martes, 11 de julio de 2017

Ministra María Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, pide agilizar salida de 14 mil reos de cárceles / Se trata de una orden directa emitida por la jerarca, cuyo correo electrónico titulado “Valoraciones extraordinarias” hace indicaciones y aseveraciones en cuanto a la lentitud con que se tramitan los traslados de reos a regímenes semiabiertos. El descontento de la jerarca se debe a los atrasos y lentitud con que trabajan en el INC. “Estoy viendo con preocupación un retroceso en los traslados al régimen semiinstitucional y un gran aumento del encierro, hoy casi estamos en 14 mil personas. Necesito me presenten, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre la cantidad de valoraciones extraordinarias conocidas. A veces se me dice que son los centros que no mandan y en los centros me indican que del INC se devuelven por cualquier cosa y atrasan el trámite”, se lee en el corro electrónico enviado por la ministra Sánchez.


Un correo electrónico compartido por María Cecilia Sánchez, ministra de Justicia, el 23 de junio a diferentes dependencias del Ministerio de Justicia causa malestar en funcionarios del Instituto Nacional de Criminología (INC) y quienes son críticos de las políticas de liberación de reos por medio de los traslados de régimen semiinstitucional en Adaptación Social.
Se trata de una orden directa emitida por la jerarca, cuyo correo electrónico titulado “Valoraciones extraordinarias” hace indicaciones y aseveraciones en cuanto a la lentitud con que se tramitan los traslados de reos a regímenes semiabiertos.
El descontento de la jerarca se debe a los atrasos y lentitud con que trabajan en el INC.
“Estoy viendo con preocupación un retroceso en los traslados al régimen semiinstitucional y un gran aumento del encierro, hoy casi estamos en 14 mil personas. Necesito me presenten, en un plazo no mayor a tres días, un informe sobre la cantidad de valoraciones extraordinarias conocidas.
A veces se me dice que son los centros que no mandan y en los centros me indican que del INC se devuelven por cualquier cosa y atrasan el trámite”, se lee en el corro electrónico enviado por la ministra Sánchez.

AGILIDAD 

La jerarca de Justicia gira instrucciones para dar mayor rapidez a casos que cuentan con hasta cuatro años de estudio, por lo que pide a los criminólogos del INC que si es necesario se trasladen a las cárceles.
“Les oriento además que en todos aquellos casos en los que el INC tenga alguna duda, no se devuelva el expediente, sino que se resuelva a través de vías más expeditas como la consulta telefónica o el traslado de algún miembro del Instituto al centro que corresponda”, indica el correo.

DESCONTENTO

DIARIO EXTRA contactó a Marcos Feoli, viceministro de Justicia, para aclarar el sentido y finalidad del correo electrónico.
“Periódicamente se les exigen cuentas a las dependencias y nos parece que lo más común es que se pida cuentas a los centros. Había momentos que algunos procesos se devolvían por tecnicismos que podrían ser coordinados y ejecutados de una manera más adecuada.
Es por eso que se hizo un llamado a agilizar los procesos que en algunos casos tardaban mucho tiempo en ejecutarse, en perjuicio de quien lo solicitaba”, manifestó.
Feoli defendió la posición de Sánchez e indicó que algunos funcionarios de años se resisten a cambios que signifiquen más trabajo y sacrificio. 
“A la Ministra se le piden resultados y hay alguna gente que ya tiene mucho tiempo de estar en su puesto y cuando se le exige no le gusta hacer más de lo que están acostumbrada, por eso surgen los comentarios. Lo que pedimos es que se respeten los casos y se tiene que pedir desempeño, pero ciertos funcionarios se rehúsan a que se les exija”, añadió. 
El INC realizó el informe e indicó que se cumpliría con la normativa, sin poner en riesgo los procesos ya estipulados, situación que pareciera tensar las relaciones entre el Instituto y la Ministra.