viernes, 22 de febrero de 2013

70 personas han sido víctimas y 32 sujetos resultan sospechosos Policía alerta a ciudadanos de nuevos estafadores


Viernes 22 de febrero del 2013.

70 personas han sido víctimas y 32 sujetos resultan sospechosos
Policía alerta a ciudadanos de nuevos estafadores

  • Oficiales de la Policía Aeroportuaria y agentes judiciales se unieron para dar con banda de presuntos timadores
  • Al parecer, grupo organizado estafa a comerciantes de San Carlos, Guanacaste, Cartago y de todo el país
  • Autoridades alertan que víctimas pasan a ser objeto de violencia, asalto y amenazas con arma de fuego

Lotes con abono, materiales para construcción, licores, barras de cobre, teléfonos celulares e infinidad de productos se convierten en el gancho ideal para que un grupo organizado de aparentes estafadores enlace a sus víctimas, quienes en su mayoría son comerciantes y los que pasan a ser estudiados detenidamente por los malhechores hasta hacerlos caer en la trampa.

Por ello es que las autoridades de la Policía Aeroportuaria del Ministerio de Seguridad Pública y los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela se unen al hacer un llamado a la ciudadanía para que evite ser víctima de estafa, ya que los sujetos no solo despojan a los comerciantes de millones de colones en efectivo, sino que éstos pueden convertirse en objeto de violencia, amenaza con arma de fuego y asalto.

Al momento, los oficiales han atendido más de 70 denuncias de personas que se han visto afectadas y quienes proceden de San Carlos, Guanacaste, Cartago y otras localidades del país. Según información policial, los sujetos contactan a las víctimas vía telefónica para ofrecerles un lote con la mercadería de su interés, a la vez les dicen que dejan el producto a buen precio porque carecen del dinero para sacarlo de la aduana.

Siendo así, los comerciantes, una vez enganchados, caen en la trampa y pagan hasta millones de colones para sacar la mercadería de la aduana. Y bajo varias artimañas los afectados acuden a la cita - que la mayoría son reportadas en los alrededores del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en Alajuela - con los presuntos estafadores, los cuales les indican que están alistando los artículos y, cuando los comerciantes llegan a retirarlo a la aduana, éstos se dan cuenta que fueron estafados.

Pero el asunto no termina ahí, pues si alguno de los comerciantes durante el proceso descubre que están siendo víctimas de estafa, los hampones reaccionan de manera violenta y muchos de los ahora afectados resultaron víctimas de violencia, agresión, amenazas con arma de fuego y asalto, ya que los sujetos los despojan del dinero que canjearían por el supuesto lote y es así como los afectados acuden a la Policía.

Es por ello que las autoridades de la Policía Aeroportuaria y los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alajuelense sumaron esfuerzos para alertar a la ciudadanía e indicarles que no caigan en este tipo de estafa. Asimismo, indican a lo comerciantes de todo el país que despierten su malicia cuando sean contactados por personas utilizando varias modalidades para engañarlos.

“Timosos” dicen que laboran en diferentes terminales aéreas del país

  • Afectados pagan sumas millonarias a presuntos estafadores

Una de las modalidades de engaño usadas por estas personas es contactar a los comerciantes telefónicamente o por redes sociales y les indican que laboran para determinada aduana, además se identifican (con nombres ficticios) y de esa manera convencen a su víctima para que adquieran la mercancía. Una de las formas de pago es que ellos depositen el dinero y la otra es que lo lleven el día en que se encuentran.

El jefe de la Policía Aeroportuaria en Alajuela, intendente Glen Pacheco, comentó que “la Policía Aeroportuaria junto a las autoridades del OIJ de Alajuela estamos trabajando unidos para alertar a los ciudadanos a quienes les decimos que no caigan en este tipo de estafas lideradas por grupos organizados cuyos integrantes tienen varios sistemas para engancharlos y cometer el delito, haciéndolos perder millones de colones y, sobre todo, ponen su vida en riesgo”.

Y bajo cualquiera de los sistemas de enganche es que los hampones, una vez en el lugar, toman el dinero o el recibo de depósito y les entregan una boleta de retiro de la “aduana” donde está el lote con la mercancía. Mientras la víctima va por el producto, el hampón, usando una supuesta acreditación del lugar, desaparece dejando abandonado al afectado, quien al descubrir que fue víctima de estafa lo reporta a la Policía.

Según datos suministrados por las autoridades, hace aproximadamente dos años un grupo de estafadores de dicha modalidad resultó detenidos y recientemente quedaron en libertad, motivo por el cual se presume que este sistema de estafa fue nuevamente implementado, usando como escenario los alrededores de la principal terminal aérea del país y teniendo al momento más de 70 personas afectadas por tal delito. Aparentemente 32 personas figuran como sospechosas y éstas posiblemente serán enjuiciadas en las próximas semanas. Ingrid Luna Ramírez: 8980-4404 / 2586-4391.-

 
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

No hay comentarios: