martes, 13 de enero de 2009

COSTA RICA PIDE AYUDA AL MUNDO POR EL TERREMOTO

El Gobierno de Costa Rica lanzó esta tarde un llamado de ayuda a la comunidad internacional para atender la emergencia por el terremoto en las cercanías del volcán Poás y para satisfacer las necesidades de 128.000 afectados.

La petición de ayuda por medio de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA), con sede en Ginebra. Un equipo de especialistas llegó desde el viernes para evaluar el impacto del terremoto.

El llamado diplomático se hace para recibir asistencia financiera internacional para la reconstrucción de puentes, carreteras y casas, así como la recuperación de los procesos productivos, especialmente el campo agrícola y lechero, se lee en el comunicado de prensa emitido esta tarde por la Cancillería.

La solicitud de ayuda la tramita la OCHA mediante los canales directos a la comunidad internacional. También estarán en contacto con las sedes diplomáticas costarricenses, donde las banderas penden a media asta, por el duelo nacional, se informó en Cancillería.

Hasta el momento se ha recibido el ofrecimiento de $100.000 de China, $50.000 de Estados Unidos, que también puso a disposición cuatro helicópteros tripulados durante cuatro días. También Colombia envió una aeronave con seis rescatistas.

Francia, México, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil y todos los centroamericanos han ofrecido también ayuda de diversos tipos. La Unión Europea está en espera de que se definan las necesidades para responder, según el boletín.

No hay comentarios: