martes, 13 de enero de 2009

Se reactiva otra falla sísmica en Costa Rica

Otra falla sísmica se activó en las últimas horas en Costa Rica, en las proximidades del epicentro del violento terremoto del 6,2 grados Richter que el jueves destruyó varias poblaciones ubicadas al noroeste de la capital y causó al menos 19 muertos y unos 47 desaparecidos. 

La falla que se ha vuelto a reactivar se localiza en la zona de Bajos del Toro, a unos 80 kilómetros al noroeste de San José. Provocó al menos tres temblores, uno de ellos de 4,2 grados Richter, entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, indicó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica.


Sigue temblores en Costa Rica mientras buscan a desaparecidos por terremoto


SAN JOSE, 13 ene (AFP) - Al menos cinco temblores sacudieron Costa Rica en las últimas horas, entre ellos uno de 4,2 grados en la escala de Richter registrado la madrugada de este martes, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos tras el terremoto del jueves pasado, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico.


Durante la noche del lunes y madrugada del martes varios temblores de mediana intensidad sacudieron la zona del volcán Poás, epicentro del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter ocurrido el jueves, que ha dejado un saldo oficial de 17 muertos y ha causado pérdidas por unos 100 millones de dólares, según el gobierno.


El más fuerte de la última seguidilla de sismos, de 4,2 grados en la escala de Richter, ocurrió a la 01H08 de la madrugada del martes (07h08 GMT), dijo el Observatorio.


Lo más preocupante para los expertos es que se activó otra falla sísmica existente cerca del Poás, diferente a la causante del terremoto que cambió el paisaje de esta zona montañosa, uno de los principales atractivos turísticos de Costa Rica.


Algunos de los sismos de las últimas horas se debieron a "una falla que existía, pero que se activó", dijo este martes a los periodistas el científico Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico.


Mientras tanto, las patrullas de rescate, con ayuda de soldados colombianos y estadounidenses, continuaban la búsqueda de 20 desaparecidos entre los escombros y derrumbes de aldeas y caminos próximos al epicentro del terremoto, a unos 40 km de San José.

No hay comentarios: