martes, 7 de julio de 2020

¿Coronavirus en el aire? Investigadores piden a la OMS estar pendiente d...

COVID 19 SARS COV 2 CORONAVIRUS ESTA EN EL AIRE ULTIMA HORA Según The New York Times, 239 científicos de 32 países han escrito una carta abierta a la agencia de las Naciones Unidas en la que se esbozan las pruebas de que las partículas más pequeñas del aire pueden infectar a las personas. Los investigadores instaron a la OMS a reconocer el papel de la propagación de la enfermedad por el aire y planean publicar la carta en la revista Clinical Infectious Diseases esta semana.



Cientos de científicos dicen que hay evidencias de que el nuevo coronavirus puede infectar a personas a través de pequeñas partículas en el aire y han hecho un llamamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise sus recomendaciones, tal como informó « The New Yor Times» este sábado.

La OMS ha dicho que el coronavirus se dispersa fundamentalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas provenientes de la nariz o la boca, que son expulsadas cuando una persona infectada con COVID-19 tose, estornuda o habla.

En una carta abierta dirigida a la institución, que los científicos planean publicar en una revista científica la semana siguiente, un total de 239 científicos provenientes de 32 países subrayaron las evidencias que muestran que las pequeñas partículas pueden contagiar.

La OMS no ha respondido a inmediatamente a la petición de Reuters para hacer comentarios.

Tanto si el virus es transportado por grandes partículas, procedente de estornudos, como por partículas mucho más pequeñas, exhaladas y capaces de atravesar una habitación, los científicos han dicho que se cree que el coronavirus se transmite por vía aérea y que tiene capacidad de infectar cuando es inhalado, según «The New York Times».

Sin evidencias claras, para la OMS

Sin embargo, la OMS ha dicho que las evidencias que señalan que el virus sea contagioso por vía aérea no son convicentes, según este periódico.

«Especialmente en el último par de meses, hemos estado diciendo que consideramos que la transmisión por vía aérea es posible, pero que sin duda no está apoyada por evidencias sólidas o incluso claras», ha dicho para «The New York Times» Benedetta Allegranzi, jefa técnica de infección y prevención de la OMS.

Un grupo de científicos internacionales que afirman que hay pruebas de que el virus del PCCh puede propagarse por transmisión aérea han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revise sus recomendaciones sobre el virus, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19.

La OMS ha sostenido que la enfermedad del virus del PCCh (Partido Comunista Chino) se transmite principalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona con COVID-19 tose, estornuda o habla.


En el último comunicado de la agencia sobre el virus, que surgió por primera vez en Wuhan (China) el año pasado, el organismo de salud de las Naciones Unidas dijo que el virus solo puede transmitirse por aire después de procedimientos médicos como la intubación, que produce aerosoles, o las gotas menores de 5 micrones y cinco millonésimas de metro.

Según The New York Times, 239 científicos de 32 países han escrito una carta abierta a la agencia de las Naciones Unidas en la que se esbozan las pruebas de que las partículas más pequeñas del aire pueden infectar a las personas. Los investigadores instaron a la OMS a reconocer el papel de la propagación de la enfermedad por el aire y planean publicar la carta en la revista Clinical Infectious Diseases esta semana.

Los investigadores, entre los que se encuentran los científicos implicados en la elaboración de las recomendaciones de la agencia, dicen que la transmisión por aire de la COVID-19 no es como la OMS la clasifica. Sugieren que la OMS ha minimizado la importancia de la propagación de la enfermedad por aire.

Linsey Marr, experta en transmisión aérea de virus en la Virginia Tech y cosignataria de la carta, dijo a The New York Times que la OMS ha confiado hasta ahora en estudios de hospitales con buen flujo de aire que diluirían los niveles virales, lo que subestima el riesgo de transmisión aérea.

La “tasa de intercambio de aire” en la mayoría de los edificios suele ser mucho menor, explicó Marr, “lo que permite que el virus se acumule en el aire y suponga un mayor riesgo”.

Marr señaló que la agencia también se basa en una definición anticuada de la transmisión aérea.

Ya sea por medio de grandes gotas que se desplazan por el aire después de un estornudo, o por medio de gotas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, el virus del PCCh se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala, dijeron los científicos.

Los hallazgos podrían sugerir que las personas tendrían que usar mascarillas mientras están dentro de la casa, incluso en ambientes donde se aplican medidas de distanciamiento social. Esto se aplica particularmente en áreas atestadas de gente con poca ventilación.

A pesar de ello, el organismo de salud sigue manteniendo que no son convincentes las pruebas que señalan que el virus se transmite por vía aérea.

“Especialmente en el último par de meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos la transmisión por aire como posible, pero ciertamente no está respaldada por pruebas sólidas o incluso claras”, dijo la Dra. Benedetta Allegranzi, la líder técnica de la OMS en la prevención y control de infecciones, al New York Times.

La OMS había desestimado anteriormente las afirmaciones de que el virus se transmite por el aire en respuesta a un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC), el Instituto Nacional de Investigación Estratégica de la Universidad de Nebraska y otros. El estudio, publicado el 29 de marzo, analizó muestras de aire en las habitaciones de los pacientes con el virus del PCCh y encontró “altos niveles de contaminación por el virus”.

Si bien los investigadores subrayaron que sus conclusiones no demuestran que el virus se propaga “de forma aérea”, dijeron que sus observaciones indicaban que la enfermedad podría propagarse tanto por contacto directo (gotitas y de persona a persona) como indirecto (objetos contaminados y transmisión aérea).

“El virus que causa la COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla”, escribió la OMS en Twitter en marzo. “Estas gotitas son demasiado pesadas para quedar suspendidas en el aire. Caen rápidamente sobre los pisos o superficies”.

Reuters contribuyó a la elaboración de este artículo.



Coronavirus | Científicos advierten que Covid-19 se trasmite por el aire