miércoles, 14 de septiembre de 2016

Diputados: Perdonar morosidad con impuesto es inviable - La propuesta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) paracondonar las deudas a los contribuyentes morosos con el impuesto a las sociedades anónimas no tiene el suficiente oxígeno político para avanzar. Así lo reconocen los mismos socialcristianos y diputados de otros tres partidos políticos, quienes además reciben con cautela otra propuesta de los rojiazules para redireccionar una mayor cantidad de recursos de ese tributo al Ministerio de Justicia. La bancada del PUSC planteó el 6 de julio anterior la condonación de deudas por medio de una moción al proyecto de ley que pretende rehabilitar el impuesto a las sociedades anónimas, anulado por la Sala Constitucional el 29 de enero de 2015. Esta iniciativa, planteada por el Poder Ejecutivo, se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.








Sin embargo, la propuesta no solo no fue bien recibida sino que no ha logrado caminar y más bien se busca enterrarla.
Gerardo Vargas Rojas, jefe de la fracción del PUSC, dijo que la propuesta se mantiene, pero reconoció que “pareciera que no tiene viabilidad política“.
“Doña Rosibel Ramos y don William Alvarado (legisladores del PUSC) van a defender la moción (para la condonación de deudas)”.
Como plan alternativo, según Rojas, el PUSC impulsará una propuesta que anunció este lunes para aumentar los recursos que se obtendrían del impuesto al Ministerio de Justicia.

Sin respaldo

Diputado Rolando González: “No va a haber condonación”. (CRH)
El congresista del Partido Liberación Nacional (PLN) y miembro de Hacendarios Rolando González adelantó que la propuesta para condonar deudas a los contribuyentes morosos no tiene futuro.
No va haber condonación. Liberación Nacional no está en disposición de votar nada parecido y mucho menos cuando había diputados de la Unidad que tenían una situación de morosidad ya solventada”, sostuvo.
La misma lectura hace Frank Camacho, uno de los legisladores que representa al Frente Amplio en la Comisión de Hacendarios.
En su criterio, la propuesta rojiazul “no tiene ningún futuro” porque generaría presión de las sociedades anónimas activas que están al día con el pago del impuesto.
Tampoco ven con buenos ojos la idea de los socialcristianos de elevar los recursos, de un 5% a un 45%del total recaudado con el impuesto, para construir más cárceles y disminuir, de un 15% a un 10%, la tasa que se cobraría a las sociedades inactivas.
“Si piensan bajar la tasa impositiva a las sociedades inactivas, será un golpe muy duro al fisco, lo que se va recaudar es muy poco y no vamos a resolver el problema de cárceles, ni el problema de seguridad pública”, advirtió.
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Morales Zapata, por su parte, también admitió que la condonación de deudas a los morosos, tal y como la planteó el PUSC, carece de viabilidad.

Salidas

El legislador Víctor Morales manifestó que se pueden buscar salidas. (Tomada de su Facebook)
Sin embargo, dijo que se ha fortalecido el diálogo con el PUSC y que se pueden buscar salidas para que el proyecto del impuesto a las personas jurídicas cumpla con sus propósitos de fortalecer la seguridad pública y al Ministerio de Justicia.
Reconoció que el PUSC ya les planteó la otra propuesta para aumentar los recursos a Justicia, pero insistió que tendrá que contar con el apoyo de otros actores políticos, no solo el del PAC.
Según cálculos del PUSC, si se eleva el porcentaje de la recaudación para Justicia, se obtendrían ¢72.212 millones en los primeros dos años de vigencia del impuesto, que se utilizarían para 5.600 cupos carcelarios.
Un 50% se destinaría al Ministerio de Seguridad Pública para la contratación de nuevos policías y un 5% para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El Movimiento Libertario se opone a la rehabilitación del impuesto a las sociedades anónimas y ya le presentó 203 mociones.

No hay comentarios: