Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2013

Ortega quiere dialogar con Costa Rica sobre sus límites y reclamar Guanacaste

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su disposición de dialogar con Costa Rica para definir sus límites marítimos en el Caribe, resolver sus diferencias sobre 2,8 kilómetros cuadrados que ambos se disputan y dijo que reclamaría para su país la provincia costarricense de Guanacaste.

Durante un discurso en ocasión del 33 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Ortega afirmó que "siempre" están "dispuestos a dialogar con Costa Rica" y a "buscar acuerdos con Costa Rica" en los temas en litigio.

"Pero mientras no se abra ese camino, pero mientras Costa Rica no contemple ese camino, no considere esa posibilidad, no queda más camino que continuar en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya)", señaló el líder sandinista.

En la actualidad, la CIJ tramita en un solo caso una demanda de Costa Rica contra Nicaragua por presunta invasión de territorio y daños ambientales en una zona que ambos reclaman como propia, y otra en la qu…

Doctor Hernández aceptaría consejo de los expresidentes Rodríguez, Calderón Fournier y Arias | Nacionales | Crhoy.com

Doctor Hernández aceptaría consejo de los expresidentes Rodríguez, Calderón Fournier y Arias | Nacionales | Crhoy.com

El candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Hernández, indicó acrhoy.com que aceptaría los consejos y el apoyo de los expresidentes Miguel Ángel  Rodríguez, Óscar Arias y Rafael Ángel Calderón Fournier. Sin embargo, aclaró que no está pidiendo el apoyo de estos exmandatarios.

Diputados aprueban moción de censura contra Presidente de Nicaragua | Nacionales | Crhoy.com

Diputados aprueban moción de censura contra Presidente de Nicaragua | Nacionales | Crhoy.com

La Asamblea Legislativa aprobó de manera unánime una moción de censura contra las declaraciones que dio el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la provincia de Guanacaste. Los legisladores dedicaron la sesión de este miércoles para referirse al asunto. Ortega aseguró a medios de prensa nicaragüenses que el territorio de Guanacaste le pertenecía a Nicaragua y que lo podía reclamar ante una Corte Internacional. Por las afirmaciones del jerarca, la presidente de la República Laura Chinchilla y el Canciller Enrique Castillo mantendrán una reunión esta tarde para decidir las acciones a tomar si se diera un nuevo conflicto con el país vecino. La moción no tiene ninguna implicación política sobre las relaciones entre los países y no pasa de ser una acción de proceso que se registrará en las actas de la Asamblea. En el control político de los diputados, varios aseguraron que la inestabilidad terr…

Banco de Costa Rica advierte de correo fraudulento | Nacionales | Crhoy.com

Banco de Costa Rica advierte de correo fraudulento | Nacionales | Crhoy.com

El Banco de Costa Rica  (BCR)  advierte a la población  que delincuentes aprovechan de la cercanía de la celebración del día de la madre, y están haciendo circular un correo electrónico que redirige a los clientes a un sitio fraudulento (“phishing”) en donde luego de digitar su usuario y clave debancobcr.com,  les solicita la dirección de correo electrónico en donde reciben notificaciones de la entidad, con la intención evidente de poder prematricular la cuentas para luego cometer el fraude. La entidad financiera instó a tener cuidado con este tipo de solicitudes, que obedecen al accionar de personas inescrupulosas, que buscan sacar provecho para realizar actos delictivos y  recomienda seguir atendiendo las medidas anti fraude electrónico y recuerda  revisar y seguir las recomendaciones de seguridad dadas en el sitio web. El BCR recordó que no envia correos electrónicos con enlaces a su sitio web y reiteró como m…

Nicaragua considera eventual reclamo a Costa Rica por Guanacaste - Yahoo! Noticias Argentina

Nicaragua considera eventual reclamo a Costa Rica por Guanacaste - Yahoo! Noticias Argentina

 Nicaragua consideraría un eventual reclamo formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para recuperar el territorio de Nicoya y Guanacaste, anexados a Costa Rica en 1824, dijo hoy el presidente Daniel Ortega. “Podríamos considerar llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia”, en un intento de “recuperar” ese territorio que históricamente pertenecía a Nicaragua, afirmó Ortega en un acto por el aniversario de la Fuerza Naval en Managua. Se trata de “miles de kilómetros cuadrados” que estarían en juego en una eventual demanda, agregó. En 1824, dijo, “las ambiciones” del país vecino llegaban “hasta el río San Juan y el Lago” de Nicaragua, sostuvo. Nicaragua y Costa Rica mantienen un litigio por un área de 2.5 kilómetros cuadrados en la desembocadura del río San Juan, que fue llevado ante la CIJ, la cual emitió en 2011 medidas cautelares. Ortega reiteró este martes su disposi…