sábado, 28 de agosto de 2010

Google lanza el servicio de llamadas telefónicas

A Laura la tienen entre dos fuegos / Luis Alberto Monge




DESDE  http://www.estebangil.com

Sentado al extremo de una mesa de caoba, su imagen se me ocurre la de un Buda criollo y otoñal desgranando un monólogo reposado con el que de a poco va soltando sus verdades, las vivencias e impresiones de una vida entera metido en los avatares de la política.


El verbo tranquilo y la mirada serena trasmiten alguna tristeza templada, cierta impotencia asumida por no poder ayudar a cambiar el curso de acontecimientos que tiene  por infaustos.
La conversación es abierta y distendida, a guisa de comienzo, le pregunto si le duele Costa Rica?
... Si, me duele, me duele ver tanta regresión, me duele ver a la Presidenta acechada por fuerzas negativas que progresivamente intentan acorralarla.  Ella oscila peligrosamente entre esos polos de presión y cada vez que intenta alejarse de uno se acerca peligrosamente al otro...”, sentencia con ese aire de campesina sencillez que otrora hizo vibrar a tanto pueblo.
¿Cuáles son esas fuerzas y cuáles esos poderes?
Me refiero a los  hermanos Arias Sánchez y al grupo La Nación.  Miles de votos recibió Laura bajo la esperaza de que haría un gobierno independiente de esas presiones.  En estas primeras semanas da la sensación que trata de alejarse de los Arias aproximándose mas al grupo La Nación.  Costa Rica  pierde si se inclina a cualquiera de esos polos de poder.

¿Qué tiene contra el grupo La Nación?
No tengo nada contra un medio de comunicación.  Defiendo la libertad de prensa y el derecho de información.  Pero el grupo económico que entre otras empresas, es dueño de La Nación, ha tenido una gravitación negativa en la evolución política de nuestro país.
Desde que aparecieron los ideales y proyectos transformadores del verdadero Liberación (el de don Pepe, don Chico, Daniel, Rodrigo Facio y otros) los ha combatido ferozmente.  Han sido inclementes las campañas contra quienes nos mantenemos fieles a esos ideales y a esos proyectos.  Con los Arias Sánchez se iniciaron coincidencias desde la primera administración 1986-1990.  Se consolidaron desde los comienzos del Siglo XXI.  Sus primer fruto fue el asalto a la Constitución Política para abrir las puertas de la reelección presidencial.  Aparecen signos confusos de  separación de esos dos polos de poder político y económico.  Lo que si podemos afirmar es que ni en las aproximaciones ni en las separaciones cuentan los intereses del pueblo de Costa Rica.
¿Que opinión concreta le merece doña Laura?
Es buena persona,  viene de familia respetable.  Su padre procede de las filas del  verdadero Liberación.  Lamento que ella esté cercada por fuerzas anti pueblo.
¿A que atribuye la gran influencia de los Arias?
Principalmente al inmenso poder económico propio, aliado con el poder económico del grupo La Nación.  Han utilizado sin  escrúpulos ese poder, para conseguir apoyos políticos o someter por el temor a dirigentes y funcionarios.
Han realizado una gestión de gobierno con criterios mercantilistas.  Abandonaron la guerra contra la pobreza, ensancharon la brecha social, aumentaron el número de familias en pobreza extrema y comprimieron aún mas los sectores medios, debilitando nuestro sistema institucional democrático.  Desapareció la independencia de poderes y se produjo una nefasta concentración de poder político, poder económico y poder mediático.
Extiéndase un poco mas aquellas circunstancias, porque aunque trate de algo históricamente consignado, siempre es  interesante oírlo por boca del último protagonista.
Bueno, don Pepe, don Chico, Daniel y yo, sin duda teníamos fallas humanas y cometimos errores.  Pero nuestra firme aspiración era avanzar por el camino de la construcción de una democracia social.  Respetamos, perfeccionamos y consolidamos en la Constitución de 1949 y en una serie de políticas y creaciones institucionales las conquistas sociales logradas por gobernantes adversarios que nos antecedieron antes de que nuestro movimiento político iniciara sus acciones en 1948.
Pero, mas notoriamente, a partir de la primera administración Arias, comienza a declinar el Partido Liberación, a perder paulatinamente el amor de pueblo que lo inspiró y lo alentó durante casi cuatro décadas a partir de 1948.  Percibiendo que se estaban cambiando los rumbos, no visité las oficinas de Zapote, durante el período 1986-1990.  Oscar Arias al concluir su cuatrienio, se alejó de toda actividad partidista.  Reapareció obsesionado por la reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial. Bien financiado desplegó gran actividad en esa dirección.  Provocó una reunión de ex Presidentes de la República, precisamente en la residencia del mas alto jerarca del grupo La Nación.  Supuestamente recibió apoyo para su idea.  No asistí.  Después me enteré que tampoco Rodrigo Carazo.  Entonces me enviaron una delegación con ofrecimientos en el Partido y en un futuro gobierno.  Reiteré mi posición de hacía muchos años.  Considero que la reelección ha sido nefasta en América Latina.  En una primera etapa se buscó el camino correcto de la Asamblea Legislativa.  No encontraron apoyo suficiente.  Surgió la vía absurda de lograr sus antipatrióticos deseos a través de la Sala IV.  Esta, por el voto de 4 a 3 magistrados, resolvió que  las reformas constitucionales solo las puede tramitar la Asamblea Legislativa.  Se hicieron nuevos sondeos ante los diputados y otra vez no encontraron apoyo.  Se tomó  el camino de la Sala IV.  Se habían llenado dos vacantes con nuevos magistrados.  Esta vez por mayoría asestaron un severo golpe a la Constitución y al sistema institucional democrático.  Publiqué el 11 de abril 2003, un articulo titulado “Contra el Bazucaso Judicial”.   La Asamblea  Legislativa fue despojada de las potestades exclusivas que le otorgan los artículos  195 y 196 de la Constitución.   Distinguidos juristas apoyaron mi tesis, pero sus estudios  no merecieron difusión en los medios.  Por ese callejón el país llegó a los comicios de febrero 2006.  Hubo muchos cuestionamientos.  700 denuncias de irregularidades desestimadas por el Tribunal de Elecciones.  Una sospechosa suspensión del escrutinio.  Al final a Oscar Arias lo llevan a un 41% de los votos emitidos, apenas para evitar una segunda ronda electoral.  Así impusieron un presidente de facto, elegido por la minoría mayor de un 25% de los ciudadanos habilitados para votar.  Un 75% agrupado en un fuerte bloque de abstencionismo, en el PAC  y en otras opciones partidistas.
Toda esta cadena de lesiones a la institucionalidad democrática, comenzó con la que llamé el bazucaso judicial y que coincide con lo que usted llama “El Segundo entierro de Montesquieu”, publicado en el semanario ´´Página Abierta´´ del ´´Diario Extra´´. 
¿Qué opinión le merecen las aspiraciones presidenciales de Rodrigo Arias?
Para decir lo menos, son extemporáneas.  Las anunciaron en plena campaña hacia las elecciones del 2010.  Unos activistas trabajaban por la candidatura de Laura y otros por la de Rodrigo Arias en el 2014.  Los dos hermanos han hablado públicamente de esa candidatura.  Será una seria interferencia con el trabajo del Gobierno central.  Inclusive han anunciado que cuentan con 2 millones de dólares (más de 1.000 millones de colones) solo para el arranque.  Se interpreta como una amenaza para otros potenciales aspirantes de dentro y de fuera del  Partido Liberación de los Arias.  Es un prematuro intento de “apachurrar”  a sus posibles contendores.  También se interpreta esta conducta como que los hermanos Arias piensan seguir mandando y que pueden imponer Presidente en el 2014.
¿Cómo y dónde ve a Costa Rica dentro de 4 años?
Mi ánimo péndula entre la esperanza y la desesperanza.  Espero no morir contemplando una Costa Rica declinante.  Espero que el pueblo recobre energía cívica y reencuentre los caminos que conducen a la democracia social, en lucha permanente por la libertad y la paz y en guerra sin tregua contra la pobreza.
La existencia de partido único es signo inequívoco de totalitarismo.  Pero la proliferación de partidos sin raíces en la historia y en la conciencia colectiva, no significan mejor democracia.   A veces son una atomización de la voluntad popular, un crecimiento del estéril abstencionismo y una minusvalía partidista, porque no se logran mandatos electorales fuertes para gobernar.  Ese marco de realidades negativas, abre las puertas a demagogos, a megalómanos y a autócratas.
Por lo que se refiere a Liberación –las ruinas que quedan del glorioso movimiento de otras épocas-  no hay esperanza si continua siendo un herrumbrado  instrumento mas de los poderes económico, político y mediático de los hermanos Arias. -

¡´´Que Johnny se deje de cuentos..!´´

Gloria Valerín:

¡´´Que Johnny se deje de cuentos..!´´

Gloria Valerín Rodríguez viene de abajo. Supo de sacrificios, privaciones y sinsabores, carencias que lacraron temprano su alma con la cuestión social. Abogada, ex ministra, ex diputada y de temperamento contestatario, se jacta de jamás haber arriado banderas a lo largo de su itinerario vital:´´ De otra manera la vida hubiera sido mucho más fácil ´´, confiesa. Esta es la mujer que aspira a la alcaldía capitalina. Conozcámosla mejor a través de la siguiente charla.
El principio
´´Viví mis primeros años - arranca con un dejo de nostalgia - cuando la invitamos a rememorar sus difíciles comienzos, en el barrio Los Angeles. Mis abuelos me llevaban a la iglesia Bautista, aunque luego fui bautizada en la iglesia Católica y más tarde por los Mormones, así que de bautismos tengo suficiente. Llegué a Hatillo a los ocho años, tenía mis amiguitos en la ciudadela, recuerdo a algunos al final de la calle, que habitaban un precario. Eran niños y niñitas sin zapatos, criaturas que comían salteado y se enfermaban con frecuencia, que no sabían de regalos de cumpleaños ni de fiestas navideñas, situación que me llevó a plantearme cómo era posible si existía un Dios justo, que mis amigos pasaran necesidades tan grandes..? Esa preocupación con el tiempo se fue transformando en una forma de rebeldía y de protesta., que me gustaba echársela a cierta gente a la cara para que supieran como pensaba..Pero bueno, la vida, la madurez, la experiencia lo van moldeando a uno. Más tarde, siendo ya una estudiante universitaria, un profesor de filosofía me explico los puntos de convergencia entre el marxismo y el cristianismo, dado que previamente, por aquellos años juveniles, yo militaba en el partido vanguardia Popular. Desde entonces comprendí que si la humanidad se acostumbrara a regirse por esos valores, tendríamos un mundo mucho mejor. Quiero agregar que jamás me arrepentiré de mi pasado en el partido Vanguardia Popular, porque allí adquirí profundos valores de conciencia que me han guiado a lo largo de toda la vida, valores que siempre me han inclinado a ayudar a los débiles y a exigir que a todas las personas se les respeten sus derechos.´´
¿ Cómo es eso que usted no cree en Dios..?

´´Esa es una idea que ha ido evolucionando en mi, al punto que hoy entiendo que nos es posible negar la existencia de alguien que está en la mente de la inmensa mayoría de las personas. Se trata de un ser superior que para alguna gente es una idea, para otras personas principio y fin, para otros síntesis y para mi, particularmente, un acto de fe con el que se puede coincidir o discrepar sin llegar a negar su existencia. Sin embargo, siempre he creído que los más importante no es andar golpeándose el pecho. Hay muchos profetas con chequera, traficantes de religiones quiénes aseguran que Dios habla a través de ellos, aunque tienen una conciencia tan negra que debería darles vergüenza, Y a la vez, conozco gente que nunca anda golpeándose el pecho pero jamás deja pasar una oportunidad de ayudar al prójimo, gente que es capaz de deshacerse de lo poco que tiene para tenderle una mano a quién la necesite. Pienso que ser profundamente cristiano, es vivir una vida de acuerdo con estos valores, valores que he adoptado desde muy joven, los adopté, los practico y los exijo…´´
Tiempos duros
´´Para mí nada ha sido fácil, refiere, lo que sembró en mí inquietudes sociales que, como le contaba anteriormente, no tardaron en llevarme a la militancia en el partido Vanguardia Popular, y también a vincularme sentimentalmente con un compañero, mi marido el Lic. Oscar Madrigal, a quién quiero muchísimo y con quién pasamos tiempos realmente difíciles. Vivíamos por una causa, y en aras de esa causa cualquier sacrificio era posible. Las personas que por esa época eran funcionarias del partido tenían sueldos muy modestos, y a generalmente recibían su salario cuatro veces al año. Así fue como en medio de grandes esfuerzos conseguimos crear cinco hijos, dos de un matrimonio anterior de Oscar y las tres mujeres que tuvo conmigo, los que gracias a Dios hoy son todos profesionales.
Recuerdo, evoca, la época en que tuve mi primera hija. Trabajaba por esos días en el Ministerio de Agricultura y Ganadería y debía cumplir con un horario de 8:30 a 4:30. Cuando salía del ministerio me iba a trabajar a un programa de la Universidad de la Florida que por entonces administraba el actual esposo de la presidente, don José María Rico. Allí permanecía hasta las 8:30 o 9 de la noche. Pero eso no era todo. Mi amiga de toda la vida Jeannette Zamora, la conocida columnista de Espectáculos de la Extra, tenía entre otros talentos, la habilidad de hacer unos logos comerciales muy bonitos, que en la hora del almuerzo yo aprovechaba para irlos a vender al mercado central y poder hacerme de unos centavos más para mantener a mis chiquitos. Fueron tiempos duros y de muchas privaciones. Además de mucho trabajo, salíamos temprano de Hatillo 8, Oscar pasaba temprano a dejar los chiquitos en la guardería de Barrio Cuba y luego al Hogar Escuela Episcopal, gente con la que estaré agradecida toda mi vida, dado que sin ellos no hubiera podido trabajar porque jamás hubiera dejado a los chicos solos. A mí me tocaba recogerlos y llevarlos a almorzar a Hatillo. Todavía me veo caminando con mi ´´marimba´´, llevando agua en las paradas, esperando en vano que los autobuses me recogieran, porque cuando subían hacia San José iban soplados a buscar pasajeros al centro y no paraban, y a la vuelta bajaban llenos y tampoco paraban, sin duda, así eran esos días…!
Tampoco puedo olvidar que en alguna ocasión me habían regalado un hermoso jarrón de cristal cortado de Bohemia, algo que yo cuidaba como un tesoro, ahí lo tenía guardado orgullosamente como el único objeto de lujo de mi casa. Ocurría además que por entonces estábamos atrasados unos 10 meses con la cuota del INVU y en peligro de perder la casa, así que llegó un momento cuando nos quedó más remedio que echarle mano a mi querido jarrón, gracias al cual salvamos nuestra humilde vivienda.
La gente se cree que la vida de uno ha sido muy fácil, pero no sospecha por las que hemos debido pasar, y eso fue así porque nunca renunciamos a nuestros principios..Para mi hubiera sido muy fácil acomodarme, cuando estaba en el PUSC pude haber mirado para otro lado y hacerme la tonta con las corruptelas, escalando con paciencia de puesto a puesto como hicieron tantos otros, pero mi conciencia jamás me lo hubiera permitido. Por eso tuve que irme de la Unidad muy triste y muy dolida por los problemas de corrupción que en ese partido se presentaban. Finalmente decidí ingresar al Partido Acción Ciudadana, ( PAC),porque creo que no solo es un partido que está comprometido con la justicia social, sino que además está integrado por gente forjada en los ideales de la transparencia y la anticorrupción´´.
Cambiemos de tema, hábleme de los principales problemas de San José y como pensaría resolverlos en una eventual llegada suya a la Alcaldía..?
´´Mire, yo quisiera una ciudad ágil, una ciudad que se mueva como deben moverse las ciudades modernas, porque esta ciudad es intransitable, llena de humo, basura y polución, un ciudad donde la gente sencillamente ya no puede seguir viviendo. De allí que resulte imperativo resolver antes que nada el problema del transporte, si usted no resuelve el problema del transporte, tampoco podrá resolver los otros problemas que nos aquejan.
¿En donde asaltan a la gente,,? Pués en las paradas de los buses, es allí donde con más facilidad la gente es presa de la delincuencia..Nadie se ha tomado en serio este problema, y menos el actual Alcalde. San José solamente podrá empezar a transformarse cuando resuelva este problema. Le doy un solo ejemplo: las líneas que vienen de Higuito, Aserrí, de los distintos barrios de ese cantón, deberían llegar a una gran estación de trasbordo en el mismo Desamparados y de allí tirar dos vías de carriles exclusivos para buses y taxis, una de ida y otra de vuelta, hasta la estación del Pacífico. Estoy pensando en buses articulados y no de buses corrientes, de esos que han sido especialmente diseñados para transportar cierto número crucial de personas durante las horas picos que en nuestra ciudad son alrededor de 300.000, que de todos modos siempre viajan, aunque lo hacen apretujados e incómodos, en condiciones realmente deplorables.
Le digo más, no renuncio incluso a la idea del metro, aunque el metro lo prescriben para ciudades de más de 4.500.000 habitantes y nosotros apenas tenemos cuatro millones en todo el país. Pienso que podríamos tirar aunque sea un primer ramal, que podría ir de Hatillo al centro, solo por decir algo…Pero ,lo que verdaderamente nos urge es resolver el problema de transporte en las horas picos, resolver el transporte diario de las 300.000 personas durante esas horas. Esos buses articulados podrían llegar hasta la estación del Pacífico y allí poner un mercado de artesanía y objetos varios que de paso resuelva el problema de los vendedores ambulantes. De esa estación partirían entonces buses más pequeños, tal vez trolebuses, buses eléctricos no contaminantes, parando cada tres calles y cada tres avenidas, que estarían en capacidad de trasladar a la gente por todo el centro de la ciudad de manera cómoda y eficiente.
Una ciudad como Bogotá, que tenía problemas mucho más serios que los nuestros, los resolvió con un sistema similar. Decía Jaime Lerner, el arquitecto de Curitiva, que no existe una ciudad por más complicada que sea, que no se pueda cambiar en cuatro o cinco años.
¿ Como pensaría en financiar todo eso..?

´´Habría que sentarse a negociar con el MOPT y los transportistas. También la Municipalidad de San José podría hacer esfuerzos para ordenar mejor el tránsito y gestionar préstamos con avales municipales para que los autobuseros pudieran renovar su flota, un flota además, adecuada para personas con discapacidad. En este país las personas incapacitadas están olvidadas, la pasada Asamblea Legislativa los sepultó,. Cuando les cerró los acessos que la ley 7600 les garantizaba en el transporte público..´´.
¿Cuánto costaría un primer ramal del Metro..?
Un primer ramal del Metro, digamos de Hatillo al centro, andaría por unos 200 millones de dólares. Cuál es el problema de Santiago o cualquier ciudad grande.?.Que le quieren transportar al usuario todos los costos, los de construcción y los de mantenimiento, lo que imposibilita tarifas accesibles. Si uno puede resolver el problema original de la inversión echando mano a empréstitos blandos que con frecuencia se consiguen en el extranjero para fines similares, y reduce la carga del usuario a los simples gastos de mantenimiento del sistema, habría tarifas razonables y todos disfrutaríamos de un metro eficiente. De manera que tarde o temprano debemos arremangarnos para emprender este tipo de proyectos, de otra manera esta ciudad nunca se modernizará. Si uno no tiene una ciudad ágil no puede moverse y tampoco puede hacer negocios. Si no se puede hacer negocios la empresa privada no crece, y yo quiero una empresa privada en crecimiento, cumpliendo con la ley, por supuesto, pero vigorosa y pujante, para que se constituya en una gran fuente de empleo.
Pero sucede que tenemos un Alcalde que en vez de procurar empleo, se dedica a servir de intermediario con Migración para que una empresa china que construye torres alrededor de la Sabana, cuando aquí en San José tenemos un problema de desempleo espantoso que un Alcalde consciente debería ayudar a paliar. Quiero una ciudad ágil, con nomenclatura en sus calles, una ciudad segura, el problema de la inseguridad es terrible en San José, de hecho es el problema número uno. Tenemos uan ciudad de extremos, habitada por gente que tiene mucho y otra que no tiene nada, aquí la brecha social se ha venido abriendo a niveles inaceptables en una sociedad civilizada, es algo que se palpa de una manera visible e inmediata. Resulta entonces imperativo resolver el problema de la seguridad..´´
¿Cómo se resuelve el problema de la seguridad..?.
´´Tenemos una situación deplorable en materia de seguridad, los barrios ya nos pertenecen a los ciudadanos, el gobierno habla de haber aumentado en 700 el número de policías municipales, yo quisiera saber donde están porque no los veo por ningún lado. La droga y el vicio han invadido nuestros espacios, debemos expulsar ese tipo de delincuencia a recuperar esos espacios a como haya lugar.
Para ello debemos contar con dos cosas esenciales. Usted tiene que tener una policía entrenada y capacitada, pero también debe contar con una comunidad organizada en seguridad ciudadana, no para llevar a cabo tareas policiales, sino para que disponga de comités de seguridad ciudadana que den la alarma y sirvan de apoyo a la policía.
Más tampoco debemos olvidar que la seguridad tiene un lado social.
Es necesario fomentar el empleo y para eso necesitamos en la Alcaldía alguien que, repito, no se dedique a conseguirle trabajo a los extranjeros, sino que tome el toro del desempleo por las astas y resuelva los problemas nuestros.
Necesitamos fomentar la ayuda a las madres, a las madres emprendedoras, a las madres trabajadoras, eso es algo que hay que intentar mediante una red de cuido, sería una extraordinaria posibilidad para que las madres no deban atravesar por situaciones que yo tuve que pasar cuando era una de ellas. Otro tanto podría decirle en relación a los adultos mayores, que cada vez son más. Se trata de un sector de la población en constante crecimiento, todos vamos para la tercera edad, un sector que viene siendo víctima de grandes abusos. La comunidad debe tener un centro que los acoja, ellos están lejos de ser inútiles como alguna gente los quiere estigmatizar, por el contrario, son capaces de muchas cosas todavía..´´
Hablemos de la basura….
´´Necesitamos una ciudad que la basura no sea el horizonte de todos nosotros. Si usted vive en Pavas, Hatillo, La Uruca, Barrio México, Paso Ancho, San Sebastián, por no hablar del maloliente centro josefino, sabe bien que la basura es el horizonte de todos nosotros. A 50 o 100 metros de la casa vemos como se alzan los montones de basura por doquier, y eso porque esta Municipalidad inepta ni siquiera ha sido capaz de coordinar con los vecinos las horas en que pasan los camiones recolectores, cuando con un mínimo de coordinación elemental en ese sentido se podría resolver buena parte del problema…´´ 
Claro, pero el problema de la basura va más allá de la simple coordinación de un horario..?
´´ Por supuesto. San José produce unas 350 toneladas diarias de basura. La gente que todos los días llega de afuera a trabajar produce otras 300 toneladas diarias, o se a que la municipalidad le toca resolver el traslado de 650 toneladas diarias de basura y ningún relleno sanitario aguanta eso, de allí que la única opción sea el reciclaje porque reduce nuestra basura en un 40 por ciento.
Ahora bien, a quién le sirve reciclar..? Pues a las empresas recolectoras porque cobran por tonelada. En Hatillo tenemos un centro de acopio para reciclar. La embajada de Japón y la Unión Europea han puesto dinero para ayudar a paliar el problema. . Sabe usted cuánto puso la Municipalidad de San José..? , pues 30 millones de colones, cuando su presupuesto anual es de 53.000 millones de colones al año..! Por eso el salario del alcalde es de seis millones mensuales. Que Johnny se deje de cuentos..!, Porqué no se saca la plata de la bolsa y se devuelve a la comunidad..? Yo ya anuncié que renunciaré al 50 por ciento del salario,
¡Por eso los centros de acopio están al borde del colapso, porque no quieren comprar camiones recolectores, y si no los compran, antes de que pase mucho tiempo el reciclaje entero se va a ir para el carajo..!
Y el otro, el tal Oscar López, habla de comprar más buses, yo no sé donde se los va a meter..?
Vuelvo a Jaime Lerner, no hay ciudad que en cuatro años no pueda cambiar si de veras existe una genuina voluntad de cambio, y si a mí me dan la oportunidad de llegar a la Alcaldía, me encargaré que esos cambios se lleven a cabo, no solo que se lleven a cabo, sino que además lo hagan con la urgencia que las circunstancias exigen..!

OSCAR ARIAS PONE EN JAQUE A JHONNY ARAYA MONGE EN LA REPUBLICA AFIRMA QUE COMPETIMOS POR SER LA CAPITAL MÁS FEA DEL MUNDO

MUERTOS MOTO