lunes, 24 de enero de 2011

Corte acuerda iniciar proceso disciplinario al Fiscal General


Corte acuerda iniciar proceso disciplinario al Fiscal General

En forma unánime, hoy los 22 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron, a las 4 p.m., iniciar una proceso disciplinario al fiscal general Jorge Chavarría, por su actuación en el caso de la investigación al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

Según el acuerdo de la Corte Plena, el proceso al se someterá a Chavarría comprende tres aspectos: esclarecer si el exministro -quien está siendo investigado por el manejo de dinero donado por el BCIE- ejerció algún tipo de influencia sobre el fiscal general, saber cuál era el momento correcto para realizar la indagatoria de Arias, y averiguar qué tipo de intervención tuvo el fiscal Chavarría frente a la entonces fiscala general, Lilliam Gómez, antes de que él asumira el cargo.

El último punto de este procedimiento surgió por recomendación del magistrado Fernando Cruz. "Es la mejor vía para que sea transparente la solución", manifestó.

Según lo establece la ley orgánica del Poder Judicial, será el Tribunal de Inspección Judicial el que tendrá a cargo dicho proceso.

Varios magistrados que intervinieron durante la sesión rechazaron las manifestaciones del fiscal Chavarría, quien dijo el viernes pasado que es habitual que políticos llamen a funcionarios judiciales para consultar sobre investigaciones en trámite.

"Yo no puedo permitir eso, tengo casi 35 años de servicio y en esos años no he conocido a nadie que me llame para decirme qué debo hacer", dijo de forma enérgica la magistrada Magda Pereira.

Igual opinión externó la magistrada Carmen María Escotto. "Nunca, ningún funcionario público, desde el ámbito político, me ha llamado para que yo de alguna forma incida en algún asunto", señaló.

La idea de investigar al fiscal Jorge Chavarría fue propuesta por la presidenta en ejercicio de la CSJ, Zarella Villanueva Monge.

La prensa está a la espera de que comience una conferencia de prensa, en la que se explicarían más detalles del procedimiento.

Todos los magistrados que intervinieron en la discusión insistieron en que en este caso está en juego la credibilidad del Poder Judicial.

"Este es un caso muy importante, desde el punto de vista político y jurídico, tanto como para abrir una causa disciplinaria", expresó el magistrado Fernando Cruz.

Corte acuerda iniciar proceso disciplinario al Fiscal General - EL PAÍS - La Nación

Corte acuerda iniciar proceso disciplinario al Fiscal General - EL PAÍS - La Nación

Honduras 2-1 Costa Rica Final Copa Centroamericana

epa - european pressphoto agency: Prensa elogia a la selección de Honduras por ganar la Copa Centroamericana

epa - european pressphoto agency: Prensa elogia a la selección de Honduras por ganar la Copa Centroamericana