lunes, 5 de mayo de 2014

Comandancia de Heredia fue declarada Patrimonio en el 2012 Invierten 440 millones de colones en restauración de Comandancia de Heredia

Comunicado de Prensa No. CP-300-2014
Lunes 5 de mayo del  2014 (disponibles imágenes, entrevista y fotografía)
Comandancia de Heredia fue declarada Patrimonio en el 2012
Invierten 440 millones de colones en restauración de Comandancia de Heredia

En un acto celebrado esta mañana, autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Cultura y juventud celebraron las obras de restauración  que realizó el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CIPIC) en la Comandancia de Heredia.
Una inversión de 440 millones de colones se ejecutó en infraestructura como pisos, paredes, la fachada, conservando elementos originales, rehabilitación  de espacios que hoy se convertirán en dormitorios, aulas de capacitación, cocina, comedor, armería  y servicios sanitarios.
La Comandancia de Heredia  se declaró patrimonio el 10 de mayo del 2012, en razón de la antigüedad, valores arquitectónicos, científicos, estéticos, históricos y simbólico.
Entre lo que se incorporó fue  el sistema contra incendios, un sistema eléctrico y mecánico nuevo.
El director regional de la Fuerza Pública de Heredia, comisionado Francisco Cordero, explicó que la remodelación es total, cuenta con sistema de monitoreo por video cámara, enfermería, sastrería y dormitorios./Elaborado por Patricia Meléndez Siles.
Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

MINISTERIO PÚBLICO ACUSA A SIETE PERSONAS POR ASESINATO DE AMBIENTALISTA JAIRO MORA





·      Labores de conservación de vida marina por parte del fallecido generaron diferencias con imputados, quienes se dedicaban al comercio ilegal de huevos de tortuga.

·      Acusación contempla hechos ocurridos en dos fechas diferentes de mayo del 2013, con el mismo modo de operar.

·      Documento fue entregado a las partes y este mes se presentará ante el Juzgado Penal, con solicitud de apertura de juicio.



de mayo del 2014. Una ardua investigación dirigida por el Ministerio Público logró establecer que cinco costarricenses y dos nicaragüenses participaron en el asalto y posterior homicidio del joven ambientalista Jairo Mora, la madrugada del 31 de mayo del 2013.

Se trata de hombres de apellidos Salmon Meléndez (29 años), Delgado Loaiza, Quesada Cubillo, Centeno Rivas, Cash López, Arauz Martínez y Salmon Meléndez (23 años). A ellos, la Fiscalía de Limón les atribuyó los delitos de homicidio, abuso sexual, privación de libertad agravada, robo agravado, violación calificada y favorecimiento real.

Una mujer de apellidos Delgado Loaiza también fue acusada por el delito de favorecimiento real,  en virtud de que recibió un teléfono celular robado por los imputados, a sabiendas de que el bien había sido obtenido de manera ilegal.

De acuerdo con la acusación, el grupo criminal se dedicaba al comercio ilegal de huevos de tortugas marinas y a la receptación de combustibles sustraídos por terceras personas de la planta de Recope en Moín. Para ello, vigilaban a víctimas que frecuentaran la playa en ese sector de Limón y cuando las personas se disponían a retirarse del sector, el grupo sorprendía a los ofendidos y les robaba las pertenencias.

Además, les quitaba las llaves del carro en el que se transportaban las víctimas, y manteniéndolas dentro del vehículo para evitar que estas denunciaran, se desplazaban a sectores determinados con el combustible sustraído. Luego, abandonaban el carro, liberaban a las víctimas y huían del sitio.

Precisamente, la acusación contempla dos hechos con el mismo modo de operar: uno ocurrido el 17 de mayo y el otro solo 14 días después, con la lamentable diferencia que en este segundo caso el grupo criminal aprovechó para darle muerte al ambientalista, en razón de las diferencias que en el pasado habían mantenido con él, a propósito de las labores de preservación de la tortuga baula que desempeñaba Mora.

Hechos. A las 11:30 p.m. del 17 de mayo del año pasado, dos adultos y dos personas menores de edad abandonaron la playa de Moín, donde estuvieron pescando. Cuando éstos intentaban subir al carro, cuatro miembros del grupo criminal (Salmon Meléndez (29 años), Quesada Cubillo, Centeno Rivas y Cash López) salieron de la maleza donde se habían ocultado y amenazaron a las víctimas con armas de fuego hechizas y tubos de hierro, con el fin de apoderarse de sus pertenencias.

Los imputados subieron al carro a las víctimas, tomaron las llaves y las trasladaron hasta otro sector, donde, luego de abusar y violar a una mujer, huyeron. Les sustrajeron cuatro teléfonos celulares, una billetera, una tarjeta de crédito, ¢25.000 en efectivo, ropa y joyas.

A la misma hora, pero del 31 de mayo del año anterior, el modo de operar se repitió con el ambientalista Jairo Mora y cuatro personas más. Al fallecido lo golpearon en la playa, pero luego los acusados trasladaron a las víctimas hasta una casa de madera, donde dejaron a las personas que acompañaban a Mora y abusaron sexualmente de ellas.

A Mora lo trasladaron a un sector cercano a la playa, lo golpearon brutalmente y, con las manos atadas, lo amarraron al carro de uno de los imputados. Luego de arrastrar al joven por la playa en contra de la arena, este murió asfixiado.

Presentación de la acusación. Pese a que la acusación ya está lista para ser presentada ante el Juzgado Penal con solicitud de apertura de juicio, esto no se realizará si no hasta el transcurso de este mes, debido a que la legislación exige que el documento sea primero comunicado a las partes del proceso penal.

Posteriormente, el Juzgado Penal deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar, en la cual, la Fiscalía de Limón fundamentará a un juez las razones por las cuales considera que el caso debe ser conocido en un juicio oral y público.


Delitos

Imputados
Delitos atribuidos

1.      Salmon Meléndez (29 años)
2.      Quesada Cubillo
3.      Centeno Rivas
4.      Cash López

1 homicidio calificado
2 abuso sexual
8 privación de libertad agravada
1 robo agravado
4 violación calificada

5.      Delgado Loaiza
6.      Arauz Martínez
1 homicidio calificado
2 abuso sexual
4 privación de libertad agravada

7.      Salmon Meléndez (23 años)
1 homicidio calificado
2 abuso sexual
4 privación de libertad agravada
1 favorecimiento real

8.      Delgado Loaiza (mujer)
1 favorecimiento real



________________________________________
Oficina de Prensa
Ministerio Público de Costa Rica 
Tel: 2248 3172

PROGRAMA OFICIAL DEL TRANSPASO DE GOBIERNO DE LAURA CHINCHILLA MIRANDA A LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA 2014 -2018

Programa Oficial de Actividades 
NOTA: Los programas aquí mostrados quedan sujetos a modificaciones. De haber cambios estos serán notificados por la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado, a través de los enlaces diplomáticos asignados a cada delegación. 
Trasmisión del Mando Presidencial 2014-2018 


SÁBADO 03 DE MAYO 
Atención de las Avanzadas y Delegaciones Técnicas de las Delegaciones 
Oficiales 
Cada Embajada se hace cargo del transporte; en caso especial Cancillería provee vehículo. 
MARTES 06 AL JUEVES 08 DE MAYO 
Llegada de las Delegaciones Oficiales Extranjeras al aeropuerto internacional 
Juan Santamaría 
Para las llegadas de las delegaciones, la Misión Diplomática debe hacerse cargo de su recibimiento y transporte. El Grupo 3 tiene a su orden un vehículo, caso de que no haya misión diplomática, cónsul, o representante de su Organismo. 
MIÉRCOLES 07 DE MAYO 17:00 horas 
Salida de los Jefes de Delegación NO presididas por Jefes de Estado ni de Gobierno desde los hoteles hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto 
Traslado en buses especiales 
Bus 1: Hotel Sheraton – Hotel Real Intercontinental
Bus 2: Hotel Tryp Corobici
18:00 horas 
Presentación de las Cartas Credenciales de los Jefes de Delegación NO presididas por Jefes de Estado y/o Gobierno al señor Primer Vicepresidente,Alfio Piva Mesén y al señor Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Enrique Castillo Barrantes. !
El Jefe de la Delegación será recibido por el Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado en la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Luego, se invitará al Jefe de Delegación a ocupar su lugar según el orden de precedencia establecido. Una vez que inicie la Ceremonia se le invitará a pasar al Salón Dorado, donde será recibido por el señor Alfio Piva Mesén, Primer Vicepresidente de la República, conjuntamente con el señor Enrique Castillo Barrantes, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. 
Lugar: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto – Salón Dorado Código de vestimenta: Formal (Caballeros - Traje Oscuro; Damas - Vestido Cóctel) 
Participan: Jefe de Delegación + 1 persona de apoyo No participan cónyuges !
18:45 horas 
Salida de las Delegaciones extranjeras presididas por Jefes de Estado y/o 
Gobierno desde los hoteles hacia el Museo Nacional. 
18:50 horas 
Salida de las Delegaciones que han presentado Cartas Credenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hacia el Museo Nacional 
Traslado en los respectivos buses especiales 
19:00-21:00 horas 
Recepción ofrecida por la señora Presidenta de la República de Costa Rica,Laura Chinchilla Miranda, en honor a los Jefes de Estado y/o Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Príncipes Herederos y de las Misiones Especiales acreditadas asistentes a la Transmisión del Mando 
Presidencial 2014-2018 !  Lugar: Museo NacionalCódigo de vestimenta: Formal (Caballero - Traje Oscuro; Dama – Vestido Cóctel) 
Participan: - Delegaciones Oficiales Extranjeras presididas por Jefes de Estado y/o Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Príncipes Herederos: 1 + Cónyuge + 4 + 1 persona de apoyo - Delegaciones Oficiales Extranjeras no presididas por Jefes de Estado y/o Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Príncipes Herederos: 1 + 2 + 1 persona de apoyo 
- Delegaciones presididas por Secretarios Generales, Presidentes y Directores de Organismos Internacionales, Embajadores residentes o concurrentes en Misión Especial: 1+ 1 !
JUEVES 08 DE MAYO 
9:00 horas Salida de las Delegaciones extranjeras NO presididas por Jefes de Estado y/o Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Príncipes Herederos, desde los hoteles hacia el Estadio Nacional, Parque Metropolitano 
La Sabana Traslado en buses especiales 
09:30 horas Salida de las Delegaciones extranjeras presididas por Jefes de Estado y/o  Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Príncipes Herederos desde los hoteles hacia el Estadio Nacional, Parque Metropolitano
 La Sabana.Traslado en caravanas de automóviles por orden de precedencia inverso En el caso de Misiones Acreditadas en el país, cuya sede reside en el país y la conformación de la Delegación está encabezada por el mismo Embajador acreditado en Costa Rica o Representante de un Organismo Internacional con sede en nuestro país, se trasladarán a las 09:00 horas en trasporte colectivo, saliendo de la Nunciatura Apostólica en el horario estipulado sin excepción.!
10:00 - 12:30 horas Sesión Solemne de la Transmisión del Mando Presidencial 2014-2018 de los cargos para Presidente y Vicepresidentes de la República para el periodo constitucional 2014-2018  
Los ilustres visitantes serán recibidos en el Cubo de Cristal, lugar especial, acondicionado para la espera del momento oficial de ingreso al recinto de honor en orden de precedencia y acompañados de un funcionario de protocolo. Al terminar dicha Ceremonia, saldrán del recinto, de acuerdo al orden de ingreso, acompañados del funcionario de protocolo y serán escoltados al sitio de salida de la cápsula de seguridad vehicular por el enlace diplomático asignado. 
Lugar: Estadio Nacional, Parque Metropolitano La SabanaCódigo de vestimenta: Formal (Caballeros - Traje Entero Oscuro; Damas - Traje de día) 
La participación en el recinto parlamentario de las delegaciones oficiales será notificada vía nota verbal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a cada una de las Misiones Diplomáticas. 
12:50 – 13:00 horas Fotografía Oficial del Presidente de la República, señor Luis Guillermo Solís Rivera, con los Jefes de Estado y/o de Gobierno y Príncipes Herederos Lugar: Estadio Nacional, Parque Metropolitano La Sabana 
13:00 – 13:20 horas  Consejo de Gobierno Ampliado - Juramentación del Gabinete 2014-2018. Firma de Decretos 
Lugar: Estadio Nacional, Parque Metropolitano La Sabana
13:00 - 15:00 horas  Almuerzo ofrecido por la Alcaldesa de la Ciudad de San José, señora Sandra García Pérez, a las Delegaciones Oficiales Extranjeras NO presididas por Jefes de Estado y/o Gobierno, Primeros Ministros, Vicepresidentes, Viceprimer Ministros y Príncipes Herederos, invitados especiales y autoridades costarricenses 
Lugar: Club Unión, San José  Código de vestimenta: Formal (Caballeros - Traje Entero Oscuro; Damas – Traje de día) 
Participan: 
Delegaciones Formato 1: 4 personas 
Delegaciones Formato 2: 2 personas 
Delegaciones Formato 3: 1 persona 
Se debe presentar invitación a la entrada !
13:00 horas Traslado de los Jefes de Delegaciones Extranjeras al Centro para las Artes y la Tecnología “ La Aduana” 
Traslado en caravanas de automóviles por orden de precedencia inverso 
13:30 – 15:30 horas  Almuerzo ofrecido por el señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la señora Mercedes Peñas Domingo, a las y los Jefes de Estado y de Delegación, Príncipes Herederos e Invitados Especiales 
Antes de ingresar al almuerzo habrá un saludo protocolario de las y los Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Delegación y Príncipes Herederos al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la señora Mercedes Peñas Domingo 
Lugar: Centro para las Artes y la Tecnología “La Aduana” 
Código de vestimenta: Formal (Caballeros - Traje Entero Oscuro; Damas - Traje de día) 
La participación de las delegaciones en misión oficial en este almuerzo será notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a cada una de las Misiones Diplomáticas. 
VIERNES 09 DE MAYO 
Salida del país de las Delegaciones Oficiales e Invitados Especiales – Horarios por confirmar !
Sesión Solemne de la Transmisión del Mando Presidencial para el Periodo 
09:45 a 10:05 horas 
Ingreso de Delegaciones Oficiales NO presididas por Jefe de Estado o deGobierno, Príncipe Heredero y Autoridades Costarricenses al recinto parlamentario
10:05 a 10:15 horas Ingreso de los señoras y señores Diputados para el periodo constitucional 2014-2018 y el Directorio Legislativo al Recinto Parlamentario para el período 2014-2015 al recinto parlamentario 
10:15 a 10:20 horas 
Comprobación del quórum y apertura de la Sesión Solemne a cargo del Presidente de la Asamblea Legislativa, señor Henry Mora Jiménez 
10:20 a 10:25 horas 
Ingreso de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, señora Zarela Villanueva Monge y del Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, señor Luis Antonio Sobrado González al Recinto Parlamentario 
10:25 a 10:50 horas 
Ingreso de las Delegaciones Oficiales presididas por Jefes de Estado y/o de Gobierno y Príncipe Heredero al Recinto Parlamentario 
10:50 a 10:55 horas  Ingreso de la Presidenta de la República, señora Laura Chinchilla Miranda y el señor José María Rico Cueto
10:55 a 11:05 horas 
Ingreso del Presidente Electo, señor Luis Guillermo Solís Rivera y la señora Mercedes Peñas Domingo acompañados por el Primer Vicepresidente Electo, señor Helio Fallas Venegas y la Segunda Vicepresidenta Electa, señora Ana Helena Chacón Echeverría !
11:05 a 11:10 horas 
Ingreso del Pabellón Nacional
11:10 a 11:15 horas 
Entonación del Himno Nacional 
11:15 a 11:25 horas Acto Cultural 
11:25 a 11:45 horas Mensaje del Presidente de la Asamblea Legislativa, señor Henry Mora Jiménez 
11:45 a 11:55 horas
Juramentación Constitucional del Primer Vicepresidente, señor Helio Fallas Venegas y la Segunda Vicepresidenta, señora Ana Helena Chacón Echeverría para el periodo constitucional 2014-2018 
11:55 a 12:00 horas 
Juramentación Constitucional del Presidente de la República para el periodo constitucional 2014-1018, señor Luis Guillermo Solís Rivera 
12:00 a 12:05 horas 
Colocación de la Banda Presidencial al Presidente de la República para el periodo constitucional 2014-1018, señor Luis Guillermo Solís Rivera 
12:05 a 12:30 horas
Mensaje Inaugural del señor Presidente de la República de Costa Rica para el periodo constitucional 2014-2018, señor Luis Guillermo Solís Rivera, 
12:30 a 12:35 horas 
Salida del Pabellón Nacional 
12:35 a 13:30 horas 
Salida de las Delegaciones Oficiales y Autoridades Costarricenses de la Tarima Principal en el siguiente orden: 
• Señor Presidente, Luis Guillermo Solís Rivera y la señora Mercedes Peñas Domingo, acompañados por su familia y gabinete 
• Señora Laura Chinchilla Miranda y señor José María Rico Cueto, acompañados por su familia y gabinete 2010-2014 
• Jefes de Estado y/o de Gobierno, Príncipe Heredero • Expresidentes de la República • Exprimeras damas de la República • Presidente de la Corte Suprema de Justicia y señoras y señores Magistrados • Presidente del Tribunal supremo de Elecciones y señoras y señores Magistrados • Misiones diplomáticas • Señora Contralora de la República, señor Procurador de la República, señora Defensora de los Habitantes • Alto clero !

Ottón Solís Fallas el fundador del PAC. HOY EL EXITO DE EL PARTIDO ACCION CIUDADANA SE LE DEBE A OTTON SOLIS FALLAS

Ottón Solís: parte II



Se levantó a las 4:30 de la mañana, antes de que sonara el despertador. Recibió llamadas de su mamá Consuelo y de otros familiares antes de las siete de la mañana.
El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación que logró las riendas del Congreso y que el jueves toma las del Gobierno, se preparaba para asumir como un diputado más entre 57.
Esto no es nuevo en la vida de Ottón Solís Fallas, el que casi se hace presidente de la República en 2006.
Ya hace 20 años fue legislador. En un 1°. de mayo como ayer, estaba a punto de iniciarse como parlamentario oficialista, aunque en ese momento pertenecía al Partido Liberación Nacional (PLN), con el presidente de la República José María Figueres. Luis Guillermo Solís (hoy mandatario electo) apenas se preparaba en 1994 para asumir un cargo medio en la Cancillería.
Ayer iba de nuevo a Cuesta de Moras. No desayunó su avena en agua, su jugo ni su café. Tenía desayuno con los otros 11 diputados y Solís se cuida en la comida.
No estaba en el desayuno Víctor Hugo Morales Zapata, el congresista del PAC que el partido quiso separar en campaña electoral bajo la amenaza de renuncia de Ottón.
Morales, sin embargo, fue ayer uno de los contactos entre Cuesta de Moras y el futuro ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez. Es para todos los efectos un diputado del PAC junto a Ottón Solís.
El mismo traje. Tiene más canas y menos pelo que en 1994, pero le queda el mismo traje de entero negro que usó hace 20 años, el mismo con el que se casó poco antes en la iglesia de Palmares de Pérez Zeledón. Ya se sabe que él es un activista de la austeridad extrema.
Este es Ottón Solís y no hay visos de cambio. El traje le quedaba holgado y le ayudaba a sentirse cómodo en funciones que ya conoce, con el favor de 20 años de experiencia adicionales para un diputado que no será cualquiera.
Lo demostró con sus primeras palabras disidentes a las 9:40 a. m., dos horas después de que su esposa, Shirley Sánchez, le dio el visto bueno a la vestimenta con una corbata gris que le regalaron para que sustituya las rojiamarillas que usó en sus facetas de candidato.
Ya él no es candidato a nada. Es diputado con voz propia. Por eso a las 9:40 a. m., mientras aún regía un acuerdo con evangélicos para posponer el proyecto de legalizar las parejas homosexuales, él dijo ‘no’.
“Si hoy me ponen ese proyecto para votar, yo lo voto. Nada me lo impide”, dijo con voz tranquila y parpadeando lento, sin soltar la mano de su esposa.
Tenía menos de dos horas en el Congreso y ya había presentado tres proyectos de ley.
Proyectos del día 1. El primero, para “atender a ciegas” la petición de una reforma constitucional para perder el puesto de diputado por fallas a la probidad. El segundo, para acordar el período de las segundas rondas electorales. El tercero, para limitar el cabildeo de sectores en la Asamblea Legislativa.
Además, planea congelar el alza salarial de legisladores salvo que la inflación aumente 15 puntos. No está de acuerdo con el proyecto de su propia bancada de amarrar los aumentos de los diputados a los de todos el sector público, pues teme que eso genere “conflicto de interés”.
También quiere otro plan para obligar a que esté en internet toda las informaciones de contrataciones del sector público.
“Cómo puede ser que los diputados no puedan ser despedidos si fallan a la probidad. Esto es importantísimo”, justificó mientras los jefes de su bancada negociaban con el Frente Amplio, con socialcristanos y con evangélicos.
Eso no le tocaba a él. A las 11:38 a. m., cuando hubo finalmente un acuerdo del PAC con PUSC y Frente Amplio, él estaba sentado en su curul leyendo o hablando con muchos que se le acercaban.
Mientras, él en su curul sin aspavientos. Era evidente. “Lo noto reflexivo, pero no involucrado”, dijo el opositor Rolando González.
Pasado el mediodía seguían las negociaciones y algún dato llegó a oídos de Solís. “Por casualidad me enteré de algo”, dijo sin aparentar deseos de enterarse de más.
Algunos opositores trataban de señalar divisiones con su fracción. Asesores liberacionistas decían sin certeza ‘vea que no felicitó a Henry Mora’. Saben los liberacionistas que Solís fue una piedra en el zapato en el gobierno de José María Figueres, pese a ser oficialista, y sospechan que lo será también para Luis Guillermo Solís. “Será la voz de la conciencia del PAC”, dijo Rolando González.
Solís estaba ayer en su sitio nuevo y conocido. Su curul y su nombre le basta para figurar sin figurar.
No fue candidato presidencial ni es parte del círculo de confianza de Luis Guillermo Solís, No es jefe de bancada ni habla en nombre de su PAC. Es solo Ottón Solís, percha del mismo traje. Atención a él.

Samsung Galaxy S6, primeros rumores - YouTube

Samsung Galaxy S6, primeros rumores - YouTube

El secreto de la pérdida de peso, ¿en una bacteria? - Noticias BBC - 24horas

El secreto de la pérdida de peso, ¿en una bacteria? - Noticias BBC - 24horas



La búsqueda de la forma más eficaz para perder los kilos de más pareciera infinita.
Ahora, un grupo de investigadores chinos estudian el impacto que tienen las bacterias intestinales en el peso de las personas.
Los científicos creen que cambiar el tipo de bacteria que habita en el intestino podría ser más efectivo que disminuir el consumo de calorías.
Pero, ¿puede realmente ser así de simple?
Expertos advierten que aún no deberíamos abandonar una dieta a base de vegetales y el ejercicio como herramientas para adelgazar y vivir una vida saludable.
Las cifras más recientes de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2008 hubo más de 1.400 millones de adultos de 20 años o más con sobrepeso.
De ellos, 200 millones de hombres y 300 millones de mujeres eran obesos.
Y esos números están creciendo. De hecho, se han duplicado desde 1980.
Ensayos preliminares
Pruebas con ratones de laboratorio demostraron que existe una asociación entre las bacterias y la obesidad. Los ensayos con personas, sin embargo, apenas están empezando.
En un ensayo clínico publicado en la revista Microbiology Ecology, científicos en Shanghái estudiaron a 93 personas obesas que inicialmente tenían un promedio del Índice de Masa Corporal (IMC) de 32.
Los voluntarios eran alimentados con suplementos que promueven el crecimiento de ciertos tipos de bacterias y que, a la vez, reducen los niveles de otras bacterias en el intestino. Además, comían una dieta balanceada.
En intervalos de 30 días, nueve semanas y 23 semanas, los participantes llenaron cuestionarios en los que especificaban lo que habían comido en las últimas 24 horas. Después de una noche de ayuno, se les pesaba, medía y examinaba en general.
Quienes participaron en el estudio perdieron en promedio unos cinco kilogramos en nueve semanas y el 45% que continuó durante 23 semanas perdió unos 6 kilos. Su IMC promedio cayó a 29,3.
Uno de los pacientes con obesidad mórbida, que fue estudiado como precursor, perdió 51kg en seis meses.
El estudio asegura que los niveles de la proteína C-reactiva, vinculada a la obstrucción de arterias y al daño de los vasos sanguíneos del corazón, también se redujo durante la investigación.
Sin embargo, la publicación aclara lo siguiente: "La naturaleza controlada de este estudio no permite inferir que todos los efectos descritos se deben a la manipulación de la flora intestinal".
El profesor Zhao Liping de la Universidad Jiao Tong de Shangái, trabajó en el estudio.
Según él, los altos niveles de bacterias productoras de toxinas en el intestino -como la enterobacteria- pueden causar resistencia a la insulina, lo que significa que la persona no se sentirá llena después de comer un plato de arroz, sino que necesitará cinco, 10 o 20 platos para sentirse satisfecha.
"Sus cuerpos no les están avisando que estaban llenos", dice.
El profesor Zhao asegura que cambiando esa bacteria se podría activar un gen que hace que el cuerpo queme la grasa.
Si una persona se alimenta con una dieta baja en calorías solamente, dice, su capacidad para perder peso podría verse afectada si sus intestinos aún contienen altos niveles del tipo de bacteria que desactiva el gen que produce la quema de grasa.
Y añade: "Ya es hora de mostrarle al público la evidencia científica que tenemos realmente demuestra que las bacterias intestinales juegan un papel fundamental en la obesidad".
Cambio de comportamiento
Pero aún existen dudas sobre los efectos.
Cuando se mira el complejo mundo de insectos que habitan dentro de nosotros y la forma en que esas bacterias interactúan con nuestros cuerpos, existen dudas acerca de la adopción de reglas sobre lo que funciona y lo que no.
David Weinkove de la Universidad de Durham, Sudáfrica, dijo que el estudio era interesante.
Sin embargo, señaló que el estudio no demuestra si el cambio de las bacterias es lo que causa la pérdida de peso o si solo guarda alguna relación.
Weinkove añade: "Lo interesante es si los microbios pueden cambiar el comportamiento de la gente, que es lo que causa la obesidad. Es un área realmente fascinante".
El profesor Sir Stephen Bloom del Imperial College de Londres apunta que hay 10 veces más bacterias en el cuerpo que células. "Somos básicamente un transporte de bacterias".
Para él no hay "ninguna duda" de que el cambio de bacterias en el cuerpo pueda tener efectos significativos. La disentería (que produce la diarrea), por ejemplo, introduce bacterias en el intestino que causan la pérdida de peso.
El consejo: comer menos
El profesor Bloom dice que es muy difícil "separar" lo que hace que la gente pierda peso si se ponen a dieta, ya que están haciendo algo distinto a lo habitual.
Bloom destaca que la gente en China tiene en su cuerpo distintas bacterias a que quienes habitan, por ejemplo, en el Reino Unido, por lo que es difícil de comparar.
Su consejo es simple: "Comer menos y hacer más ejercicio. Si sigue esas instrucciones, siempre va a perder peso".
Alison Tedstone, director de dieta y obesidad en la salud pública de Inglaterra, explica que en general, la obesidad es causada por comer más calorías de las que gastamos. "Hay muchas cosas que tienen un impacto sobre nuestras bacterias intestinales, la clave está en lo que comemos".
"Aunque en el estudio se describen asociaciones interesantes, sigue habiendo problemas para que esos estudios tengan una importancia significativa para el público general".
Ella aconseja a las personas comer una "dieta sana y equilibrada" y mantenerse activas para conseguir un peso saludable.

10 productos que hacen crecer la panza |

 Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño.
Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud.
De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer.
1. Azúcares de alcohol
Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactitol, eritritol, maltitol, entre otros.
Aunque estos sustitutos del azúcar son bajos en calorías, crean la hinchazón del vientre en muchas personas. También tienen una tendencia a provocar una sensación de hambre, que conduce a atracones de comida y aumento de peso. Cualquier producto con la etiqueta “sin azúcar” es probable que contenga este ingrediente.
2. Bebidas carbonatadas
Muchas de las bebidas dietéticas son bajas en calorías, pero se las vincula ampliamente con la obesidad, la diabetes y la grasa abdominal. Además, los investigadores consideran que estos productos ralentizan el metabolismo y estimulan al cuerpo a retener grasas.
Beber refrescos podría dejarte un buen sabor de boca, pero a su vez, le causas otro tipo de daños a tu organismo. Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Case Western Reserve reveló que las personas que consumen más de dos refrescos diarios tienen más posibilidades de presentar daños en el riñón.
3. Alimentos altos en sodio
Sabemos que la sal no contiene calorías, pero si disfrutas sazonar demasiado tus comidas con este ingrediente puede provocar que tu cuerpo retenga líquidos en exceso. Lo que se recomienda es consumir no más de 2.000 mg al día o 1.500 si padeces de presión arterial alta. Informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
4. Carbohidratos refinados
Nos referimos a las galletas, pan blanco y los cereales azucarados. Algunos de estos productos contienen grasas trans, que provocan el aumento de la cantidad de grasa alrededor del tejido del vientre y la redistribuyen a otras partes del cuerpo, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina.
En lugar de comer esto puedes optar por consumir granos enteros como el arroz integral, la pasta de trigo integral y las palomitas de maíz sin mantequilla que son ricas en fibra y además, son efectivas en la prevención de la aparición de azúcar que causa la grasa.
5. Alcohol
¿Gustas una copita? Se ha encontrado que al consumir alcohol se aumenta el apetito y se reducen las inhibiciones, así que si buscas no subir de peso, tomarte una cerveza podría ser la peor decisión de tu día, pues podrías terminar con todo lo que hay en tu nevera.
En su lugar puede optar por una copa de vino tinto, el cual tiene propiedades saludables para el corazón y además, tiene bondades anti-envejecimiento. Debes tener en cuenta que la clave de beber es la moderación, así que, no tomar más de dos copas en una salida, es algo más que aceptable.
6. Comida rápida
Hamburguesas, papas fritas y demás alimentos que venden en los establecimientos de comida rápida también son una amenaza latente para que tengas grasa en el vientre. Esto se debe a ingredientes como carbohidratos refinados, azúcares y jarabe de maíz, presentes en estos alimentos.
7. Mayonesas
Sabemos que muchos las usan para preparar emparedados o aderezar otros alimentos, pero dejar este producto es librarte de una gran cantidad de grasas, que incluso llegan a superar el 80% del producto.
¿Es mejor la mayonesa light?
Un estudio que presentó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) demostró que esta mayonesa contiene menor cantidad de grasas y aditivos dañinos para la salud. Sin embargo, se halló que muchas marcas reemplazan estos compuestos por mayores cantidades de sal y agua, lo que también es una amenaza para tu abdomen.
8. Papas fritas
Debido a su textura genera una absorción más fácil de grasas saturadas, actuando de manera similar a una esponja; además, sus componentes químicos alteran en el cerebro el centro de regulación del peso, por lo que podrías comer 10 o 30 papas sin control, sin digerirlas bien, informa la Biblioteca Nacional de Medicina.
9. Bebidas dulces
Un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que consumir a menudo bebidas con azúcar produce grasa abdominal y estimula la célula beta pancreática para producir exceso de insulina hormonal, la cual promueve el almacenamiento de grasas así como la inflamación crónica.
10. Helados
Aunque son una buena opción en época de calor, comer de este postre evitará que quemes la grasa abdominal, pues a pesar de la creencia de muchas personas, el helado no es agua en su totalidad como parece, ya que tiene en exceso una inmensa cantidad de azúcares.
Baje el estrés
El estrés también hace que crezca la panza. Según la nutricionista Patricia Ramírez, durante un momento de estrés se estimulan las glándulas adrenales para liberar distintas hormonas, como la adrenalina y el cortisol, pero cuando éste último aumenta en sangre favorece la formación de grasa abdominal.
Fuente: Univisión