Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 5, 2008

Los chinos y el futuro de Costa Rica - Oceanografo Guillermo Quirós. oceano@racsa.co.cr

OCEANOGRAFO GUILLERMO QUIROS ALVAREZ CORREO ELECTRONICO oceano@racsa.co.cr

La súbita ruptura de relaciones comerciales con Taiwán y la apertura total con China, nos ha hecho pensar…Conociendo que quienes dirigen este país no arrancan pelo sin sangre, deseo compartir una respuesta a la interrogante surgida, fundamentada en hechos recientes dentro de un ajedrez de decisiones cuya articulación no resulta fácil.
El alto precio de los combustibles disminuye cada día más el trasiego comercial vía aérea, por lo que el transporte marítimo masivo es la alternativa viable. Hasta las viejas turbinas de carbón, más competitivas en el transporte marítimo pero altamente contaminantes, podrían regresar en sistemas de propulsión mixtos, pues la reservas mundiales de carbón son cuantiosas y en las aguas internacionales no hay vigilancia ni responsabilidad ambiental.
Para los gigantes asiáticos, la conexión comercial para alcanzar la costa este americana y Europa por el Océano Atlántico es estraté…

Gobierno tico enfrenta críticas por gestión ambiental

Varias organizaciones ecologistas clausuraron simbólicamente la Secretaría Técnica Ambiental en el Día Mundial del Ambiente, como una crítica a la gestión del gobierno de Costa Rica, país que se presenta como ejemplo en la protección de sus recursos naturales.

"Queremos llamar la atención de la opinión pública sobre la contradicción existente entre el discurso oficial y la falta de políticas para mitigar el grave deterioro que sufre el ambiente", dijo el jueves a la AP Mauricio Alvarez, de la Federación Ecologista (Fecon).

El grupo llegó de madrugada, colocó cadenas y rótulos que decían "clausurado" al frente del edificio de la secretaría, que se encarga de avalar los permisos ambientales de todo tipo de actividades en el país, desde plantaciones piñeras hasta hoteles.

Alvarez aseguró que el ejecutivo ha prtesionado a la Secretaría para que apruebe el funcionamiento de la finca piñera Tico Verde, en la zona caribeña, a pesar de la existencia de numerosas denuncias por…