jueves, 6 de noviembre de 2008

DR. ALONSO VEGA ACUÑA EN LA VOZ DEL PUEBLO

ESTE VIERNES 7 DE NOVIEMBRE ESCUCHE AL DR. ALONSO VEGA ACUÑA
EN EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO. CONSULTORIO MEDICO GRATUITO EN RADIO GIGANTE
800 AM DE 10 AM A 12 MEDIODÍA. PUEDE HACER SUS CONSULTAS
MEDIANTE LA LINEA TELEFONICA 905 800 8000

VIDEO DEL DR. OTTON SOLIS FALLAS SOBRE LA CRISIS ECONOMICA

CARTA A WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO DE CARMEN JINMENEZ

Carmen Jiménez


San José, 30 de Octubre de 2008.


Señor
Walter Rodríguez
La Voz del Pueblo
Presente.

Estimado Walter:

De visita en su página, me acabo de llevar la desagradable sorpresa de encontrarme con una encuesta sobre preferencias de personajes políticos. Me ha causado extrañeza y molestia, ver el nombre del Ing. Rolando Araya Monge, relacionado directamente con Alianza Patriótica, partido que miro como una opción nueva, limpia y transparente, frente a esta marabunta pestilente de viejos y deteriorados grupos que nada bueno han aportado al país, ni en el poder, ni en el congreso, ni en ninguna parte.

Creo que no es ético, en este momento, que usted incluya en la encuesta el nombre del Ing. Araya como candidato de Alianza Patriótica porque que este es un partido que está apenas en proceso de inscripción a nivel nacional. Eso es algo así, como darle un "golpe bajo" a don Rolando y a un partido que puede prometer mucho para el futuro de Costa Rica.

Por favor Walter, arregle la presentación de su encuesta. Ponga los nombres que desee, pero no vincule personas con partidos, o al menos no lo haga en este caso que hasta donde tengo conocimiento, el mismo don Eslí Vega, Presidente de AP, le había enviado a usted una carta en la cual le deja claro que el partido aún no está pensando en candidaturas. Ponga partidos sin mencionar personas o ponga personas sin mencionar partidos. De esa forma contribuiría más, a que la lucha que se avecina sea transparente y democrática.

Debo confesarle que de mi parte Don Rolando Araya tiene todo mi apoyo y simpatía, pero las cosas deben seguir su curso sin presiones de ningún tipo y sin imposiciones, y el candidato debe surgir democráticamente. Yo no sé cuál es su afiliación política, pero sí le ruego que no nos "queme" de esta forma.

Saludos cordiales,
Carmen Jiménez


cc: Ing. Rolando Araya Monge
Sr. Eslí Vega

PALOMA ..... UNA NUEVA AMENAZA PARA CUBA

Tormenta Tropical Paloma
6 de noviembre del 2008
11:00 a.m.

Diagnóstico: durante horas de la madrugada la depresión tropical 17 aumentó su intensidad y se convirtió en la Tormenta Tropical llamada Paloma. Se encuentra a 110 km al este del Cabo Gracias a Dios en la frontera entre Honduras y Nicaragua. Paloma se desplaza a una velocidad de 11km/hr en dirección norte y presenta vientos sostenidos de 65 km/hr.

El país se mantiene con condiciones estables debido a que este sistema proyecta vientos del norte sobre el territorio nacional, los cuales no permiten que se presenten precipitaciones.

Pronóstico: las condiciones atmosféricas son favorables para que continúe fortaleciéndose el sistema y se intensifique a la categoría de huracán en las próximas 36 horas. Sin embargo, este sistema no afecta el país. Para esta tarde, se esperan condiciones típicas de la época de transición, con precipitaciones aisladas en la vertiente del Pacífico y Valle Central. Mientras que, la Zona Norte y el Caribe tendrán condiciones de cielos entre parcialmente nublados con lluvias aisladas en los sectores montañosos.

El IMN mantiene el monitoreo de este sistema atmosférico y su evolución.

CARTA A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES SOBRE RENEGOCIACION DEL TLC

8 de octubre de 2008


Señores (as)
Organizaciones Sociales
Centroamérica
Presente

Estimados (as) señores (as):

Reciban un cordial saludo de nuestra parte. Hace algunas semanas fuimos informados del interés de un grupo de Congresistas y Senadores demócratas de incidir, a partir de la posible elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, para una posible renegociación del CAFTA. Este interés se basa en las declaraciones del mismo candidato Obama, quién ha dicho que en referencia a América Latina, lo que desea es tener relaciones entre socios y no súbditos, y que una vez electo revisará todos los tratados comerciales.

Para promover esta tarea en América Latina fueron escogidos un ciudadano brasileño, uno ecuatoriano, uno colombiano y en el caso centroamericano al señor Ottón Solís. En dicha escogencia privó el criterio de que estuviéramos a favor de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos, pero mediante otro tipo de acuerdos y bajo otras condiciones.

Así mismo, para Centroamérica, se encomendó la redacción de un documento corto que estableciera algunos posibles temas de renegociación, una vez que se abra esa posibilidad (documento adjunto); pero principalmente se encomendó la búsqueda de la mayor cantidad de firmas de apoyo, a esa posibilidad de mejorar el CAFTA ya negociado.

Las firmas pueden ser de organizaciones y de líderes sociales y empresariales que consideren esta iniciativa como una oportunidad para mitigar los impactos negativos del TLC negociado.

En este marco, el objetivo principal de esta carta es, tanto explicarle a su organización el proceso y contexto de esta iniciativa, así como, solicitar el apoyo de su organización mediante la firma del documento adjunto.

Muchas gracias por su atención.

Cordialmente,

 Ottón Solís, Presidente Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC)
 Guido Vargas, Secretario General Unión de Pequeños y Medianos Agricultores (UPA)
 José Merino del Río, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica.
 Heidi Murillo, Presidenta de la Federación de la Conservación del Ambiente (FECON)
 Diego Rojas, Cámara de Empresarios Por Costa Rica
 Alonso Araya, Secretario General de la Asociación de Empleados de Energía y Comunicaciones (ASDEICE),
 Albino Vargas, Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
 Obispo Melvin Jiménez, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).
 Miguel Picado, Sacerdote Católico Costarricense- Foro por Costa Rica
 Alberto Cortés Ramos, Miembro Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica
 Víctor Hugo Morales, Plataforma de la Economía Social
 Francisco Molina, Diputado y Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
 Elizabeth Fonseca, Diputada del PAC



Cc: archivo personal

CENTROAMÉRICA SOLICITA UNA RENEGOCIACION DEL TLC

CENTROAMÉRICA SOLICITA UNA RENEGOCIACION DEL TLC

El comercio debe contribuir al desarrollo de los pueblos


I.- Nuestra posición ante los tratados comerciales

El TLC suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU no contribuye a combatir la pobreza ni a un desarrollo equitativo. El Tratado protege a las corporaciones transnacionales estadounidenses y deja indefensos a nuestros países, particularmente en agro, las medicinas y el medio ambiente.

La crisis actual del mercado financiero internacional revela la urgencia de revisar compromisos fundados en una estrategia que confía exclusivamente en las fuerzas del mercado.

El texto actual del TLC tiene el sello de la política exterior y comercial de la Administración Bush: establece relaciones de súbditos y no de amigos ni socios, a lo que aspiramos en un futuro gobierno del Partido Demócrata.

En Costa Rica el TLC con EEUU fue negociado a espaldas de la ciudadanía.

Se debe aclarar que algunas organizaciones firmantes de este documento no creen en los TLC, sin embargo manifiestan su anuencia de apoyar una modificación sustantiva del CAFTA que mitigue su impacto negativo.

II.- ¿Qué TLC proponemos?

Nuestros pueblos proponen reformar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, bajo las siguientes consideraciones y planteamientos:

1. Un TLC en el que si los EEUU mantenga mantiene subsidios agrícolas, nuestros países no tengan que eliminar las protecciones existentes a su propia producción alimentaria.

Nuestra propuesta:

Un TLC que no fuerce a los países centroamericanos a convertirse en meros importadores de productos agrícolas subsidiados.

El Tratado de Budapest y el Convenio UPOV (artículo 15.1.5), deben quedar fuera del TLC pues lesionan el derecho de los agricultores, del campesinado y pueblos indígenas.

Un TLC que no incorpore la renuncia a la aplicación del derecho a la Salvaguarda Agrícola Especial (SAE) de la OMC.

Un TLC que favorezca una política de seguridad alimentaria nacional, y el establecimiento de políticas de apoyo a los pequeños y medianos productores nacionales.

2. Un TLC en el que no obligue a nuestros países a garantizar a los inversores estadounidenses medidas extraordinarias de protección que incluso superan las que disfrutan en los propios EEUU.

Nuestra propuesta:

Que no se prohíba establecer “requisitos de desempeño” a los inversionistas extranjeros, quienes no deben contar con privilegios exclusivos, que superen los derechos de los ciudadanos y las comunidades; que se disponga de instrumentos para orientar la inversión extranjera, de tal manera que sea compatible con los intereses nacionales, sobre todo en el aspecto ambiental y laboral.

Un TLC que en materia de Servicios e Inversiones aplique el enfoque de listas positivas vigente en la actualidad, según el GATS de la OMC.

3. Un TLC que proteja los derechos de propiedad intelectual de las industrias farmacéuticas y agroquímicas, sin exceder los acuerdos establecidos en por la OMC.

Nuestra propuesta:

Un TLC que en el campo de la producción de medicamentos genéricos no extienda el plazo de las patentes, ni permita un período adicional para la presentación de los datos de prueba.

Un TLC que no prolongue el monopolio sobre la patente por parte de las empresas farmacéuticas atentando contra la seguridad social y una mayor libertad comercial.

4. Un TLC en el que así como nosotros respetamos la democracia vigente en EEUU, no se nos exija acogernos a mecanismos de solución de controversias que atentan contra nuestro sistema legal, asimismo democráticamente establecido.

Nuestra propuesta:

Un TLC que no obligue a los Estados firmantes a aceptar la exigencia de someterse a la competencia de tribunales arbitrales internacionales de carácter privado, cuando así lo soliciten los inversionistas de las otras partes y que estos órganos supranacionales no tengan la interpretación final respecto de las compatibilidades con el tratado.

5. Un TLC que establezca mecanismos apropiados de para la protección del medio ambiente

Nuestra propuesta:

Un TLC que respete las diversas iniciativas de protección al medio ambiente, promovidas en las últimas décadas por los países centroamericanos, que no excluya las disposiciones de las leyes nacionales que regulen el acceso a los recursos naturales (art. 17.28), y que incluya los procedimientos para otorgar concesiones y permisos para la utilización y explotación del agua y de las fuerzas asociadas a ella, de los bosques, de los recursos minerales, de los recursos marinos y de la biodiversidad en general, así como los derechos de las comunidades indígenas asociados a dichos recursos.

Un TLC que no considere como “servicios” aspectos tan delicados como la bioprospección sobre la biodiversidad nacional o la exploración petrolera.

6. Un TLC que garantice la efectiva protección de los derechos de los trabajadores de acuerdo a los convenios internacionales.

Nuestra propuesta:

Un TLC que no oculte los diversos costos laborales, sociales y ambientales de la producción de cada país y reconozca las asimetrías que existen entre los diversos países en esos campos, con implicaciones en los costos de producción y la competitividad.

Un TLC que reconozca expresamente la libertad sindical y tutele el principio de no discriminación, los salarios mínimos y los derechos de la mujer, que sí se reconocen en el NAFTA, al igual que la prohibición al trabajo infantil. Debe también incorporar, al igual que el NAFTA el tema de los migrantes.

El Consejo de Asuntos Laborales creado al amparo del TLC, que es el encargado de velar por el cumplimiento de su articulado en esta materia, debe dar espacio equitativo a la representación ministerial, empresarial y del sector laboral.

7. Un TLC que promueva el comercio de mercancías industriales pero que permite a los países centroamericanos proteger sus industrias emergentes.

Nuestra propuesta:

Un TLC que permita el fomento de la empresa nacional como motor de desarrollo endógeno en muchas áreas de competencia empresarial; que impulse del sector empresarial centroamericano como factor de desarrollo y evite su desplazamiento o absorción por parte de empresas internacionales, especialmente en el caso de las PYMES.

8. Un TLC en el cual así como nosotros no obligamos a EEUU a privatizar, por ejemplo, sus actividades de investigación o desarrollo, no se nos obligue a la apertura de servicios públicos importantes para nuestro estilo de desarrollo y a ponerlos a disposición de las corporaciones multinacionales.

Nuestra demanda propuesta:

Un TLC en que nuestros países cuenten con la opción de fortalecer servicios públicos estratégicos como herramientas de movilidad social, crecimiento productivo, distribución de la riqueza y solidaridad, bajo una lógica de acceso universal, eficiente, al costo y sin distingos de clases o ubicación geográfica; servicios como las telecomunicaciones y la energía, la banca y los seguros.

9. Un TLC que no liberalice la producción y el comercio de armas

Nuestra propuesta:

Un TLC que rechace cualquier inversión que contribuya a la guerra y al comercio de armas, con mismo énfasis con el que se rechaza la inversión extranjera depredadora del ambiente o violadora de normas laborales que respeten la dignidad de los trabajadores.

Ottón Solís lidera movimiento regional para renegociar TLC


http://www.elpregon.org/costarica/politica/720-pac-lidera-movimiento-regional-para-renegociar-tlc


Líder del Partido Acción Ciudadana fue seleccionado por los demócratas que asumirán las riendas de Estados Unidos junto a Barack Obama, para coordinar en Centroamérica una renegociación justa del Tratado de Libre Comercio.

La iniciativa surge de un grupo de demócratas afines al presidente recién electo Barack Obama, interesados en incidir para una futura renegociación del CAFTA, quienes seleccionaron a distintos promotores en América Latina: un colombiano, un brasileño, un ecuatoriano, y para toda Centroamérica al señor Ottón Solís.

Dentro de las tareas encargadas al promotor centroamericano, se encuentra la elaboración de un documento corto que enumere los posibles temas en los cuales existe interés de renegociación, pero es aún más prioritaria la recolección de la mayor cantidad de firmas de apoyo para obtener un CAFTA más justo.

Tales firmas serán de organizaciones y líderes sociales, así como representantes empresariales preocupados por mitigar los impactos negativos, que en el caso de Costa Rica el presidente Oscar Arias se esmeró en aprobar.

En una carta que fue dirigida a diversas organizaciones sociales de centroamérica, se les explica el contexto y el proceso de la iniciativa, solicitando también el apoyo mediante su firma.

A pesar de que los documentos y el interés en la renegociación fueron dados a conocer semanas atrás a este medio, no es sino hasta que fue efectivo el gane de los demócratas en el senado y presidencia de Estados Unidos, que son revelados y adjuntados a este artículo.

La carta, que cuenta con amplio respaldo, está firmada por 13 representantes de movimientos políticos, sociales, empresariales y campesinos de Costa Rica.

Entre ellos se encuentra Ottón Solís (Partido Acción Ciudadana), José Merino del Río (Frente Amplio), Heidy Murillo (FECON), Diego Rojas (Cáma de Empresarios Por Costa Rica), Alonso Araya (ASDEICE), Albino Vargas (ANEP), Miguel Picado (Sacerdote, Foro por Costa Rica), Alberto Cortés (Consejo Universitario UCR).