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miércoles, 2 de septiembre de 2009
CCSS en alerta por cepa agresiva de Clostridium difficile
Entidad firmará un convenio con el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia de la UCR para indagar la bacteria en los centros médicos de la entidad y lograr la debida y oportuna atención de los pacientes
La preocupación se da luego de conocer los resultados del estudio realizado por el Laboratorio de Investigación en Bacteriología Anaerobia (LIBA) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, tal y como lo adelantó LA PRENSA LIBRE el 10 de agosto anterior, en el que se identificó la presencia de la cepa NAP1 en los centros médicos San Juan de Dios, Blanco Cervantes, San Vicente de Paúl y en el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) que ocasiona enfermedades de índole gastrointestinal en los pacientes que la presentan.
Además, en el San Juan de Dios y Blanco Cervantes, tras las muestras analizadas, se pudo determinar cuatro cepas más de Clostridium difficile, una de ellas menos perjudicial que el NAP1 que es el NAP2, además de dos clones que no pudieron ser determinadas ni por el LIBA ni por el laboratorio de Canadá y las tradicionales.
“Es una bacteria agresiva -NAP1- capaz de producir enfermedades por Clostridium difficile con mayor grado de complicación y muerte y tiene mayor capacidad de trasmisión. Hoy en día, NAP1 es una de las superbacterias productoras de toxinas en el mundo y que realmente el San Juan de Dios y el Blanco Cervantes vivieron un brote. Es una bacteria que se presenta en hospitales de alta complejidad como lo son los hospitales donde se han presentado los brotes. (…)”, manifestó Roy Wong McClure, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.
Wong añadió que “ NAP1 es un reto que la seguridad social debe tomar dada la complejidad que involucra”.
Según las autoridades de la entidad aseguradora, la cepa de NAP1 es parecida a la que originó brotes en Canadá en la década anterior, pero se deben realizar estudios mucho más detallados para su definitiva especificación.
De allí que se han establecido alianzas con centros médicos canadienses a fin de compartir experiencias para, entre otros, seguir las recomendaciones de lo que se debe hacer, aplicación de técnicas de aislamiento de pacientes, las muestras que se deben tomar y cómo procesarlas.
Intensificarán protocolos
Por su parte, la gerente médico de la CCSS, Rosa Climent Martin, aseveró que una vez que se dio la alerta en los centros médicos San Juan de Dios y Blanco Cervantes, se notificó al resto de los centros médicos sobre la situación.
La funcionaria determinó que se intensificarán los protocolos del lavado de manos tanto de pacientes, funcionarios y visitantes y limpieza y lavado de paredes, de equipo y del uso racional de antibióticos -pues su consumo excesivo ocasiona diarreas y fomenta que la Clostridium difficile invada los intestinos y debilitamiento del sistema inmunológico-, entre otros y se procederá a la firma de alianzas con la UCR y se está en el proceso de definición de un contrato con el LIBA que está recibiendo muestras de los centros médicos.
Climent determinó que los directores médicos deben estar pendientes en el aumento de los casos de diarrea intrahospitalaria, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes para determinar si se trata de Clostridium difficile.
“Definitivamente lo que estamos abocando a todos los hospitales es pensar que la bacteria está en todos los establecimientos. (…) tenemos que pensar que la bacteria está en el hospital, tenemos que seguir pensando en Clostridium difficile en cualquier hospital del país en el que nos encontremos y sobre todo, ante un aumento en el número de casos de diarrea intrahospitalaria hay que pensar en un brote”, recalcó Climent.
Costa Rica: Una organización pública que perdió el rumbo... ICE, ARESEP.....
Una organización pública que perdió el rumbo.
Alfonso J. Palacios Echeverría
Desde hace ya algunas semanas la prensa nacional ha sido el escenario de una lucha encarnizada entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), por cuanto la segunda le ha determinado a la primera que debe “devolverle” a los usuarios (entiéndase los ciudadanos, es decir, los dueños del ICE) un sobre precio que pagaron durante bastante tiempo en las tarifas eléctricas, que meses atrás le había aprobado, previendo las tradicionales pérdidas del caudal de las hidroeléctricas durante el verano pasado (lo cual no se dio), y que los precios de los combustibles, necesarios para hacer funcionar las plantas generadoras, mantendrían el nivel anterior a la crisis mundial, (lo cual no se dio tampoco, sino que más bien se vinieron abajo), con lo cual el ICE economizó más de cincuenta y cinco mil millones de colones.
Esta devolución, entendámonos bien, sería por un monto bastante menor, y mediante una reducción de la tarifa durante un tiempo determinado, hasta lograr la cantidad determinada por la ARESEP. Es decir, no sería una reducción de tarifa permanente, sino temporal.
Pues bien, el ICE, utilizando el argumento que ello le restaría capacidad de inversión hacia el futuro, ha desatado una campaña feroz a través de los medios de comunicación, llegando incluso a apelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo (sin haber agotado el procedimiento administrativo ante la ARESEP), logrando suspender la aplicación de la resolución que la obligaba a ello a partir del 1 de Septiembre.
En ocasiones anteriores he defendido al ICE, denunciando las políticas que éste y gobiernos neoliberales anteriores han aplicado, en el sentido de impedirle su normal desarrollo con el propósito de debilitarlo, y así justificar la penetración de los intereses privados en la generación y distribución de energía eléctrica, como también lo han hecho en el campo de las telecomunicaciones, hasta llegar a lo que eufemísticamente se llama “apertura”, dentro de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y los países centroamericanos.
Pero en esta oportunidad debemos hacer una llamada de atención, muy seria y enérgica, porque al parecer el ICE ha perdido su rumbo con esta actitud. Y si bien es cierto que los ciudadanos lo apoyaron fuertemente cuando el ex presidente Rodríguez Echeverría intentó “venderlo al mejor postor”, ello no significa que nosotros, los ciudadanos, los dueños de las organizaciones públicas, le hayamos dado carta blanca para actuar a su antojo, caprichosamente, y mucho menos, mentir tan descaradamente, como lo están haciendo en esta situación.
Y digo mentir, porque el argumento de que pierden capacidad financiera para futuras inversiones es falso. El aumento de tarifas (que debió haber sido por un tiempo determinado, no como la estableció la ARESEP, indefinido) tenía la intención expresa que mencionamos anteriormente, y por lo tanto, una vez desaparecidas las circunstancias que lo justificaban, de oficio -no como en esta ocasión sucedió, a solicitud del sector industrial- la ARESEP debió rebajarlas de inmediato. Es decir, era una medida temporal, que el ICE se creyó como definitiva porque le convenía, pues ya en las tarifas anteriores estaba contemplado, como era de esperarse, que la Instituto cubriera sus costos y obtuviera réditos que invertiría en proyectos futuros. Aquí falló la ARESEP, pues debió haber establecido en la autorización del aumento, una cláusula de suspensión de la medida una vez se debilitaran o desaparecieran las causas que la justificaban.
Resulta ahora incluso lastimero ver al vocero del ICE aparecer con ceño fruncido y gesto amargado en los medios televisivos, defendiendo lo indefendible. Por ello le queremos recordar algunas cosas a todos y cada uno de los funcionarios de esta organización pública, a la que le reconocemos su importantísimo papel en el desarrollo del país.
En primer lugar, que no son una empresa privada, voraz e indiferente de las necesidades de los ciudadanos. Que son los ciudadanos sus dueños, que su razón de existir somos todos los costarricenses, y que no pueden y no deben olvidar ni por un segundo esta realidad. Que el principio de solidaridad social sobre el que su fundamenta su existir, debe ser la meta en esta oportunidad, y que no le podemos permitir que se desvíen de él. Cualquier otra actitud está alejada de su naturaleza de organización pública, y la consideramos como un acto de soberbia inaceptable. No son una “república independiente” que puede hacer lo que les venga en ganas.
En segundo lugar, que no pueden ahora ampararse en la nueva ley que se aprobó en la Asamblea Legislativa, siendo una de las que siguieron al “ajuste” posterior al TLC, para ocultar a los ciudadanos informaciones que nos pertenecen a todos, o tergiversar datos en su beneficio, pues somos los dueños de la organización. La transparencia debe ser el pilar fundamental sobre el que se base su funcionamiento. Y que no estamos dispuestos a aceptar que la burocracia se apodere de la organización, llámese como se llame, y la maneje de espaldas al pueblo. Ya bastante se filtra hacia la opinión pública sobre las corruptelas internas que existen en la administración, a todo nivel, y que no se han solucionado y erradicado, por falta de pantalones de quienes debieran hacerlo, o porque todos son cómplices de las mismas.
En tercer lugar, que comprendemos que, como producto de los ataques a que ha sido sometida la organización, en su “cultura organizacional” se haya introducido un elemento negativo, como es la neurosis colectiva organizacional que los hace estar siempre alerta frente a los políticos de turno, pues han sido víctimas de todos los artilugios que el neoliberalismo disfrazado de al menos los últimos cuatro gobiernos ha utilizado para debilitarla. Pero que en esta oportunidad el tema es otro. Y pueden estar seguros que -como cuando el “Combo del ICE”- se trate de atacarla para destruirla, el pueblo entero les defenderá. Pero con esa misma energía les exigimos cordura, honradez y coherencia.
Es, pues, una fuerte llamada de atención, para que rectifiquen, pues han perdido su rumbo. Y todo parece como rabieta de chiquillo malcriado a quien le han arrebatado un caramelo… pero un caramelo de cincuenta y cinco mil millones de colones. Aunque solamente nos van a devolver una parte, porque la otra ya se la comieron.
La inflación alcanza en Costa Rica el 2,81% en los primeros ocho meses de 2009
La inflación acumulada en Costa Rica entre enero y agosto de 2009 alcanzó 2,81%, cifra muy inferior al 10,77% registrado en el mismo periodo de 2008, informó hoy el estatal Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC).
Durante el mes pasado la inflación registró un 0,65% a causa de aumentos en los precios de bienes y servicios como los combustibles, los huevos o el tomate, entre otros, indicó el INEC en un comunicado.
El índice interanual (septiembre 2008-agosto 2009) se ubicó en un 5,71%.
Costa Rica cerró el año pasado con una inflación total de 13,9% ciento, por encima del 10,81% registrada en 2007.
En enero pasado, el Banco Central de Costa Rica se propuso como meta terminar el año con una inflación entre el 8 y el 10%, en julio bajó la proyección a entre el 4% y 6%, el porcentaje más bajo desde la década de 1970.
La reducción de este pronóstico fue provocada por la crisis internacional y sus impactos en la economía, la producción y el consumo.
COSTA RICA LLEGA A 1115 AFECTADOS POR GRIPE H1N1
Las autoridades han detectado 8151 casos sospechosos de la gripe, de los cuales 5809 han sido descartados, mientras 1227 esperan los resultados de los análisis de laboratorio.
El número de defunciones por esta pandemia en Costa Rica se mantiene en 33.
El grupo de edad con mayor cantidad de contagios es aún la de los menores de 30 años, los cuales representan el 63 por ciento de los casos reportados.
Costa Rica es el país centroamericano con más muertes por la gripe pandémica.
Telefónica estudiará oportunidades para entrar en Cuba y Costa Rica
Santander, 2 sep (EFE).- El presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, afirmó hoy que la compañía está interesada en estudiar las oportunidades que puedan salir para entrar en los mercados de Costa Rica y Cuba.
En un encuentro con medios tras su intervención en el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Pallete dijo que, si se abriera alguna oportunidad en Costa Rica, se miraría, pero es algo que aún está bastante en el aire, en referencia a una posible privatización en el sector de las telecomunicaciones en el país.
De la misma manera, apuntó que, si surge alguna opción de entrar en Cuba -en el caso de que Telecom Italia quisiera desinvertir en Etecsa donde tiene un 27%-, la empresa lo estudiará, ya que es un mercado con mucho potencial.
No obstante, Pallete recordó que la presencia de la operadora en Latinoamérica ya es muy amplia y que está más atenta a negocios adyacentes que puedan surgir en los países donde está instalada.
Es el caso de México, donde el directivo destacó el interés de la compañía en que se acelere el proceso de licitaciones de frecuencias recientemente anunciado por el Gobierno para aprovechar más las oportunidades que ofrece el mercado de banda ancha móvil.
Sobre el impacto de los dos meses que han estado suspendidas las ventas de sus servicios de Internet en el mercado brasileño, Pallete cree que es algo recuperable, porque las ventas han vuelto más fuertes tras eliminarse la suspensión.
RANKING DE FIFA 2 DE SETIEMBRE 2009 NUEVO.
Posición | Equipo | Pts. sep. 09 | +/- Posición ago. 09 | +/- Pts. ago. 09 | |
1 | Brasil | 1604 | 0 | -38 | |
2 | España | 1588 | 0 | -2 | |
3 | Países Bajos | 1376 | 0 | -3 | |
4 | Italia | 1186 | 1 | 5 | |
4 | Alemania | 1186 | 0 | -9 | |
6 | Rusia | 1129 | 0 | -32 | |
7 | Inglaterra | 1127 | 0 | -8 | |
8 | Argentina | 1113 | 0 | 33 | |
9 | Croacia | 1101 | 1 | 70 | |
10 | Francia | 1040 | -1 | -19 | |
11 | Estados Unidos de América | 974 | 1 | -17 | |
12 | Grecia | 971 | -1 | -30 | |
13 | Serbia | 916 | 1 | -9 | |
14 | Australia | 907 | 2 | 11 | |
15 | Suiza | 898 | -2 | -32 | |
16 | Dinamarca | 892 | -1 | -17 | |
17 | Portugal | 880 | 0 | -1 | |
18 | República Checa | 870 | 4 | 20 | |
19 | Bulgaria | 860 | 4 | 21 | |
20 | Costa de Marfil | 852 | -2 | -22 | |
21 | Chile | 846 | 5 | 29 | |
22 | Israel | 844 | 3 | 22 | |
23 | Paraguay | 842 | -3 | -14 | |
24 | México | 835 | 6 | 36 | |
25 | Ucrania | 829 | -6 | -40 | |
26 | Rumanía | 827 | 1 | 13 | |
27 | Turquía | 826 | 1 | 17 | |
28 | Uruguay | 820 | -7 | -31 | |
29 | Camerún | 819 | 0 | 16 | |
30 | Escocia | 804 | -6 | -33 | |
31 | Irlanda del Norte | 795 | 1 | 11 | |
32 | Egipto | 786 | 1 | 7 | |
32 | Ghana | 786 | 3 | 14 | |
34 | Nigeria | 773 | 0 | 0 | |
35 | Gabón | 759 | -4 | -30 | |
36 | Ecuador | 749 | 0 | -19 | |
36 | Polonia | 749 | 4 | 43 | |
38 | República de Irlanda | 743 | -1 | -15 | |
39 | Costa Rica | 735 | -1 | -7 | |
40 | Japón | 734 | -1 | 5 | |
41 | Suecia | 723 | 0 | 21 | |
42 | Honduras | 712 | 4 | 48 | |
43 | Noruega | 709 | 7 | 103 | |
44 | Argelia | 707 | 3 | 46 | |
45 | Eslovaquia | 687 | -3 | 0 | |
46 | Bosnia-Herzegovina | 682 | -2 | 2 | |
47 | Hungría | 669 | -4 | -12 | |
48 | Colombia | 657 | -3 | -11 | |
49 | República de Corea | 641 | -1 | 15 | |
50 | Túnez | 614 | -1 | 0 |
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