miércoles, 10 de diciembre de 2008

Una nueva constituyente CARLOS ROBERTO LORIA QUIROS DIRECTOR DE CAMPANADA



Propuesta para una verdadera Asamblea Nacional Constituyente. Escrito el 24 de Julio del 2004.

Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE es una decisión de naturaleza POLÍTICA, no JURÍDICA, donde el pueblo ejerce como un derecho natural su poder originario, su soberanía por encima de todo orden legal e institución establecidos. Los ciudadanos podemos decidir en pleno ejercicio de libertad -a través de esa ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE- lo que vamos a hacer entre todos con el futuro de nuestra nación, invocando a la Providencia el mayor acierto.

 

Una forma democrática y equitativa de integrar la ASAMBLEA sería elegir un Constituyente por cada veinticinco o treinta mil habitantes, mediante la modalidad de VOTO UNINOMINAL. Sin importar ocupación, sexo, religión, raza, ideología o nivel social, se convoca a las personas de los 81 cantones, que quieran postularse como miembros a la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

Deben ser costarricenses por nacimiento y debidamente inscritos en el PADRON ELECTORAL. Cada ciudadano con deseos de postularse como CONSTITUYENTE, deberá recoger 500 firmas de ciudadanos que apoyen su pretensión desde su respectivo Cantón. Para postularse como constituyente todo funcionario público deberá renunciar a su cargo. Vencido el plazo que señale el TSE para inscribir postulantes, el electorado de cada Cantón, mediante VOTO UNINOMINAL escoge del listado correlativo cantonal. En un eventual empate ganaría el aspirante de mayor edad.

Una vez instalada en San José la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, integrada por los hombres y mujeres, profesionales, gremialistas, empresarios, estudiantes, dirigentes comunales, educadores, agricultores, deportistas, y otras muchas ocupaciones y actividades, la CONSTITUYENTE, con jerarquía superior a cualquier institución oficial o poder establecido, se dedicaría con sus miembros propietarios (alrededor de 90) y en un plazo de 12 a 14 meses a elaborar una nueva CONSTITUCIÓN POLÍTICA, O SEA A REFUNDAR NUESTRA NACIÓN, mediante criterio directo de la ciudadanía, como ha sucedido en otros países.

Debe recordarse que el funcionamiento de la CONSTITUYENTE no excluye de forma alguna y mientras dure su proceso, el ejercicio normal de los poderes establecidos; pero la ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE tiene el poder necesario para determinar si algún poder tradicional establecido continúa, es modificados o desaparece. Por ejemplo, la CONSTITUYENTE podría establecer la posibilidad y la forma de que cada dos años los funcionarios electos sean ratificados en sus cargos o cesados.

La CONSITUYENTE modernizará nuestra democracia creando el Poder Electoral, el Poder Municipal y el Poder Ciudadano. Este último incluiría la Defensoría de los Habitantes, Ministerio Público y Contraloría.

  1. Los MAGISTRADOS, el DEFENSOR DE LOS HABITANTES, el CONTRALOR, el FISCAL GENERAL y el PROCURADOR sean nombrados directamente por voto popular.
  2. Podría cambiar -si la ciudadanía así lo dispone- de régimen presidencialista a régimen parlamentario o mixto.
  3. Decidirá si continúa o no el "secreto bancario".
  4. Cambiaría la estructura municipal (recursos, responsabilidades, autonomía, controles y participación plena, permanente, presencial y protagónica del munícipe).
  5. Establecerá principios para garantizar la independencia y garantía alimentaria, incluyendo a la Corporacion Nacional de Mercados Municipales, mancomunada con los pequeños y medianos productores agropecuarios, y la instalación de los Estancos Solidarios de Barrio, con aportes de la comunidad, el Concejo Municipal respectivo y el Gobierno nacional.
  6. Establecerá la responsabilidad social de los medios informativos, con el consumidor de productos informativos (televidente, lector, oyente), desde la deseable perspectiva de la mejor calidad equilibrio y manejo, dentro de una permanente y sostenida información oportuna, completa, veraz y protagónicamente participativa.
  7. Pondrá plazo y señalará vías concretas a la descentralización y regionalización.
  8. Impulsará una nueva legislación sobre la tenencia de la tierra.
  9. Otorgará ingerencia a las municipalidades en el transporte público de personas.
  10. Redefinirá políticas de soberanía y migración.
  11. Conceptualizará los BIENES NACIONALES y los BIENES PÚBLICOS.
  12. Evaluará el provecho social y tributario del espectro público de frecuencias (RADIO, TELEVISIÓN, ETCÉTERA).
  13. Reafirmará la BANCA PÚBLICA.
  14. Redimensionará instituciones como la Contraloría, la Procuraduría, la Defensoría de los Habitantes, el Banco Central, la Caja de Seguro Social, el PANI, la Junta de Protección Social, el Servicio Exterior, las demás instituciones autónomas y el ámbito judicial (incluyendo el punitivo y carcelario).
  15. Determinará la reducción o no de Ministerios.
  16. Fijará un porcentaje de retribución obligada a los sectores sociales de los fondos asignados en el presupuesto nacional (límitación del gasto burocrático a un 40%).
  17. Contemplará la creación del Fondo Nacional del Texto y el Uniforme (una de las formas de trabajo carcelario retributivo, a favor de la familia de los privados de libertad y las escuelas y colegios marginales.)
  18. Obligará al rescate de la agricultura e iniciará un proceso masivo de reforestación nacional.
  19. Garantizará el accerso pleno y democrático a las universidades públicas (mérito y capacidad como únicos requisitos de ingreso)
  20. Redimensionará a fondo el sector educativo.
  21. Fijará nuevas ideas y metas en las soluciones habitacionales y pensiones en base al recurso atunero.
  22. Creará la flota atunera nacional, con todos los costarricenses como socios.
  23. Creará un activo cuadro nacional de respuestas preventivas (tránsito, tabaco, licor, drogas, desastres naturales, enfermedades, alimentación, etcétera). 
  24. Extenderá y consolidará los derechos de los indígenas y todo el esquema ecológico y ambiental.
  25. Contemplará la Corporación Nacional de Reciclaje en manos de los adultos mayores.
  26. Hará propuestas sobre micro y pequeña empresa, artesanía y toda la economía informal o alternativa.
  27. Pondrá orden y dará respuestas firmes al tráfico de influencias, corrupción e impunidad.
  28. Establecerá la rendición de cuentas (universal, anual, sin excepciones y fácilmente verificable por la ciudadanía) y creará TRIBUNALES DE SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO PÚBLICO.
  29. Fijará pensiones justas y sustentables: (ninguna por debajo del salario mínimo, ni por encima de seis salarios mínimos), sistema solidario.
  30. Decidirá el pluralismo o religión única.
  31. Dispondrá la prohibición de privilegios y regulación del nepotismo.
  32. Ordenará al legislador la penalización severa del terrorismo, coyotaje, tráfico de seres humanos y proxenetismo.
  33. La CONSTITUYENTE auspiciará una legislación actualizada contra el ilícito económico, blanqueo de capitales, acaparamiento, especulación, abuso, usura o agiotismo, recartelización y otros delitos conexos.
  34. Propiciará un verdadera, equitativa, solidaria y sostenida distribución nacional de la riqueza.
  35. Se definirá la corrupción pública como DELITO DE LESA PATRIA.
  36. Señalará importantes reformas electorales.
  37. Establecerá el voto de censura efectivo y quien lo reciba no podrá desempeñar cargos públicos en los siguientes 15 años.
  38. Fijará nuevos criterios a favor de niños, juventud, mujeres, adultos mayores, discapacitados y personas en abandono social o exclusión (CREACIÓN DEL MINISTERIO DE LA FAMILIA).
  39. Concretará respuestas integrales y permanentes contra la inseguridad ciudadana.
  40. Garantizará el Poder Ciudadano, mediante el referendum revocatorio de mandato aplicable a todos los funcionarios electos por votación popular; así como otras formas necesarias de referenda: abrogatorio, aprobatorio y consultivo.
  41. Dispondrá la redimensión de la Junta de Protección Social y sus aportes, hasta el punto de que los sorteos de lotería y sus logros económicos se realicen y asignen por provincia.

Tanto para iniciar la convocatoria a una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE como para aprobar la NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA que salga de ese proceso, deben someterse ante los ciudadanos inscritos en el registro electoral, primero al REFERENDUM CONSULTIVO y al final al REFERENDUM APROBATORIO.

Se trata de pasar de la democracia tradicional y representativa, ficticia y fatigada por la partidocracia, a una DEMOCRACIA DIRECTA y REAL; y en las manos de todos los costarricenses, mediante una verdadera participación: plena presencial, protagónica y permanente.

 

Fuente:
Carlos Roberto Loría Quirós
Campanada.org
http://www.campanada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=349&Itemid=40

JESUCRISTO HABRÍA NACIDO EN JUNIO HACE MAS DE 2 MIL AÑOS Y NO EN DICIEMBRE SEGUN ASTRONOMOS AUSTRALIANOS



Astrónomos australianos aseguran que desde hace más de 2 mil años la Navidad se celebra en el mes erróneo, ya que Jesús habría nacido en junio y no en diciembre, según recientes investigaciones.

La estrella de Belén, que de acuerdo con la Biblia guió a los Tres Reyes Magos hacia el niño Dios, era lo más probable una conjunción entre Venus y Júpiter, que por su cercanía se pudieron mostrar tan brillantes como un gran faro que apareció de pronto en el firmamento, publica el Telegraph.

El astrónomo australiano Dave Reneke empleó complejos programas de computadora para ‘mapear' la posición exacta de todos los cuerpos celestes en el espacio tal como estos se habrían mostrado en Jerusalén hace más de 2 mil años.

El experimento reveló que un espectacular evento astronómico ocurrió en el tiempo cercano al nacimiento de Jesús.

Reneke afirma que los Reyes Magos probablemente interpretaron este evento como la señal que habían estado esperando, así que siguieron la "estrella" hacía el lugar donde nació el niño Dios, en Belén.

Usando el evangelio de San Mateo como referencia, el astrónomo ubicó con exactitud la conjunción planetaria, que apareció en la constelación de Leo el 17 de junio del año 2 antes de Cristo.


"Contamos con software que puede recrear el firmamento tal cual se presentó en cualquier punto del tiempo hace miles de años atrás, y lo usamos para ver el cielo el día en que Jesús nación, según la Biblia", dijo el investigador.

El también editor de la revista Sky and Space, señaló que Venus y Júpiter estuvieron muy cerca en el años 2 antes de Cristo, y que ambos planetas pudieron parecer entonces una gran estrella.

"No estamos diciendo que se trate definitivamente de la estrella de Belem, pero es la explicación más sólida que tenemos y las que más cuadra en los hechos que tenemos en el tiempo", apuntó.

Dave Reneke concluyó diciendo que diciembre es una fecha que aceptamos arbitrariamente para celebrar la Navidad, pero eso no significa que el nacimiento de Cristo se dio en ese mes.

PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ EXPRESO QUE ESTAMOS AL BORDE DEL ABISMO Y QUE LO UNICO QUE QUEDA ES REZAR Y REZAR MUCHO

El presidente, Óscar Arias, advirtió ayer que el 2009 será un año “muy difícil” pues aumentarán la pobreza y el desempleo.

“Para que el año nuevo sea próspero, tenemos que rezar mucho”, señaló Arias, durante una actividad en el hotel Herradura.

También dejó ver que la falta de trabajo podría incidir en el aumento de la criminalidad.

“No puedo pintar a los ticos un panorama rosado, cuando es gris”, señaló.

Arias achacó estos problemas a la actual crisis económica y financiera mundial.

Además, exigió a los diputados aprobar cuanto antes la ley de capitalización de los bancos estatales para que estos puedan prestar dinero al sector productivo.

“Esta es una ley que tuvo que haber salido en 24 horas. ¿Cómo es que no tenemos sentido de urgencia cuando estamos al borde del precipicio?, exclamó.

El Presidente advirtió que tanto el sector exportador como el inmobiliario están “paralizados” debido a la falta de crédito.

“Si Daniel Ortega no se pone las pilas, va a crecer más el desempleo en Nicaragua y se van a venir más nicas. Antes les dábamos trabajo en construcción, pero ahora todas las empresas constructoras están frenadas”, agregó.

Ottón Solís, líder del PAC, reaccionó con críticas para el Gobierno, por no actuar con urgencia, gastar en exceso y mantener una política de tasas de interés negativa “que no estimulan el ahorro”.

Solís aceptó que la crisis mundial afecta al país y dijo que el PAC apoya la ley de capitalización bancaria. Pero calificó el mensaje de Arias como “fatalista”.

También cree que el país debe limitar la importación de bienes de consumo innecesarios.