Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2011

Anuncio SOGNINAS TABLETAS

Sepultado proyecto minero Crucitas en Costa Rica

La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia sepultó hoy el proyecto minero Crucitas, propiedad de la transnacional canadiense Infinito Gold, al ratificar la sentencia de hace un año, dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.

En Crucitas de San Carlos, provincia de Alajuela, la empresa pretendía construir una mina de oro a cielo abierto, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

La última oportunidad de la transnacional, en la vía judicial, para defender su proyecto fue agotada ante la Sala Primera, el más alto tribunal en materia legal administrativa.

El fallo del Alto Tribunal ratifica la eliminación de permisos, otorgados ilegalmente, así como un decreto del ex presidente Oscar Arias Sánchez, que declaraba de interés público y conveniencia nacional dicho proyecto.

La última sentencia en el caso se da tras centenares de movilizaciones y protestas de organizaciones ambientalistas y sociales, y con el repudio de más del 90 por ciento de la población costar…

Sala I confirma anulación de permiso para mina Crucitas

Así lo hizo al rechazar todos los recursos de casación planteados contra la sentencia que dictó el Tribunal Contencioso Administrativo en noviembre de 2010. Dicha sentencia anuló la concesión otorgada por el Estado a la empresa Industrias Infinito para explotar 800.000 onzas de oro en Cutris de San Carlos. “En sentencia número 1469 de las 9 horas del 30 de noviembre, la Sala Primera declaró sin lugar los recursos de casación”, dijo la oficina de Prensa del Poder Judicial en un comunicado. Este caso se tornó particularmente polémico luego de que este mismo mes trascendiera la filtración de un borrador de la sentencia. El hecho está bajo investigación de la Fiscalía.

QUIEN DESTRUYE Y CONTAMINA