jueves, 10 de marzo de 2016

LA PRENSA NICARAGUENSE REACCIONA ANTE DECISION DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD - Costa Rica restringe el ingreso a humoristas de INN - La Prensa

Costa Rica restringe el ingreso a humoristas de INN - La Prensa



El Ministerio de Seguridad Pública por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) giró una alerta migratoria para restringir el ingreso al país de Reynaldo Ruiz y a José Ramón Quintanilla, los dos humoristas de INN, cuyo dueto de comedia planea realizar dos shows el 18 y 20 de marzo en San José, Costa Rica.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, la restricción de ingreso la toma la DGME por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público, dado que este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, “en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas”.
La causa sería los continuos chistes xenófobos contra costarricenses de INN. Sobre todo del personaje Enrique Flores, que a su vez parodia al político nicaragüense Enrique Quiñónez. En uno de esos videos llamado “La Tiradera”, aún colgado en la red social Youtube, el personaje se burlaba con ofensas de los costarricenses mientras trabaja, según el skecht, en su barbería.
El cómico pretendía estar en el país del 18 al 20 de marzo para efectuar los espectáculos de su grupo INN, integrado por él y José Ramón Quintanilla, quien también correría riesgo y por ello tendría acceso restringido a Costa Rica.
“Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua.
Le xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.
El impedimento de ingreso ya se comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos y los argumentos legales básicos están fundamentados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, en el tanto “existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”, ya que en este caso podrían verse afectados ambos humoristas nicaragüenses y además, darse una alteración del orden público en razón de la disconformidad que existe entre algún sector de la población costarricense.
Las presentaciones serían el 18 y 20 de marzo en las discotecas Salsa 54 y Sadidas, dirigido al mercado nicaragüense, las cuales se ubican en el centro de San José. Los humoristas viajarían a Costa Rica patrocinados por Nicabus.
Tras ese video de La Tiradera que fue reproducido hace unos 5 años por un canal de televisión costarricense y condenado por el embajador de Nicaragua, Harold Rivas; Ruiz se comprometió a no hacer màs chistes xenófobos contra los ticos.
En el pasado estos humoristas ya han visitado por otras razones Costa Rica. El rechazo ha generado el enojo de los organizadores, al explicar que también en Costa Rica los humoristas nacionales se burlan despectivamente de los nicaragüenses.

MEDIOS NICARAGUENSES REACCIONAN - Costa Rica cierra sus puertas a humorista de INN • El Nuevo Diario

Costa Rica cierra sus puertas a humorista de INN • El Nuevo Diario



El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) restringió hoy el ingreso al país del humorista nicaragüense Reynaldo Ruiz (del show televisivo INN), pues considera que está en riesgo su vida debido a un video en el que lanzó ofensas hacia los costarricenses.
"Este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas", indica un comunicado del MSP.
Hace un par de años el humorista publicó un vídeo llamado "La tiradera" en el que lanzó insultos y burlas a los costarricenses, en momentos en que las relaciones bilaterales entre ambos países estaban tensas por diferencias limítrofes.
El humorista pretendía visitar Costa Rica del 18 al 20 de marzo próximos para efectuar un espectáculo humorístico junto a su colega José Ramón Quintanilla.
Medios locales han informado en los últimos días sobre la visita de los comediantes, lo que generó en redes sociales de internet una serie de reacciones negativas y ofensivas de los costarricenses.
"Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas denuestro hermano país Nicaragua", dijo el ministro de Seguridad, Gustavo Mata.
El ministro aseguró que "la xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales".
  • El impedimento de ingreso al país ya fue comunicado a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos.
El Gobierno explicó que el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería permite tomar este tipo de medidas con el argumento de que "existen motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública".
En Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes, residen cerca de 400,000 nicaragüenses, que emigraron de su país en busca de trabajo.

COSTA RICA CONCLUYE EXITOSA OPERACIÓN DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE MIGRANTES CUBANOS - 7.802 obtuvieron visa extraordinaria. 5.500 fueron atendidos en 44 albergues


7.802 obtuvieron visa extraordinaria. 5.500 fueron atendidos en 44 albergues

COSTA RICA CONCLUYE EXITOSA OPERACIÓN DE ATENCIÓN HUMANITARIA DE MIGRANTES CUBANOS

•           Desde el inicio la Presidencia de la República junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Dirección de Migración coordinaron las acciones, a nivel nacional e internacional, teniendo como objetivo la defensa de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas.
•           Últimos vuelos se realizan en estos días. Mandatario despedirá este viernes vuelo que sale del Aeropuerto Juan Santamaría a las 6 a.m.
•           Hubo llamados del Papa Francisco para que países de la región facilitaran las acciones encaminadas a una solución oportuna.

Costa Rica concluye la exitosa operación de atención humanitaria de la población migrante cubana, que quedó varada en nuestro territorio, en su tránsito hacia los Estados Unidos y que requirió atención de instituciones y comunidades durante cinco meses.
Desde el primer momento, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel A. González Sanz,  coordinaron junto a otros ministerios e instituciones autónomas, las acciones realizadas a nivel nacional e internacional, teniendo como ruta clara de trabajo la defensa histórica de nuestro país de los derechos humanos y la protección de la dignidad de menores de edad, adultos, mujeres y hombres que permanecieron, de manera legal, en el territorio nacional desde el 15 de noviembre del año pasado.

INTENSA GESTIÓN DIPLOMÁTICA

Un intenso trabajo regional encabezado por el Presidente Solís Rivera y el Canciller de la República para llevar la posición costarricense ante los gobernantes de México, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Centroamérica, dada la complejidad del caso y la vinculación de todos estos países.

La situación incluso ameritó una excitativa del Papa Francisco, quien en diciembre del 2015 hizo un llamado  a los países implicados que realicen "los esfuerzos necesarios para encontrar una solución" describiendo la situación  como un "drama humanitario". "Mi pensamiento va en estos momentos a los numerosos inmigrantes cubanos que se encuentran en dificultades en Centroamérica, muchos de ellos son víctimas del tráfico de seres humanos", dijo el Papa  tras el rezo del Ángelus.



El Presidente Solís tuvo que alzar la voz en los ámbitos centroamericanos para buscar una solución y finalmente el 28 de diciembre, en una reunión de autoridades de la región y la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se logró un acuerdo para “un paso seguro, ordenado y documentado” de los migrantes.

En enero se realizó el primer vuelo, que fue un plan piloto, con 180 migrantes, y en febrero se consolidaron rutas por El Salvador y México, para el traslado de alrededor de 5.500 cubanos por la vía aérea.

Los últimos vuelos se realizan estos días y el Mandatario despedirá este viernes un vuelo que sale a las 6 a.m. del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría con destino a México, en donde el grupo continuará su viaje hacia Estados Unidos.

ORIGEN Y ATENCIÓN DE CRISIS HUMANITARIA

El 16 de noviembre del 2015 la policía de Costa Rica dio un duro golpe a una red de “coyotes” dedicados al tráfico de personas. Ante este hecho cientos de migrantes cubanos quedaron varados en la frontera con Nicaragua, ya que este país cerró el paso por su territorio.

De inmediato  el Gobioerno de la República  de Costa Rica activó las instituciones nacionales para la atención de las familias cubanas. 7.802 cubanos obtuvieron una visa extraordinaria, que les permitió esta de manera legal en Costa Rica; 5.500 fueron atendidos en 44 albergues a lo largo del territorio nacional, con la participación de comunidades, iglesias, asociaciones de la sociedad civil con la participación directa de  la Comisión Nacional de Prevención de Riesgo y Atención de Emergencia (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto , la Dirección de Migración y Extranjería, Ministerio de Seguridad, entre muchas otras instituciones nacionales.

Se trató de un esfuerzo sin precedentes en la historia del país para atender tal cantidad de migrantes, pero el Presidente Solís dejó claro desde el inicio que Costa Rica atendería su tradición de respeto a los derechos humanos y las leyes, y no dejaría abandonas a migrantes que transitaban en situación legal.

TRANSPARENCIA EN LA SALIDA DE MIGRANTES

La salida a la crisis humanitaria de los migrantes cubanos representó un gran esfuerzo político y diplomático de Costa Rica, que ha recibido el reconocimiento de la comunidad internacional y los organismos de derechos humanos.

El operativo de salida de los vuelos hacia El Salvador y México se inició el 4 de febrero de este año.  Todo el procedimiento estuvo a cargo de la Organización Internacional de las Migraciones. La OIM facilitó la logística para que un operador comercial ofreciera el “paquete” de viaje, sin que el Gobierno tuviera ninguna participación en el mecanismo para una completa y absoluta transparencia. Este fue un esfuerzo que involucró, además de  Costa Rica a El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá.

Comediante nicaraguense responde - SOBRE SUS EXPRESIONES "Las ticas son putas", "los ticos son maricones", "hediondos, no saben trabajar", "me dan asco, no sé si vomitar mierda"... y ahora está todo perdonado y viene a poner cara de pobrecito... cómo amar la tierra donde se vive si nunca se ha peleado por estar en ella... por menos cosas se ha declarado non grata a una persona...

ESTE ES Enrique Flores Hablando Mal de Costa Rica - VIDEO DE REYNALDO RUIZ

ESTE ES   Enrique Flores Hablando Mal de Costa Rica - VIDEO DE REYNALDO RUIZ 

Migración prohíbe ingreso de humorista nicaragüense REYNALDO RUIZ - NOTICIA DE ULTIMA HORA - Reynaldo Ruiz que se burla de ticos -Este jueves el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería, giró una alerta para restringir el acceso al país del comediante nicaragüense Reynaldo Ruiz. El nicaragüense es conocido por burlarse de los costarricenses en sus actos de comedia. Además, pretendía realizar una gira en Costa Rica del 18 al 20 de marzo, con su grupo INN, integrado también por José Ramón Quintanilla, a quien la institución también prohibió el ingreso. Este jueves el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería, giró una alerta para restringir el acceso al país del comediante nicaragüense Reynaldo Ruiz. El nicaragüense es conocido por burlarse de los costarricenses en sus actos de comedia. Además, pretendía realizar una gira en Costa Rica del 18 al 20 de marzo, con su grupo INN, integrado también por José Ramón Quintanilla, a quien la institución también prohibió el ingreso.




Este jueves el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería, giró una alerta para restringir el acceso al país del comediante nicaragüense Reynaldo Ruiz.
El nicaragüense es conocido por burlarse de los costarricenses en sus actos de comedia. Además, pretendía realizar una gira en Costa Rica del 18 al 20 de marzo, con su grupo INN, integrado también por José Ramón Quintanilla, a quien la institución también prohibió el ingreso.

"Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua. La xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional", explicó el ministro de Seguridad Gustavo Mata.
Esta orden, según el MSP, se basa en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, el cual dice que en el tanto "existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública" se puede impedir el ingreso al país.
Este impedimento ya se comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos.




Costa Rica restringe ingreso a humoristas nicaragüenses Por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público, el Ministerio de Seguridad Pública por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería giró la alerta para restringir el ingreso al país del humorista nicaragüense, Reynaldo Ruiz. Este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas. La causa sería la publicación de un video llamado “La Tiradera”, que hizo anteriormente el señor Ruiz y en el que se burlaba de los costarricenses. El cómico pretendía estar en el país del 18 al 20 de marzo para efectuar un espectáculo de su grupo INN, integrado por él y otro sujeto identificado como José Ramón Quintanilla, quien también correría riesgo y por ello tendría acceso restringido a Costa Rica. “Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua. Le xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega. El impedimento de ingreso ya se comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos y los argumentos legales básicos están fundamentados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, en el tanto “existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”, ya que en este caso podrían verse afectados ambos humoristas nicaragüenses y además, darse una alteración del orden público en razón de la disconformidad que existe entre algún sector de la población costarricense. Elaborado por Carlos Edo. Hidalgo Flores/ 2586-4072/ 8311-0883. Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras” OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Costa Rica restringe ingreso a humoristas nicaragüenses

Por un tema de seguridad personal y evitar una afectación al orden público, el Ministerio de Seguridad Pública por medio de la Dirección General de Migración y Extranjería giró la alerta para restringir el ingreso al país del humorista nicaragüense, Reynaldo Ruiz.

Este nicaragüense pondría en riesgo su vida en caso de entrar a Costa Rica, en razón de que existe información de Inteligencia que revela que podría verse afectado por terceras personas. La causa sería la publicación de un video llamado “La Tiradera”, que hizo anteriormente el señor Ruiz y en el que se burlaba de los costarricenses.

El cómico pretendía estar en el país del 18 al 20 de marzo para efectuar un espectáculo de su grupo INN, integrado por él y otro sujeto identificado como José Ramón Quintanilla, quien también correría riesgo y por ello tendría acceso restringido a Costa Rica.

“Costa Rica considera deleznables las manifestaciones xenofóbicas que pequeños sectores de ambos países profieren entre sí. Respetamos la libertad de expresión pero consideramos más importante el resguardo de la integridad física de estos dos artistas de nuestro hermano país Nicaragua. Le xenofobia entre costarricenses y nicaragüenses es rechazada por ambos gobiernos que procuran mejorar sus relaciones bilaterales por el bienestar nacional”, destacó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega.

El impedimento de ingreso ya se comunicó a los puestos fronterizos, así como a los aeropuertos y los argumentos legales básicos están fundamentados en el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería, en el tanto “existan motivos fundados para considerar que su ingreso compromete la seguridad pública”, ya que en este caso podrían verse afectados ambos humoristas nicaragüenses y además, darse una alteración del orden público en razón de la disconformidad que existe entre algún sector de la población costarricense. Elaborado por Carlos Edo. Hidalgo Flores/ 2586-40728311-0883.

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Filtran video sobre Chánguena / Tres campesinos de la finca Chánguena en Palmar Sur comparecieron la mañana de este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde mostraron a los diputados nueva evidencia en video. En este, se ve el uso desmedido de la fuerza por los oficiales de Fuerza Pública y Antimotines en el desalojo del puente sobre el río Térraba, el pasado 16 de febrero. En los videos que los campesinos mostraron a los legisladores, se observa cuando uno de los campesinos es sometido por tres oficiales, y estando sin posibilidad de moverse, un oficial lo golpea por el costado. Luego se mira a oficiales de Antimotines golpear a otro campesino con los garrotes. Daniel Villalobos, uno de los representantes y que fue detenido ese día, señaló que ellos nunca bloquearon el puente ni tiraron piedras o palos, como lo dijo la Fuerza Pública. Insisten en que el desalojo viene de un acto ilegal. “No se nos puede tratar como delincuentes, fueron ellos los que bloquearon el puente para permitir que los Antimotines entraran”, indicó.

Tres campesinos de la finca Chánguena en Palmar Sur comparecieron la mañana de este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde mostraron a los diputados nueva evidencia en video. En este,  se ve el uso desmedido de la fuerza por los oficiales de Fuerza Pública y Antimotines en el desalojo del puente sobre el río Térraba, el pasado 16 de febrero.

En los videos que los campesinos mostraron a los legisladores, se observa cuando uno de los campesinos es sometido por tres oficiales, y estando sin posibilidad de moverse, un oficial lo golpea por el costado.

Luego se mira a oficiales de Antimotines golpear a otro campesino con los garrotes.

Daniel Villalobos, uno de los representantes y que fue detenido ese día, señaló que ellos nunca bloquearon el puente ni tiraron piedras o palos, como lo dijo la Fuerza Pública.

Insisten en que el desalojo viene de un acto ilegal. “No se nos puede tratar como delincuentes, fueron ellos los que bloquearon el puente para permitir que los Antimotines entraran”, indicó.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, dijo  que el Gobierno ha brindado soluciones alternas a un desalojo e insistió que no es una decisión del Poder Ejecutivo.
Los campesinos de Chánguena mostraron videos a los diputados, donde se evidencia el abuso policial.
Villalobos indicó que el Gobierno ha sido condescendiente con el “supuesto” dueño de la finca Chánguena.

Redondo preguntó a Villalobos si él en algún momento ha sido candidato de un puesto público.
Ante lo cual Villalobos dijo que sí y que no entendía el problema en ello. Él buscó la Alcaldía en Osa por el partido Frente Amplio en las pasados elecciones municipales.

Para el diputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, las afirmaciones del Redondo fueron patéticas, al tratar de defender lo indefendible.

En una audiencia anterior, el Ministro de la Fuerza Pública, Gustavo Mata, explicó que la acción de la Policía ese día se debió a un protocolo establecido para salvaguardar la seguridad de los mismos campesinos.

Esto porque al existir el bloqueo sobre el puente, varios camioneros estaban muy molestos y corría el peligro de algo mayor.

En esa misma comparecencia, el director de la Dirección de Seguridad e Inteligencia Nacional (DIS), Mariano Figueres, admitió que han mantenido vigiladas las acciones de los campesinos desde el comienzo.

ENRIQUE FLORES - REYNALDO RUIZ - DE IMN DE NACIONALIDAD NICARAGUENSE OFENDE A LOS COSTARRICENSES - VIDEO CON SUS CHARLAS COMICAS - AHORA PRETENDE VOLVER A INGRESAR A COSTA RICA EN MARZO DEL 2016 - NO SOMOS XENOFOBICOS PERO LAS AUTORIDADES DE ESTE PAIS DE MIGRACION NO DEBE PERMITIR EL INGRESO DE ESTE INDIVIDUO EN MARZO DEL 2016 - iNN Enrrique Flores vs Ticos.mp4