miércoles, 24 de junio de 2020

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica firmó un decreto que agiliza la normalización del estatus migratorio para los extranjeros que se dedican a las actividades agrícolas en la vecina del sur. Vale destacar que la medida tiene nombre y apellido los nicaragüenses migrantes que realizan estas labores agrícolas.


Presidente de Costa Rica emite decreto que legaliza a nicaragüenses que laboran en agricultura
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica firmó un decreto que agiliza la normalización del estatus migratorio para los extranjeros que se dedican a las actividades agrícolas en la vecina del sur.
Vale destacar que la medida tiene nombre y apellido los nicaragüenses migrantes que realizan estas labores agrícolas. 
Este Decreto permite que labores agropecuarias, de agroexportación o agroindustria sean realizadas por personas que comprueben haber ingresado y permanecido en el territorio costarricense  entre el 15 de enero de 2016 y el 15 de enero de 2020, según el decreto Ejecutivo N° 42406-MAG-MGP.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado aseguró que la mano de obra de este sector de la sociedad es muy importante “Esta mano de obra es necesaria, porque a pesar de los esfuerzos realizados para que los costarricenses se apunten en labores agrícolas, no es suficiente”, agregó el jerarca.
Así que este decreto exige a los extranjeros que demuestren su arraigo entre las fechas mencionadas y que su llegada y permanencia en territorio costarricense obedezca, estrictamente, al trabajo agrícola. Para obtener este estatus, los interesados deben cumplir con estos requisitos: Llenar el formulario de solicitud. 
Prueba de identidad: certificación de nacimiento, ya sea emitida por el Consulado o documento de identidad emitido por su país. 
En caso de trabajadores asalariados, deben presentar el contrato de trabajo suscrito por trabajador y patrono. En caso de trabajadores por cuenta propia, el certificación del MAG. 
Declaración jurada en que se indique que no cuenta con antecedentes penales. 
Documento que acredite fehacientemente haber ingresado al país entre las fechas 15 de enero del año 2016 y el 15 de enero de 2020. 
La tramitación tiene un costo total de $60 por persona. 
Toda la documentación deberá ser presentada por el interesado, o ser gestionada por la empresa que tenga interés en contar con el trabajador, a través de las oficinas del MAG, previa cita.

HOY CUMPLE CARLOS GARDEL 85 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO. Carlos Gardel 18 grandes exitos remasterizados 2018