domingo, 18 de julio de 2010

REFLEXIONES DE NUESTRA MORAL


LA MORAL DEL CRISTIANO
REFLEXIONES DE NUESTRA MORAL
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant
I. LAS BIENAVENTURANZAS
Y EL PREMIO DEL REINO DE LOS CIELOS
Del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según San Mateo: 1-12a
Jesús, al ver toda aquella muchedumbre, subió al monte. Se sentó y sus discípulos se reunieron a su alrededor. Entonces comenzó a hablar y les enseñaba diciendo:
«Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Este término “Pobre”, designa a los hombres que no poseen tierras u otros bienes en el sentido material. Como sabemos, no porque alguien nos cuente, sino porque somos sensibles y vemos, es gente sin apoyo ni influencia social. Ahí en esa calificación están por lo general las gentes explotadas y humilladas. Aunque no es éste el exclusivo aspecto que tiene aquí esta palabra. La frase del evangelio dice “espíritu del pobre”.  Pero por esta afinidad de conceptos se hacen sinónimos en el paralelismo poético, y se interpretan indistintamente también, por las palabras correspondientes al “pobre” o al “humillado”.
Pero también es cierto, que a la gente pobre, se le reconoce como la persona que confía en Dios, Ellos son los que se aproximan primero, ellos además conocen muy de cerca el concepto de la piedad. De este modo, el pobre, humilde y muchas veces humillado por su pobreza, se enriquece en su pobreza con la fe en Dios y su constante necesidad de pedir auxilio.
Dios siempre ha visto con mucho afecto y agrado al que ha vivido en la pobreza material, aceptada libremente y no considerada como un castigo. Así es como Jesús, a los pobres no les promete un simple premio, sino que el mejor de todos, un premio que no es un bien temporal, esto es el Reino de los Cielos.
Se equivocan los que creen que el Reino ya les pertenece, más aún, se equivocan los que piensan que es patrimonio exclusivo del rico, del que se auto considera sabio, poderoso, influyente o cercano materialmente a alguna institución religiosa, mucha veces considerado por ellos como algo bueno, nadie entra en el reino por derecho propio, en otras palabras, solo Dios sabe quien tiene meritos para entrar. Si la pobreza esta situada, está en el plan de Dios, El  prepara, meritoria y agradadamente el ingreso de los pobres en el Reino.
El premio que tendrán los que tienen “el espíritu del pobre” es que de ellos “es” el Reino. “Porque a ellos les pertenece” 
“Felices los que lloran, porque recibirán consuelo.”
Lloramos porque nos invade  una amargura muy profunda. Es el “llanto” de la vida, producto de las  tristezas, desgracias y  dolores. Este es el llanto que hacemos ante Dios Padre e Hijo. Jesús abre al “dolor” una perspectiva distinta, este nos es considerado como castigo a los  pecados, es un  dolor que tiene una misión de purificación y mérito. El que llora ante Dios, no esta abandonado y tiene como premio la  “consolación.”
Los que lloran recibirán un gran consuelo. Todos buscamos y deseamos ser consolados, pero no todos encontramos consuelo en esta vida, pero Jesús nos da esperanza y nos promete con seguridad que lo tendremos, ¿Cuándo? En el momento que nos acercamos íntimamente al Señor, por que en El encontramos la verdadera esperanza, que es la confiada espera que Dios concede de los bienes prometidos. Jesús vino a consolar a los tristes y vino a enseñarnos un norma de vida, quien siga el camino por El trazado, a pesar de su tristeza que podemos llevar por las distintitas situaciones de esta vida que mucha veces no es fácil para nosotros, recibirá finalmente el consuelo de su amor abriéndole las Puertas del Reino de los Cielos, allí donde no habrá mas llantos.
Felices los que lloran porque recibirán consuelo, esta es una esperanza, virtud que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de que va a conseguir la vida eterna apoyada en el auxilio omnipotente de Dios
“Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.”
La paciencia, es la mansedumbre, es la capacidad para sufrir o soportar las penas y los infortunios sin perturbarse, es también la capacidad para hacer trabajos minuciosos o pesados, es calma y tranquilidad cuando se espera algo que se desea. Ser manso, es ser también dulce de corazón, es el que sabe llevar su suerte con resignación y paz, es decir con  “mansedumbre.”
La “mansedumbre” es la carencia de violencia, resignación, es también benevolencia y compasión. Pero, además, es esencialmente  modestia, teniendo una afinidad particular con la humildad, de una parte, y con la benignidad o compasión, de otra. El paciente es bueno y enemigo de la ira vengativa, como del orgullo extremo.
Para los pacientes, los mansos, también Dios les tiene el gran premio, es así como si sabemos ser pacientes y benevolente hacia los demás, el premio será la “tierra en herencia”, esta retribución, es la tierra prometida, la tierra ideal, esa está en el Reino de los Cielos. Lo más bello, es que esta herencia prometida, no hace coherederos con Jesucristo, es decir estaremos reunidos y en su compañía.
Felices los pacientes, felices los mansos de corazón, felices los suaves y dócil en el trato con los demás, feliz el que es tranquilo y apacible con su hermano, porque recibirán la herencia de Dios.
“Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.”
Jesús se refiere al hambre como el deseo intenso y a la sed como esa necesidad de satisfacer ese deseo de Justicia. Hablamos de justicia, cuando nos inclinamos a dar y reconocer a cada uno lo que le corresponde, sin dejarse llevar de favoritismos, es decir tratar a las personas como les corresponde por sus propios méritos y condiciones.
Su sentido entonces, es felices los que ansían grandemente la justicia. Nada está más cerca de esta bienaventuranza que lo que dice Jesucristo en este mismo sermón: “Buscad el reino y su justicia” (Mt 6:33). Esta justicia yuxtapuesta al concepto del Reino es todo lo que hace al hombre justo, porque es el cumplimiento de la voluntad divina. Es aquella de la que dijo Jesús: “Si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 5:20). Es la justicia que dispone a incorporarse al reino, o, dentro de él, progresar en el mismo. “El tema evocado por la expresión y el contexto del sermón no nos orienta hacia la idea de una justicia que Dios hace, sino más bien hacia aquella justicia que se esfuerza uno en adquirir a los ojos de Dios, cumpliendo su voluntad.” Por tanto el sentido de la justicia, es del tipo moral hecha del conjunto de obras cristianas y el premio no es la de un el cumplimiento material de la Ley.
La metáfora del hambre, no desvirtúa su contenido, en efecto,  no es el “hambre” material. La palabra hambre, hecha metáfora, es espiritualizada, es desear el cumplimiento de la voluntad,  ”justicia” de Dios en nosotros, en la que, como parte, queda incluida esa primitiva formulación escueta del “hambriento,” que lleva, religiosamente, su situación. El premio asignado es ser saciados, es decir completamente satisfechos por el Señor.
“Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.”
El compasivo, es aquel que se muestra comprensivo ante la miseria y sufrimiento ajeno o de su prójimo, es aquel que de verdad tiene sentimiento de pena y lástima por la desgracia o por el sufrimiento de sus hermanos, la misericordia, es el atributo de Dios por el cual perdona y remedia los pecados y miserias de las personas.
El compasivo es un hombre sensible, afectivo, comprensivo, así como pide perdón a Dios por ofender, sabe perdonar las ofensas. Jesús, se nos mostró todo en misericordia, en el sentido mas amplio de la palabra, el hizo la misericordia en la curación de muchos males. Por misericordia, curo a los ciegos, y a los que le pidieron curación sus hijos, amigos o servidores. Jesús, le dio a la misericordia un amplio sentido de hacer el bien a todo el necesitado y, nos enseña a los hombres que en la medida en que se ha de practicar la misericordia, se ha de optar al premio a ellos prometido. Ya se leía en el Antiguo Testamento,  “El que tiene compasión, encontrará misericordia” (Proverbios 17:5). Y en el Talmud: “De quien tiene misericordia de los hombres, se tiene misericordia en el Cielo.”
El pensamiento, pues, de esta bienaventuranza es sólo afirmar la excelencia y necesidad de la misericordia en los hombres para que sepan que entonces Dios la tendrá con ellos. Pero esto, por parte de Dios, siempre será un exceso y un secreto sobre la que el nombre hace.
“La bienaventuranza de los misericordiosos es una exigencia moral. San Mateo se para especialmente a considerar el aspecto moral de la enseñanza de Jesús; Las bienaventuranzas de este evangelio, no se contentan con anunciar la Buena Nueva de la venida del Reino; presentan el Reino como la recompensa prometida a aquellos que practicasen en su vida las exigencias de la nueva enseñanza. La gran novedad de estas bienaventuranzas de Jesucristo, está en prometer su ingreso — en la fase que sea — a los que practiquen la misericordia con todos los hombres, sin excluir a nadie, ni por su condición social, económica, ni por raza o pueblo de origen.
“Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios”
Los “puros de corazón” evocan a los que tienen en el culto la “pureza” en el conjunto de ritos o ceremonias litúrgicas con los que se expresa este homenaje. El salmista dice que al Templo subirá el “de limpias manos y puro corazón” (Sal 24:2.4). Corazón y espíritu son usados indistintamente como los principios responsables de la actividad moral. Pero no se quiere indicar con esto, a solo el que practica este rito, o de que solo basta esta práctica, sino que se supone y exige la autenticidad moral de esta conducta. Pues “si vuestra justicia no supera a la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 5:20).
Limpio es aquel que no tiene mancha o suciedad moral, no esta contaminado de la maldad, ha cuidado su rectitud, es aquel que no hace daño y no perjudica, honrado y decente. Libre y exento de imperfecciones morales. Puro es el casto, honesto y respetuoso con los principios morales que se consideran propios de las buenas costumbres
“Porque verán a Dios”. Para ser dignos de estar presente donde El mora, como para levantar la cabeza en  nuestras solemnidades litúrgicas y ver con emoción cuando se nos presenta el cuerpo y la sangre de Jesús,  debemos presentarnos puros, para que Dios nos muestre su rostro, por que los “Los rectos verán su benigna faz (de Dios)” (Sal 11:7b).
Los que sirven a Dios, con su templo limpio y puro, es decir con el corazón puro, le rendirán culto y verán su rostro en el templo del cielo.
“Felices los que trabajan por la paz, porque serán reconocidos como hijos de Dios.”
Los que trabajan por la paz, no son los de temperamento pacifico pasivos y estáticos, al contrario son preocupados y dinámicos en esta virtud de ser “hacedores de paz”. El Señor busca aquí reconocer, a todo el que buscase difundir y trabajar por la paz.
A los cristianos, nos corresponde trabajar por vivir en la ausencia de guerra, no debemos escatimar esfuerzos por conseguir hacer efectivo los tratados o convenio por el que las partes enfrentadas en una guerra ponen fin a la misma, es decir: firmar la paz. La paz es estado de tranquilidad y de entendimiento entre las personas: La Paz es sosiego, calma o ausencia de agitaciones. La paz permite la reconciliación, salda las deudas, da por terminado los conflictos, nos hace más hermanos y más amistosos.
La paz esta pedida en los pasajes bíblicos, en el que este término tiene sentido de reconciliación con los enemigos. El que busca la paz es misericordioso,  compasivo y ama a su prójimo y es reconocido como hijo de Dios. El premio es que “serán llamados hijos de Dios.” “Ser llamados,” significa ser reconocido por tal, ser verdad lo que se dice de uno. Dios es Dios de paz; los “hacedores de paz” tendrán una relación especial con Dios, por eso serán reconocidos por el Padre como “hijos de Dios”.
Jesús, nos esta enseñando, que el modo de establecer el Reino, no es por el ruido de armas, sino espiritualmente: “haciendo la paz” del reino entre los seres humanos. Jesús nos trajo y nos dejo la paz, para que podamos convivir y vivir en armonía, pero el nos pide que no seamos pasivos ni permisivos con los que atentan contra ella, es decir debemos trabajar en forma permanente por la paz, así podremos caminar al encuentro con el Padre, con la confianza de ser reconocidos como sus hijos.
“Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos”
Jesús no se refiere a los que huyen por que son seguidos por cualquier causa, es preciso, es por causa del bien. Perseguido es aquel que es molestado, aquel que se le hace sufrir, al que se le busca hacerle daño por el solo hecho de ser hombre de bien.
Cuando Jesús dice por causa, esta considerando el origen o el motivo incluso el fundamento por el cual se es perseguido. Y el fundamento no es otra cosa que hacer el bien, buscar lo bueno para si y los demás en el sentido moral y espiritual. El perseguido por trabajar por la paz, por el amor de los hombres, por los valores morales enseñados por Jesucristo, por vivir en armonía, por estar al lado de los que sufren, por hacer que el hombre sea bueno, posee el Reino de los Cielo.
Durante la historia del hombre, mucho han sido perseguidos por causa del bien, muchos han sido martirizados, encarcelados, y han entregado la vida por una buena causa. Del mismo modo otros han sido perseguido por una causa religiosa, por esto, ellos deben estar felices, porque de ellos es el Reino de los Cielos
“Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias”
Bienaventurados son los injuriados, ofendidos, insultados, acusados dañados y menoscabados a causa de promover y motivar las enseñanzas de Jesús y por defender su amor hacia El. Jesús nuevamente es preciso, se refiere “a causa de mí”, “por causa mía”, es decir “por amor del Hijo del hombre”.  Esto supone la lealtad absoluta a Jesucristo, a la fe, por que fe es estar incondicionalmente adherido a Jesús.
Jesús nos invita a estar felices si por el nos acosan, nos persiguen y nos hacen sufrir. Así lo experimentaron primeramente los apóstoles. Así fue como también fueron leales servidores de Cristo, con la esperanza cierta de que así recibirían la recompensa del Cielo.
Jesús, nos promete la felicidad y nos da seguridad de llegar a ella, solo necesitamos, seguir el camino que a ella conduce, esto es, siendo leales con sus enseñanzas, viviendo conforme a como nos instruyo, a esto nos esta animando, el nos ha dado una pauta de vida y por si vivir de esta forma, si por cumplir ineludiblemente el camino trazado por El, tengamos que pasar por grandes dificultades, nos insulten, nos persigan, nos calumnien, seremos bienaventurados porque hemos llevado fuertemente en nuestro corazón la proclamación de su mensaje y que por nada dejaremos de cumplir.
Por todas estas bienaventuranzas, alegremos el corazón, mostremos el espíritu contento, porque  será grande la recompensa, esta es recibir el cielo.  

DESDE http://alejandrotrejos.ticoblogger.com / Es fraude lo que hace @ameliarueda en twitter?

Es fraude lo que hace @ameliarueda en twitter?


Hace un tiempo escribí sobre el rarísimo comportamiento de los seguidores de Hugo Chávez en Twitter, el @chavezcandanga que se convirtió en toda una mofa cibernética. Pueden verlo aquí
En ese post escribí como me parecía absurdo el manejo que hacía (y sigue haciendo) de las redes sociales @chavezcandanga y como el que a todas luces los seguidores no eran naturales.
Pues otro tanto pasa con @ameliarueda donde hay un manejo MUY extraño de sus seguidores en Twitter, los cuales en su mayoría aparentan ser falsos y creados con el único interés de aumentar el número de seguidores.
Los que escuchamos el programa de doña Amelia o el vacilón que le arman en Pelando el Ojo sabemos que a ella le gustan los números de seguidores, SMS´s recibidos y demás muestras de audiencia.
Hicimos un poco de análisis de los seguidores en twitter de @ameliarueda y vemos que la mayoría de sus seguidores no tienen “Bio” y ni siquiera fotografía. Usando TwitterAnalizer.com vemos que:
  • Más del 90% de sus seguidores son recién creados en twitter .
  • Tiene un crecimiento normal de seguidores (followers) pero en lapsus de tiempo cortos un crecimiento exagerado.
Con Refollow.com tomamos un 10% de sus seguidores de @ameliarueda en una muestra al azar y vemos que:
  • Un 30% de los seguidores NUNCAhan tuiteado.
  • Un 15% siguen a @ameliarueda solamente.
  • Casi el 50% nunca ha tuiteado o tiene menos de 2 twits (dirigidos a Amelia generalmente)
Creo que los que manejan los MS de @ameliarueda le están haciendo un flaco favor.

ENCUENTRO REGIONAL CONTRA LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO


ULTIMA NOTICIA. No.3 
CON MOTIVO DE LA CAMINATA A CRUCITAS SE REALIZÓ TAMBIÉN EL SEGUNDO
ENCUENTRO REGIONAL CONTRA LA MINERIA DE ORO A CIELO ABIERTO
Por: Jorge Mora Portuguez
De: FANCA-Informa
Fotos: Jorge Mora Portuguez, Vanessa Dubois Cisneros
Con motivo de la caminata antiminera las organizaciones que integran el Frente Norte contra la Minería, además de otras redes y organizaciones ambientales de Costa Rica se habían concentrado desde el día viernes 16 en Moravia de Cutris para celebrar el Segundo Encuentro Regional contra la Minería de Oro a Cielo Abierto, evento que contó con gran participación de vecinos y vecinas de la Zona Norte (Aguas Zarcas, Pital, Los Chiles, Ciudad Quesada, Coopevega, Crucitas, Moravia de Cutris entre otros).
Compartiendo una deliciosa Olla de Carne en la casa de don Felipe Ramírez y doña Isabel Fernández, vecinos de Moravia de Cutris, que dieron alojamiento tanto a quienes participábamos del Segundo Encuentro contra la Minería, como a los marchistas que venían caminando desde San José.
El sábado en la mañana realizaron una sesión en Crucitas donde aprobaron un manifiesto que circulará en los próximos días en los medios de comunicación.
Segundo Encuentro contra la Minería de Oro a Cielo Abierto. Comunidad de Crucitas. Sábado 17 de junio del 2010
Piquete de protesta frente a la mina de Industrias Infinito. Como parte de las acciones con motivo del Segundo Encuentro Regional contra la Minería de Oro a Cielo Abierto y de la caminata antiminera. Sábado 17 de marzo del 2010.
El sábado en la tarde los y las participantes de este encuentro nos trasladamos de nuevo a Coopevega donde acompañamos a los vecinos y vecinas en el caluroso recibimiento a los caminantes antimineros a quienes acompañamos hasta Moravia de Cutris donde descansaron.
Algunos participantes del encuentro caminaron con los marchistas desde San Joaquín (a unos 20 km de Moravia), otros lo hicieron desde Coopevega (a unos 10 km de Moravia de Cutris) e incluso algunos de ellos desde Boca de Arenal donde habían arribado la tarde del viernes 16.
      
Vehículos de COECO-CEIBA, APREFLOFAS, FANCA se sumaron a la caravana de bienvenida de los marchistas antimineros. Aquí en
Coopevega esperando a los caminantes en medio de la alegría y el entuasiasmo de la comunidad.
       
Leonel Delgado junto a otros miembros de APREFLOFAS y con vecinos de                Andrés Mora Portuguez de FANCA acompañó a los caminantes entre Boca de Arenal
Coopevega acompañan a marchistas al son de bombos y tambores.                        y San Joaquín de Cutris para retomar la marcha en Coopevega y hasta Moravia.
Atrás se puede ver la larga fila de vehículos de la caravana antiminera que
acompañó a los caminantes en su marcha a Crucitas.
Rendimos homenaje a los y las caminantes que con su sacrificio han sido ejemplo de dignidad y entrega para defender a la Patria de la voracidad de las multinacionales mineras que pretenden instalarse en nuestro país. Algunas fotos captadas entre Boca de Arenal y Moravia de Cutris, a lo largo de una ruta de unos 45 kilómetros aproximadamente:
  

  
    

ULTIMA HORA: Mineros borrachos intimidan e intentan agredir a caminantes en Coopevega

ULTIMA HORA: Mineros borrachos intimidan e intentan agredir a caminantes en Coopevega
Por: Jorge Mora Portuguez
De: FANCA-Informa.
Fotos: Vanessa Dubois C., Jorge Mora P.
Empleados y funcionarios de la mina insultan y maltratan a caminantes
Un pequeño grupo de empleados y funcionarios de Industrias Infinito, sin respaldo de la comunidad; y muchos de ellos en visible estado de ebriedad, exhibiendo y tomando cerveza en la vía pública, trataron de bloquear el paso al grupo de  caminantes en la comunidad de Coopevega.

Unos pocos empleados y funcionarios de la mina cargando una manta y bebiendo cervezas, intentan bloquear el paso de los marchistas, a quienes insultan, empujan y agreden de palabra. En la foto de la izquierda la dirigente ambientalista Alicia Casas recibe los insultos de los mineros. A la derecha Carlos Alberto Vega (camisa de rayas) personaje que  a través de la página de facebook de la minera amenazó a los caminantes; y fue uno de los que irrumpió por la fuerza e interrumpió la sesión del Concejo Municipal de Ciudad Quesada, luego de que este solicitara al Poder Ejecutivo la anulación de la concesión a Industrias Infinito.
La Fuerza Pública que acompaña y brinda seguridad a los marchistas, impidió esta maniobra, tras lo cual los mineros se dedicaron a gritar toda clase de insultos contra los caminantes y contra quienes les acompañábamos.  A Vanessa Dubois, presidenta de FECON, la amenazaron con lanzarle una lata de ceveza en su rostro, mientras le gritaban toda clase de ofensas; Andrés Mora, oficial de comunicaciones de FANCA fue perseguido varios metros, por algunos mineros que intentaron agredirlo cuando hacía tomas de los insultos y de las personas en estado de ebriedad; Edgardo Araya, regidor de San Carlos y dirigente del Frente Norte contra la Minería fue empujado, amenazado y agredido verbalmente, y luego su vehículo pateado por este pequeño grupo de gamberros y facinerosos que movilizó la minera para impedir el paso de los marchistas.
La fotos hablan por si solas. Un simpatizante de la mina en estado de ebriedad, azuzado por la campaña de la empresa minera, la emprende contra los
 caminantes e incluso amenaza con lanzarles una lata de cerveza.

Este alto funcionario de Industrias infinito, cervezas en mano, agredió de palabra, empujó y amenazó al regidor municipal, abogado y
dirigente ambientalista Edgardo Araya. Más tarde pateó su vehículo cuando regresaba junto a su esposa, de acompañar a los caminantes.
Minera coloca mantas y distribuye volantes con mentiras y con mensajes agresivos en Coopevega
Desde el viernes 16, las organizaciones ambientales que participábamos del Segundo Encuentro contra la Minería de Oro a Cielo Abierto que se realizaba en Moravia de Cutris y Crucitas, fuimos testigos de la colocación de mantas y volantes con mensajes agresivos y provocadores hacia los marchistas por parte de la empresa minera. Pese a estas mantas las poblaciones de San Joaquín, Coopevega, Moravia y Crucitas no respondieron al llamado de la mina y por el contrario fueron muchísimos los vecinos y vecinas que salieron a recibir con afecto y cariño al grupo de caminantes, mientras que otros se les sumaban a la marcha. 
 Mantas con mensajes hostiles hacia los caminantes que evidentemente pretendían provocar a la comunidad para que rechazara a los ambientalistas.
Cosa que no sucedió. Por el contrario fueron decenas de vecinos y vecinas no solo de Coopevega sino también de Crucitas, Chamorro, Moravia, etc. los que
llegaron a saludar y recibir con muestras de cariño a los marchistas e incluso a caminar con ellos desde San Joaquín a Moravia (unos 20 km)
   
 El mensaje de la minera es claro: Procura poner a las familias de Coopevega en contra de los ambientalistas y caminantes antimineros. Sin embargo este
despliegue de propaganda no tuvo ningún eco en la comunidad.

Volante emitido por Industrias Infinito y repartido en Coopevega donde se lee que: "nuevamente nos visitan 
personas ajenas a nuestras comunidades quienes usurpan la representació n de nuestros pueblos". Luego de esta provocación
llaman a demostrar "educación y evitar discusiones sin sentido"; lo cual fue absolutamente contradicho por la propia y vergonzosa
actuación de la empresa a la llega de los caminantes como se ilustró en las fotos anteriores.
Las mantas que fueron colocadas a lo largo del camino y en algunas casas de empleados de la mina, eran todas similares: mismo tamaño, misma tipología de letras, mismos colores, mismos mensajes; y eran igual a la que se encontraba dentro de la propiedad de la mina, a la entrada a Crucitas:
Este es el límite de la propiedad donde Industrias Infinito pretende construir su mina. Nótese que la manta puesta
por la empresa dentro de su propiedad, es exactamente igual a las que colocaron a lo largo de la ruta y el pueblo
de Coopevega para hacer creer a la opinión pública que la población les apoya.
La empresa miente al país y a las comunidades:
La empresa alega beneficiar a las comunidades pero lo cierto es que los perjuicios han sido y serán mucho mayores que los beneficios. A la llegada de los caminantes colocaron mantas ufanándose de sus obras, pero la realidad salta a la vista con solo estar allí: 
Este es el camino original a Crucitas. La laguna de relave de la minera inundará este camino de 3km hasta Crucitas.  La minera construyó otro pero de 9 km de largo; obligando
a la gente a tener que usar esta ruta mucho más larga; o a transitar en las condiciones en que se observa en las fotografías.
Ese es el tipo de "beneficios" que deja a la minera a la comunidad de Crucitas, en donde muchas familias se han tenido que desplazar, abandonando las tierras donde vivieron por años, abandonando la agricultura, hasta que llegó esta empresa multinacional de capital canadiense.
Cuando realizábamos esta inspección por el camino público a Crucitas un misterioso vehículo, presumiblemente de la empresa, nos siguió en todo momento, deteniéndose a prudente distancia cada vez que nosotros lo hacíamos. Según denuncias de los vecinos esta actitud intimidatoria sucede cada vez que alguien transita por este camino:
 Este vehículo toyota color gris nos siguió en actitud sospechosa durante todo el recorrido que hiciéramos por el camino público a Crucitas que
la empresa pretende inundar para construir su laguna de relave
POR ESO DECIMOS NO A LA MINERÍA DE ORO
A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA

Sorteo N° 4091 del Domingo 18 de Julio de 2010 para la Lotería Nacional

FELICIDADES A LOS GANADORES 



SEGUNDO PREMIO
SERIE 488 NUMERO 71
¢ 7.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 115 NUMERO 92
¢ 90.000.000,00 


TERCER PREMIO
SERIE 925 NUMERO 54
¢ 3.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 115 N° 91
¢ 700.000,00
Todos los billetes con el número 92
excepto el de la serie 115 pagan ¢55.000,00
Todos los billetes con la serie 115 excepto los números 91 - 92 - 93 pagan ¢60.000,00 
Todos los billetes con el número 71
excepto el de la serie 488 pagan ¢10.000,00
Todos los billetes con el número 54
excepto el de la serie 925 pagan ¢5.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 115 N° 93
¢ 700.000,00
Todos los billetes terminados en 2 excepto los números 92 pagan ¢10.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4091 es la serie 115 número 92, paga por cada fracción un monto de ¢9.000.000,00 y por entero un monto de ¢90.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 488 número 71, paga por cada fracción un monto de¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 925 número 54, paga por cada fracción un monto de¢300.000,00 y por entero un monto de ¢3.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
00222300.000,00
01409200.000,00
02180200.000,00
02269300.000,00
03255200.000,00
03359200.000,00
06167300.000,00
06198200.000,00
06505200.000,00
06839400.000,00
10505400.000,00
10571200.000,00
1159290.000.000,00
13211400.000,00
13555400.000,00
14744300.000,00
17039200.000,00
22726300.000,00
22878300.000,00
24742400.000,00
26321300.000,00
29520500.000,00
30831300.000,00
31659300.000,00
31735400.000,00
32633200.000,00
33643300.000,00
34573200.000,00
34976300.000,00
38009400.000,00
38814300.000,00
39844200.000,00
42473200.000,00
42616200.000,00
45238300.000,00
45726400.000,00
46711200.000,00
47752200.000,00
488717.000.000,00
49251300.000,00
522921.000.000,00
52330300.000,00
53109300.000,00
53151200.000,00
53564300.000,00
54226400.000,00
54934200.000,00
555211.000.000,00
59251200.000,00
60559300.000,00
60861200.000,00
60927200.000,00
61475200.000,00
63021200.000,00
63236300.000,00
65796500.000,00
66157200.000,00
66478300.000,00
68147200.000,00
69680300.000,00
70572200.000,00
71351300.000,00
72103200.000,00
74350200.000,00
74399300.000,00
74877200.000,00
76527300.000,00
76628400.000,00
77379200.000,00
78356200.000,00
80578200.000,00
80934500.000,00
81538200.000,00
82467200.000,00
84199300.000,00
855181.000.000,00
85946400.000,00
86568200.000,00
87897400.000,00
88200200.000,00
88359200.000,00
88511500.000,00
88994300.000,00
89547300.000,00
90485400.000,00
90624400.000,00
91275200.000,00
91551300.000,00
91639400.000,00
925543.000.000,00
92683500.000,00
93517300.000,00
94694300.000,00
95509200.000,00
97835200.000,00
98172200.000,00