La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, solicitó a la Jefatura del Régimen Disciplinario del MEP iniciar una investigación "exhaustiva" para determinar eventuales responsabilidades de la docente, quien tiene 40 años, y las autoridades responsables del servicio educativo en esa institución. Además, informó de la situación al Colegio de Licenciados y Profesores para que procedan de conformidad con su Código de Ética.
"El presente caso reportado en el CTP San Isidro es de suma gravedad y debe investigarse hasta sus últimas consecuencias. Se destaca el eventual incumplimiento de deberes de la educadora, lo cual, de ser cierto, es un hecho que esta ministra reprocha y, como ya indiqué, esperaría que se esclarezca y, en caso de ser cierto, se sancione como corresponde", dijo la ministra de Educación.
La Nación contactó a la educadora quien se abstuvo de dar alguna declaración.
"No voy a hablar de mi vida personal", dijo.
Rojas está a la espera de que el MEP le informe de su situación.
Pablo Zúñiga, asesor de la ministra Mora, explicó que la profesora podría haber violentado los deberes de todo funcionario docente, además, de violentar el Código de Ética de la profesión.
"En el presente caso se podría determinar una pérdida de la idoneidad de la funcionaria para el ejercicio de la profesión docente. El proceso disciplinario se le abrió por eventuales relaciones impropias con persona menor y por incumplimiento de deberes. Si se demuestra la falta, pierde la idoneidad para ser educadora y la sanción directa es el despido", dijo Zúñiga.
El funcionario añadió que se analiza si a la funcionaria se le reubica o suspende mientras se realiza la investigación.
Legal. El Registro Civil confirmó el vínculo entre la docente y el menor.
Según datos de esa entidad, la profesora registra tres matrimonios anteriores y es madre de tres adolescentes.