miércoles, 25 de septiembre de 2019

Fabricio Alvarado es la figura política con más valoraciones positivas



Aunque su saldo es negativo, Fabricio Alvarado es la personalidad política actual que tiene buena imagen para la mayor cantidad de ticos, según encuesta de Borge y Asociados.
Lea más: Investigarán videos subversivos en contra del gobierno de Carlos Alvarado

Esto porque un 40,5% de los encuestados aseguró que le agradaba Alvarado, superando así, por ejemplo, a otros políticos como Johnny Araya, actual alcalde de San José -37,9%- y a Carlos Alvarado -29%-.
Borge y Asociados/La República
Borge y Asociados/La República

Borge y Asociados/La República
Borge y Asociados/La República

Sin embargo, también fue de a los que se le otorgaron más percepciones negativas; específicamente con 44 de cada 100 personas en contra.
Lea más: ¿Fundó Fabricio Alvarado un medio para difundir noticias falsas?

La figura con peor valoración fue Rodolfo Piza, con 55,3% de malas opiniones.
En cuanto al apartado de exmandatarios, Abel Pacheco se mantiene como el más popular con un 50,5%; mientras que el más impopular fue José María Figueres Olsen, con solo la mitad de votos óptimos obtenidos en comparación con Pacheco.

El Procurador penal, Randall Aguirre aseguró que la estafa que el Partido Acción Ciudadana (PAC) realizó contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está en 263 contratos y no en 179.



El Procurador penal, Randall Aguirre aseguró que la estafa que el Partido Acción Ciudadana (PAC) realizó contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está en 263 contratos y no en 179.
Las declaraciones de Aguirre, se dieron en la Comisión que Investiga el financiamiento de las campañas del PAC, donde el procurador alegó que a raíz de esto “van a seguir insistiendo” y que podrían volver a juicio por el monto.

Según Aguirre «la prueba fue contundente en determinar que el PAC se apropió de manera indebida en 516 millones de colones».
No obstante, el procurador si aclaró que el dinero «no quedó en manos ni de don Maynor Sterling, ni de don Manuel Antonio Bolaños, sino de los tenedores de bonos de la serie A, la lista es bastante extensa, los montos más importantes quedaron en manos de medios de comunicación y bancos que les habían financiado la campaña».
En el 2016 el Tribunal Penal de San José, le impuso al PAC una multa de ₡353 millones, subiendo la cifra a ₡600 millones con intereses y costas personales.

Fallece el Líder Nacional Mariano Figueres Olsen de un infarto




Esta madrugada falleció Mariano Figueres, ex director de la Dirección De Inteligencia y Seguridad (DIS) en la finca La Lucha.
Figueres era hijo del expresidente José Figueres Ferrer y hermano del también exmandatario José María Figueres.

Lea más: Mariano Figueres recibirá rehabilitación en Estados Unidos

“De parte de la Familia Figueres queremos comunicar el fallecimiento de nuestro querido Mariano el día 25 de Setiembre en horas de la madrugada. Misma fecha del natalicio de su padre, cuyos pasos de lucha y amor por Costa Rica caminó toda su vida”, indica un comunicado de la familia.

Lea más: Mariano Figueres está hospitalizado tras accidente en motocicleta

Al parecer Mariano sufrió un ataque cardíaco. En 2018 tuvo un accidente en motocicleta que lo dejó gravemente herido.
Sus hermanos José María y Christiana Figueres se encontraban en Nueva York, participando de la Cumbre de Cambio Climático y regresarán al país para participar en su despedida.



 

Tan solo 485 (1% de la fuerza laboral requerida) personas atendieron el llamado hecho la semana pasada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) para personas desempleadas que estuvieran interesadas en ocupar cerca de 40 mil puestos de trabajo disponibles en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año.



Sólo 485 personas atendieron llamado de sector agro para llenar puestos laborales
 
·      Recolección de datos se hizo durante el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
·      Se pretendía llenar 40 mil puestos disponibles para las cosechas de café y melón y corta de teca y caña de azúcar.
·      Información recolectada sólo permitiría cubrir un 1% del faltante necesario para cubrir las cosechas.
 
Septiembre 24, 2019
CP-047-2019 MTSS
 
San José, Costa Rica. Tan solo 485 (1% de la fuerza laboral requerida) personas atendieron el llamado hecho la semana pasada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) para personas desempleadas que estuvieran interesadas en ocupar cerca de 40 mil puestos de trabajo disponibles en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año.

Durante el jueves y viernes de la semana pasada, las direcciones regionales del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago, estuvieron levantando la información con las personas asistentes.

De la información recolectada se tiene que 426 personas son costarricenses, 45 son nicaragüenses y 14 más de otras nacionalidades.

Del total, 125 son mujeres y el promedio de edad de las personas interesadas es de 33,6 años.

Para la cosecha de melón se inscribieron 234 personas, para café 179, otras 30 para caña y teca y 12 para otras cosechas. La región con más personas interesadas es la Central Oriental con 130, seguida de la Chorotega con 124, la Región Central Sur fue la que menos interesados registró con 6 personas únicamente.

La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país buscaba llenar 33.650 puestos para la recolección del café y 650 para la cosecha de melón; 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.

Para Oscar Arias Moreira, vocero de la CNAA, “de una u otra manera habrá que resolver el tema de la mano de obra que nos falta para recolectar las cosechas. Debemos pensar en el esfuerzo sostenido que todos los productores venimos haciendo durante un año y no podemos, bajo ningún punto de vista, dejar perder el fruto de ese trabajo que representa buena parte de la producción nacional y la generación de divisas del país”.

El Poder Ejecutivo trabaja en buscar soluciones para apoyar en esta problemática planteada por el sector agro, de manera que no se vean afectadas las personas productoras y los compromisos adquiridos tanto en mercados nacionales como internacionales.

Buen día

   Síganos en: http://www.twitter.com/MTSS_CR
   Sitio Web: www.mtss.go.cr