miércoles, 17 de marzo de 2010

Diputados apoyan iniciativa que permite fotocopiar con fines educativos

Fracción del Partido Acción Ciudadana, Mario Quirós Lara del Movimiento Libertario y diputados del Frente Amplio apoyan Proyecto de Ley que pretende eliminar pena de cárcel a quienes utilicen reproducciones para estudiar
La fracción del Partido Acción Ciudadana apoya el proyecto de Ley de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (expediente 17342) presentado por José Merino del Río, diputado del Frente Amplio. La iniciativa permitiría a los estudiantes el derecho a fotocopiar y a la accesibilidad de la información con fines educativos.
Actualmente, los estudiantes enfrentan problemas porque los dueños de negocios comerciales de fotocopiado no quieren prestar el servicio de reproducción de textos con fines educativos por temor a las sanciones y represarías.
La iniciativa pretenden corregir una serie de omisiones y excesos contemplados en la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (N° 8039).
Según artículo 54 de dicha ley sanciona con duras penas de prisión (seis meses a cinco años) o de multa (hasta quinientos salarios base) a las personas que "fijen o reproduzcan" obras literarias o artísticas o fonogramas protegidos sin autorización del titular del derecho.

Modificaciones expediente 

· Debe garantizarse que las fotocopiadoras que presten servicios a las instituciones de enseñanza para fines educativos no serán perseguidas ni sancionadas penalmente. El servicio deberá brindarse sin fines lucrativos.
· Eliminar la imposición de penas de cárcel. Lo anterior debido a que estas normas establecen una penalización excesiva y desproporcionada que no es necesaria para dar protección a derechos patrimoniales de propiedad intelectual.
La imposibilidad de sacar fotocopias está afectando gravemente a miles de estudiantes pobres que no pueden darse el lujo de comprar libros sumamente caros indispensables para continuar sus estudios y también a la gran mayoría de centros educativos que operan en el país, los cuales tampoco cuentan con recursos para ello.

El acceso a la educación es un derecho humano y en nuestro país un histórico movilizador social para una buena cantidad de nuestros estudiantes y necesitamos darle las condiciones para que estudien sin obstáculos, señaló Rafael Elías Madrigal, diputado de Acción Ciudadana.

COMEX se manifiesta

El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) argumenta que el Movimiento Fotocopiando Para Estudiar y defensores de este proyecto de ley argumentan que el mismo busca defender el derecho a la educación frente a los supuestos excesos en la protección a los derechos de propiedad intelectual, lo cierto del caso es que las reformas planteadas por el proyecto, desconocen la protección reconocida, a nivel constitucional, a los creadores de obras literarias y artísticas.
Específicamente, el proyecto buscar permitir indiscriminadamente y sin ninguna restricción la reproducción y utilización de obras, fonogramas, antologías y compendios y la representación pública, comunicación o puesta a disposición del público, sin autorización, de obras, fonogramas, ejecuciones e interpretaciones o emisiones y eliminar todas las sanciones de prisión, según COMEX violenta la protección de derechos de autor, establecido en el artíulo 47 de la Constitución Política de Costa Rica.
Asimismo, es contrario a legislación nacional emitida sobre el tema y acuerdos suscritos a nivel internacional, a nivel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.
El Ministerio de Comercio Exterior aclara que los compromisos suscritos si bien tipifican y sancionan penalmente las infracciones contra derechos de autor y derechos conexos, también contemplan excepciones a personas que incurran en infracciones menores o delitos insignificantes; la normativa vigente contempla excepciones y limitaciones relacionadas específicamente con fines educativos.
En este sentido, sacar fotocopias de varias páginas de un libro o elaborar antologías para fines educativos no constituyen delitos, pues dichas actividades estarían cubiertas por la excepción de los derechos de autor de los usos honrados para actividades educativas, señaló.

Saprissa derrotó a la Liga y es líder del Campeonato

Un gol de Josué Martínez a los 27 minutos de juego bastó para que los morados derrotaran a la Liga Deportiva Alajuelense este miércoles en “La Cueva, en un clásico a estadio lleno.
El partido inició con un buen ritmo y varias jugadas de peligro en ambos marcos, que fueron bien resueltas por los arqueros Keylor Navas y Wardy Alfaro, sumado a la mala puntería de los delanteros.
 
El gol del triunfo se dio en una buena combinación entre Alejandro Sequeira y Michael Barrantes, quienes dejaron a Martínez de cara al gol y con un buen toque arriba venció la salida de Wardy.
 
Este gol significó la caída del marco del manudo, quien aspiraba a la marca como el portero con más minutos sin recibir goles.
 
Para la segunda parte los manudos metieron el acelerador y pusieron en aprietos a los morados en la marca, aunque nunca lograron inquietar en una jugada clara el marco de Navas.
 
En los últimos minutos los morados se dedicaron a cuidar el gol de la ventaja y se encerraron aguantando los intentos manudos por igualar el marcador.
 
Con este triunfo Saprissa llega a 24 puntos y se consolida como líder general del campeonato.