Sin embargo, la propuesta no solo no fue bien recibida sino que no ha logrado caminar y más bien se busca enterrarla.
Gerardo Vargas Rojas, jefe de la fracción del PUSC, dijo que la propuesta se mantiene, pero reconoció que “pareciera que no tiene viabilidad política“.
“Doña Rosibel Ramos y don William Alvarado (legisladores del PUSC) van a defender la moción (para la condonación de deudas)”.
Como plan alternativo, según Rojas, el PUSC impulsará una propuesta que anunció este lunes para aumentar los recursos que se obtendrían del impuesto al Ministerio de Justicia.
Sin respaldo
El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) y miembro de Hacendarios Rolando González adelantó que la propuesta para condonar deudas a los contribuyentes morosos no tiene futuro.
“No va haber condonación. Liberación Nacional no está en disposición de votar nada parecido y mucho menos cuando había diputados de la Unidad que tenían una situación de morosidad ya solventada”, sostuvo.
La misma lectura hace Frank Camacho, uno de los legisladores que representa al Frente Amplio en la Comisión de Hacendarios.
En su criterio, la propuesta rojiazul “no tiene ningún futuro” porque generaría presión de las sociedades anónimas activas que están al día con el pago del impuesto.
Tampoco ven con buenos ojos la idea de los socialcristianos de elevar los recursos, de un 5% a un 45%del total recaudado con el impuesto, para construir más cárceles y disminuir, de un 15% a un 10%, la tasa que se cobraría a las sociedades inactivas.
“Si piensan bajar la tasa impositiva a las sociedades inactivas, será un golpe muy duro al fisco, lo que se va recaudar es muy poco y no vamos a resolver el problema de cárceles, ni el problema de seguridad pública”, advirtió.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales Zapata, por su parte, también admitió que la condonación de deudas a los morosos, tal y como la planteó el PUSC, carece de viabilidad.
Salidas
Sin embargo, dijo que se ha fortalecido el diálogo con el PUSC y que se pueden buscar salidas para que el proyecto del impuesto a las personas jurídicas cumpla con sus propósitos de fortalecer la seguridad pública y al Ministerio de Justicia.
Reconoció que el PUSC ya les planteó la otra propuesta para aumentar los recursos a Justicia, pero insistió que tendrá que contar con el apoyo de otros actores políticos, no solo el del PAC.
Según cálculos del PUSC, si se eleva el porcentaje de la recaudación para Justicia, se obtendrían ¢72.212 millones en los primeros dos años de vigencia del impuesto, que se utilizarían para 5.600 cupos carcelarios.
Un 50% se destinaría al Ministerio de Seguridad Pública para la contratación de nuevos policías y un 5% para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El Movimiento Libertario se opone a la rehabilitación del impuesto a las sociedades anónimas y ya le presentó 203 mociones.