Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2009

JUEVES 8 DE ENERO 2009 UNA FECHA QUE ESCRIBE LUTO Y DOLOR PARA COSTA RICA. UN TERREMOTO DE 6.2 GRADOS SACUDE EL PAÍS. QUIZA EL MÁS FUERTE EN 100 AÑOS

Sismo sacude Costa Rica y deja tres muertos
Reuters América Latina -hace 1 hora
SAN JOSE (Reuters) - Un fuerte sismo sacudió el jueves a Costa Rica, provocando la muerte de una adolescente y de dos niñas que vendían caramelos en un ... Deja sismo en Costa Rica cuatro muertos y decenas de heridos
La Crónica de Hoy -hace 1 hora
Cuatro personas muertas, decenas de heridos, cientos de casas y carreteras destruidas y una estela de pánico en varias comunidades rurales fue el saldo de ... Al menos cuatro muertos y 42 comunidades afectadas por el ...
RTVE -hace 2 horas
RTVE.es Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas tres niñas, por un derrumbe de tierra provocado por una de las réplicas del seísmo de magnitud 6,2 ... Cuatro muertos y dos canadienses desaparecidos tras sismo en Costa ...
La Prensa Gráfica -hace 3 horas
Al menos cuatro personas fallecidas, dos canadienses desaparecidos dejó el movimiento de 6.2 grados en la escala de Richter que hoy sacudió el territorio de ... Reportan cinco pers…
Al menos cuatro muertos y 42 comunidades afectadas por el terremoto en Costa Rica Tres de las víctimas identificadas son niñas de la misma localidadLa cuarta es una mujer que falleció tras un ataque al corazón por el pánicoEl seísmo se ha producido a 50 kilómetros de San JoséLa cantidad de heridos y desaparecidos no está cuantificadaSe estima que unos 300 turistas permanecen aislados pero ilesos en un hotel Costa Rica sufre un terremoto de gran intensidad. (08/01/09) Miembros del cuerpo de socorro tratan de abrir paso entre los daños y derrumbes en San Isidro de AlajuelaEFE/Jeffrey Arguedas Al menos cuatro personas han muerto, entre ellas tres niñas, por un derrumbe de tierra provocado por una de las réplicas del seísmo de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter que ha sacudido Costa Rica, con epicentro en Poás de Alajuela (centro-norte).

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) han informado de que entre las víctimas hay dos niñas hermanas que quedaron sepultadas por un derrumbe de t…

DE NUEVO EDUCACION EN MARCHA CON EL PROFESOR TONY GARCIA PEREZ

COMUNICADO DE PRENSA8 de enero, 2009
CNE dará prioridad a la búsqueda y rescate
4 helicópteros se utilizarán para el rescate.Habrá un puente aéreo con San José.
La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) en conjunto con las instituciones de primera respuesta integrantes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que acaba de terminar su reunión, acordaron hoy concentrar las acciones en la búsqueda y rescate en la zona afectada.
Las acciones se iniciarán a las cuatro de la mañana con cuatro helicópteros que se dividirán en dos sectores específicos; dos en la zona de Varablanca y los otros dos en la parte de San Miguel de Sarapiquí, desde donde se trasladarán hacia los hospitales del área Metropolitana.
El COE está convocado para reiniciar su trabajo a las siete de la mañana en las oficinas centrales de la CNE, para continuar la planificación de las tareas de atención de la emergencia especialmente en Alajuela y Heredia.
La Fuerza Pública continuará mañ…
Presidencia de la República Dirección de Prensa Presidente Arias visitará principaleszonas afectadas por sismo Con el objetivo de evaluar de primera mano las consecuencias del sismo que afectó al país hoy en horas de la tarde, una comitiva gubernamental encabezada por el Presidente de la República, Óscar Arias, visitará mañana la zona de San Pedro de Poás. Esperamos contar la participación de su prestigioso medio.Adjunto el detalle de la agenda del Mandatario para mañana viernes 09 de enero del 2009.Actividad: Inicio de la gira afectada por el sismoHora: 9:30 a.m.Lugar: Frente a la Municipalidad de San Pedro de Poás (Inicio de la gira)*******************************************************************************************Actividad: Donación de 200 patrullas por parte del Gobierno de la República ChinaHora: 2:00 p.m.Lugar: Costado norte del antiguo Estadio Nacional en La SabanaPara más información sírvanse contactar conEsteban Arrieta AriasOficina de prensa Casa Presidenciale…

PODRÍAN LLEGAR A 7 LOS MUERTOS POR TERREMOTO EN COSTA RICA

Lamentablemente el número de fallecidos podría llegar a 7 personas producto del terremoto de hoy en  Costa Rica. Nuevos informes que se reciben en medios de comunicación ratifican que el sismo es más grave de lo que originalmente se penso, y poco a poco van detectandose nuevas situaciones conforme al paso de las horas.
SOBRE EL SISMO  

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), el terremoto fue producto de una falla local que ha generado una cadena de más de 1200 temblores desde ayer, pero descartó que tengan relación con la actividad normal del volcán.El sismo fue sentido en casi todo el país y el sur de Nicaragua, pero las zonas más afectadas fueron las áreas cercanas al epicentro, especialmente las comunidades rurales de Vara Blanca, en la provincia de Heredia, y San Pedro de Poás, en Alajuela.Además, durante las horas siguientes al evento se registraron al menos 250 réplicas, algunas de magnitudes de hasta cuatro grados en la escala de Richter.

OSCAR ARIAS DECRETARA EMERGENCIA NACIONAL

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció hoy aquí que decretará este viernes emergencia a causa del sismo de 6.2 grados que afectó hoy a este país.El documento será firmado luego de que una delegación oficial recabe información más precisa sobre los daños a viviendas e infraestructura en la zona afectada, indicó en conferencia de prensa.El decreto permitirá pedir a las instituciones del Estado los recursos necesarios para atender la situación, añadió.Recordó que Costa Rica tiene "una larga historia de actividad sísmica y los eventos ocurridos esta tarde, aunque trágicos, forman parte del comportamiento normal de un territorio como el nuestro".Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Daniel Gallardo, señaló en la misma reunión con la prensa que fueron contratadas aeronaves para un puente aéreo y trasladar, en particular, a heridos a los hospitales de esta capital.El sismo ocurrió a las 13:21 horas (19:21 GMT), duró casi un minuto, tuv…

INFORME ACTIVIDAD SISMICA 7 - 8 ENERO DE 2009

INFORME ACTIVIDAD SISMICA 7 - 8 ENERO DE 2009 08 de Enero de 2009
Hoy 8 de enero de 2009 a la 1:21 de la tarde ocurrió un sismo en la Cordillera Volcánica Central de Costa Rica, cuyo epicentro se ubicó 6 km al este del Volcán Poás. Este sismo esta asociado a una falla de corrimiento lateral. Las fallas en la cordillera volcánica están asociadas a cuñas o bloques que existen entre los estratos volcánicos, producto de que la subducción de la placa del Coco no es perpendicular a la placa Caribe. Las magnitudes de los sismos en el arco volcánico y el frente del arco volcánico dependen de la distancia entre los los bloques tectónicos que conforma la corteza entre los volcanes. Es poco probable que este tipo de fallamiento provoque un aumento de actividad volcánica en el Poás, dado el tipo de fallamiento de corrimiento lateral, aunque la degasificación normal (actividad fumarólica) puede continuar con algunas variaciones de intensidad. En el caso del Poás, el OVSICORI ha recogido información de m…

¿Qué hacer antes, durante y después de un fuerte temblor?

Al ser Costa Rica un país altamente sísmico sabemos que un fuerte temblor como el originado la tarde de este jueves en San Pedro de Poás puede ocurrir en cualquier momento.

Para evitar vidas que lamentar tome en cuenta las siguientes recomendaciones antes de sufrir un evento de ese tipo:

•    Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.

•    Elabore un directorio telefónico para en caso de necesidad de contactar a equipos de emergencia como Cruz Roja, Fuerza Pública y Cuerpo de Bomberos.

•    No coloque objetos pesados encima de muebles altos, ni en lugares que obstruyan el paso.

•    Sujete objetos que pueden provocar daños al caerse como cuadros, espejos, productos tóxicos e inflamables.

•    Revise bien la estructura de su casa y sobre todo asegúrese que aleros y balcones tengan una buena fijación a las estructuras.

Durante un fuerte temblor:

•    Si el temblor es leve tranquilícese, pues pasará pronto.

•    Si es fuerte man…
Ante emergencia por sismo en AlajuelaMINISTRA DE SEGURIDAD GIRÓ ALERTA A TODA LA FUERZA PÚBLICA Y A ESTUDIANTES POLICIALES
Fueron enviados más de 80 efectivos desde el centro de Alajuela hasta el cantón de  Poás para reforzar a la policía local y a cuerpos de socorro.En próximas horas se movilizaría más personal a la zona de emergenciaPolicías participan activamente en búsqueda de desaparecidos y en cierre de vías colapsadas para evitar mayores consecuenciasAeronaves de Vigilancia Aérea sobrevuelan la zona afectada.
Ante la emergencia surgida esta tarde por el sismo acaecido en la provincia de Alajuela, la Ministra de Seguridad, Janina Del Vecchio, ordenó a todos los efectivos de la Fuerza Pública, así como a los estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos de la Escuela Nacional de Policía, permanecer en estado de alerta para cooperar con las comunidades afectadas.
Es por ello que, como es usual en estos casos,  en el Ministerio de Seguridad se instaló un Pues…

TERREMOTO DE COSTA RICA DE HOY 8 DE ENERO 2009 ES EL MAS FUERTE DE LOS ULTIMOS 150 AÑOS SEGUN TELENOTICIAS CANAL 7 / CANADIENSES DESAPARECIDOS

Dos turistas de nacionalidad canadiense se encuentran desaparecidos en las montañas de Vara Blanca, la zona donde se localiza el epicentro del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que hoy sacudió el territorio de Costa Rica, informaron hoy fuentes de la Cruz Roja.

Los extranjeros fueron sorprendidos por el violento sismo mientras caminaban por senderos que conducen a una catarata. Se alojaban en un hotel de la zona.

En ese lugar fueron rescatadas 17 personas heridas, según dijo un socorrista de la Cruz Roja.

El terremoto cobró la vida de cuatro personas, dejó a varias decenas lesionadas y destruyó numerosas viviendas, especialmente en zonas cercanas al sitio donde se ubica el epicentro, localizado 10 kilómetros al este del volcán Poás, uno de los principales atractivos turísticos del Valle Central de Costa Rica.

Cinco horas después del evento principal, ocurrieron más de 800 réplicas, algunas de las cuales fueron sentidas en la capital, dijo el Obvservatorio Vulcanológico y Sis…
Presidente Arias pide a costarricenses tener calma Presidencia de la República Dirección de Prensa


Tras emergencia por terremoto de 6,2 grados en la escala RichterPresidente Arias pide a costarricenses tener calma
· Mandatario realizará mañana visita a las zonas más afectadas por el sismo.
· Gobierno declarará emergencia nacional por fuerte sismo


Pavas, 08 de enero del 2009.- El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, pidió hoy a los costarricenses mantener la calma tras el sismo de 6,2 en la escala de Richter que afectó a todo el país hoy en horas de la tarde.
“Quiero hacer un llamado a la calma al pueblo de Costa Rica. Nuestro país tiene una larga historia de actividad sísmica y los eventos ocurridos esta tarde, aunque trágicos, forman parte del comportamiento normal de un territorio como el nuestro, que por su ubicación y condiciones geológicas se expone a temblores constantes y de diferentes magnitudes”, dijo el Presidente.
El Mandatario expresó que el Gobierno…

MÁS DE 600 POLICÁS ATIENDEN EMERGENCIA EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS

Oficiales de la Unidad de Zapadores que estaban en Limón se dirigen hacia Alajuela.
MÁS DE 600 POLICÁS ATIENDEN EMERGENCIA EN DIFERENTES PARTES DEL PAÍS

• Aeronaves estadounidenses estarían colaborando en el rescate de personas a solicitud del Gobierno de Costa Rica.
• Ministra permanece en la CNE coordinando con los demás cuerpos de socorro.
• Policías participan activamente en el rescate de personas.
• Aeronaves de Vigilancia Aérea sobrevuelan la zona afectada.

A raíz del sismo sentido esta tarde en diferentes provincias del país, la ministra de Seguridad Pública, Janina Del Vecchio, ordenó a todos los efectivos de la Fuerza Pública, así como a los estudiantes de los Cursos Técnicos Básicos de la Escuela Nacional de Policía, permanecer en estado de alerta para cooperar con las comunidades afectadas.

Es así como hasta esta hora más de 600 policías están colaborando en diferentes partes del país para resguardar la seguridad de los habitantes así como para resca…

GOBIERNO DE COSTA RICA DECLARA EMERGENCIA NACIONAL

CNE coordinó operativo en zona impactada 
Gobierno declarará Emergencia Nacional.Tres personas muertas.Presidente Arias se solidarizó con las familias afectadas.
Las instituciones de primera respuestas, coordinadas por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias  (CNE) organizaron un amplio operativo para ingresar a la zona impactada por el sismo que sacudió hoy al país y que ya cobró la vida de tres personas.
Ante el impacto del sismo, la CNE convocó al Comité de Operaciones de Emergencia para analizar la situación y tomar las medidas respectivas para evacuar a las personas afectadas y trasladar hacia los hospitales personas heridas o afectadas por este fenómeno.
Los esfuerzos del COE se concentraron en montar un operativo de atención de la emergencia desde San Miguel de Varablanca en Heredia, desde donde se pretende ingresar a las comunidades que se vieron afectadas.
Se reportan unas 42 comunidades con daños, 208 personas con algún tipo de afectación, daños en…

TERREMOTO EN COSTA RICA DEJA YA 5 PERSONAS MUERTAS Y CIENTOS DE HERIDOS / ADEMAS DESTRUCCION Y DOLOR SEGUN LA PRENSA TICA

Al menos cinco personas murieron y varias resultaron heridas a causa de un sismo de 6,2 grados que se registró hoy al mediodía en Costa Rica, informaron medios de prensa.Entre las víctimas mortales se encuentran dos niñas de siete y 12 años de una familia nicaragüense, dijo el Canal 4 Multinoticias. A última hora se reportó el hallazgo de tres cuerpos más.Imágenes de televisión trasmitidas aquí muestran carreteras y calles dañadas, derrumbes de tierra, arboles caídos y viviendas destruidas.Una de las áreas más afectadas está situada al norte de la ciudad de Alajuela, cerca del volcán Poás. Muchas personas se niegan a regresar a sus casas por temor a nuevos temblores.Las ciudades más afectadas fueron Alajuela, Cartago y San Jose, según reportes de televisoras.A causa de la tragedia las autoridades costarricenses declararon la alerta roja en el área metropolitana, donde se levantan los principales centros de población del país como son San José, Alajuela, Heredia y Cartago.Las poblacion…

TERREMOTO GOLPEA A COSTA RICA Y AÚN SE DESCONOCE LA MAGNITUD DE LOS DAÑOS

Más de 600 personas se encuentran aisladas en poblaciones aledañas al epicentro de un terremoto de 6,2 grados que sacudió este jueves la zona central de Costa Rica con un saldo de al menos tres muertos y decenas de heridos, informaron fuentes oficiales.
Un vocero de la Cruz Roja costarricense aseguró que las comunidades de Vara Blanca y Cinchona, cercanas al epicentro del sismo y unos 50 km al norte de San José, se encuentran incomunicadas por tierra debido a mútiples y grandes derrumbes en la carretera.
Sólo en Varablanca, unos 300 turistas se encuentran incomunicados en un lujoso hotel que sufrió severos daños, confirmó el portavoz en declaraciones a una radioemisora local.
En Cinchona, dijo, se tiene información de vehículos que quedaron atrapados por los derrumbes y casas que sufrieron graves daños, pero el personal de la institución no ha podido ingresar a la zona.
Unos 400 socorristas han sido movilizados a la zona y "están tratando de ingresar a pie por los potreros" porq…