viernes, 29 de mayo de 2009

Tendencia de Fabio Chávez perdió elecciones en ASDEICE.




La Asamblea General del sindicato ASDEICE, celebrada hoy viernes 29 de mayo, eligió por amplia mayoría a Francisco Aguilar como presidente para el próximo periodo.

De esta forma terminaron las aspiraciones de Alonso Araya actual presidente y de Fabio Chávez candidato a la directiva, de continuar dirigiendo una de las más importantes e histórica organización de los trabajadores y trabajadoras del ICE. Esto además, representa un duro golpe a las aspiraciones político electorales de Fabio Chávez, a una diputación por el Partido Frente Amplio, sobre todo si se toma en cuenta que el sindicato venía siendo su plataforma.

Asamblea defendió el principio de autonomía sindical

La decisión de la Asamblea, mostró un alto nivel de madurez y conciencia sindical, al defender uno de los principios fundamentales del sindicalismo, cual es, su independencia de los partidos políticos,que se puso en entredicho con la participación de Chávez en la política y su injerencia en los asuntos del sindicato.

Líder de experiencia

Francisco Aguilar García es quizás el dirigente de mayor trayectoria en la organización y en la institución. Con un perfil de negociador, pero con la claridad y el compromiso necesarios, Francisco asume las riendas de esta organización en un momento coyuntural determinante para el futuro del ICE y por ende de sus trabajadores.

La OMS confirma 15.510 casos y 99 muertos en 53 países



GRIPE A(H1N1)

En los últimos dos días se contabilizaron oficialmente 2.112 nuevos casos de la enfermedad, la mitad de ellos en Estados Unidos.


La mayoría de los nuevos casos se registró en Estados Unidos: 1.163 casos, incluido un muerto. Los mayores aumentos se registraron también en México (369 nuevos casos y dos muertos más), Canadá (197, un muerto), Australia (108 casos) y Chile (79). Esas cifras confirman el temor de la OMS de una mayor propagación del virus en el hemisferio sur debido al invierno austral.

La República Checa (un caso), la República Dominicana (dos casos), Rumanía (tres), Eslovaquia (uno) y Uruguay (dos) entraron en la lista de países afectados por el virus mutante A (H1N1).

Nueve pacientes de Taiwán figuran en el total de casos reconocidos. Pero la isla -que es un observador de la OMS y no un miembro- no aparece en la lista de países afectados establecida por la organización, que en caso de incluir a Taiwán contaría con 54 Estados.

Según la OMS, los diez países más afectados por la gripe porcina y su evolución son:

Estados Unidos: 7.927 casos, 11 muertos (contra 6.764, diez muertos)

México: 4.910 casos, 85 muertos (contra 4.541, 83 muertos)

Canadá: 1.118 casos, 2 muertos (contra 921, un muerto)

Costa Rica : 33 casos, un muerto (=)

Japón: 364 casos (+ 4)

España: 143 (+ 5)

Gran Bretaña: 203 (+ 66)

Chile : 165 (+ 79)

Australia : 147 (+108)

Panamá: 107 (+ 31)

El anterior balance había establecido los casos en 13.398, entre ellos 95 muertos, en 48 países. La OMS lleva a cabo sus propias verificaciones, lo que explica la diferencia entre sus estadísticas y las de los países afectados. La organización previno la semana pasada que las estadísticas empiezan a ser «menos pertinentes», porque algunos de los países más afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron a contabilizar la totalidad de los contagiados.