martes, 13 de enero de 2009

Caja Costarricense de Seguro Social

Comunica 

Que por sugerencia de las autoridades que están atendiendo la emergencia en las diferentes localidades afectadas por el terremoto, se definen puntualmente los productos que los damnificados requieren en este momento, como sugerencia de lo que pueden donar:

 Las necesidades urgentes son  insumos para higiene personal tales como: 

·         ROPA INTERIOR NUEVA, para mujeres y hombres, niños y adultos. (URGENTE)

·         Pasta de dientes

·         Cepillos dentales

·         Jabón de baño

·         Jabón para lavar ropa

·         Agua

·         Toallas sanitarias

·         Champú

·         Desodorantes para mujeres y hombres

En alimentos y ropa hay existencia suficiente, incluso existe preocupación porque el nivel local no tiene ya suficiente capacidad  de bodegaje para seguir recibiendo alimentos y ropa.

 Para entretenimiento:

·         Revistas o libros  para que los adolescentes se distraigan.

·         Un grupo de jóvenes de la cruz roja están trabajando con los niños y niñas en los distintos campamentos en un programa que se llama: "recuperando la alegría" y ellos necesitan materiales para que los niños pinten caritas, para dibujar, colorear, bolas, y demás

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

                  COMUNICADO DE PRENSA

13 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 10 

Tres nuevos cuerpos rescatados

Acción interinstitucional

ha permitido una respuesta eficiente 

El trabajo conjunto entre los equipos de búsqueda y rescate y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) permitió hoy la extracción de tres nuevas víctimas mortales; en la Soda de El Ángel y las otras dos en Vara Blanca.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Con ellas, la triste cuenta alcanza la cifra de 20 cuerpos debidamente identificados y extraídos de la zona del desastre, donde permanecen aún desaparecidas unas 17 personas, producto de este terremoto que azotó la parte noroeste del Valle Central. Los nombres de las víctimas son Joselyn Rojas Rodríguez, Marco Jiménez Román y Carlos Villegas Mora. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.La respuesta del Gobierno de la República, ha permitido que la atención a la emergencia haya sido rápida y eficiente, con la participación de todas las instituciones de primera respuestas coordinadas por la CNE. 

Daniel Gallardo, presidente de la CNE, explicó que la participación de todas estas instituciones ha sido la clave para llegar con suficientes recursos y equipos para la atención de la población afectada.    Por un lado, CONAVI y el MOPT iniciaron un efectivo trabajo de limpieza y habilitación de vías y caminos para que los cuerpos de socorro pudieran llegar hasta la zona del impacto.  Las contrataciones helicópteros por parte de la CNE y las naves norteamericanas y colombianas lograron un importante puente aéreo entre la zona afectada los centros de mando y la capital. 

Por otra parte, los demás cuerpos de primera respuesta, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito se abocaron a la dura tarea de rescatar personas de los escombros y trasladarlas a lugares seguros. 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) junto a estos otros grupos se dedicó a la ingrata tarea de rescatar e identificar las víctimas mortales de esta emergencia. 

Por su lado, las autoridades de salud se organizaron para atender a la población lesionada con un puente humanitario para trasladar los heridos y llevarlos a los hospitales, ubicados en las comunidades cercanas.  Pero también, mantuvo pendiente toda una red metropolitana de Emergencias, por si los traslados aumentaban a número. 

Donaciones 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Ante el impacto que tuvo este sismo, la población nacional se volcó en ayuda. Ante tanto ofrecimiento la CNE creó un comité para coordinar la recepción y clasificación de las donaciones que efectúan los costarricenses. 

Este grupo está integrado por la Defensoría de los Habitantes, la Asociación Obras del Espíritu Santo, y la Cruz Roja Costarricense, instituciones que centralizarán el proceso de organización de las contribuciones, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Emergencias. 

Este grupo coordina la clasificación de alimentos que han sido donados, organiza los centros de acopio autorizados y planifica, con las autoridades del CNE, el respectivo traslado a los lugares afectados en el momento en que se requieran. 

A los y las donantes que quisieran colaborar en esta emergencia se les solicita que se comuniquen a los siguientes números: 2248-2374 (Defensoría de los Habitantes); 2286-5252 (Obras del Espíritu Santo); 2542-5000 (Cruz Roja); 22102828 (Comisión Nacional de Emergencias) para brindar información sobre lo que se necesita actualmente y los lugares donde se pueda recibir la contribución. 

Atención de población albergada 

Entre tanto, la CNE mantiene una intensa operación de atención de la población movilizada hacia los albergues preventivos.  Se mantienen 21 centros de atención con una población que supera las 2.200 personas. 

La CNE se ha encargado de llevarles alimentos, cobijas, espumas y todos aquellos suministros de aseo necesario para la atención de la población compuesta por niños, jóvenes, adultos y ancianos. 

Los albergues son atendidos además por funcionarios del Ministerio de Salud para evitar que se propaguen algún tipo de enfermedad. 

La CNE le preocupa que muchas personas se mantengan en tiendas de campaña en Poasito y Fraijanes.  Por esa razón, está haciendo esfuerzos por trasladarlos a lugares más seguros y protegidos y los insta a que se trasladen. 

Las condiciones del tiempo comienza a desmejorar y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anuncia que está por ingresar un frente frío que podría producir nubosidad y lluvia en esta región.

ICE entre apagones o aumento de tarifas

Sin el terremoto, el ICE advirtió la posibilidad de apagones ante la falta de recursos para comprar combustible que alimentan las plantas térmicas.

Ahora el panorama varió dramáticamente tras la salida de operación del proyecto hidroeléctrico de Cariblanco en San Miguel de Sarapiquí de Alajuela.

Una cabeza de agua, luego del terremoto del pasado jueves, destruyó gran parte de los equipos e inundó las instalaciones.

El director de Proyectos y Servicios del ICE, Greivin Mayorga, explicó que Cariblanco generaba en promedio 82 megavatios.

Esta cantidad de energía debería salir ahora de las plantas térmicas y las autoridades del ICE no descartan apagones.

“Tenemos un parque térmico que permitirá cubrir la energía que deja de producir Cariblanco, siempre que se tengan los recursos económicos para la compra de combustibles”, indicó Mayorga.

Antes de la emergencia, el ICE tenía estimado invertir para el 2009, aproximadamente ¢176 mil millones para generación de electricidad con plantas térmicas.

Con la salida de operación de Cariblanco no se descarta que se necesite otro ajuste de tarifas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), aprobó un incremento de 15,11 por ciento a las tarifas eléctricas, el pasado mes de diciembre.

El Instituto solicitó, según el ente regulador, un aumento de un 40,69 por ciento para contar con el dinero necesario para enfrentar el consumo del 2009.

El presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, señaló el pasado 21 de octubre que la institución alista un plan de racionamiento para el verano.

De manera preliminar se estima que la planta hidroeléctrica Cariblanco esté fuera de operación por al menos un año.

“Todavía no podemos decir a cuánto ascienden las pérdidas, pero sí son varios millones de dólares”, precisó Quirós.

Se espera que esta semana se pueda entrar al piso inferior que se encuentra inundado y analizar el estado de los equipos.

Mayorga detalló que la sala de máquinas “desapareció” y otros instrumentos deben ser revisados en los próximos días.

Salió de operación en forma automática cuando se produjo el terremoto, al igual que Toro I y Toro II, al oeste del volcán Poás.

El 10 por ciento de la electricidad del país se produce con generación térmica y el 90 por ciento con energía renovable.

Evalúan evacuación de Bajos del Toro Amarillo

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20090113&ref=13-01-090001

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evaluaba la posibilidad de evacuar el poblado de Bajos del Toro Amarillo, tras la activación de una falla que provocó cuatro sismos, uno de ellos de 4,3 grados en la escala de Richter, durante la noche de lunes y la madrugada de este martes.



El alcalde de Valverde Vega, Victor Rojas también confirmó que se evaluaba la evacuación de ancianos, discapacitados y niños. En Bajos del Toro Amarillo viven poco más de 200 personas, según dijo Vega.


Por su parte, Rosa Espinoza, quien trabaja en el restaurante El Cimarrón, en Bajos del Toro, dijo a Informa-tico.com que hasta el mediodía la población no había sido evacuada, pero si estaban alertas.


"Nos dijeron que estuviéramos listos por si tenemos que evacuar la zona, ante los fuertes temblores que se han producido", dijo Espinoza.

Ambientalistas de Costa Rica hacen recomendaciones tras terremoto

San José, (elpais.cr) - Un equipo de expertos de la organización ambientalista "Preserve Planet", consideró el terremoto de 6.2 grados en la escala Richter, que sacudió a Costa Rica el jueves anterior como una de las catástrofes naturales más impactantes de la historia de este país.


Informó que el equipo visitó la zona para valorar, de manera preliminar, los daños ambientales sufridos y dio cuenta que en muchas partes desaparecieron en su totalidad valiosos bosques primarios


La pérdida de una gran biodiversidad es más que evidente, sostiene Preserve Planet.


Dado que las vías de acceso quedaron sumamente destruidas y su arreglo sería muy complejo, sobre todo por la gran inestabilidad del terreno, la organización Preserve Planet recomienda tomar diversas siguientes medidas de mitigación.


Sostiene que primero se debe hacer un análisis exhaustivo de toda la zona afectada, y conformar un equipo multidisciplinario de  expertos en diversos campos.


Además, declarar los lugares más afectados como áreas protegidas por el Estado, en donde no se permita ningún tipo de construcción ni desarrollo.


Destacó que estas zonas escogidas, deberán pasar a ser parte del Patrimonio natural del Estado,  agregándolas a las áreas protegidas ya establecidas, dentro del Área de Conservación Cordillera  Volcánica Central, ya sean Volcán Poás o Parque Nacional Braulio Carrillo.


Preserve Planet que esa seria la  única forma de lograr una recuperación exitosa de la zona tan devastada.


Luis Diego Marin, coordinador regional de Preserve Planet comentó que, la mayoría de las veces, ante  emergencias como la vivida, se cometen errores muy graves, como autorizar de nuevo la construcción de infraestructura.


Ante la catástrofe ambiental del sitio, el gobierno deberá tomar control y reubicar a las personas afectadas en otros lugares más seguros.  La zona devastada, se debe mantener intacta, para que se regenere de manera natural. 


De no ser así, agregó, en poco tiempo estaremos viviendo de nuevo grandes emergencias, ante la presencia de fenómenos naturales como las lluvias, que cada año se incrementan debido al cambio climático global.

Se reactiva otra falla sísmica en Costa Rica

Otra falla sísmica se activó en las últimas horas en Costa Rica, en las proximidades del epicentro del violento terremoto del 6,2 grados Richter que el jueves destruyó varias poblaciones ubicadas al noroeste de la capital y causó al menos 19 muertos y unos 47 desaparecidos. 

La falla que se ha vuelto a reactivar se localiza en la zona de Bajos del Toro, a unos 80 kilómetros al noroeste de San José. Provocó al menos tres temblores, uno de ellos de 4,2 grados Richter, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.


Sigue temblores en Costa Rica mientras buscan a desaparecidos por terremoto


SAN JOSE, 13 ene (AFP) - Al menos cinco temblores sacudieron Costa Rica en las últimas horas, entre ellos uno de 4,2 grados en la escala de Richter registrado la madrugada de este martes, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos tras el terremoto del jueves pasado, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico.


Durante la noche del lunes y madrugada del martes varios temblores de mediana intensidad sacudieron la zona del volcán Poás, epicentro del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter ocurrido el jueves, que ha dejado un saldo oficial de 17 muertos y ha causado pérdidas por unos 100 millones de dólares, según el gobierno.


El más fuerte de la última seguidilla de sismos, de 4,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a la 01H08 de la madrugada del martes (07h08 GMT), dijo el Observatorio.


Lo más preocupante para los expertos es que se activó otra falla sísmica existente cerca del Poás, diferente a la causante del terremoto que cambió el paisaje de esta zona montañosa, uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica.


Algunos de los sismos de las últimas horas se debieron a "una falla que existía, pero que se activó", dijo este martes a los periodistas el científico Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico.


Mientras tanto, las patrullas de rescate, con ayuda de soldados colombianos y estadounidenses, continuaban la búsqueda de 20 desaparecidos entre los escombros y derrumbes de aldeas y caminos próximos al epicentro del terremoto, a unos 40 km de San José.

COSTA RICA PIDE AYUDA AL MUNDO POR EL TERREMOTO

El Gobierno de Costa Rica lanzó esta tarde un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender la emergencia por el terremoto en las cercanías del volcán Poás y para satisfacer las necesidades de 128.000 afectados.

La petición de ayuda por medio de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), con sede en Ginebra. Un equipo de especialistas llegó desde el viernes para evaluar el impacto del terremoto.

El llamado diplomático se hace para recibir asistencia financiera internacional para la reconstrucción de puentes, carreteras y casas, así como la recuperación de los procesos productivos, especialmente el campo agrícola y lechero, se lee en el comunicado de prensa emitido esta tarde por la Cancillería.

La solicitud de ayuda la tramita la OCHA mediante los canales directos a la comunidad internacional. También estarán en contacto con las sedes diplomáticas costarricenses, donde las banderas penden a media asta, por el duelo nacional, se informó en Cancillería.

Hasta el momento se ha recibido el ofrecimiento de $100.000 de China, $50.000 de Estados Unidos, que también puso a disposición cuatro helicópteros tripulados durante cuatro días. También Colombia envió una aeronave con seis rescatistas.

Francia, México, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y todos los centroamericanos han ofrecido también ayuda de diversos tipos. La Unión Europea está en espera de que se definan las necesidades para responder, según el boletín.

850 MILLONES PARA EMERGENCIAS

San José (Redacción). El Banco Popular entregó esta mañana ¢850 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para ayudar en la atención de la emergencia ocasionada por el terremoto del jueves anterior.

Este aporte corresponde a un anticipo de los recursos (3% de sus utilidades) que por Ley debe girar el Popular a la CNE.

Wálter López, presidente de la Junta Nacional del Popular, dijo que normalmente estos recursos se entregan en marzo de cada año pero debido a la crítica situación que enfrenta el país por el terremoto decidieron anticipar la entrega

CUESTIONAN PORTADA DEL DIARIO EXTRA DEL 12 DE ENERO 2009


Sin palabras

http://www.diarioextra.com/2009/enero/12/index.php

 Ojalá y antes de leer ésto puedan ver esta "portada", 

si se le puede llamar así

saludos!

Asunto: : Portada de  LA EXTRA  12 enero 2009

 Buenos dias señores del diario de mas venta en Costa Rica
 
Reciban ustedes un cordial saludo de mi parte asi como el mas profundo odio y desprecio por su afan de vender a costa del dolor de la gente.
La portada de hoy , la cual muestra dos cadaveres de niños enterrados por la desgracia que acaba de vivir nuestro país no es sin duda un mas que un acto amarillista ( por no llamarlo sangre e' chancho ) que satisface unicamnete sus obscenas y morbosas mentes podridas.
Me pregunto quien será el grandisimo malnacido que autoriza las portadas para que circulen día a día, pues es un hecho que será medido con la misma vara y  todo el país será testigo de su dolor o el de su familia cuando tambien aparezca en una portada de DIARIO EXTRA.
Esta mencionada portada fue la gota que derramo el vaso. Es excesiva, profundamente dolorosa y tiene no solo un gran impacto visual pero tambien emocional sobre todos los sectores de la poblacion (niños, ancianos y adultos que estamos expuestos ala basura que sale de las computadoras de sus editores.
Es que acaso el personal de Diario Extra no tiene niños en la casa? Y me pregunto ademas, si los tiene le gustaría a alguein del mencionado "medio informativo" que aparecieran cual perros enla callea exposicion de todo el mundo?
Una cosa es la chabacaneria de forma graciosa con la que exponen a la gente ( muy a menudo) en sus portadas. Pero exponer dos cadaveres de niños inocentes es algo que va mas alla de cualquier insulto en el que pueda pensar en esto momento.
Quiera Dios que los familiares de esta gente los perdone, por que yo creo que todos ustedes se van a podrir en el el infierno (si es que hay uno) y si no serán victimas por su mal karma y seguramente en esta misma vida sufriran situaciones parecidas, las cuales seran expuestas de la misma manera.
Ojala reaccionen y si no, pues merecen morir en una forma dolorosa e impune, cual cerdos, pues eso es lo que son...cerdos pusilanimes que no tienen ya verguenza ni reaccion alguna ante el dolor de la gente. Por lo menos el ultimo valor humano que le queda a nuestra ya decadente sociedad de labriegos sencillos de fecunda labor.
ESTE CORREO SERA RE ENVIADO A CIENTOS DE CONTACTOS PARA SENCILLAMENTE BOICOTEAR AL "DIARIO DE MAS VENTA EN EL PAIS". VEREMOS SI LO SIGUEN SIENDO DESPUES DE UNOS MESES.
  
Firma responsable
 
Kevin Calderon Rodriguez
cedula 10985 0385

 

MOPT DESPLAZA MAQUINARIA A ZONAS MÁS AFECTADAS


Desde el 8  de enero el  Ministerio de Obras Públicas y Transportes inició la coordinación de acciones que permitan remover los derrumbes que impiden a la maquinaria pesada, cuerpos de socorro, autoridades y Comisión Nacional de Emergencias accesar a las comunidades ubicadas desde Los Cartagos hacia Vara Blanca y Cinchona mayormente impactadas y donde igualmente los daños en infraestructura de puentes y carreteras es considerable. Las tres grandes zonas de trabajo son: Vara Blanca-Sarapiquí, Poás y Bajos del Toro. Maquinaria desplazada por el CONAVI desde el día de ayer se encuentra ya en la zona de Los Cartagos dando prioridad a las operaciones de limpieza dado que los daños estructurales que presenta la ruta nacional 126, ubicada entre La Virgen de Sarapiquí y Vara Blanca de Heredia, requerirán intervenciones mayores a efecto de poder restablecer la comunicación por tierra. Precisó la Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González que como es usual en este tipo de emergencias los trabajos iniciales los está orientando el MOPT a establecer pasos emergentes que faciliten la salida de heridos o de personas que se mantienen en situación de aislamiento. De inmediato se tomarán acciones para restablecer el paso en las condiciones normales sobre las rutas nacionales, en cuanto al número de carriles en operación, y a formular los proyectos de reconstrucción mayores (atención de deslizamientos, donde se perdió la estructura de soporte de la carretera y puentes). El siguiente es el detalle de los daños y acciones emergentes realizadas en la zona:
- En la ruta nacional 126 Vara Blanca - La Virgen de Sarapiquí, en el tramo comprendido entre Heredia y Los Cartagos se ha logrado remover una cantidad importante de derrumbes, se continúa con las operaciones de limpieza y de momento se logró habilitar un carril de la vía.
- Sobre esa misma ruta en la sección comprendida entre La Paz y Vara Blanca se está trabajando (MOPT-CNE con apoyo de empresa privada) para habilitar una trocha interna que atraviesa una finca con el propósito de disponer de un paso emergente para vehículos doble tracción y poder accesar la plaza de Vara Blanca donde gran cantidad de personas permanecen. En esta sección de la carretera hay zonas donde la estructura del pavimento se perdió por completo.
- El MOPT coordina el desplazamiento de un puente bailey que sustituiría la estructura colapsada en El Angel, donde gran cantidad de material se deslizó sobre
Tel.:2523-6061 /2523-22062 Fax.:2257-7405 e-mail: ofprensa@mopt.go.cr
INFORME DE PRENSA
2
la anterior estructura, arrasándola; mientras el puente Bailey es transportado, maquinaria pesada trabaja en la limpieza de la avalancha en una de las márgenes para poder colocar dicho puente modular.
- En la ruta nacional 708, Bajos del Toro, se están atendiendo múltiples derrumbes y preliminarmente se tiene conocimiento de al menos un puente destruido, el de la Quebrada Seca, producto de una avalancha de enormes dimensiones.
- En la ruta nacional 741 que interconecta Naranjo y Zarcero con la ruta nacional 708, Bajos del Toro, igualmente se realizaron ayer trabajos de limpieza para remover múltiples derrumbes. Hoy día la cantidad de material para remover es mínima y dicha ruta está habilitada como único acceso disponible a Bajos del Toro.
- En la ruta nacional 712 que comunica San Isidro de Alajuela con Fraijanes los daños son importantes tanto en la condición de la vía como en puentes. Los derrumbes de mayores proporciones se ubican sobre el km 4 de dicha vía y al Sur del cruce a Jaulares; adicionalmente hay reportados 6 derrumbes de tamaño medio adicionales. La vía está cerrada en este momento, mientras la maquinaria pesada remueve el material sobre la misma.
- En la ruta nacional 120 que comunica el Volcán Poás con Vara Blanca, hay alrededor de 8 derrumbes (material abundante sobre la vía) y 12 deslizamientos (pérdida de un carril), sin embargo hay un carril habilitado.
- Tres grupos de expertos en puentes del MOPT realizan valoraciones preliminares en la condición de estructuras en Sanchí, Poás y Bajos del Toro.
- El taller de señales del MOPT está reforzando la producción de señalamiento preventivo de alta reflectividad a instalar en las rutas que de manera emergente logre habilitar el Ministerio.

Emergencia y duelo nacional por temblor de tierra en Costa Rica

San José, 13 ene (PL) Costa Rica amaneció hoy bajo duelo nacional para honrar a las víctimas del terremoto que sacudió a esta nación el 8 de enero y dejó pérdidas por casi 100 millones de dólares.

El presidente Oscar Arias declaró la víspera emergencia nacional y luto oficial en los siguientes cinco días, en virtud de lo cual serán suspendidas las llamadas Fiestas de Palmares, tradicionales celebraciones de inicios de año en este país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, los muertos por el sismo rondan la veintena y los desaparecidos suman 85, en tanto 128 mil personas padecieron afectaciones de algún tipo en la región central.

El epicentro del fenómeno telúrico fue situado en San Pedro de Poás- seis kilómetros al este del volcán homónimo-, donde los daños ecológicos resultaron considerables, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional.

Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, solicitó a la Asamblea Legislativa aprobar cuanto antes un préstamo por 65 millones del Banco Mundial, el cual estaba destinado a la prevención de emergencias a través de obras de infraestructura.

“Queremos dar a los diputados y al país garantías plenas de que estos recursos se van a utilizar debidamente, presupuestándolos y tramitándolos a través de las distintas entidades que tienen que ver con la reconstrucción de los daños en áreas tan diversas como vivienda, salud pública o acueductos”, declaró.

El hermano del mandatario tico agregó que gestionarán ante los legisladores dar trámite, además, a un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo por 850 millones de dólares.

"Es lamentable pero estamos convencidos de que a estas alturas no hay sobrevivientes, pero seguimos la búsqueda”, manifestó el jefe de socorrismo de la Cruz Roja, Guillermo Arroyo, al Canal 6.

Si las lluvias siguen incrementándose las labores tendrán que ser suspendidas para no poner en peligro la vida de los participantes en ellas.

SE INICIA EVACUACION DE TORO AMARILLO SEGUN INFORMES DE LA ALCALDIA DEL LUGAR POR PREVENCION

San José (Redacción). Funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN) catalogan como normales los sismos sentidos en las últimas 24 horas en sectores como Vara Blanca, Poás y Bajos de Toro Amarillo, entre otros.

Al menos cinco sismos de intensidad media se sintieron ayer por la noche y esta madrugada en nuestro país.

Marino Protti del Ovsicori y la sismóloga Ileana Bosquini, de la RSN señalaron que el terremoto del jueves pasado activó fallas cercanas al epicentro, situación que resulta normal posterior a un sismo de tanta magnitud.

“De alguna forma la zona está respondiendo al reacomodo de fuerzas. Eso está favoreciendo la activación de fallas cercanas”, destacó Protti.

Bosquini señaló que el movimiento de tierra es constante en la zona aledaña al epicentro.

“Es lógico que la mayoría de sismos con magnitud superior a los 3 grados la gente sí los haya percibido”, comentó.

Aún no se tiene un dato actualizado sobre la cantidad de réplicas sentidas, posterior al terremoto. Hasta el domingo el Ovsicori contabilizaba más de 2.500, informó Rodrigo Del Potro.

Grupo ICE facilita plataformas para realizar donaciones

 

 

El Grupo ICE puso a disposición de la ciudadanía sus plataformas para ayudar a las comunidades afectadas por el sismo ocurrido la semana pasada.

Las personas interesadas en realizar sus donativos deben enviar la palabra “AYUDA” a los siguientes números, según el monto con el que desean colaborar:

 

·        Si desea donar ¢1.000 envié  “AYUDA” al número 1423

·        Si desea donar ¢2.000 envié  “AYUDA” al número 2423

·        Si desea donar ¢5.000 envié  “AYUDA” al número 5423

·        Si desea donar ¢9.000 envié  “AYUDA” al número 9423

 

Estas donaciones se podrán realizar desde el pasado 10 de enero y hasta el próximo 25 de enero. Una vez transcurrido este tiempo y según vayan cerrándose los ciclos de facturación de los donantes, la empresa, a través del Sector de Telecomunicaciones, retirará los fondos   para su entrega oficial.

 

La totalidad de lo recaudado se entregará a la Comisión Nacional de Emergencias.

 

DMCI/AP/MS 13/01/2009

 

Prensa ICE

Tel.2220-7666/ 2220-8264/ 2220-5661

Fax: 2296-5031/ prensaice@ice.go.cr

Costa Rica Gestiona por Terremoto Dinero en el Banco Mundial
Publicado - Published: 13/01/2009

SAN JOSE (Xinhua).- El Ministerio de la Presidencia de Costa Rica envió el lunes al Congreso Legislativo la solicitud para gestionar un empréstito del Banco Mundial por 65 millones de dólares norteamericanos, los cuales se destinarían para atender la emergencia del terremoto ocurrido el pasado jueves. 

El movimiento sísmico experimentado a las 1:21 p.m, hora local, (1921 GMT) fue de 6.2 grados en la escala Richter y tuvo una profundidad de 30 kilómetros, según estimó el reporte oficial del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori). 

El epicentro se ubicó en San Pedro de Poás, 6 kilómetros al este del Volcán Poás (25 kilómetros al noroeste de San José), donde se reportaron de manera inmediata fuertes daños de infraestructuras y carreteras. 

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, se presentó en el congreso para explicar a los legisladores la relevancia de dar un trámite rápido a la petición. 

El Ejecutivo costarricense pretende hacer uso de la línea de crédito con el Banco Mundial que fue firmada desde noviembre anterior, con el fin de atender el impacto generado por los desastres naturales que afecten al país. 

Ante la emergencia que vive esta nación centroamericana, el gobierno tico apuesta por hacer uso de esta posibilidad que desembolsaría recursos en tractos según las necesidades detectadas. 

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, expresó abiertamente su interés porque la petición realizada hoy esté aprobado "en horas", la cual, por tratarse de un convenio internacional debe ser ratificado por el congreso costarricense. 

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias estimó hoy que las pérdidas totales sufridas como consecuencia del sismo superan los 100 millones de dólares.

Terremoto en Costa Rica Arruina el Turismo
Ana Fernández, Vara Blanca
Publicado - Published: 13/01/2009

El terremoto que sacudió el jueves la turística zona del volcán de Poás, a unos 40 km de San José, ha arruinado un sector que daba empleo directa o indirectamente a buena parte de la población de esta bella región. 

“No sabemos lo que vamos a hacer. Tenemos deudas con el banco. Aún abriendo el negocio, no hay gente”, se queja amargamente Erick Herrera, dueño del restaurante “Las delicias de Tiquicia” en Vara Blanca, una localidad estratégicamente situada en el camino hacia las Cataratas de la Paz, que junto con el volcán Poás, son los principales atractivos de esta montañosa región. 

Herrera, de 47 años, y su esposa, Katia Mata, han abierto desde el jueves “lo que un día fue un negocio” para donar comida a los trabajadores de la Cruz Roja, de la fuerza pública, los agentes de tráfico o las cuadrillas del Instituto Costarricense de Energía (ICE), que se afanan en devolver cierta normalidad a la zona devastada por la furia del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter. 

“El viernes sacamos todos los recursos (alimentos). Improvisamos con alguito para poder ayudar”, en una cocina de gas habilitada en lo que antes era el comedor, todavía salpicado de objetos rotos, la colección de máquinas de escribir antiguas por el piso y el mobiliario desordenado. 

Su caso es el de la mayoría de los negocios de este pueblo “fantasma”, en el que sólo quedan socorristas, trabajadores y un movimiento inusual de camiones, excavadoras y autos oficiales. 

Las tiendas de artesanías, posadas, otros restaurantes, la gasolinera —semi destruida— están todos cerrados. 

Incluso la gente ha cerrado sus viviendas o lo que queda de ellas para irse con familiares o a refugios, presas del miedo. Unas 2.000 réplicas se han registrado desde el terremoto del jueves. 

En las afueras del pueblo, el dueño del restaurante Colbert, el francés Joel Suire, limpia el local con su esposa, Celina, su hija Claire y un empleado. Están demoliendo a martillazos la chimenea, lo único de la estructura del edificio que ha resultado dañada. 

“Es increíble que uno pueda pensar 'tengo suerte, me fue bien'“, exclama, pese a que el temblor le ha hecho perder “millones”. Sobre todo en vino. Sólo media docena de botellas han sobrevivido a la destrucción de su nutrida bodega. 

La zona sigue sin luz y sin agua, por lo que también ha decidido invitar a los socorristas a comer mientras espera poder abrir el próximo viernes si se restablecen esos servicios, en lo que se afanan decenas de cuadrillas de trabajadores. 

Mucho más tiempo tomará la reapertura de la joya de la corona del turismo local, Jardines de las Cataratas, un complejo donde quedaron atrapadas casi 400 personas, en buena parte extranjeros. El último logró salir el viernes antes de que cayera el sol. 

El gerente, Roy Torres, descartó que se abran las puertas del parque antes de “3-4 meses”, pese a que las estructuras edilicias del complejo turístico no han sufrido tantos daños como inicialmente afirmaron algunos trabajadores. Salvo el restaurante del hotel, que resultó parcialmente destruido. 

En el estacionamiento, todavía hay decenas de automóviles atrapados debido a los aludes de tierra que han destruido las carreteras de acceso. 

Por el momento, sólo helicópteros o cuadriciclos pueden acceder al parque, para el trasladar a los empleados o las pertenencias de los turistas que abandonaron el hotel 

AFP y El Universal.

Se reactiva otra falla sísmica en Costa Rica
Otra falla sísmica se activó en las últimas horas en Costa Rica, en las proximidades del epicentro del violento terremoto del 6,2 grados Richter que el jueves destruyó varias poblaciones ubicadas al noroeste de la capital y causó al menos 19 muertos y unos 47 desaparecidos.

San José. Dpa.-
La falla que se ha vuelto a reactivar se localiza en la zona de Bajos del Toro, a unos 80 kilómetros al noroeste de San José. Provocó al menos tres temblores, uno de ellos de 4,2 grados Richter, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

DE NUEVO 5 TEMBLORES SACUDEN COSTA RICA / SE ACTIVA NUEVA FALLA SISMICA

San José.- Al menos cinco temblores sacudieron Costa  Rica en las últimas horas, entre ellos uno de 4,2 grados en la escala de  Richter registrado la madrugada de hoy, mientras continuaba la búsqueda  de  desaparecidos tras el terremoto del jueves pasado, informó el Observatorio  Vulcanológico y Sismológico. 

Durante la noche del lunes y madrugada de hoy  varios temblores de  mediana intensidad sacudieron la zona del volcán Poás, epicentro del terremoto  de 6,2 grados en la escala de Richter ocurrido el jueves, que ha dejado un  saldo oficial de 17 muertos y ha causado pérdidas por unos 100 millones de  dólares, según el gobierno, informó AFP.

El más fuerte de la última seguidilla de sismos, de 4,2 grados en la escala  de Richter, ocurrió a la una de la madrugada del martes, dijo el  Observatorio. 

Lo más preocupante para los expertos es que se activó otra falla sísmica  existente cerca del Poás, diferente a la causante del terremoto que cambió el  paisaje de esta zona montañosa, uno de los principales atractivos turísticos de  Costa Rica. 

Algunos de los sismos de las últimas horas se debieron a "una falla que  existía, pero que se activó", dijo hoy a los periodistas el científico  Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico. 

Mientras tanto, las patrullas de rescate, con ayuda de soldados colombianos  y estadounidenses, continuaban la búsqueda de 20 desaparecidos entre los  escombros y derrumbes de aldeas y caminos próximos al epicentro del terremoto,  a unos 40 km de San José.

SIGUE COSTA RICA TEMBLANDO / ESTA MADRUGADA TEMBLO A LA 1.09 AM DE 4.3 GRADOS / TEMOR VUELVE A LA POBLACION

Tibás. Al menos otros cuatro sismos de intensidad media se sintieron ayer por la noche y esta madrugada en Costa Rica.

El primer movimiento ocurrió a las 6:45 p.m. con una magnitud de 2.8° grados y a una profundidad de 7 kilómetros. el movimiento se sintió en Vara Blanca, Poasito y Tacares de Grecia. Este sismo corresponde a otra réplica más del terremoto del jueves.

Poco después, hubo otro sismo a las 7: 25 p.m. de ayer cuyo epicentro fue a 7 kilómetros al Noreste de bajos del Toro con una magnitud de 3.5º grados y ocurrido a 3,5 kilómetros bajo tierra precisó esta mañana, Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).

El especialista explicó que este sismo sí responde a una falla local sin conexión con la falla que produjo el terremoto.

Hubo otro a las 8:23 p.m. a 7 kilómetros al sur-oeste de Cinchona con una magnitud de 4.1° grados y 5.4 kilómetros de profundidad que sí está asociado a la falla que produjo el terremoto.

Durante la noche de ayer, se presentó un último movimiento de intensidad media a las 9:37 p.m. con una fuerza de 4° grados y cuyo epicentro se localizó a 10 kilómetros al norte de Bajos del Toro a una profundidad de cuatro kilómetros.

Finalmente, esta madrugada a la 1:09 a.m., un temblor de 4.3° grados (6 kilómetros de profundidad) tuvo su epicentro en Fraijanes (fue percibido en Poasito, Vara Blanca, Zarcero, Grecia, Naranjo). Este movimiento, explicó Protti, se enmarca en la misma zona de fallas del terremoto del jueves.

“Cuando hay un sismo fuerte siempre hay un reacomodo en la corteza aledaña al epicentro y eso explica los sismos en otras fallas cercanas como en estos casos percibidos entre ayer y hoy en la madrugada”, precisó Protti.

NOTICIAS DE COSTA RICA DE ULTIMA HORA

Ordenar por importancia   Ordenar por fecha  

BBC Mundo
Costa Rica: Buscan desaparecidos mientras familias recuperan a sus ...
AFP - hace 4 horas
Por su parte, el gobierno de China ha ofrecido 100.000 dólares de ayuda de emergencia aCosta Rica, mientras equipos de Naciones Unidas ya están realizando ...
Emergencia y duelo nacional por temblor de tierra en Costa Rica Prensa Latina
Presidente de Costa Rica declara emergencia y duelo nacional por ... Pueblo en linea
A 100 millones de dólares ascienden pérdidas por terremoto en ... La Nación (Paraguay)
Reuters América Latina - Madrid Digital
y 344 artículos relacionados »

El País (España)
Socorristas al rescate de cuerpos tras sismo en Costa Rica; saldo ...
AFP - 10 Ene 2009
SAN JOSE (AFP) — El sismo del jueves en Costa Rica deja hasta ahora 19 muertos confirmados, cifra que seguramente aumente porque socorristas apoyados por ...
Ya son los 14 muertos por el terremoto en Costa Rica La Vanguardia
Ya son diez los fallecidos a causa del terremoto de Costa Rica Terra España
Dos niñas mueren tras un fuerte terremoto en Costa Rica ABC.es
AFP - AFP
y 1.102 artículos relacionados »

Terra México
Un cubano lleva más de un mes viviendo en el aeropuerto de Costa Rica
AFP - hace 16 horas
Costa Rica exige a las personas que proceden de Cuba "visa autorizada previa". En el caso de que los viajeros incumplan esta exigencia, son "devueltos al ...
40 días de espera en tierra de nadie El País (España)
y 21 artículos relacionados »

Terra México
Michael Schumacher visita Costa Rica por lanzamiento de campaña
Univisión - hace 4 horas
SAN JOSE (AP) - El ex piloto de Fórmula Uno, el alemán Michael Schumacher, visitaráCosta Rica esta semana para participar como invitado especial a las ...
Schumacher promoverá en Costa Rica campaña mundial de seguridad vial Venevisión
y 23 artículos relacionados »
Creen improbable hallar más sobrevivientes del terremoto en Costa Rica
El Tiempo (Colombia) - hace 2 horas
Según informes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) unas 85 personas estarían desaparecidas, la mayoría sepultadas cerca a la turística región del ...

Periódico La República (Costa Rica)
Suspenden fiestas populares en Costa Rica por duelo a causa del ...
El Nacional (Venezuela) - hace 5 horas
Las fiestas cívicas de la localidad de Palmares, las más populares de Costa Rica, que estaban programadas para iniciar esta semana, fueron suspendidas por ...
Fiestas de Palmares se pospondrán una semana por luto nacional La Nación Costa Rica
Fiestas de Palmares a punto de ser postergadas El Financiero
Fiestas se atrasan Periódico La República (Costa Rica)
y 10 artículos relacionados »
Costa Rica intentará revalidar hegemonÃa
La Tribuna (Honduras) - hace 9 minutos
COSTA RICA.- Costa Rica comenzó a prepararse para la décima edición de la Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf), a disputarse en Honduras, ...
El Ministro de Turismo de Costa Rica aclara que la zona turística ...
Nexotur - hace 1 hora
NEXOTUR.com / Ante las múltiples informaciones generadas por el seismo ocurrido la semana pasada en Costa Rica, el Ministro de Turismo, Carlos Ricardo ...
Situación turística en Costa Rica ante terremoto El Mercurio (Ecuador)
y 2 artículos relacionados »

Univisión
Costa Rica condena ataques a Israel con cohetes lanzados desde el ...
Unión Radio - 8 Ene 2009
El Gobierno de Costa Rica expresó hoy su "firme condena" a los ataques contra Israel con cohetes lanzados por "milicias" desde el Líbano y reiteró su ...
Nueva matanza de civiles en Gaza (Prensa Libre, Costa Rica) EntornoInteligente
Esfuerzos en ONU para terminar agresión israelí contra Gaza La Demajagua
Se recrudecen críticas contra Israel ante crisis humanitaria en Gaza El Universal (Venezuela)
La Nación Costa Rica
y 6.030 artículos relacionados »
Deportan a 51 nicas ilegales en Costa Rica
El Nuevo Diario - hace 6 horas
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, informó que en un autobús fueron encontrados 84 personas con una situación irregular de ingreso al país, ...

Prensa Libre (Guatemala)
Costa Rica intentará revalidar su hegemonía en Copa Uncaf y ...
Prensa Libre (Guatemala) - hace 7 horas
Costa Rica es el actual campeón centroamericano y buscará revalidar su título en Honduras. (Foto Prensa Libre). Costa Rica comenzó a prepararse hoy para la ...
Selección inició prácticas de cara a la Copa UNCAF Teletica
UNCAF tendrá 18 legionarios El Tiempo (Honduras)
Selección salvadoreña se concentra para la Copa de la Uncaf en ... La Prensa Gráfica
Prensa Libre (Guatemala) - Prensa Libre (Guatemala)
y 40 artículos relacionados »
La Cruz Roja reduce el número de muertos en Costa Rica tras ...
Europa Press - 9 Ene 2009
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) redujo hoy el número de muertos por el terremoto ocurrido ayer en el centro de Costa Rica tras reconocer que ...

Periodista Digital
Venezolano Souto ganó Copa del Café juvenil de tenis en Costa Rica
El Universal (Venezuela) - 11 Ene 2009
La estadounidense Madyson Keys y el venezolano David Souto ganaron en Costa Rica la 45 edición del torneo juvenil de tenis Copa del Café, que se disputa ...
COSTA RICA: KEYS Y SOUTO, GANADORES EN COPA DEL CAFE AnsaLatina.com
El venezolano Souto ganó la Copa del Café de tenis en Costa Rica Unión Radio
David Souto se coronó como campeón de la Copa Café en Costa Rica RNV
Agencia Bolivariana de Noticias - La Nación Costa Rica
y 41 artículos relacionados »

Periódico La República (Costa Rica)
COSTA RICA: EX MINISTRO BERROCAL, PRECANDIDATO
AnsaLatina.com - hace 10 horas
Las elecciones presidenciales en Costa Rica serán en febrero del 2010. El ex ministro abogado de profesión, de 63 años, fue un destacado dirigente ...
“Soy el candidato de la mayoría silenciosa” Periódico La República (Costa Rica)
y 3 artículos relacionados »
Decomisan una tonelada de cocaína en una bodega en Costa Rica
soitu.es - 10 Ene 2009
La Policía de Costa Rica decomisó poco más de una tonelada de cocaína en una bodega en la localidad de San Lorenzo, provincia de Heredia (centro), ...
Procuradora Supranacional viaja este 20 de enero a Costa Rica
Agencia Orbita - hace 1 hora
La nueva Procuradora Pública Especializada Supranacional, Delia Muñoz, anunció hoy que viajará en los próximos días a San José de Costa Rica para participar ...

El Porvenir
Ofrece Nicaragua a Costa Rica ayuda humanitaria
El Financiero (México) - 10 Ene 2009
El gobierno de Nicaragua ofreció al de Costa Rica helicópteros de su Fuerza Aérea y ayuda humanitaria para enfrentar los daños que dejó el sismo de 6.2 ...
Nicaragua le ofrece ayuda a Costa Rica "en lo que sea necesario ... soitu.es
Gobierno de Nicaragua ofrece ayuda a Costa Rica por terremoto Xinhua
Solidaridad internacional con Costa Rica - Nicaragua Hoy Nicaragua Hoy
lajornadanet - El Nuevo Diario
y 69 artículos relacionados »

La Jornada (México)
Unas 200 personas protestan en Costa Rica contra los ataques de ...
soitu.es - 9 Ene 2009
Unas 200 personas entre estudiantes, sindicalistas y ciudadanos comunes protestaron hoy en las afueras de la embajada de Israel en Costa Rica en rechazo a ...
En Costa Rica marcharon en solidaridad con el pueblo de PalestinaDiario Digital Nuestro País
Piden grupos civiles de Costa Rica fin a acción militar israelí SDP - EL Sendero del Peje
Grupo protesta en San José contra ataques israelíes en Gaza La Nación Costa Rica
El Porvenir - Diario Digital Nuestro País
y 468 artículos relacionados »

Periodista Digital
El Salvador expresa su solidaridad con Costa Rica y su disposición ...
IBLNEWS - 11 Ene 2009
El Gobierno de El Salvador expresó hoy su solidaridad con Costa Rica, que el jueves sufrió un terremoto de 6,2 grados, y su disposición para ayudar si las ...
Solidaridad con Costa Rica El Nuevo Diario
CENTROAMÉRICA AL DÍA Estrategia & Negocios
y 11 artículos relacionados »
Recibe Costa Rica apoyo internacional tras terremoto
esmas - hace 10 horas
SAN JOSÉ, Costa Rica, ene. 12, 2009.- Representantes del Sistema de Naciones Unidas se desplazaron este lunes a la zona más afectada por el terremoto de 6.2 ...
Misión internacional de Naciones Unidas realiza gira a zonas ... ReliefWeb (press release)
Naciones Unidas interviene en zona de desastres La Nación Costa Rica
y 3 artículos relacionados »

Última Hora (Paraguay)
Vero Cepede es campeona de dobles en Costa Rica
Última Hora (Paraguay) - 11 Ene 2009
Mientras, el periodista de la televisión local hacía esfuerzos para entrevistar lo antes posible a Verónica Cepede (16º del ranking ITF) y Cecilia Costa ...
Verónica Cepede, campeona en dobles junto a la chilena Costa La Nación (Paraguay)
Verónica Cepede disputa la final de dobles en Costa Rica Última Hora (Paraguay)
Vero Cepede avanzó a semifinales de dobles en Costa Rica Última Hora (Paraguay)
Última Hora (Paraguay) - Última Hora (Paraguay)
y 10 artículos relacionados »

El Financiero (México)
Costa Rica cumple trámites con Petrocaribe
El Financiero (México) - 11 Ene 2009
Costa Rica cumplió los trámites para adherirse a la iniciativa de cooperación petrolera venezolana Petrocaribe, y ahora espera a que se realice la próxima ...
Petrocaribe, una luz para Centroamérica Adital
y 2 artículos relacionados »
Michael Schumacher visita Costa Rica por campaña vial
Al Día (Texas) - hace 2 horas
AP El ex piloto Michael Schumacher visitará Costa Rica esta semana para participar como invitado especial en las actividades del lanzamiento de la campaña ...
Costa Rica: El país más longevo de América Latina
Periódico Digital Centroamericano y del Caribe - hace 5 horas
Cada niño que nace hoy día en el país tiene posibilidad de llegar hasta los 78 años, de esta manera Costa Rica lidera el índice de esperanza de vida en ...
Empresas extranjeras de servicios ofrecen 3.500 empleos en Costa Rica
Terra.com - hace 11 horas
San José, 12 ene (ACAN-EFE)- Un total de seis empresas trasnacionales de servicios y tecnología buscan contratar 3.500 personas en Costa Rica para puestos ...
Desde Costa Rica: Mensajes de odio en navidad
argenpress.info - hace 11 horas
Si Costa Rica no apoyó está declaración ello cuanto menos tiene una virtud: pone en evidencia el estado de violación reiterada de los derechos humanos, ...
Costa Rica debe de cuidarse”: Thomas
Diario deportvo DIEZ - hace 12 horas
Costa Rica jugará contra Honduras el próximo 11 de febrero en la primera fecha de la hexagonal final rumbo a Sudáfrica 2010, en el estadio Ricardo Saprissa, ...
Costa Rica: Terremoto grado 6.2 deja a residentes y turistas aislados.
Global Voices en español - hace 6 horas
... en relación al terremoto grado 6.2 que afectó a Costa Rica, con epicentro en la ciudad de Vara Blanca a sólo 35 Km. de la capital de este país, ...
Ningún peruano afectado en terremoto de Costa Rica Perú.com
y 2 artículos relacionados »
Impulsan aceptación de préstamo millonario por sismo en Costa Rica
Granma - hace 10 horas
SAN JOSÉ, 12 de enero (PL).— El gobierno costarricense promueve hoy la aprobación de un proyecto destinado a legitimar la aceptación de un préstamo ...
Sismo causó daños por $100 mill
La Prensa Gráfica - hace 3 horas
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, decretó emergencia nacional para las zonas afectadas por el terremoto del jueves para facilitar los trámites de ...

Terra España
Nicaragua registró inflación de 13.77%
La Prensa Gráfica - 11 Ene 2009
El 13.77% de inflación acumulada en Nicaragua se convirtió en la segunda cifra más alta registrada en Centroamérica, solo superada por Costa Rica que cerró ...
La inflación en Nicaragua fue del 13,77 por ciento durante 2008 Invertia (Venezuela)
Nicaragua con 13,77 pct de inflación en 2008: banco central Reuters América Latina
Gabinete económico apura plan para crisis El Nuevo Diario
Terra Venezuela - El Nuevo Diario
y 45 artículos relacionados »

Periódico La República (Costa Rica)
Desalojan a presidente de Costa Rica por incendio
El Financiero (México) - 9 Ene 2009
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y otros funcionarios fueron evacuados hoy de la sede de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ...
Explosión en las oficinas de la Comisión de Emergencias de Costa Rica El Nuevo Diario
Costa Rica requiere mejorar atención de desastres Periódico La República (Costa Rica)
Incendio en bodega de Comisión Nacional de Emergencias de Costa ... Nicaragua Hoy
Times of the Internet - La Nación (Paraguay)
y 31 artículos relacionados »
AMERICA/COSTA RICA - El domingo 18 de enero, Colecta nacional en ...
Fides - hace 17 horas
San José (Agencia Fides) - La Iglesia Católica de Costa Rica ha organizado una colecta nacional el próximo domingo 18 en todas las Parroquias, ...

El Nacional (Venezuela)
Costa Rica adjudica a firma china contrato de celulares por USD ...
El Nacional (Venezuela) - 10 Ene 2009
Por ello, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias instó al ICE a que no adjudicara el contrato, tras lo cual abrió un nuevo concurso. ...
ICE adjudica 950.000 líneas celulares a firma china La Nación Costa Rica
y 14 artículos relacionados »
Costa Rica a un paso del título infantil en el Centroamericano
Teletica - 11 Ene 2009
San José – La selección de categoría infantil de Costa Rica tuvo otra brillante jornada en el XXXIII Campeonato Centroamericano en Managua, Nicaragua y ha ...
Continúan maniobras de rescate en Costa Rica
VmasV Noticias Valparaíso - hace 18 horas
Los servicios de socorro costarricenses, así como también efectivos del ejército de Estados Unidos y Colombia continúan buscando víctimas entre los ...

El Universal (Colombia)
Terremoto en Costa Rica arruina el turismo
El Universal (Colombia) - 10 Ene 2009
El terremoto que sacudió el jueves la turística zona del volcán de Poás, a unos 40 km de San José, ha arruinado un sector que daba empleo directa o ...

AS
Portavoz de Abramovich desmiente que el millonario ruso esté en ...
Univisión - 9 Ene 2009
El multimillonario ruso Roman Abramovich "no está en Costa Rica ni estuvo recientemente" en ese país, aseguró el viernes a la AFP en Moscú el portavoz del ...
Roman Abramovich, dueño del Chelsea, de vacaciones en Costa Rica La Opinión de Tenerife
Millonario ruso Roman Abramovich vacaciona en Costa Rica AFP
Dueño del Chelsea en Costa Rica Periódico La República (Costa Rica)
y 71 artículos relacionados »

El Informador
Preparada brigada de Topos para ayudar en Costa Rica
El Informador - 10 Ene 2009
La Brigada Internacional de Rescate "Topos" Tlatelolco Azteca efectúa los preparativos necesarios para acudir a Costa Rica, donde el jueves pasado ocurrió ...

La Capital (Rosario)
Costa Rica: bienvenidos al paraiso en centroamérica
La Capital (Rosario) - 11 Ene 2009
Costa Rica, un destino que ofrece al viajero la posibilidad de contactarse con montañas, playas y volcanes. Un sitio ideal para vacaciones inolvidables. ...

La Prensa Libre (Costa Rica)
Aumenta a 16 cifra de muertos por terremoto en Costa Rica
El Nacional (Venezuela) - 10 Ene 2009
La cifra de muertos aumentó a 16 personas, producto del terremoto de 6,2 grados registrado principalmente en Alajuela y Heredia el pasado jueves. ...
En Costa Rica brota la solidaridad con damnificados por terremoto Diario Digital Nuestro País
Aumentan víctimas mortales tras terremoto en Costa Rica Teletica
Costa Rica: Desastre golpea a empresas de turismo y agroexportadorasPeriódico Digital Centroamericano y del Caribe
Diario Digital Nuestro País - Teletica
y 36 artículos relacionados »
Aún no es claro si país va hacia una recesión
La Nación Costa Rica - hace 14 minutos
Ronulfo Jiménez, economista y profesor, advirtió que Costa Rica “es una economía pequeña y abierta al resto del mundo. Si hay una recesión mundial, ...
Terremoto en C. Rica deja 19 muertos
Prodigy msn - 11 Ene 2009
Los socorristas en Costa Rica intensificaron la búsqueda de sobrevivientes en las zonas montañosas del centro del país, tras el poderoso terremoto que dejó ...

Terra España
Daniel Ortega augura un 2009 de dificultades económicas para Nicaragua
2001.com.ve - hace 8 horas
Las remesas familiares crecieron un 9,2% el año pasado, pero en el 2009 su evolución dependerá del empleo en Estados Unidos y Costa Rica, países donde se ...
Nicaragua prevé contracción económica en 2009 por crisis ... Unión Radio
Nicaragua busca mayores vínculos con China y Rusia Xinhua
En Nicaragua rubros exportables enfrentan problemas teleSUR TV
y 39 artículos relacionados »

Terra México
Cinco turistas ingleses están desaparecidos tras terremoto en ...
El Mercurio OnLine (Chile) - 11 Ene 2009
Los extranjeros se encontraban hospedados en la comunidad de Vara Blanca, que fue devastada por el sismo. SAN JOSÉ.- Cinco turistas ingleses se encuentran ...
Delantero paraguayo Eugenio Peralta es refuerzo del Alajuelense de ...
La Nación (Paraguay) - 9 Ene 2009
El delantero paraguayo Eugenio Peralta es el nuevo refuerzo de la Liga Deportiva Alajuelense, subcampeón de Costa Rica, por los próximos seis meses, ...
Halla policía una tonelada de cocaína y hombre herido en Costa Rica
Info7 - 11 Ene 2009
La Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad señaló que el hallazgo se registró en la localidad de San Joaquín de Flores, en las afueras de Heredia, ...
Daños incalculables por terremoto en Costa Rica
Diario Digital Nuestro País - 10 Ene 2009
El jueves pasado un temblor de 6.2 grados Richter sacudió a Costa Rica, con epicentro a seis kilómetros al este del volcán Poás, unos 60 kilómetros al ...
ARGENTINO DIEGO PARIS, EL MEJOR FORANEO EN COSTA RICA
AnsaLatina.com - 10 Ene 2009
SAN JOSE, 10 (ANSA)- El argentino Diego Joaquín Paris, que juega para el club Pérez Zeledón, de la primera división de Costa Rica, fue declarado "Mejor ...