Sólo 485 personas atendieron llamado de sector agro para llenar puestos laborales
· Recolección de datos se hizo durante el jueves 19 y viernes 20 de septiembre.
· Se pretendía llenar 40 mil puestos disponibles para las cosechas de café y melón y corta de teca y caña de azúcar.
· Información recolectada sólo permitiría cubrir un 1% del faltante necesario para cubrir las cosechas.
Septiembre 24, 2019
CP-047-2019 MTSS
San José, Costa Rica. Tan solo 485 (1% de la fuerza laboral requerida) personas atendieron el llamado hecho la semana pasada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) para personas desempleadas que estuvieran interesadas en ocupar cerca de 40 mil puestos de trabajo disponibles en el sector agro para las cosechas de cierre y principio de año.
Durante el jueves y viernes de la semana pasada, las direcciones regionales del MAG ubicadas en San Carlos, Liberia, Grecia, Pérez Zeledón, Puriscal, Siquirres, Esparza y Cartago, estuvieron levantando la información con las personas asistentes.
De la información recolectada se tiene que 426 personas son costarricenses, 45 son nicaragüenses y 14 más de otras nacionalidades.
Del total, 125 son mujeres y el promedio de edad de las personas interesadas es de 33,6 años.
Para la cosecha de melón se inscribieron 234 personas, para café 179, otras 30 para caña y teca y 12 para otras cosechas. La región con más personas interesadas es la Central Oriental con 130, seguida de la Chorotega con 124, la Región Central Sur fue la que menos interesados registró con 6 personas únicamente.
La convocatoria está dirigida a costarricenses y extranjeros en condición regular de cualquier parte del país buscaba llenar 33.650 puestos para la recolección del café y 650 para la cosecha de melón; 5.580 para corta y carga de caña de azúcar y 120 para corta de teca.
Para Oscar Arias Moreira, vocero de la CNAA, “de una u otra manera habrá que resolver el tema de la mano de obra que nos falta para recolectar las cosechas. Debemos pensar en el esfuerzo sostenido que todos los productores venimos haciendo durante un año y no podemos, bajo ningún punto de vista, dejar perder el fruto de ese trabajo que representa buena parte de la producción nacional y la generación de divisas del país”.
El Poder Ejecutivo trabaja en buscar soluciones para apoyar en esta problemática planteada por el sector agro, de manera que no se vean afectadas las personas productoras y los compromisos adquiridos tanto en mercados nacionales como internacionales.