jueves, 28 de agosto de 2008

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Fracción del Partido Acción Ciudadana

Comunicado de Prensa
Jueves 28 de agosto de 2008

Comparecencia de Carlos Sojo de Flacso

Ministerio de Vivienda recibió servicios y firmó "un vale" para pagarlos

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco Centroamericana de Integración Económica (BCIE) firmaron el contrato para "Estudios socioeconómicos para la selección de beneficiarios de la fase piloto del Programa Avancemos" el 24 de noviembre 2006 y su pago era del 75% contra firma de contrato y el resto a concluir.

No obstante lo anterior, las actividades contratadas ya habían sido efectuadas entre el 18 y 28 de setiembre de 2006. Además, los "registros de seguimiento del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) de la ejecución de programas financiados con la donación taiwanesa" consignan que esos trabajos se realizaron entre el 6 y el 28 de febrero 2007, precisamente iniciando el día en que se firmó el contrato de fideicomiso BCIE-Taiwán-MIVAH, el cual no permite pago alguno de actividades realizadas con anterioridad.

Según declaraciones de Carlos Sojo hoy ante la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, FLACSO aportó los recursos en setiembre de 2006 y ejecutó las actividades bajo contrato "de palabra" con el Ministro Zumbado. Posteriormente le solicitó un documento algo formal para garantizar el pago y el Sr. Zumbado le remitió un documento abiertamente ilegal, un vale, haciendo constar la deuda por $15000 con cargo a una donación que aún no había entrado a disposición del Estado.

Así, se firmó el contrato 2 meses después de que terminaron los trabajos y el Ministro garantizó el pago con un vale sobre un dinero inexistente, pago que se realizó con fondos de un fideicomiso que se formalizó hasta 5 meses después.

"Esta práctica de primero pedir y recibir los servicios y luego firmar el contrato es una prueba más del manejo torcido que hacía Fernando Zumbado en el Ministerio de Vivienda con los recursos del BCIE" aseguró el diputado Sergio Alfaro del Partido Acción Ciudadana (PAC).

"El accionar del Ministro Zumbado puso en juego el patrimonio del Estado toda vez que si el dinero taiwanés nunca hubiera entrado, el Estado tendría que haber hecho el pago de un contrato abiertamente ilegal" dijo el diputado Alfaro.

No hay comentarios: