lunes, 30 de noviembre de 2015

SE ACERCA LA APROBACION DE LOS IMPUESTOS CON VOTOS DEL PLN EL PAC Y EL FRENTE AMPLIO

El panorama hostil que ha caracterizado el tema de aprobación de nuevos impuestos en la Asamblea Legislativa dio un giro. Los responsables son la fracción mayoritaria del Congreso: el Partido Liberación Nacional. 

El Poder Ejecutivo podrá arrancar el 2016 con la garantía de una discusión de los proyectos fiscales, entre ellos el de los nuevos impuestos, en la que  los liberacionistas no podrán obstáculos a la negociación. 

Así lo sostuvo el diputado liberacionista Rolando González, quien en conversación con DIARIO EXTRA, aseguró que en el acuerdo para la aprobación del Presupuesto 2016, sí el Gobierno les incumple la reducción pactada por alrededor de ¢50 mil millones – a través de dos presupuestos extraordinarios- se desataría la “guerra” en la negociación de nuevos tributos. “A Liberación Nacional se le cumplen los compromisos o hay una diferencia sustantiva en el accionar legislativo (…) 

El año entrante es un año de proyectos tributarios, fiscales  muy complejos, que requieren la buena voluntad de todas las fracciones, no porque voten a favor, sino para que den espacio a la negociación (…) Los impuestos serán discutidos, y se pueden discutir en condiciones de paz, o en condiciones de guerra,  eso lo determinará el accionar del Poder Ejecutivo”, sostuvo González.   

 ALIANZA  

 El acuerdo del PLN con el Gobierno, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el Frente Amplio, que permitió que el Presupuesto 2016 se aprobara con una reducción de tan solo 0,1%, desencajó al restó de partidos del bloque de oposición.


 Además de calificar de traicioneros  a los liberacionistas, aseguran que la construcción de este bloque es la puerta para que se aprueben los nuevos tributos. El ministro de Hacienda, Helio Fallas ha sido enfático en que su prioridad para el próximo año es la aprobación de los nuevos proyectos fiscales. Mañana arranca el periodo de sesiones extraordinarios, que se extenderá hasta el 30 de abril; será el espacio en el que el Gobierno determinará cuáles proyectos de ley se discutirán. -

 Vea mas en:

 http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/277387/pln-da-llave-al-gobierno-para-arrancar-2016-con-aprobacion-de-impuestos#sthash.JoGpFYaE.dpuf

Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para el Balón de Oro 2015



Madrid, 30 nov (EFE).- El argentino Leo Messi y el brasileño Neymar, ambos del Barcelona, y el delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo optarán al Balón de Oro 2015, después de que la nómina de candidatos haya quedado reducida este lunes a tres, según anunció la FIFA.

De los finalistas, el único que no ha obtenido aún el Balón de Oro es Neymar, que fue quinto en 2013. Leo Messi ganó el galardón que distingue al mejor futbolista del mundo en un año natural en cuatro ocasiones (2009, 2010, 2011 y 2012), mientras que Cristiano Ronaldo, el vigente poseedor, en tres (2008, 2013 y 2014).

El ganador del Balón de Oro 2015, así como el del resto de premiados en otras categorías, se dará a conocer en la Gala del FIFA, que se celebrará el 11 de enero de 2016.

Lo que es seguro ya es que la liga española vuelve a acaparar todo el podio del Balón de Oro, algo que ya ha realizado en otras cuatro ocasiones precedentes (2009, 2010, 2011, 2012).

Sólo antes el Calcio había logrado copar los tres primeros lugares: 1988, 1989 y 1990.

Para Messi, que tiene en su haber el mayor número de galardones, se trata de su novena presencia entre los tres máximos candidatos a ganar un premio que hasta 1990 se denominaba Balón de Oro y que, a partir de ese año, al fusionarse con el Mejor Jugador FIFA, paso a denominarse Balón de Oro FIFA.

Messi, además de contribuir de forma decisiva para que su equipo logrará el segundo ‘triplete’ (Liga de Campeones de Europa, liga española y Copa del Rey) de su historia, fue el máximo goleador liguero del Barcelona, con 43 tantos. También logró la Supercopa Europea.

Además, fue el máximo realizador de la Liga de Campeones de Europa, con 10 tantos, dando seis asistencias. Messi también figura en la lista de tres jugadores que optan al Premio Puskas 2015 (mejor gol del año), por el tanto logrado en la final de la Copa del Rey, ante el Athletic Club Bilbao.

Con la selección de Argentina, llegó a disputar la final de la Copa América, donde cayó ante el anfitriona Chile.

Cristiano Ronaldo, ganador de las dos últimas ediciones, vive su octava presencia en el podio.

El delantero portugués del Real Madrid, fue una vez más el máximo goleador de la liga española, con 48 goles, que es la mayor cifra realizada en el campeonato español por un jugador en una campaña. Ello le dio la Bota de Oro, como máximo realizador europeo.

En la Liga de Campeones de Europa anotó los mismos tantos que Messi (10), pero dio menos asistencias que el argentino. Sus goles le han llevado a convertirse en 2015 en el máximo goleador histórico del Real Madrid, superando al mítico Alfredo Di Stéfano.

Neymar se estrena en el podio del Balón de Oro, pues hasta ahora había obtenido una quinta plaza como mejor posición.

El brasileño, en su segunda temporada con el Barcelona, también contribuyó de forma notable para que su equipo logrará la Liga de Camepones, de la Liga española, la Copa del Rey y la Supercopa de Europa.

Fue el segundo máximo realizador del Barcelona, con 39 tantos en 51 encuentros. EFE

Salario Mínimo: Gobierno debe honrar su palabra El 20 % de la población más pobre… se empobreció El 20 % de la población rica… aumentó su riqueza

Comunicado de Prensa

Sesiones extraordinarias del parlamento
Salario Mínimo: Gobierno debe honrar su palabra

El 20 % de la población más pobre… se empobreció

El 20 % de la población rica… aumentó su riqueza

De manera vehemente y a 24 horas de iniciarse este martes 1 de diciembre de 2015, el período de sesiones extraordinarias del actual parlamento, correspondiente a la legislatura constitucional en curso, el Colectivo Sindical Patria Justa emplaza de manera pública al propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; así como a su Ministro y a su Viceministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas y Luis Paulino Mora Lizano, respectivamente, para que incluyen en la convocatoria de proyectos a debatir por los señores diputados y por las señoras diputadas, el Expediente Legislativo No. 19.312, conocido como “Ley del Salario Mínimo Vital”.

Se trata de honrar uno de los fundamentales acuerdos producto de la huelga escenificada por el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, del lunes 26 de octubre, firmados en la Casa Presidencial. Específicamente, el acuerdo No. 1: “El Gobierno de la República convocará al próximo período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se inicia el próximo 1 de diciembre de 2015, el Expediente Legislativo No. 19.312, conocido como ‘Ley del Salario Mínimo Vital’, para su conocimiento y debate parlamentario”.

Prácticamente hay constatación generalizada de que el crecimiento económico de los últimos años no se ha traducido en una mejora sustancial del poder de compra del salario mínimo. Los más disímiles estudios apuntan a que la tónica de ese crecimiento económico ha sido su concentración y acumulación en pocas manos, al punto de que en los últimos cinco años, el 20 % de la población más acaudalada es la que vio crecer su riqueza; y, por el contrario, el 20 % más pobre (que incluye a quienes devengan el salario mínimo), se empobreció mucho más.

El Expediente Legislativo No. 19.312, comúnmente conocido como “Ley del Salario Mínimo Vital” se convierte en un elemento estratégico para intentar reducir el crecimiento de la desigualdad en nuestra sociedad; y, además, no representará ningún “descalabro” en las finanzas corporativo-empresariales, toda vez que esta iniciativa establece una gradualidad en su implementación por un período de cinco años.

Patria Justa considera que es éste el mejor momento para debatir con propiedad el tema de los salarios mínimos como corresponde en un entorno de precariedad, exclusión y desigualdad; pues las discusiones semestrales que se dan en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS), con relación a los reajustes por costo de vida, han impedido a la fecha la visibilización completa de un proceso como el apuntado: concentración de la riqueza, por un lado y empobrecimiento salarial, por otro.

Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas, Coordinador de Patria Justa al 8839-7171

--