está más aislado ahora que en ningún otro momento en la historia reciente", afirmó el senador por Delaware.