jueves, 8 de enero de 2009

Presidente Arias pide a costarricenses tener calma

Presidencia de la República

Dirección de Prensa


Tras emergencia por terremoto de 6,2 grados en la escala Richter

Presidente Arias pide a costarricenses tener calma

· Mandatario realizará mañana visita a las zonas más afectadas por el sismo.

· Gobierno declarará emergencia nacional por fuerte sismo


Pavas, 08 de enero del 2009.- El Presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, pidió hoy a los costarricenses mantener la calma tras el sismo de 6,2 en la escala de Richter que afectó a todo el país hoy en horas de la tarde.

“Quiero hacer un llamado a la calma al pueblo de Costa Rica. Nuestro país tiene una larga historia de actividad sísmica y los eventos ocurridos esta tarde, aunque trágicos, forman parte del comportamiento normal de un territorio como el nuestro, que por su ubicación y condiciones geológicas se expone a temblores constantes y de diferentes magnitudes”, dijo el Presidente.

El Mandatario expresó que el Gobierno de la República está haciendo todo lo que está a su alcance para alivianar las consecuencias del evento sísmico, razón por la cual mañana una comitiva gubernamental realizará una visita a las zonas más afectadas y de esta forma, canalizar los recursos necesarios para atender la emergencia.

Arias resaltó que “hoy es un día de luto para Costa Rica”, pues además de las pérdidas millonarias ya se reportan el fallecimiento de dos niñas y una persona adulta por el temblor.

“El día de mañana una vez que conozcamos mejor las consecuencias del sismo en infraestructura y casas que han sido destruidas, vamos a firmar el decreto de emergencia respectivo, para pedirle a las instituciones del Estado los recursos necesarios para atender esta situación”, dijo el Mandatario.

“Este es un día de luto para nuestro país. Desconocemos aún la evaluación final de los daños, pero lamentablemente sabemos ya del fallecimiento de dos niñas como consecuencia del sismo y de una persona adulta. Estas pérdidas humanas nos llenan de dolor, y nuestras oraciones van para los familiares de las víctimas. Espero que Dios les dé fortaleza en este momento. Las pérdidas materiales no han sido estimadas, pero es claro que cientos de familias han sufrido serios daños en sus viviendas, sin embargo, les aseguro que el Gobierno de la República y las instituciones autónomas involucradas, están haciendo todo lo que está a su alcance para alivianar las consecuencias de este suceso”, dijo.

Para finalizar, el Jefe de Estado hizo un llamado a todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, para que se apruebe lo más pronto posible el proyecto del préstamo del Banco Mundial por $65 millones, el cual le permitirá al Gobierno contar con la totalidad de esos recursos para atender emergencias nacionales como la vivida hoy.

Para más información, sírvanse contactar a

Esteban Arrieta Arias

earrieta@casapres.go.cr

88-24-63-68

22-07-92-90

No hay comentarios: