lunes, 4 de mayo de 2009

1,085 casos de gripe A en 21 países: se suma Portugal a la lista


La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó hoy que hay 1,085 casos confirmados en 21 países. La gripe porcina, que ha causado 27 muertos en total, según las declaraciones de los Estados afectados, y se ha propagado a 21 países. México, Estados Unidos y Canadá son los más golpeados.

El director general de la OMS, Keiji Fukuda, dijo que el martes se realizará una conferencia virtual de expertos para examinar los aspectos clínicos pertinentes a la gravedad del virus.

"La severidad de la enfermedad es una de las cuestiones más importantes", indicó Fukuda a la prensa y afirmó que la medida de la cuarentena utilizada por algunos gobiernos podría ser aceptable en ciertas situaciones.

"La cuarentena se puede aplicar en situaciones específicas y es razonable de tomar", dijo, evitando hacer más comentarios, incluyendo la situación en China.

Las autoridades mexicanas confirmaron hoy 26 muertes por el virus de la nueva gripe y señalaron que, aunque hay una disminución en el número de contagios, la alerta se mantiene porque "se podría dar un repunte".

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que hasta el momento se han estudiado 1.922 pruebas y hay 701 casos positivos, distribuidos en 26 de los 32 estados (provincias) de México, además de la muerte de 16 mujeres y diez hombres.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos volvieron a confirmar hoy un nuevo incremento de casos de afectados por H1N1 -ya son 286-, aunque a la par calificaron de "esperanzadoras" las señales acerca de la evolución del virus en el país. Canadá informó sobre 85 personas infectadas.

Además, también El Salvador ha reportado dos casos, así como Colombia y Costa Rica, con uno cada uno

En Europa, por otro lado, once países han informado sobre casos de contagio con la nueva influenza A. España registra el número más alto, con un total de 40 casos, según la OMS. Hoy, sin embargo, el Ministerio de Sanidad español elevó el número de infecciones confirmadas a 54.

El Reino Unido ha probado 15 casos de contagio y Alemania ocho. Recientemente Portugal confirmó el primer caso en su territorio, con lo que el número de países afectados sube a 21.

En Asia, Hong Kong y Corea del Sur han confirmado un caso cada uno, mientras Israel ha registrado tres, los únicos hasta el momento en Cercano Oriente.

Hasta ahora, la OMS ha rechazado también como prematuro cualquier informe sobre la naturaleza concreta del virus. Muchos expertos no descartan que la epidemia pueda empeorar en los próximos días.

México baja de máximo a elevado nivel de emergencia por la enfermedad

En la populosa capital mexicana, en la que junto con su área metropolitana habitan unas 20 millones de personas, y que ha sido el epicentro de la enfermedad, las autoridades bajaron el lunes de "máximo" a "elevado" el nivel de alerta sanitaria, luego de que, según dijeron, disminuyeron los casos y decesos por la influenza.

La ciudad de México retomará paulatinamente su actividad normal a partir de esta semana, tras haber sido paralizada varios días por un brote de influenza, aunque algunos comercios como bares o cines abrirán cuando se reduzca el riesgo de contagio.

Las autoridades de la capital mexicana dijeron que los museos, las iglesias y las bibliotecas podrán abrir sus puertas el 7 de mayo guardando medidas sanitarias preventivas. Sin embargo los establecimientos con licencia para vender alcohol, incluyendo restaurantes, seguirán cerrados por ahora.

"Los restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos de preparación de alimentos que no funcionan con licencia de restaurante-bar (...) podrán reanudar sus actividades a partir del 6 de mayo", dijo José Angel Avila, secretario de Gobierno, en rueda de prensa.

OPS trabaja en el desarrollo de una vacuna

La Organización Pnanamerican de la Salud (OPS) dijo por medio del doctor Jon K. Andrus que están trabajando para el desarrollo de una vacuna que permita contrarrestar el virus H1N1, pero que tardará de 5 a 6 meses en ser fabricada.

La institución consideró este día como una reacción exagerada el cierre de aeropuertos a los vuelos procedentes de México como forma adoptada por algunos países para evitar la llegada a sus jurisdicciones del virus de la gripe porcina.

Es una reacción exagerada a una situación (de emergencia de salud) y no quisiéramos tener reacciones exageradas como cierre de fronteras porque no es lo indicado.

Varios países de América Latina han tomado la medida, entre ellos Perú, Ecuador, Argentina y Cuba, motivando la incomodidad del gobierno mexicano.