jueves, 30 de noviembre de 2017

'Cementazo' envuelve a Víctor Morales Zapata - Parece que cuanto más hondo se escarba el tema del llamado “Cementazo”, siempre aparece el nombre de Víctor Morales Zapata. El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), ahora independiente, es señalado por los propios jerarcas del gobierno como la persona que influyó y movió los hilos a favor del empresario Juan Carlos Bolaños.





Tras la comparecencia del exdirector de Aduanas, Benito Coghi, el papel de Morales Zapata se vuelve más fuerte, algo que quedó confirmado con las explicaciones que luego dio el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez. Este reconoció que pecó de ingenuo y le creyó al diputado, es decir que lo engañó.

LOS HECHOS

VACACIONES PAGADAS POR JCB

El 23 de agosto del 2016 DIARIO EXTRA reveló que Morales Zapata pasó unas vacaciones en Flamingo, Guanacaste, tras el alquiler de una casa por un monto de $3.955, gestión que habría hecho el empresario Bolaños. Tras estos hechos la Fiscalía General confirmó que existía una investigación contra el diputado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

RELACIÓN CON ASESORES DE JCB

El 30 de agosto del 2017, Morales Zapata insiste en que las vacaciones las pagó él, y que la casa donde se hospedó se la ofreció un exasesor de Casa Presidencial, Diego Rodríguez, que resulta ser la mano derecha del empresario Bolaños, aunque el diputado niega que conociera dicha relación.

SALA III DESESTIMA CAUSA EN SU CONTRA

El 20 de febrero del 2017, la Sala III de la Corte, mediante la resolución 2017-00134, desestima una causa contra Morales Zapata y Otto Guevara por un supuesto tráfico de influencias, tras una denuncia anónima.

GESTIONÓ PAGO A JCB

El 30 de agosto del 2017, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Iván Brenes, reveló en la comisión legislativa que analiza el caso, que Morales Zapata lo llamó en marzo del 2015 para preguntarle por unos pagos a Bolaños que no habían salido. 

REUNIONES EN CASA PRESIDENCIAL

En esa misma comparecencia se reveló de una reunión el 13 de abril del 2015 en Casa Presidencial, donde participó el entonces ministro de la Presidencia Melvin Jiménez, el exministro de Economía Welmer Ramos, Juan Carlos Bolaños, Morales Zapata e Iván Brenes en que se discutió la construcción del dique de Nosara que se le había adjudicado a una empresa del Grupo JCB. 

ABRE SUS CUENTAS

El 30 de agosto, tras la comparecencia de la CNE, Morales Zapata envió un comunicado de prensa donde admite que conoce y se ha reunido con Bolaños y niega que él haya brindado un trato preferencial al empresario o haber recibido bienes o servicios de él. Puso a disposición de la fracción del PAC la apertura de sus cuentas bancarias.

FUERA DE LA FRACCIÓN

El 31 de agosto la fracción del PAC le pide que se separe de la bancada y que no hable más en nombre de ella.

LO DECLARAN NON GRATO

El 3 de setiembre la asamblea nacional del PAC lo declara “non grato” y pide al Tribunal de Ética del partido que lo investigue para una eventual expulsión de la agrupación.

PRESIDENTE LE PIDE RENUNCIA

El 4 de setiembre, en medio de la comparecencia que tuvo con los diputados, el Presidente de la República cambió de parecer y le pidió públicamente la renuncia a Morales Zapata. 

SE DECLARA INDEPENDIENTE

El 4 de setiembre, Morales Zapata renuncia a su inmunidad como diputado y anunció que acusará al legislador Ottón Solís por daños al honor, declaraciones infames y calumnias. A pesar de la solicitud de renuncia de Solís, se declaró independiente.

PIDE COMPARECER

El 14 de setiembre, en el Plenario, Morales Zapata pide que lo llamen a la comisión legislativa que investiga el cementazo, luego de que una moción para llamarlo a él y otros cuatro legisladores más se había votado en contra.

PRESIONÓ POR DESEMBARQUE

El 3 de octubre el exdirector de Aduanas, Benito Coghi, apunta que estuvo en una reunión en el despacho de Morales Zapata en julio del 2016, con el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez y el exministro de Economía Welmer Ramos, donde se habló de las “trabas” que tenía el desembarque de 20 mil toneladas de cemento chino que estaban en Caldera y eran del empresario Juan Carlos Bolaños.

ENGAÑÓ AL VICEMINISTRO

El 4 de octubre en conferencia de prensa el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló que pecó por confiar en la palabra de Morales Zapata y fue este quien gestionó y presionó para agilizar el desembarque del cemento chino.

FISCALÍA REABRE CAUSA

El 4 de octubre la Fiscalía General de la República informa que solicitó a la Sala III la reapertura de la investigación contra Morales Zapata y Otto Guevara por el supuesto delito de tráfico de influencias.