viernes, 22 de febrero de 2013

Pasaporte sería innecesario para costarricenses y panameños

Costa Rica asumió presidencia de CEPREDENAC Ing. Vanessa Rosales recibe presidencia de manos de Arturo Alvarado de Panamá.


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Costa Rica asumió presidencia de CEPREDENAC

  • Ing. Vanessa Rosales recibe presidencia de manos de Arturo Alvarado de Panamá.

21 de febrero del 2013. Con la presencia del vice canciller, Carlos Roverssi, como testigo de honor, hoy se realizó en el Salón Dorado de la Cancillería, el traspaso de la presidencia Pro Témpore del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) a la Ing. Vanessa Rosales, presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en representación de Costa Rica.

La titular de la CNE asume por un año la presidencia de este organismo, adscrito al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reúne a las instituciones de cada país encargadas de la promoción de actividades, proyectos y programas para la reducción de riesgos a desastres.

En la ceremonia oficial de traspaso en la cancillería, participaron todos los representantes de organismos homólogos a la CNE en Centro América.  Arturo Alvarado, Director General del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, (SINAPROC) hizo entrega del cargo a la Ing. Vanessa Rosales, presidenta de la CNE.

Para la Ing. Vanessa Rosales, este cargo representa una oportunidad para fortalecer los esfuerzos que los países del área vienen realizando para gestionar acciones en procura de la capitalización del Fondo Centroamericano de Gestión Integral del Riesgo a Desastres (FOSEGIR), que permitirá proveer recursos y asistencia técnica a los países de la región para la prevención y atención de desastres.

Además explicó que durante este período CEPREDENAC tiene el reto de promover relaciones internacionales estratégicas con Cuba y República Dominicana, gestionar el apoyo de proyectos intergubernamentales la organización del Foro Consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo y la celebración del XXV Aniversario de esa organización.

Sesión de Consejo de Representantes

Adicional a la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro-Témpore, CEPREDENAC se realizó la primera Sesión Ordinaria del Consejo de Representantes, donde se analizó el informe financiero del 2012 y el proyecto de Fortalecimiento de la Resiliencia en el Corredor Seco Centroamericano.

Para mañana los representantes realizarán la segunda parte de la sesión en la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate, en Patarrá donde podrán apreciar los avances de este proyecto y analizarán las acciones de la Estrategia Internacional de Reducción del Riesgo en apoyo a la región y a los países en particular.

Bajo este marco se analizarán los proyectos del programa de Preparación ante los Desastres de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DIPECHO) y el proyecto AusAID, Asistencia Australiana de Asistencia para el Desarrollo.

Guardacostas de Estados Unidos rescatan a pescador costarricense



 El pescador recibió atención médica a bordo de navío estadounidense
La embarcación USCGC Mellon, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, participó en el rescate médico de un pescador costarricense que se enfermó de gravedad mientras se encontraba a bordo del barco pesquero costarricense María Bonita.
 El pescador, quien se encontraba a unas 200 millas náuticas de Golfito, fue identificado como Alexis Gutiérrez Rodríguez,  de 50 años, el cual es vecino de la comunidad de Kilómetro 1,  en el citado puerto del sur del país
El USCGC Mellon estuvo en Golfito hace unos días, luego se encontró en alta mar con el María Bonita, que solicitó ayuda para este pescador. El USCGC Mellon lo atendió de inmediato y coordinó con un barco de la Fuerza Naval de Estados Unidos para que estuviera listo para asistirlos en caso de que el pescador necesitara ser trasladado vía aérea para recibir atención médica inmediata en Costa Rica.
No obstante, luego de recibir cuidados médicos a bordo del USCGC Mellon, se logró estabilizar al pescador, quien padecía síntomas de apendicitis, y se determinó que no sería necesario su traslado por esa vía.
 Luego de que los estadounidenses lo entregaran a sus colegas costarricenses, Gutiérrez fue llevado el mediodía del jueves hasta emergencias del hospital de Golfito, a bordo de una radiopatrulla de la estación del Guardacostas local.
 Este rescate fue posible gracias al convenio de Patrullaje Conjunto y a la aprobación de los permisos de ingreso para los navíos del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos a los puertos costarricenses.
 Las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública agradecieron la acción humanitaria por parte de las autoridades estadounidenses, quienes incluso debieron cambiar su ruta para darle asistencia al pescador costarricense.
 
** Se adjunta audio del jefe del Dpto. de Operaciones del Servicio de Guardacostas, Rodolfo Murillo. Dentro de unos minutos se les enviará fotografías y videos relacionados con este operativo **
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

NOTA ACERCA DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SAN JUAN Y LOS COMPROMISOS OCULTOS COSTARRICENSES. Freddy Pacheco León


NOTA ACERCA DEL PUENTE SOBRE EL RÍO SAN JUAN Y LOS COMPROMISOS OCULTOS COSTARRICENSES. 

Freddy Pacheco León


El PUENTE  que construye Nicaragua sobre el rio San Juan (con financiamiento japonés) y el mejoramiento de la carretera de 146 km que conduce hacia ese puente (con financiamiento del BID) son parte del Corredor Atlántico del Proyecto Mesoamérica (anteriormente Plan Puebla-Panamá). 


Aunque en Costa Rica se guarda silencio casi absoluto sobre ese proyecto regional, es comprensible que las inversiones del gobierno de Daniel Ortega NO tendrían ningún sentido si no contaran con la participación costarricense. ¿O se construiría un puente millonario y una carretera tan grande si no tuvieran destino?


Ahora bien, como el destino es Costa Rica, y específicamente Puerto Limón, no solo estamos construyendo la carretera Bajos de Chilamate en Sarapiquí con Vuelta Kopper en San Carlos, sino que además, con financiamiento chino, ampliando en cuatro carriles la ruta 32, ambos proyectos de vez en cuando comentados por nuestras autoridades del Mopt y Casa Presidencial.


¡De lo que sí no se habla! (por lo menos con similar claridad) es de la YA CONSTRUIDA carretera que parte de la localidad de Tablillas (en Los Chiles) hacia la zona nicaragüense que conecta con el “puente japonés” en el río San Juan (en la parte donde Nicaragua ejerce su soberanía en ambas márgenes de su río).  Carretera de 7 km, debidamente asfaltada y señalizada, que termina en donde el gobierno de doña Laura construiría una terminal aduanera y migratoria.  La única referencia a ella de parte de la Casa Presidencial la encontramos en un boletín del 17 de diciembre del 2012 en los siguientes términos: 

“* Con la apertura del puesto aduanal en las Tablillas de Los Chiles y la construcción del puente sobre el Río San Juan en Nicaragua, la nueva carretera servirá para unir a Centroamérica”.


Ahora bien, si no hay nada que ocultar sobre la participación de Comex y el Mopt, bajo la tutela de la Casa Presidencial, no comprendemos por qué no se le habla con claridad y transparencia al pueblo costarricense sobre los compromisos adquiridos con este proyecto tico-nica incluido en el cuestionado Plan Puebla Panamá (ahora escondido bajo el nombre de Corredor Atlántico del Proyecto Mesoamérica). Que se explique cómo se logró construir esa carretera atravesando un área de conservación y cómo se construirían las oficinas gubernamentales en el corredor fronterizo protegido por ley.


Mientras la Corte Internacional de Justicia no resuelva la demanda costarricense relacionada con la invasión nica a isla Calero, ¿será conveniente seguir adelante con este tipo de proyectos?  ¿Se puede disimular tan fácilmente las demandas del gobierno de Daniel Ortega relativas a la construcción de la Ruta 1856 y a la libre navegación por el río Colorado?

Preguntas que hacemos públicamente a la señora presidente de la República y para las cuales esperamos oportunas respuestas.

Así publicado en SOLOHEREDIA.

70 personas han sido víctimas y 32 sujetos resultan sospechosos Policía alerta a ciudadanos de nuevos estafadores


Viernes 22 de febrero del 2013.

70 personas han sido víctimas y 32 sujetos resultan sospechosos
Policía alerta a ciudadanos de nuevos estafadores

  • Oficiales de la Policía Aeroportuaria y agentes judiciales se unieron para dar con banda de presuntos timadores
  • Al parecer, grupo organizado estafa a comerciantes de San Carlos, Guanacaste, Cartago y de todo el país
  • Autoridades alertan que víctimas pasan a ser objeto de violencia, asalto y amenazas con arma de fuego

Lotes con abono, materiales para construcción, licores, barras de cobre, teléfonos celulares e infinidad de productos se convierten en el gancho ideal para que un grupo organizado de aparentes estafadores enlace a sus víctimas, quienes en su mayoría son comerciantes y los que pasan a ser estudiados detenidamente por los malhechores hasta hacerlos caer en la trampa.

Por ello es que las autoridades de la Policía Aeroportuaria del Ministerio de Seguridad Pública y los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela se unen al hacer un llamado a la ciudadanía para que evite ser víctima de estafa, ya que los sujetos no solo despojan a los comerciantes de millones de colones en efectivo, sino que éstos pueden convertirse en objeto de violencia, amenaza con arma de fuego y asalto.

Al momento, los oficiales han atendido más de 70 denuncias de personas que se han visto afectadas y quienes proceden de San Carlos, Guanacaste, Cartago y otras localidades del país. Según información policial, los sujetos contactan a las víctimas vía telefónica para ofrecerles un lote con la mercadería de su interés, a la vez les dicen que dejan el producto a buen precio porque carecen del dinero para sacarlo de la aduana.

Siendo así, los comerciantes, una vez enganchados, caen en la trampa y pagan hasta millones de colones para sacar la mercadería de la aduana. Y bajo varias artimañas los afectados acuden a la cita - que la mayoría son reportadas en los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela - con los presuntos estafadores, los cuales les indican que están alistando los artículos y, cuando los comerciantes llegan a retirarlo a la aduana, éstos se dan cuenta que fueron estafados.

Pero el asunto no termina ahí, pues si alguno de los comerciantes durante el proceso descubre que están siendo víctimas de estafa, los hampones reaccionan de manera violenta y muchos de los ahora afectados resultaron víctimas de violencia, agresión, amenazas con arma de fuego y asalto, ya que los sujetos los despojan del dinero que canjearían por el supuesto lote y es así como los afectados acuden a la Policía.

Es por ello que las autoridades de la Policía Aeroportuaria y los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alajuelense sumaron esfuerzos para alertar a la ciudadanía e indicarles que no caigan en este tipo de estafa. Asimismo, indican a lo comerciantes de todo el país que despierten su malicia cuando sean contactados por personas utilizando varias modalidades para engañarlos.

“Timosos” dicen que laboran en diferentes terminales aéreas del país

  • Afectados pagan sumas millonarias a presuntos estafadores

Una de las modalidades de engaño usadas por estas personas es contactar a los comerciantes telefónicamente o por redes sociales y les indican que laboran para determinada aduana, además se identifican (con nombres ficticios) y de esa manera convencen a su víctima para que adquieran la mercancía. Una de las formas de pago es que ellos depositen el dinero y la otra es que lo lleven el día en que se encuentran.

El jefe de la Policía Aeroportuaria en Alajuela, intendente Glen Pacheco, comentó que “la Policía Aeroportuaria junto a las autoridades del OIJ de Alajuela estamos trabajando unidos para alertar a los ciudadanos a quienes les decimos que no caigan en este tipo de estafas lideradas por grupos organizados cuyos integrantes tienen varios sistemas para engancharlos y cometer el delito, haciéndolos perder millones de colones y, sobre todo, ponen su vida en riesgo”.

Y bajo cualquiera de los sistemas de enganche es que los hampones, una vez en el lugar, toman el dinero o el recibo de depósito y les entregan una boleta de retiro de la “aduana” donde está el lote con la mercancía. Mientras la víctima va por el producto, el hampón, usando una supuesta acreditación del lugar, desaparece dejando abandonado al afectado, quien al descubrir que fue víctima de estafa lo reporta a la Policía.

Según datos suministrados por las autoridades, hace aproximadamente dos años un grupo de estafadores de dicha modalidad resultó detenidos y recientemente quedaron en libertad, motivo por el cual se presume que este sistema de estafa fue nuevamente implementado, usando como escenario los alrededores de la principal terminal aérea del país y teniendo al momento más de 70 personas afectadas por tal delito. Aparentemente 32 personas figuran como sospechosas y éstas posiblemente serán enjuiciadas en las próximas semanas. Ingrid Luna Ramírez: 8980-4404 / 2586-4391.-

 
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Costa Rica construye academia regional de búsqueda y rescate


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Costa Rica construye academia regional
de búsqueda y rescate

22 de febrero del 2013. La construcción de la Academia Regional Centroamericana de Búsqueda y Rescate en Costa Rica permitirá fortalecer las capacidades institucionales y nacionales de los países del área para responder a las consecuencias de un desastre.

El Consejo de Representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) se reunió hoy, precisamente en la Academia Nacional de Bomberos, donde se construirá este centro de capacitación centroamericano.

La presidenta de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales informó al resto de la delegación que Costa Rica cuenta con infraestructura instalada que permitirá avanzar rápidamente en la construcción de este centro de capacitación.

Este centro de  formación y capacitación es financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE) con un monto de $1.300.000 y auspiciado por CEPREDENAC.  Integrará el trabajo de búsqueda y rescate urbano entre los diferentes grupos conformados en Centro América, mediante el intercambio de experiencia y asesoría técnica y científica en materia de prevención, mitigación y atención de desastres.

Por su parte, el representante de la Comisión Permanente de Contingencia de Honduras (COPECO), Lisandro Rosales, explicó que el lugar donde se construirá esta Academia es óptimo, pues cuenta con instalaciones adecuadas que nos hace avanzar en los esfuerzos de tecnificar los equipos ya conformados en nuestros países. Aseguró que su país siempre apoyó la propuesta de que Costa Rica fuera la sede de esta academia.

Nuestro país fue seleccionado para la construcción de este centro, en virtud de la experiencia acumulada en el campo de la búsqueda y rescate urbano. Los rescatistas ticos colaboraron en los trabajos de rescate del terremoto de Haití, en Chile y han participado en simulacros realizados en Colombia, Panamá y México.  Además ostenta la presidencia del Grupo Internacional Asesor de Búsqueda y Rescate, región Las Américas (INSARAG).

Convenio CNE-CUERPO DE BOMBEROS

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica firmaron esta semana un convenio mediante el cual ambas entidades se comprometen a la construcción de estas instalaciones en los terrenos de la Academia de Bomberos, ubicada en Patarrá de Desamparados.

En esta Academia se brindará formación y capacitación a los funcionarios de las instituciones de primera respuesta que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y a las instituciones equivalentes a nivel centroamericano.

Se trata de la construcción de dos edificaciones: un edificio de 40 habitaciones para hospedar a los participantes y un Polígono, donde se realizarán las prácticas en estructuras colapsadas y rescate urbano.

kölbi postpago kölbi Postpago. Planes iPhone .Planes y precios KOLBI ICE IPHONE 5


kölbi postpago

Planes iPhone y Precios

NUEVOS Planes kölbi iPhone:

Estos planes incluyen más minutos de voz, más SMS, MMS y más Internet, para que disfrutés al máximo tu iPhone. Elegí el plan que mejor se ajuste a tus necesidades:
Planes iPhoneMinutosSMSMMSVelocidad Internet hasta*Precio
Plan kölbi iPhone 13005001002 Mbps₡18 500
Plan kölbi iPhone 250010001002 Mbps₡24 000
Plan kölbi iPhone 375012001003 Mbps₡34 000
Plan kölbi iPhone 4100015001003 Mbps₡40 000
*Velocidad dependerá de la capacidad de las redes móviles del ICE.
  • Precio del plan incluye todos los impuestos.
  • Minutos, SMS, MMS válidos para la red kölbi.

Precios iPhone 5 según plan y permanencia:

Para adquirir el iPhone debés contratar un Plan kölbi iPhone y realizar el pago de contado.
iPhone
Plan 1
₡18 500
Plan 2
₡24 000
Plan 3
₡34 000
Plan 4
₡40 000
12 meses*24 meses12 meses*24 meses12 meses*24 meses12 meses*24 meses
iPhone 5 
16 Gb
₡270 000₡159 000₡237 000₡93 000₡177 000GRATIS₡141 000GRATIS
iPhone 5 
32 Gb
₡329 000₡218 000₡296 000₡152 000₡236 000₡32 000₡200 000GRATIS
iPhone 5 
64 Gb
₡388 000₡277 000₡355 000₡211 000₡295 000₡91 000₡259 000₡19 000

Precios iPhone 4 según plan y permanencia:

iPhone
Plan 1
₡18 500
Plan 2
₡24 000
Plan 3
₡34 000
Plan 4
₡40 000
12 meses*24 meses12 meses*24 meses12 meses*24 meses12 meses*24 meses
iPhone 4 
8 Gb
₡109 000GRATIS₡76 000GRATIS₡16 000GRATISGRATISGRATIS
  • Precios incluyen todos los impuestos.

Puntos de venta donde podrás conseguir tu iPhone:

iPhone 5:iPhone 4 8 GB:
    • Tienda kölbi Plaza Real Alajuela
    • Tienda kölbi Multiplaza Escazú
    • Tienda kölbi Terra Mall
    • Tienda kölbi Sabana Sur
    • Tienda kölbi Balmoral
    • Tienda kölbi Paseo Metrópoli 
    • Tiendas kölbi Paseo de las Flores 
    • Tienda kölbi Plaza Antares
    • Agencia Pérez Zeledón Centro
    • Agencia Cartago Centro
    • Agencia Liberia
    • Agencia Cuidad Quesada 
    • Agencia Guápiles
    • Agencia El Roble 
    • Agencia Jacó
    • Agencia Avenida Quinta
    • Tienda kölbi Plaza Real Alajuela
    • Tienda kölbi Multiplaza Escazú
    • Tienda kölbi Terra Mall
    • Tienda kölbi Sabana Sur
    • Tienda kölbi Balmoral
    • Tienda kölbi Paseo Metrópoli 
    • Tiendas kölbi Paseo de las Flores
    • Tienda kölbi Plaza Antares



NOTICIAS DE ULTIMA HORA DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados le informa a la población, que el día Sábado 23 de Febrero del año en curso, se va a realizar el mantenimiento preventivo en las Estaciones de Bombeo Puente Mulas 1 y 2, por tanto dichas Estaciones salen de operación, por lo que el servicio de agua potable se vará interrumpido desde las 09:00 am hasta las 06:00 pm, en los cantones de Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados.


INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
COMUNICACION INSTITUCIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

Oficina de Prensa

AyA Realiza Mantenimiento Preventivo en Estaciones
de Bombeo Puente Mulas I y II

San José Varios Cantones

Interrupción del Servicio de Agua Potable

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados le informa a la población, que el día
Sábado 23 de Febrero del año en curso, se va a realizar el mantenimiento preventivo en las
Estaciones de Bombeo Puente Mulas 1 y 2, por tanto dichas Estaciones salen de operación, por lo
que el servicio de agua potable se vará interrumpido desde las 09:00 am hasta las 06:00 pm, en
los cantones de Santa Ana, Escazú, Alajuelita y Desamparados.

Los lugares afectados son:

CANTON

LUGARES

San Ana: Centro, Don Lalo, Gavilanes, Concepción, La Chispa,

Pozos, Obando, Valle Soleado, Lajas, Casa Blanca, Calle Pilas.
Santa Ana, Escazú,
Alajuelita y Desamparados Escazú : Centro, San Rafael, Corazón de Jesús, Rosalinda,

Bello Horizonte, Anonos, Trejos Montealegre, Maynard, Los

Elíseos, Altos de Bello Horizonte, Santa Teresa, Profesores,

Santa Eduviges, Vista de Oro.

Alajuelita: Centro, San Felipe, La Aurora, Tejarcillos, San

Josecito, Calle El Alto, Concepción, El Tejar.

Desamparados: Novedades, Alpino, Méndez, Los Ángeles,

Santa Cecilia, Tolima, Maiquetía.

Población Afectada: 142000 habitantes.

Se recomienda a la población afectada tomar las medidas pertinentes y de ser posible el servicio
se restablecerá antes de la hora indicada, además se hace un llamado a utilizar adecuadamente y
de forma responsable el preciado liquido, en especial almacenar unícamente el Agua para las
necesidades básicas.

Cordialmente,

Licda: Maritza Alvarado Granados
COMUNICACION INSTITUCIONAL