miércoles, 14 de agosto de 2013

Ortega quiere dialogar con Costa Rica sobre sus límites y reclamar Guanacaste

 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su disposición de dialogar con Costa Rica para definir sus límites marítimos en el Caribe, resolver sus diferencias sobre 2,8 kilómetros cuadrados que ambos se disputan y dijo que reclamaría para su país la provincia costarricense de Guanacaste.

Durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega afirmó que "siempre" están "dispuestos a dialogar con Costa Rica" y a "buscar acuerdos con Costa Rica" en los temas en litigio.

"Pero mientras no se abra ese camino, pero mientras Costa Rica no contemple ese camino, no considere esa posibilidad, no queda más camino que continuar en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya)", señaló el líder sandinista.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la que Managua acusa a San José de causar daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Costa Rica también denunció el 22 de julio pasado que Nicaragua ha ofrecido concesiones petroleras en espacios marítimos costarricenses y solicitó "el retiro inmediato" de algunos bloques o áreas de exploración que Managua ha negociado con firmas de Estados Unidos y España.

Nicaragua ha negociado ya un contrato de exploración petrolera en el mar Caribe con el consorcio estadounidense Noble Energy Ltd, mantiene conversaciones con la española Repsol y ha negado que haya otorgado esas concesiones en territorio marítimo costarricense.

El problema de fondo es que los límites marinos entre ambos países no están bien definidos y las negociaciones están suspendidas desde 2005, según fuentes cercanas al caso.

En su discurso, Ortega también anunció que Nicaragua podría considerar, "dadas las circunstancias y que es un tema que no ha sido debatido en la Corte", reclamar ante ese tribunal internacional como suya la provincia costarricense de Guanacaste.

"Eso le permitiría a Nicaragua recuperar un inmenso territorio, si la sentencia favoreciera a Nicaragua", comentó el mandatario, quien sostuvo que existen "fundamentos históricos" de que esa provincia fue cedida a Costa Rica "cuando el país estaba enfrentando al expansionismo yanqui entonces" a inicios del siglo XIX.

"Allí está la historia y allí están los documentos, entonces pienso que eventualmente también podemos recurrir a la Corte", agregó, sin más. 

Doctor Hernández aceptaría consejo de los expresidentes Rodríguez, Calderón Fournier y Arias | Nacionales | Crhoy.com

Doctor Hernández aceptaría consejo de los expresidentes Rodríguez, Calderón Fournier y Arias | Nacionales | Crhoy.com

El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, indicó acrhoy.com que aceptaría los consejos y el apoyo de los expresidentes Miguel Ángel  Rodríguez, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón Fournier.
Sin embargo, aclaró que no está pidiendo el apoyo de estos exmandatarios.

Diputados aprueban moción de censura contra Presidente de Nicaragua | Nacionales | Crhoy.com

Diputados aprueban moción de censura contra Presidente de Nicaragua | Nacionales | Crhoy.com

La Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime una moción de censura contra las declaraciones que dio el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la provincia de Guanacaste. Los legisladores dedicaron la sesión de este miércoles para referirse al asunto.
Ortega aseguró a medios de prensa nicaragüenses que el territorio de Guanacaste le pertenecía a Nicaragua y que lo podía reclamar ante una Corte Internacional. Por las afirmaciones del jerarca, la presidente de la República Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo mantendrán una reunión esta tarde para decidir las acciones a tomar si se diera un nuevo conflicto con el país vecino.
La moción no tiene ninguna implicación política sobre las relaciones entre los países y no pasa de ser una acción de proceso que se registrará en las actas de la Asamblea.
En el control político de los diputados, varios aseguraron que la inestabilidad territorial de los costarricenses que vivían en la milla fronteriza con Nicaragua empeoraba la situación y que si existiera la titulación de tierras en esa zona, sería más simple defender el territorio.
“No seamos pinches, ni agarrados. Pensemos al futuro, no como el cangrejo para atrás. No queremos pleitos con Nicaragua, entonces titulémosle esas tierras a los costarricense allá, no es justo que hayan señoras aquí, que vienen desde la frontera con Nicaragua reclamando algo que es de ellos”, aseguró el congresista Wálter Céspedes.
Según el diputado Víctor Emilio Granados, “El presidente Ortega luego de la invasión a Isla Calero sigue irrespetando y expone un discurso lleno de soberbia sin precedentes, ofende a los costarricenses con provocaciones y populismo, cuando ha sido su gobierno el causó serios daños ambientales al territorio nacional y fronterizo”.

Ciudadanos reaccionan con enojo y burla ante declaraciones de Daniel Ortega - Nacional - Noticias | Teletica

Ciudadanos reaccionan con enojo y burla ante declaraciones de Daniel Ortega - Nacional - Noticias | Teletica

Banco de Costa Rica advierte de correo fraudulento | Nacionales | Crhoy.com

Banco de Costa Rica advierte de correo fraudulento | Nacionales | Crhoy.com

El Banco de Costa Rica  (BCR)  advierte a la población  que delincuentes aprovechan de la cercanía de la celebración del día de la madre, y están haciendo circular un correo electrónico que redirige a los clientes a un sitio fraudulento (“phishing”) en donde luego de digitar su usuario y clave debancobcr.com,  les solicita la dirección de correo electrónico en donde reciben notificaciones de la entidad, con la intención evidente de poder prematricular la cuentas para luego cometer el fraude.
La entidad financiera instó a tener cuidado con este tipo de solicitudes, que obedecen al accionar de personas inescrupulosas, que buscan sacar provecho para realizar actos delictivos y  recomienda seguir atendiendo las medidas anti fraude electrónico y recuerda  revisar y seguir las recomendaciones de seguridad dadas en el sitio web.
El BCR recordó que no envia correos electrónicos con enlaces a su sitio web y reiteró como medidas de seguridad que  el banco no solicita por escrito, correo electrónico o por teléfono, información confidencial de sus cuentas, tal como: usuario, claves de acceso o números de la Clave Dinámica.
Algunos consejos para este y otros cass similares son no digite todos los valores de la tarjeta de seguridad para transacciones en línea, no suministre  la dirección de su correo electrónico, ni la clave de acceso que registró en el  proceso de matrícula de cuentas. En el caso del BCR, la entidad no  le solicitará que vuelva a registrar por segunda ocasión, no utilice redes inalámbricas en sitios públicos para realizar transacciones financieras.

Nicaragua considera eventual reclamo a Costa Rica por Guanacaste - Yahoo! Noticias Argentina

Nicaragua considera eventual reclamo a Costa Rica por Guanacaste - Yahoo! Noticias Argentina

 Nicaragua consideraría un eventual reclamo formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar el territorio de Nicoya y Guanacaste, anexados a Costa Rica en 1824, dijo hoy el presidente Daniel Ortega.
“Podríamos considerar llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”, en un intento de “recuperar” ese territorio que históricamente pertenecía a Nicaragua, afirmó Ortega en un acto por el aniversario de la Fuerza Naval en Managua.
Se trata de “miles de kilómetros cuadrados” que estarían en juego en una eventual demanda, agregó.
En 1824, dijo, “las ambiciones” del país vecino llegaban “hasta el río San Juan y el Lago” de Nicaragua, sostuvo.
Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio por un área de 2.5 kilómetros cuadrados en la desembocadura del río San Juan, que fue llevado ante la CIJ, la cual emitió en 2011 medidas cautelares.
Ortega reiteró este martes su disposición a dialogar con su colega costarricense Laura Chinchilla, “pero mientras Costa Rica no considere esa posibilidad no queda otro camino que continuar en la Corte” de La Haya.
Las tensiones entre ambas naciones se han acrecentado con acusaciones mutuas que arrecian cada vez.
Una sentencia de La Haya en 2009 ratificó la soberanía nicaragüense sobre el Río San Juan, así como el derecho de navegación de Costa Rica, lo que puso fin a un litigio que estalló en 1998 por la prohibición de Managua al paso de guardias civiles armados en la vía.
Luego, Costa Rica demandó a Managua en septiembre de 2005 por supuestas violaciones a tratados limítrofes, al impedir la navegación de policías armados en el río, de 200 kilómetros de longitud y desemboca en el Caribe.
La margen derecha en la frontera entre ambos países y las aguas pertenecen a Nicaragua, pero Costa Rica goza del derecho de navegación a perpetuidad.