miércoles, 6 de septiembre de 2017

Fedefútbol recibiría más de $2 millones por clasificar al Mundial RUSIA 2018





Además de ofrecerles alegrías infinitas a los aficionados de fútbol, clasificar al Mundial de Rusia tiene un aspecto económico por el cual todas las federaciones participantes se frotan las manos.
Este año recibirán poco más de $2 millones por ganarse uno de los 32 cupos al magno torneo.
En comparación con hace cuatro años, los participantes obtendrán aproximadamente $500 mil más que aquellos que participaron en Brasil 2014, y $1 millón más que los que tuvieron presencia en Sudáfrica 2010.
Además, los equipos tendrán una cuantiosa bonificación por cada fase que completen. Medios internacionales especulan que los países que clasifiquen a octavos de final en Rusia recibirían $9,5 millones ($500 mil más que en Brasil 2014), pero este dato no se ha confirmado por parte de la Federación Internacional de Fútbol y Asociados (FIFA).
Este incremento en los premios se dará a pesar de que la situación económica del máximo ente federativo del fútbol no es la mejor.
A inicios de este año y por primera vez tras dos décadas, los balances de la FIFA arrojaron un déficit de $370 millones que se gastaron principalmente en “inversiones imprudentes” por los escándalos de corrupción
Aun así, los premios aumentarían en hasta $700 millones que se repartirán entre los clasificados a Rusia.
De acuerdo con la información publicada en el portal especializado Marketing Registrado, DirecTV, la FIFA proyecta hacer un aumento de hasta el 22% sobre la cifra que se entregó en el Mundial de Brasil que oscilaba los $576 millones, para repartir en calidad de premios a las 32 selecciones participantes, además incluyendo en esta distribución al elenco anfitrión, Rusia, que también tiene derecho a percibir esta bonificación sin importar el rol de localía que ejercerá durante el evento.
Además de los premios en general para los equipos participantes, se conoció que el próximo campeón se embolsará la no despreciable suma de $50 millones, mientras que el subcampeón se quedará con $40 millones. Los premios por avanzar de ronda todavía no están definidos.
En Brasil 2014, el campeón Alemania se quedó con $35 millones, mientras que Argentina en su condición de subcampeón con $25 millones.
Rusia, mina de oro de FIFA
A pesar de los casos que han afectado la imagen de FIFA en los últimos años por corrupción en sus puestos más influyentes, el ente rector espera recaudar más de $6 mil millones en el próximo certamen mundialista.
Entre derechos televisivos, patrocinadores, licencias del torneo, venta de entradas y mercancías se recibiría la mayor parte de dinero.
FIFA espera tener todos los clasificados para que el marketing comience a moverse en todos los continentes. De esta forma, podrían variar los premios para los equipos que lleguen a las últimas rondas del certamen, semifinal y final.

El legislador del Partido Frente Amplio, Frank Camacho, anunció que el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, deberá declarar ante la justicia por el caso del decreto ejecutivo que emitió para permitir la construcción del malogrado proyecto minero Crucitas, en la Región Huetar Norte. Hasta el momento, el Fiscal General, Jorge Chavarría, había separado de la causa judicial al ex mandatario, pero según Camacho ese caso será retomado por orden de un juez y Arias deberá ser indagado. La causa se sigue en el Tribunal Penal del II Circuito de San José, según expediente 08-000011-033-PE.



Oscar Arias deberá rendir cuentas ante la justicia por caso Crucitas

Protesta contra la minería a cielo abierto en Costa Rica. Archivo
San José, 6 sep (Elpais.cr).- El legislador del Partido Frente Amplio, Frank Camacho, anunció que el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, deberá declarar ante la justicia por el caso del decreto ejecutivo que emitió para permitir la construcción del malogrado proyecto minero Crucitas, en la Región Huetar Norte.
Hasta el momento, el Fiscal General, Jorge Chavarría, había separado de la causa judicial al ex mandatario, pero según Camacho ese caso será retomado por orden de un juez y Arias deberá ser indagado. La causa se sigue en el Tribunal Penal del II Circuito de San José, según expediente 08-000011-033-PE.
El caso Crucitas se abrió en noviembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo envió al Ministerio Público la sentencia que anuló la concesión del proyecto  por considerar como nulo al acto administrativo que autorizaba a la empresa Industrias Infinito a iniciar la minería a cielo abierto a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Uno de esos considerandos para dicha declaración, fue que el 13 de octubre de 2008 el MINAET, que actualmente es el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero, con lo que se procedió de inmediato a talar árboles en áreas de protección de la zona.
Con dicho proyecto la transnacional canadiente Infinito Gold pretendía explotar oro por valor de más de 800 millones de dólares, según recordó Camacho durante la sesión del Plenario Legislativo, la tarde de este martes.
“Así como se investiga lo que ocurre en el Banco de Costa Rica, se debe investigar todas esa corrupción” en torno al caso Crucitas, resaltó Camacho.
En enero del 2015 la Fiscalía General .había pedido 12 años de prisión para Roberto Dobles, ex ministro del MINAET, por poner la firma final del decreto; sin embargo, el juzgado decidió rebajar la pena a sólo 3 años de pena, que cumple con libertad condicional por “el expediente limpio” del ex funcionario, primo de Arias.
“Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”, declaró en esa oportunidad a este medio el diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de la agrupación, Edgardo Araya Sibaja.
Araya Sibaja, abogado ambientalista, reclamó en ese momento que  la pena del ex jerarca ameritaba para más y que en la sentencia “el gran ausente es Óscar Arias”.
“La pena máxima eran 6 años (para Dobles) y por ahí uno siente que la pena pudo haber sido mayor, además de que se absolvieron a todos los miembros de la plenaria de SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental) lo que nos deja un sabor agridulce, pero lo más grave aquí es que a Dobles Mora lo están condenando por un decreto completamente ilegal que iba firmado por el presidente de la República; es decir, que si el presidente no concurre con su firma para que ese decreto tuviera validez, no hubiera pasado nada, es decir, el principal responsable de ese prevaricato se llama Óscar Arias Sánchez y si Dobles cometió prevaricato, Arias también”, aseguró el diputado.
El legislador señaló que este es un caso “donde el delito no se comete solo”, y que al ser un acto complejo, se pone en entredicho la capacidad de la Fiscalía.
“Porque desde un principio señalamos como un “error”, error entre comillas, que no se acusara en este caso a Oscar Arias y por eso me parece que aquí hay mucha tela que cortar”, cuestionó.
Cabe recordar que al expresidente se le ha investigado sobre la recepción de una supuesta contribución de 200 mil dólares para la Fundación Arias para la Paz, poco antes de que él anulara por medio del decreto la prohibición de la minería a cielo abierto.
En declaraciones a la prensa nacional, Oscar Arias había indicado que “cuando firmé ese decreto fue porque fui informado de que se cumplieron todos los requisitos legales”.
“Yo firmé un decreto porque un ministro, el Minae (sic), Setena, el Sinac y Geología y Minas estudiaron concienzudamente la redacción, y le autorizaron a él (a Roberto Dobles) y me pidió que lo firmara porque confío en él y la gente que lo asesoraba”.
Finalmente, para el legislador Frank Camacho es hora de “parar la impunidad” y que se lleve a los tribunales de justicia a todos los involucrados en actos de corrupción como el préstamo bancario a Coopelesca y el caso de la Trocha Fronteriza, entre otros.