San José, 6 sep (Elpais.cr).- El legislador del Partido Frente Amplio, Frank Camacho, anunció que el expresidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, deberá declarar ante la justicia por el caso del decreto ejecutivo que emitió para permitir la construcción del malogrado proyecto minero Crucitas, en la Región Huetar Norte.
Hasta el momento, el Fiscal General, Jorge Chavarría, había separado de la causa judicial al ex mandatario, pero según Camacho ese caso será retomado por orden de un juez y Arias deberá ser indagado. La causa se sigue en el Tribunal Penal del II Circuito de San José, según expediente 08-000011-033-PE.
El caso Crucitas se abrió en noviembre del 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo envió al Ministerio Público la sentencia que anuló la concesión del proyecto por considerar como nulo al acto administrativo que autorizaba a la empresa Industrias Infinito a iniciar la minería a cielo abierto a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.
Uno de esos considerandos para dicha declaración, fue que el 13 de octubre de 2008 el MINAET, que actualmente es el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero, con lo que se procedió de inmediato a talar árboles en áreas de protección de la zona.
Con dicho proyecto la transnacional canadiente Infinito Gold pretendía explotar oro por valor de más de 800 millones de dólares, según recordó Camacho durante la sesión del Plenario Legislativo, la tarde de este martes.
“Así como se investiga lo que ocurre en el Banco de Costa Rica, se debe investigar todas esa corrupción” en torno al caso Crucitas, resaltó Camacho.
En enero del 2015 la Fiscalía General .había pedido 12 años de prisión para Roberto Dobles, ex ministro del MINAET, por poner la firma final del decreto; sin embargo, el juzgado decidió rebajar la pena a sólo 3 años de pena, que cumple con libertad condicional por “el expediente limpio” del ex funcionario, primo de Arias.
“Si Fernando Dobles cometió prevaricato, Óscar Arias también”, declaró en esa oportunidad a este medio el diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de la agrupación, Edgardo Araya Sibaja.
Araya Sibaja, abogado ambientalista, reclamó en ese momento que la pena del ex jerarca ameritaba para más y que en la sentencia “el gran ausente es Óscar Arias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario