Ir al contenido principal

Salario Mínimo: Gobierno debe honrar su palabra El 20 % de la población más pobre… se empobreció El 20 % de la población rica… aumentó su riqueza

Comunicado de Prensa

Sesiones extraordinarias del parlamento
Salario Mínimo: Gobierno debe honrar su palabra

El 20 % de la población más pobre… se empobreció

El 20 % de la población rica… aumentó su riqueza

De manera vehemente y a 24 horas de iniciarse este martes 1 de diciembre de 2015, el período de sesiones extraordinarias del actual parlamento, correspondiente a la legislatura constitucional en curso, el Colectivo Sindical Patria Justa emplaza de manera pública al propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; así como a su Ministro y a su Viceministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas y Luis Paulino Mora Lizano, respectivamente, para que incluyen en la convocatoria de proyectos a debatir por los señores diputados y por las señoras diputadas, el Expediente Legislativo No. 19.312, conocido como “Ley del Salario Mínimo Vital”.

Se trata de honrar uno de los fundamentales acuerdos producto de la huelga escenificada por el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, del lunes 26 de octubre, firmados en la Casa Presidencial. Específicamente, el acuerdo No. 1: “El Gobierno de la República convocará al próximo período de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, que se inicia el próximo 1 de diciembre de 2015, el Expediente Legislativo No. 19.312, conocido como ‘Ley del Salario Mínimo Vital’, para su conocimiento y debate parlamentario”.

Prácticamente hay constatación generalizada de que el crecimiento económico de los últimos años no se ha traducido en una mejora sustancial del poder de compra del salario mínimo. Los más disímiles estudios apuntan a que la tónica de ese crecimiento económico ha sido su concentración y acumulación en pocas manos, al punto de que en los últimos cinco años, el 20 % de la población más acaudalada es la que vio crecer su riqueza; y, por el contrario, el 20 % más pobre (que incluye a quienes devengan el salario mínimo), se empobreció mucho más.

El Expediente Legislativo No. 19.312, comúnmente conocido como “Ley del Salario Mínimo Vital” se convierte en un elemento estratégico para intentar reducir el crecimiento de la desigualdad en nuestra sociedad; y, además, no representará ningún “descalabro” en las finanzas corporativo-empresariales, toda vez que esta iniciativa establece una gradualidad en su implementación por un período de cinco años.

Patria Justa considera que es éste el mejor momento para debatir con propiedad el tema de los salarios mínimos como corresponde en un entorno de precariedad, exclusión y desigualdad; pues las discusiones semestrales que se dan en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS), con relación a los reajustes por costo de vida, han impedido a la fecha la visibilización completa de un proceso como el apuntado: concentración de la riqueza, por un lado y empobrecimiento salarial, por otro.

Para declaraciones y entrevistas comunicarse con Albino Vargas, Coordinador de Patria Justa al 8839-7171

-- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. . Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia Arias Jimenez quien hoy descansa en La Paz del Señor.

VIRGINIA ARIAS JIMENEZ  HERMANA DE RITA ARIAS JIMENEZ  DE SAN GABRIEL DE ASERRI EN SAN JOSE COSTA RICA  FALLECIO EL DIA 15 DE FEBRERO DEL 2018 

MARCHA FUNEBRE DE CHOPIN


Con profundo dolor comparto con ustedes el fallecimiento de mi amada y especial cuñada VIRGINIA ARIAS JIMENEZ, hermana de mi esposa Rita Arias. Ella falleció hoy a las 7.45 am y su cuerpo se está velando en su casa de habitación en La Fila de Aserri. Sus funerales serán mañana a las 10 am en la iglesia del lugar. Agradezco a Dios por su inmensa misericordia y amor por darme la oportunidad de compartir con mi cuñada así como un agradecimiento especial al personal del hospital Geriátrico Raúl Blanco Cervantes en San José por el trato extraordinario a todos nosotros y sobre todo a Virginia quien fue atendida de la forma más eficiente y con un amor y dedicación de verdaderos profesionales que merecen un reconocimiento más grande que los cielos y la tierra por el cariño abnegación y amor con que trataron a mi amada Virginia …

10 productos que hacen crecer la panza |

Declárele la guerra a la grasa y para darle más rigurosidad al asunto, algunos alimentos que deberá evitar, a menos que quiera que su panza siga aumentando de tamaño. Una de las áreas del cuerpo que muchas personas quieren trabajar es el abdomen, pues ahí se aloja mucha de la grasa que te hace lucir inconforme frente al espejo. No obstante, si no es tratado este problema, puede ocasionar severos problemas en la salud. De acuerdo con la nutricionista Tara Gidus “la grasa del vientre es la más peligrosa de tu cuerpo”, ya que los niveles elevados de ésta “pueden causar inflamación en todo tu cuerpo, lo que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, síndrome metabólico y cáncer. 1. Azúcares de alcohol Quizás el nombre te suena ajeno a tu vida cotidiana, pero está más presente de lo que imaginas. Se trata de un tipo de sustituto del azúcar que se encuentra con frecuencia en los refrescos, chicles, galletas y caramelos sin azúcar. Ejemplos de este componente es el sorbitol, manitol, lactit…

RANKING DE LOS MEJORES COLEGIOS DE COSTA RICA - Busque su colegio y conozca el rendimiento de sus estudiantes en todos lo indicadores que determinan el ingreso a la UCR. Compare los resultados con otros centros del país. Además, calcule cuánto debe sacar en el examen de admisión para ingresar a la carrera que desea usando como referencia los cortes del 2011

Ranking de colegios POR PROMEDIO DE NOTAS DEL EXÁMEN DE ADMISIÓN Busque su colegio:  PosColegioTipoPromedio de examenNúmero de aplicantes 1COL.CIENT.COSTARRICENSE- SAN PEDRO-PÚBLICO79.991602COLEGIO CIENTIFICO DE ALAJUELAPÚBLICO78.021123COL. CIENTIF. COSTARRIC. DE SAN RAMONPÚBLICO76.701264