domingo, 10 de enero de 2016

AUTORIDADES DE SALUD COMPRARÁN UN MILLÓN DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA EN EL 2016 · Las vacunas se usan para proteger menores de edad y adultos mayores. · Se compra vacuna para profesionales de salud de atención directa a pacientes desde el 2005, pero pocos utilizan ese derecho laboral · En el 2015 se habían comprado 730 mil dosis



Medida es para prevenir y usar en la campaña de vacunación
AUTORIDADES DE SALUD COMPRARÁN UN MILLÓN DE DOSIS DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA EN EL 2016  

·         Las vacunas se usan para proteger menores de edad y adultos mayores.
·         Se compra vacuna para profesionales de salud de atención directa a pacientes desde el 2005, pero pocos utilizan ese derecho laboral
·         En el 2015 se habían comprado 730 mil dosis

10 de enero del 2016 Las autoridades de salud comprarán, por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social, un millón de vacunas contra la influenza para el año 2016, con el fin de proteger a los menores de edad, adultos mayores y profesionales de esta actividad e iniciar, a mediados de abril, la campaña de vacunación masiva necesaria para la prevención de las influenzas y las infecciones respiratorias.

No se trata de medidas para los casos de influenza que se presentan en la actualidad. Debe recordarse que los técnicos especializados, basados en la evidencia científica, no recomiendan realizar campañas masivas de vacunación en este momento. “La vacuna debe aplicarse en el momento indicado para ser capaz de generar las defensas suficientes y ser efectiva”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.

De manera individual, recuerde que el mejor consejero de salud que cada quien puede encontrar es su médico personal.  Nadie mejor conoce su situación de salud individual y será capaz de recomendar o no cualquier vacuna o tratamiento según sea el caso.  La buena práctica médica se encuentra debidamente regulada por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y los colegiados tienen la acreditación suficiente y necesaria para ser su mejor consejero, así también, como la responsabilidad profesional de todo acto médico que ejecuten en su práctica diaria.

En relación con el personal de salud de atención directa, la CCSS ofrece la vacuna para esta población desde el año 2005, sin embargo, es importante recalcar que es una población que históricamente ha tenido bajas coberturas de vacunación y los sindicatos no se habían manifestado al respecto

Por ello, el Dr. Arroba manifestó que “es necesario que el personal de salud tome conciencia de la importancia de la vacunación contra la influenza estacional, razón por la cual se les insta a vacunarse durante la campaña de vacunación que se llevará a cabo a partir del próximo mes de abril, puesto que son de los grupos de riesgo a vacunar”.



Un proceso desde el 2003

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), coordinada por el Ministerio de Salud, informa que las vacunas compradas han ido en aumento desde que se inició la vacunación contra la influenza estacional en el año 2003.

Inicialmente la vacunación fue únicamente para niños menores de 2 años y adultos mayores de 65 años con factores de riesgo, y posteriormente los grupos de riesgo se fueron ampliando según las recomendaciones de la OMS/OPS y el criterio nacional, y se amplió la vacunación de adultos mayores de 65 años a 60 años.

El Dr. Roberto Arroba Tijerino, coordinador de inmunizaciones, explicó que históricamente se ha venido aumentando el número de personas a quienes se les ha aplicado la vacuna contra la influenza estacional. “Sin embargo, es importante mencionar que durante los años 2012 y 2013 se decidió cambiar la vacuna del hemisferio norte al hemisferio sur con criterio científico y las vacunas se aplicaron en el 2013 protegiendo a la población durante el año 2014”.

Un histórico de compra de dosis desde el año 2003 hasta el año 2015 muestra como el número de dosis administradas ha ido en aumento en los grupos de riesgo.



Actualmente los grupos de riesgo para la vacuna son los siguientes:
1-       Mujeres embarazadas independientemente de la edad gestacional.
2-       Adultos mayores de 60 años de edad.
3-       Niños entre 6 meses y 2 años de edad (con y sin factores de riesgo).
4-       Adultos con enfermedades crónicas (DM, HTA, cardiopatías, neumopatías, enfermedades del sistema inmunológico, pacientes VIH (+).
5-       Personal de atención directa de la salud.
6-       Obesidad mórbida.