miércoles, 26 de noviembre de 2014

JOVEN MASTURBANDOSE EN MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE LAS MUJERES DE ESTE DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN COSTA RICA.



Caja y Paniamor lanzan Centro de Recursos virtuales para la crianza respetuosa y libre de castigo físico Plataforma web se suma a la campaña Educa sin Pegar apostando a la promoción de prácticas de crianza positivas para primera infancia y adolescencia y será de acceso público. En el marco de la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, realizada este miércoles en el Auditorio de Casa Presidencial, la Fundación PANIAMOR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron el lanzamiento oficial del Centro de recursos “Crianza respetuosa, libre de castigo físico y trato humillante” como un mecanismo de información y formación en prácticas de crianza positivas para primera infancia y adolescencia dirigido a la población en general y, de manera particular, al equipo de Atención Técnica Primaria a la Salud (ATAPS) de la CCSS. La actividad contó con la participación de la señora Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, la señora María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS y la señora Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia.



CP-108-2014
Miércoles 26 de noviembre, 2014


Caja y Paniamor lanzan Centro de Recursos virtuales para la crianza respetuosa y libre de castigo físico

  • Plataforma web se suma a la campaña Educa sin Pegar apostando a la promoción de prácticas de crianza positivas para primera infancia y adolescencia y será de acceso público.
En el marco de la sesión del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, realizada este miércoles en el Auditorio de Casa Presidencial, la Fundación PANIAMOR y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron el lanzamiento oficial del Centro de recursos “Crianza respetuosa, libre de castigo físico y trato humillante” como un mecanismo de información y formación en prácticas de crianza positivas para primera infancia y adolescencia dirigido a la población en general y, de manera particular, al equipo de Atención Técnica Primaria a la Salud (ATAPS) de la CCSS.
La actividad contó con la participación de la señora Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, la señora María del Rocío Sáenz, Presidenta Ejecutiva de la CCSS y  la señora Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia.
El Centro de Recursos de “Crianza respetuosa” se ha desarrollado como una plataforma Web estructurada en cuatro categorías:
  1. Prevención de la violencia y el abuso.
  2. Fomento de la crianza respetuosa.
  3. Marco legal e institucional: denuncia y referencia de casos.
  4. Movilización de la comunidad para la protección de la niñez.
Desde el año 2003, la organización Save the Children ha acompañado a Paniamor y sus socios en la implementación de la Campaña Educa sin Pegar, iniciativa inspirada en el impulso de la prohibición legal y la progresiva erradicación cultural del uso del castigo físico y el trato humillante como práctica de crianza en las familias, proceso del cual se derivó la aprobación de la Ley No. 8564 “Derechos de niños, niñas y adolescentes, a la disciplina sin castigo físico ni trato humillante”. En el 2008, se trabajó en la institucionalización de los contenidos de la Campaña Educa sin Pegar como componente regular de las acciones de formación a familias, intra y extramuros en la Dirección Nacional CEN-CINAI del Ministerio de Salud con el objetivo de lograr una efectiva promoción del cambio de conocimientos, actitudes y prácticas en madres y padres de familia y otros encargados, en apoyo a la progresiva erradicación del castigo físico y trato humillante como patrón de crianza.  
Durante el 2013, se incorporó en el Proyecto el trabajo con la CCSS, entidad responsable de la promoción y la prestación de los servicios universales de salud, para la creación e implementación de mecanismos de información y formación en prácticas de crianza positivas para primera infancia y adolescencia, a través de la sensibilización y capacitación del equipo de ATAPS; y de la incidencia para realizar una reforma del currículo de formación del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) para la inclusión de un componente de formación en esta temática.

Para acceder al Centro de Recursos: http://crianzarespetuosa.paniamordigital.org/

El diputado Javier Cambronero Arguedas, sub Jefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció las continuas y reiterativas faltas cometidas por la administración de la ruta 27 Autopistas del Sol y ahora GLOBALVIA, así como la ausencia de un órgano fiscalizar de la concesión de la vía. Cambronero Arguedas solicitó que la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público llame a comparecer a Pedro Castro Fernández, Roberto Gallardo y Edwin Rodríguez, anteriores miembros del Consejo Nacional de Concesiones, así como a la ex Contralora Rocío Aguilar Montoya. Requirió, además, que los actuales miembros de la misma sean convocados para que expliquen de qué forma ha sido negociada la addenda No. 6.

Diputados Javier Cambronero y Franklin Corella:
“Estado podría recuperar en pocos años la Ruta 27”

·         Legisladores denuncian las reiterativas faltas cometidas por la administración de la ruta 27 y  la ausencia de un órgano fiscalizador 
·         Comisión de Ingreso y Gasto debe investigar la labor de los miembros actuales y anteriores del Consejo Nacional de Concesiones

El diputado Javier Cambronero Arguedas, sub Jefe de la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) denunció las continuas y reiterativas faltas cometidas por la administración de la ruta 27 Autopistas del Sol y ahora GLOBALVIA, así como la ausencia de un órgano fiscalizar  de la concesión de la vía.

Cambronero Arguedas solicitó que la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público llame a comparecer a Pedro Castro Fernández, Roberto Gallardo y Edwin Rodríguez, anteriores miembros del Consejo Nacional de Concesiones, así como a la ex Contralora Rocío Aguilar Montoya. Requirió, además,  que los actuales miembros de la misma sean convocados para que expliquen de qué forma ha sido negociada la addenda No. 6.

“Es necesario que la Comisión conozca las condiciones reales en que se efectuaron los informes, la puesta en servicio provisional de la ruta, y las condiciones de la misma, antes y ahora.  Quienes formaron parte del Consejo Nacional de Concesiones y los integrantes actuales deben rendir cuentas de su labor”, señaló el congresista Arguedas Cambronero.

Entre las denuncias expuestas por el legislador del PAC  se encuentran la falta de verificación de los ingresos, deficiencia e incumplimiento en las actividades de mantenimiento y rehabilitación de la carretera por parte de la concesionaria, ausencia de evaluación de la condición funcional y estructural del pavimento, así como de solución integral de problemas del sistema de control de pesajes, entre otros.

Para el diputado Franklin Corella Vargas “Existe también un conflicto por los supuestos ingresos reportados y los ingresos reales por parte de la Concesionaria. Esto es algo que debemos revisar detenidamente, ya que podría facultar al Estado para recuperar en pocos años la Ruta 27”.

La Fracción del PAC recomendó, además, que  alcanzado el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la concesionaria debe devolver la obra para que sea  el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)  el ente encargado de ampliar  la ruta.
Diputados: Javier Cambronero Arguedas (83403551) y Franklin Corella Vargas (88200442)