lunes, 5 de mayo de 2014

MINISTERIO PÚBLICO ACUSA A SIETE PERSONAS POR ASESINATO DE AMBIENTALISTA JAIRO MORA





·      Labores de conservación de vida marina por parte del fallecido generaron diferencias con imputados, quienes se dedicaban al comercio ilegal de huevos de tortuga.

·      Acusación contempla hechos ocurridos en dos fechas diferentes de mayo del 2013, con el mismo modo de operar.

·      Documento fue entregado a las partes y este mes se presentará ante el Juzgado Penal, con solicitud de apertura de juicio.



de mayo del 2014. Una ardua investigación dirigida por el Ministerio Público logró establecer que cinco costarricenses y dos nicaragüenses participaron en el asalto y posterior homicidio del joven ambientalista Jairo Mora, la madrugada del 31 de mayo del 2013.

Se trata de hombres de apellidos Salmon Meléndez (29 años), Delgado Loaiza, Quesada Cubillo, Centeno Rivas, Cash López, Arauz Martínez y Salmon Meléndez (23 años). A ellos, la Fiscalía de Limón les atribuyó los delitos de homicidio, abuso sexual, privación de libertad agravada, robo agravado, violación calificada y favorecimiento real.

Una mujer de apellidos Delgado Loaiza también fue acusada por el delito de favorecimiento real,  en virtud de que recibió un teléfono celular robado por los imputados, a sabiendas de que el bien había sido obtenido de manera ilegal.

De acuerdo con la acusación, el grupo criminal se dedicaba al comercio ilegal de huevos de tortugas marinas y a la receptación de combustibles sustraídos por terceras personas de la planta de Recope en Moín. Para ello, vigilaban a víctimas que frecuentaran la playa en ese sector de Limón y cuando las personas se disponían a retirarse del sector, el grupo sorprendía a los ofendidos y les robaba las pertenencias.

Además, les quitaba las llaves del carro en el que se transportaban las víctimas, y manteniéndolas dentro del vehículo para evitar que estas denunciaran, se desplazaban a sectores determinados con el combustible sustraído. Luego, abandonaban el carro, liberaban a las víctimas y huían del sitio.

Precisamente, la acusación contempla dos hechos con el mismo modo de operar: uno ocurrido el 17 de mayo y el otro solo 14 días después, con la lamentable diferencia que en este segundo caso el grupo criminal aprovechó para darle muerte al ambientalista, en razón de las diferencias que en el pasado habían mantenido con él, a propósito de las labores de preservación de la tortuga baula que desempeñaba Mora.

Hechos. A las 11:30 p.m. del 17 de mayo del año pasado, dos adultos y dos personas menores de edad abandonaron la playa de Moín, donde estuvieron pescando. Cuando éstos intentaban subir al carro, cuatro miembros del grupo criminal (Salmon Meléndez (29 años), Quesada Cubillo, Centeno Rivas y Cash López) salieron de la maleza donde se habían ocultado y amenazaron a las víctimas con armas de fuego hechizas y tubos de hierro, con el fin de apoderarse de sus pertenencias.

Los imputados subieron al carro a las víctimas, tomaron las llaves y las trasladaron hasta otro sector, donde, luego de abusar y violar a una mujer, huyeron. Les sustrajeron cuatro teléfonos celulares, una billetera, una tarjeta de crédito, ¢25.000 en efectivo, ropa y joyas.

A la misma hora, pero del 31 de mayo del año anterior, el modo de operar se repitió con el ambientalista Jairo Mora y cuatro personas más. Al fallecido lo golpearon en la playa, pero luego los acusados trasladaron a las víctimas hasta una casa de madera, donde dejaron a las personas que acompañaban a Mora y abusaron sexualmente de ellas.

A Mora lo trasladaron a un sector cercano a la playa, lo golpearon brutalmente y, con las manos atadas, lo amarraron al carro de uno de los imputados. Luego de arrastrar al joven por la playa en contra de la arena, este murió asfixiado.

Presentación de la acusación. Pese a que la acusación ya está lista para ser presentada ante el Juzgado Penal con solicitud de apertura de juicio, esto no se realizará si no hasta el transcurso de este mes, debido a que la legislación exige que el documento sea primero comunicado a las partes del proceso penal.

Posteriormente, el Juzgado Penal deberá fijar una fecha para la audiencia preliminar, en la cual, la Fiscalía de Limón fundamentará a un juez las razones por las cuales considera que el caso debe ser conocido en un juicio oral y público.


Delitos

Imputados
Delitos atribuidos

1.      Salmon Meléndez (29 años)
2.      Quesada Cubillo
3.      Centeno Rivas
4.      Cash López

1 homicidio calificado
2 abuso sexual
8 privación de libertad agravada
1 robo agravado
4 violación calificada

5.      Delgado Loaiza
6.      Arauz Martínez
1 homicidio calificado
2 abuso sexual
4 privación de libertad agravada

7.      Salmon Meléndez (23 años)
1 homicidio calificado
2 abuso sexual
4 privación de libertad agravada
1 favorecimiento real

8.      Delgado Loaiza (mujer)
1 favorecimiento real



________________________________________
Oficina de Prensa
Ministerio Público de Costa Rica 
Tel: 2248 3172

No hay comentarios: