Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2009
Caja Costarricense de Seguro SocialComunicaQue por sugerencia de las autoridades que están atendiendo la emergencia en las diferentes localidades afectadas por el terremoto, se definen puntualmente los productos que los damnificados requieren en este momento, como sugerencia de lo que pueden donar:Las necesidades urgentes son  insumos para higiene personal tales como: ·ROPA INTERIORNUEVA, para mujeres y hombres, niños y adultos. (URGENTE)·Pasta de dientes·Cepillos dentales·Jabón de baño·Jabón para lavar ropa·Agua·Toallas sanitarias·Champú·Desodorantes para mujeres y hombresEn alimentos y ropa hay existencia suficiente, incluso existe preocupación porque el nivel local no tiene ya suficiente capacidad  de bodegaje para seguir recibiendo alimentos y ropa.Para entretenimiento:·Revistas o libros  

COMUNICADO DE LA COMISION NACIONAL DE EMERGENCIAS

COMUNICADO DE PRENSA13 de enero, 2009Emergencia por “Terremoto”: Número. 10
Tres nuevos cuerpos rescatadosAcción interinstitucionalha permitido una respuesta eficiente
El trabajo conjunto entre los equipos de búsqueda y rescate y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) permitió hoy la extracción de tres nuevas víctimas mortales; en la Soda de El Ángel y las otras dos en Vara Blanca.Con ellas, la triste cuenta alcanza la cifra de 20 cuerpos debidamente identificados y extraídos de la zona del desastre, donde permanecen aún desaparecidas unas 17 personas, producto de este terremoto que azotó la parte noroeste del Valle Central. Los nombres de las víctimas son Joselyn Rojas Rodríguez, Marco Jiménez Román y Carlos Villegas Mora.
La respuesta del Gobierno de la República, ha permitido que la atención a la emergencia haya sido rápida y eficiente, con la participación de todas las instituciones de primera respuestas coordinadas por la CNE.
Daniel Gallardo, p…

ICE entre apagones o aumento de tarifas

Sin el terremoto, el ICE advirtió la posibilidad de apagones ante la falta de recursos para comprar combustible que alimentan las plantas térmicas.Ahora el panorama varió dramáticamente tras la salida de operación del proyecto hidroeléctrico de Cariblanco en San Miguel de Sarapiquí de Alajuela.Una cabeza de agua, luego del terremoto del pasado jueves, destruyó gran parte de los equipos e inundó las instalaciones.El director de Proyectos y Servicios del ICE, Greivin Mayorga, explicó que Cariblanco generaba en promedio 82 megavatios.Esta cantidad de energía debería salir ahora de las plantas térmicas y las autoridades del ICE no descartan apagones.“Tenemos un parque térmico que permitirá cubrir la energía que deja de producir Cariblanco, siempre que se tengan los recursos económicos para la compra de combustibles”, indicó Mayorga.Antes de la emergencia, el ICE tenía estimado invertir para el 2009, aproximadamente ¢176 mil millones para generación de electricidad con plantas térmicas.Con…
Evalúan evacuación de Bajos del Toro AmarilloFuente: http://informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20090113&ref=13-01-090001
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) evaluaba la posibilidad de evacuar el poblado de Bajos del Toro Amarillo, tras la activación de una falla que provocó cuatro sismos, uno de ellos de 4,3 grados en la escala de Richter, durante la noche de lunes y la madrugada de este martes.

El alcalde de Valverde Vega, Victor Rojas también confirmó que se evaluaba la evacuación de ancianos, discapacitados y niños. En Bajos del Toro Amarillo viven poco más de 200 personas, según dijo Vega.
Por su parte, Rosa Espinoza, quien trabaja en el restaurante El Cimarrón, en Bajos del Toro, dijo a Informa-tico.com que hasta el mediodía la población no había sido evacuada, pero si estaban alertas.
"Nos dijeron que estuviéramos listos por si tenemos que evacuar la zona, ante los fuertes temblores que se han producido", dijo Espinoza.

Ambientalistas de Costa Rica hacen recomendaciones tras terremoto

San José, (elpais.cr) - Un equipo de expertos de la organización ambientalista "Preserve Planet", consideró el terremoto de 6.2 grados en la escala Richter, que sacudió a Costa Rica el jueves anterior como una de las catástrofes naturales más impactantes de la historia de este país.
Informó que el equipo visitó la zona para valorar, de manera preliminar, los daños ambientales sufridos y dio cuenta que en muchas partes desaparecieron en su totalidad valiosos bosques primarios
La pérdida de una gran biodiversidad es más que evidente, sostiene Preserve Planet.
Dado que las vías de acceso quedaron sumamente destruidas y su arreglo sería muy complejo, sobre todo por la gran inestabilidad del terreno, la organización Preserve Planet recomienda tomar diversas siguientes medidas de mitigación.
Sostiene que primero se debe hacer un análisis exhaustivo de toda la zona afectada, y conformar un equipo multidisciplinario de  expertos en diversos campos.
Además, declarar los lugares más afecta…

Se reactiva otra falla sísmica en Costa Rica

Otra falla sísmica se activó en las últimas horas en Costa Rica, en las proximidades del epicentro del violento terremoto del 6,2 grados Richter que el jueves destruyó varias poblaciones ubicadas al noroeste de la capital y causó al menos 19 muertos y unos 47 desaparecidos. 

La falla que se ha vuelto a reactivar se localiza en la zona de Bajos del Toro, a unos 80 kilómetros al noroeste de San José. Provocó al menos tres temblores, uno de ellos de 4,2 grados Richter, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.
Sigue temblores en Costa Rica mientras buscan a desaparecidos por terremoto
SAN JOSE, 13 ene (AFP) - Al menos cinco temblores sacudieron Costa Rica en las últimas horas, entre ellos uno de 4,2 grados en la escala de Richter registrado la madrugada de este martes, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos tras el terremoto del jueves pasado, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico.
Durante la noch…

COSTA RICA PIDE AYUDA AL MUNDO POR EL TERREMOTO

El Gobierno de Costa Rica lanzó esta tarde un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender la emergencia por el terremoto en las cercanías del volcán Poás y para satisfacer las necesidades de 128.000 afectados.La petición de ayuda por medio de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), con sede en Ginebra. Un equipo de especialistas llegó desde el viernes para evaluar el impacto del terremoto.El llamado diplomático se hace para recibir asistencia financiera internacional para la reconstrucción de puentes, carreteras y casas, así como la recuperación de los procesos productivos, especialmente el campo agrícola y lechero, se lee en el comunicado de prensa emitido esta tarde por la Cancillería.La solicitud de ayuda la tramita la OCHA mediante los canales directos a la comunidad internacional. También estarán en contacto con las sedes diplomáticas costarricenses, donde las banderas penden a media asta, por el duelo nacional, se informó en …

850 MILLONES PARA EMERGENCIAS

San José (Redacción). El Banco Popular entregó esta mañana ¢850 millones a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para ayudar en la atención de la emergencia ocasionada por el terremoto del jueves anterior.Este aporte corresponde a un anticipo de los recursos (3% de sus utilidades) que por Ley debe girar el Popular a la CNE.Wálter López, presidente de la Junta Nacional del Popular, dijo que normalmente estos recursos se entregan en marzo de cada año pero debido a la crítica situación que enfrenta el país por el terremoto decidieron anticipar la entrega

CUESTIONAN PORTADA DEL DIARIO EXTRA DEL 12 DE ENERO 2009

Sin palabras http://www.diarioextra.com/2009/enero/12/index.php Ojalá y antes de leer ésto puedan ver esta "portada", si se le puede llamar asísaludos!Asunto: : Portada de  LA EXTRA  12 enero 2009 Buenos dias señores del diario de mas venta en Costa Rica

Reciban ustedes un cordial saludo de mi parte asi como el mas profundo odio y desprecio por su afan de vender a costa del dolor de la gente.
La portada de hoy , la cual muestra dos cadaveres de niños enterrados por la desgracia que acaba de vivir nuestro país no es sin duda un mas que un acto amarillista ( por no llamarlo sangre e' chancho ) que satisface unicamnete sus obscenas y morbosas mentes podridas.
Me pregunto quien será el grandisimo malnacido que autoriza las portadas para que circulen día a día, pues es un hecho que será medido con la misma vara y  todo el país será testigo de su dolor o el de su familia cuando tambien aparezca en una portada de DIARIO EXTRA.
Esta mencionada portada fue la gota que derramo el vaso. …

MOPT DESPLAZA MAQUINARIA A ZONAS MÁS AFECTADAS

Desde el 8  de enero el  Ministerio de Obras Públicas y Transportes inició la coordinación de acciones que permitan remover los derrumbes que impiden a la maquinaria pesada, cuerpos de socorro, autoridades y Comisión Nacional de Emergencias accesar a las comunidades ubicadas desde Los Cartagos hacia Vara Blanca y Cinchona mayormente impactadas y donde igualmente los daños en infraestructura de puentes y carreteras es considerable. Las tres grandes zonas de trabajo son: Vara Blanca-Sarapiquí, Poás y Bajos del Toro. Maquinaria desplazada por el CONAVI desde el día de ayer se encuentra ya en la zona de Los Cartagos dando prioridad a las operaciones de limpieza dado que los daños estructurales que presenta la ruta nacional 126, ubicada entre La Virgen de Sarapiquí y Vara Blanca de Heredia, requerirán intervenciones mayores a efecto de poder restablecer la comunicación por tierra. Precisó la Ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González que como es usual en este tipo de emergenc…
Emergencia y duelo nacional por temblor de tierra en Costa Rica
San José, 13 ene (PL) Costa Rica amaneció hoy bajo duelo nacional para honrar a las víctimas del terremoto que sacudió a esta nación el 8 de enero y dejó pérdidas por casi 100 millones de dólares.El presidente Oscar Arias declaró la víspera emergencia nacional y luto oficial en los siguientes cinco días, en virtud de lo cual serán suspendidas las llamadas Fiestas de Palmares, tradicionales celebraciones de inicios de año en este país.De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, los muertos por el sismo rondan la veintena y los desaparecidos suman 85, en tanto 128 mil personas padecieron afectaciones de algún tipo en la región central.El epicentro del fenómeno telúrico fue situado en San Pedro de Poás- seis kilómetros al este del volcán homónimo-, donde los daños ecológicos resultaron considerables, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional.Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia,…

SE INICIA EVACUACION DE TORO AMARILLO SEGUN INFORMES DE LA ALCALDIA DEL LUGAR POR PREVENCION

San José (Redacción). Funcionarios del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN) catalogan como normales los sismos sentidos en las últimas 24 horas en sectores como Vara Blanca, Poás y Bajos de Toro Amarillo, entre otros.Al menos cinco sismos de intensidad media se sintieron ayer por la noche y esta madrugada en nuestro país.
Marino Protti del Ovsicori y la sismóloga Ileana Bosquini, de la RSN señalaron que el terremoto del jueves pasado activó fallas cercanas al epicentro, situación que resulta normal posterior a un sismo de tanta magnitud.“De alguna forma la zona está respondiendo al reacomodo de fuerzas. Eso está favoreciendo la activación de fallas cercanas”, destacó Protti.Bosquini señaló que el movimiento de tierra es constante en la zona aledaña al epicentro.“Es lógico que la mayoría de sismos con magnitud superior a los 3 grados la gente sí los haya percibido”, comentó.Aún no se tiene un dato actualizado sobre la cant…
Grupo ICE facilita plataformas para realizar donacionesEl Grupo ICE puso a disposición de la ciudadanía sus plataformas para ayudar a las comunidades afectadas por el sismo ocurrido la semana pasada. Las personas interesadas en realizar sus donativos deben enviar la palabra “AYUDA” a los siguientes números, según el monto con el que desean colaborar:·Si desea donar ¢1.000 envié  “AYUDA” al número 1423·Si desea donar ¢2.000 envié  “AYUDA” al número 2423·Si desea donar ¢5.000 envié  “AYUDA” al número 5423·Si desea donar ¢9.000 envié  “AYUDA” al número 9423Estas donaciones se podrán realizar desde el pasado 10 de enero y hasta el próximo 25 de enero. Una vez transcurrido este tiempo y según vayan cerrándose los ciclos de facturación de los donantes, la empresa, a través del Sector de Telecomunicaciones, retirará los fondos   para su entrega oficial. La totalidad de lo recaudado se entregará a la Comisión Nacional de Emergencias. DMCI/AP/MS 13/01/2009Prensa ICETel.2220-7666/ 2220-8264/ 22…
Costa Rica Gestiona por Terremoto Dinero en el Banco Mundial
Publicado - Published: 13/01/2009
SAN JOSE (Xinhua).- El Ministerio de la Presidencia de Costa Rica envió el lunes al Congreso Legislativo la solicitud para gestionar un empréstito del Banco Mundial por 65 millones de dólares norteamericanos, los cuales se destinarían para atender la emergencia del terremoto ocurrido el pasado jueves. 

El movimiento sísmico experimentado a las 1:21 p.m, hora local, (1921 GMT) fue de 6.2 grados en la escala Richter y tuvo una profundidad de 30 kilómetros, según estimó el reporte oficial del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori). 

El epicentro se ubicó en San Pedro de Poás, 6 kilómetros al este del Volcán Poás (25 kilómetros al noroeste de San José), donde se reportaron de manera inmediata fuertes daños de infraestructuras y carreteras. 

El ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, se presentó en el congreso para explicar a los legisladores la relevancia de da…
Terremoto en Costa Rica Arruina el Turismo
Ana Fernández, Vara Blanca
Publicado - Published: 13/01/2009
El terremoto que sacudió el jueves la turística zona del volcán de Poás, a unos 40 km de San José, ha arruinado un sector que daba empleo directa o indirectamente a buena parte de la población de esta bella región. 

“No sabemos lo que vamos a hacer. Tenemos deudas con el banco. Aún abriendo el negocio, no hay gente”, se queja amargamente Erick Herrera, dueño del restaurante “Las delicias de Tiquicia” en Vara Blanca, una localidad estratégicamente situada en el camino hacia las Cataratas de la Paz, que junto con el volcán Poás, son los principales atractivos de esta montañosa región. 

Herrera, de 47 años, y su esposa, Katia Mata, han abierto desde el jueves “lo que un día fue un negocio” para donar comida a los trabajadores de la Cruz Roja, de la fuerza pública, los agentes de tráfico o las cuadrillas del Instituto Costarricense de Energía (ICE), que se afanan en devolver cierta normalida…
Se reactiva otra falla sísmica en Costa Rica Otra falla sísmica se activó en las últimas horas en Costa Rica, en las proximidades del epicentro del violento terremoto del 6,2 grados Richter que el jueves destruyó varias poblaciones ubicadas al noroeste de la capital y causó al menos 19 muertos y unos 47 desaparecidos. San José. Dpa.-
La falla que se ha vuelto a reactivar se localiza en la zona de Bajos del Toro, a unos 80 kilómetros al noroeste de San José. Provocó al menos tres temblores, uno de ellos de 4,2 grados Richter, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.

DE NUEVO 5 TEMBLORES SACUDEN COSTA RICA / SE ACTIVA NUEVA FALLA SISMICA

San José.- Al menos cinco temblores sacudieron Costa  Rica en las últimas horas, entre ellos uno de 4,2 grados en la escala de  Richter registrado la madrugada de hoy, mientras continuaba la búsqueda  de  desaparecidos tras el terremoto del jueves pasado, informó el Observatorio  Vulcanológico y Sismológico. 

Durante la noche del lunes y madrugada de hoy  varios temblores de  mediana intensidad sacudieron la zona del volcán Poás, epicentro del terremoto  de 6,2 grados en la escala de Richter ocurrido el jueves, que ha dejado un  saldo oficial de 17 muertos y ha causado pérdidas por unos 100 millones de  dólares, según el gobierno, informó AFP.

El más fuerte de la última seguidilla de sismos, de 4,2 grados en la escala  de Richter, ocurrió a la una de la madrugada del martes, dijo el  Observatorio. 

Lo más preocupante para los expertos es que se activó otra falla sísmica  existente cerca del Poás, diferente a la causante del terremoto que cambió el  paisaje de esta zona montañosa, uno de …

SIGUE COSTA RICA TEMBLANDO / ESTA MADRUGADA TEMBLO A LA 1.09 AM DE 4.3 GRADOS / TEMOR VUELVE A LA POBLACION

Tibás. Al menos otros cuatro sismos de intensidad media se sintieron ayer por la noche y esta madrugada en Costa Rica.El primer movimiento ocurrió a las 6:45 p.m. con una magnitud de 2.8° grados y a una profundidad de 7 kilómetros. el movimiento se sintió en Vara Blanca, Poasito y Tacares de Grecia. Este sismo corresponde a otra réplica más del terremoto del jueves.Poco después, hubo otro sismo a las 7: 25 p.m. de ayer cuyo epicentro fue a 7 kilómetros al Noreste de bajos del Toro con una magnitud de 3.5º grados y ocurrido a 3,5 kilómetros bajo tierra precisó esta mañana, Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI).El especialista explicó que este sismo sí responde a una falla local sin conexión con la falla que produjo el terremoto.Hubo otro a las 8:23 p.m. a 7 kilómetros al sur-oeste de Cinchona con una magnitud de 4.1° grados y 5.4 kilómetros de profundidad que sí está asociado a la falla que produjo el terremoto.Durante la noche de ayer, se…

NOTICIAS DE COSTA RICA DE ULTIMA HORA

Ordenar por importanciaOrdenar por fecha

BBC MundoCosta Rica: Buscan desaparecidos mientras familias recuperan a sus ...
AFP -hace 4 horas
Por su parte, el gobierno de China ha ofrecido 100.000 dólares de ayuda de emergencia aCosta Rica, mientras equipos de Naciones Unidas ya están realizando ...
Emergencia y duelo nacional por temblor de tierra en Costa RicaPrensa Latina
Presidente de Costa Rica declara emergencia y duelo nacional por ...Pueblo en linea
A 100 millones de dólares ascienden pérdidas por terremoto en ...La Nación (Paraguay)
Reuters América Latina - Madrid Digital
y 344 artículos relacionados »
El País (España)Socorristas al rescate de cuerpos tras sismo en Costa Rica; saldo ...
AFP -10 Ene 2009
SAN JOSE (AFP) — El sismo del jueves en Costa Rica deja hasta ahora 19 muertos confirmados, cifra que seguramente aumente porque socorristas apoyados por ...
Ya son los 14 muertos por el terremoto en Costa RicaLa Vanguardia
Ya son diez los fallecidos a causa del terremoto de Costa RicaTerra E…