jueves, 10 de marzo de 2016

Filtran video sobre Chánguena / Tres campesinos de la finca Chánguena en Palmar Sur comparecieron la mañana de este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde mostraron a los diputados nueva evidencia en video. En este, se ve el uso desmedido de la fuerza por los oficiales de Fuerza Pública y Antimotines en el desalojo del puente sobre el río Térraba, el pasado 16 de febrero. En los videos que los campesinos mostraron a los legisladores, se observa cuando uno de los campesinos es sometido por tres oficiales, y estando sin posibilidad de moverse, un oficial lo golpea por el costado. Luego se mira a oficiales de Antimotines golpear a otro campesino con los garrotes. Daniel Villalobos, uno de los representantes y que fue detenido ese día, señaló que ellos nunca bloquearon el puente ni tiraron piedras o palos, como lo dijo la Fuerza Pública. Insisten en que el desalojo viene de un acto ilegal. “No se nos puede tratar como delincuentes, fueron ellos los que bloquearon el puente para permitir que los Antimotines entraran”, indicó.

Tres campesinos de la finca Chánguena en Palmar Sur comparecieron la mañana de este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, donde mostraron a los diputados nueva evidencia en video. En este,  se ve el uso desmedido de la fuerza por los oficiales de Fuerza Pública y Antimotines en el desalojo del puente sobre el río Térraba, el pasado 16 de febrero.

En los videos que los campesinos mostraron a los legisladores, se observa cuando uno de los campesinos es sometido por tres oficiales, y estando sin posibilidad de moverse, un oficial lo golpea por el costado.

Luego se mira a oficiales de Antimotines golpear a otro campesino con los garrotes.

Daniel Villalobos, uno de los representantes y que fue detenido ese día, señaló que ellos nunca bloquearon el puente ni tiraron piedras o palos, como lo dijo la Fuerza Pública.

Insisten en que el desalojo viene de un acto ilegal. “No se nos puede tratar como delincuentes, fueron ellos los que bloquearon el puente para permitir que los Antimotines entraran”, indicó.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo, dijo  que el Gobierno ha brindado soluciones alternas a un desalojo e insistió que no es una decisión del Poder Ejecutivo.
Los campesinos de Chánguena mostraron videos a los diputados, donde se evidencia el abuso policial.
Villalobos indicó que el Gobierno ha sido condescendiente con el “supuesto” dueño de la finca Chánguena.

Redondo preguntó a Villalobos si él en algún momento ha sido candidato de un puesto público.
Ante lo cual Villalobos dijo que sí y que no entendía el problema en ello. Él buscó la Alcaldía en Osa por el partido Frente Amplio en las pasados elecciones municipales.

Para el diputado Edgardo Araya, del Frente Amplio, las afirmaciones del Redondo fueron patéticas, al tratar de defender lo indefendible.

En una audiencia anterior, el Ministro de la Fuerza Pública, Gustavo Mata, explicó que la acción de la Policía ese día se debió a un protocolo establecido para salvaguardar la seguridad de los mismos campesinos.

Esto porque al existir el bloqueo sobre el puente, varios camioneros estaban muy molestos y corría el peligro de algo mayor.

En esa misma comparecencia, el director de la Dirección de Seguridad e Inteligencia Nacional (DIS), Mariano Figueres, admitió que han mantenido vigiladas las acciones de los campesinos desde el comienzo.

No hay comentarios: