viernes, 11 de enero de 2019

RESPUESTA DE CELIMO GUIDO CRUZ EX-DIPUTADO DE COSTA RICA A LOS COSTARRICENSES









RESPUESTA PÚBLICA A MIS AMIGOS.
Ante el ejercicio del poder de uno de los gobiernos más corruptos, neoliberal y perverso de las últimas décadas y después del mo...vimiento de huelga del 2018, ha quedado demostrado que los tres Poderes están penetrados por las mafias organizadas. Producto de la impotencia, la desesperación y la frustración, muchos amigos me han hablado para que les colabore en la construcción de nuevos partidos políticos, al menos 7 en diferentes escalas.
Con mucho respeto tengo que decirles que los problemas éticos y estructurales no se solucionan con nuevos partidos políticos. También les he advertido que es muy difícil para nuevos partidos irrumpir en la vida electoral, después del fraude o maniobra descarada que ha hecho el TSE, al eliminar los nombres de los candidatos a diputados de las papeletas. Para un partido emergente y sin recursos para publicitar el nombre y color de la bandera, a la hora de emitir el voto, el elector busca el nombre del candidato de su preferencia, al no encontrarlo y confundido en medio de mas una docena de banderas, terminan votan por los partidos tradicionales que están posesionados en el subconsciente del elector. Así se ha convertido el TSE en instrumento de las bandas políticamente organizadas.
Con este panorama y con un gobierno al servicio de las mafias evasoras neoliberales y presa de los banqueros, dispuesto a terminar con nuestro Estado de Derecho y con la Garantías Sociales de la clase trabajadora, la única salida inmediata es la organización y la confrontación, para ello, además de lo electoral veo tres opciones:. 1. Confrontar al gobietno hasta por la vía armada si fuera necesario , e instalar un gobiierno de facto, capaz de recuperar Costa Rica. ....
2. Confrontar al gobierno en una rebelión popular, hasta lograr el cambio de rumbo o su salida.
3. Un gran movimiento ciudadano de resistencia pacífica, con una huelga nacional de brazos caídos, hasta separar del poder a estas bandas organizadas u obligarle a un proceso de negociación público y trasparente, hasta consolidar un modelo de desarrollo humanista, inclusivo y solidario. Una de estas tres alternativas hay que tomar en el año 2019, mañana será tarde y nos llamaremos cobardes.

3. RECURIR A LA VIA ELECTORAL.
Es urgente una fuerza electoral, conformada por diferentes partidos políticos y fundamentalmente por sectores sociales honrados y patriotas, postulando a hombres y mujeres probados ética, ideológica y políticamente , para enfrentar con éxito en las urnas a los partidos dirigidos por las bandas organizadas de vende patria.
Para que este movimiento tenga éxito, es requisito indispensable que previo a las elecciones exista una PROPUESTA PAIS, con el inclaudicable compromiso político, ético e ideológico de todos los candidatos de la elección popular a respetar dicha propuesta, compromiso que debe estar firmado por todos candidatos, como firmada debe estar la renuncia a su cargo de quien incumpla las propuestas, que entre otras, planteamos las siguientes
No sin antes dejar claro que la propuesta país debe ser presentada al electorado con PROYECTOS DE LEY EN CADA TEMA PROPUESTO, así el elector volverá a tener confianza en algún sector de la clase política.
Proyectos debidamente redactados.
1. REFORMAS ELECTORALES:
El proyecto de ley, entre otras cosas, debe comprender: A. Referendo revocatorio del mandato. B. Elección de diputados por papeleta, pero votando con el nombre del candidato de su preferencia, sin importar el lugar que ocupe en la papeleta. Con esta forma de elección evitarìamos la maniobra de los partidos tradicionales de poner a encabezar a figuras dóciles a sus intereses,, aunque sean de cuestiona moral, lo cual implica que para votar por el candidato de su preferencia , primero hay que votar por el candidato de cuestionada reputación. C. Disminuir el perìodo electoral en un 50 %.D. Disminuir la deuda política a un 30%. E. Crear un Tribunal de Alzada al TSE, dada la inseguridad jurídica reiterada históricamente en fallos de este Tribunal.
2. MAR PATRIMONIAL
Proyecto de ley para garantizar la limpieza, protección y ejercicio de nuestra soberanía marítima y recuperar, para nuestra explotación, toda nuestra riqueza marítima. Debe además contener políticas agresivas a favor de la limpieza de nuestros ríos.
3. SOBERANÍA AGROALIMENTARIA.
Ningún país responsable y soberano puede dejar en manos de gobiernos extranjeros su alimentación, menos si tomamos en consideración la crisis alimentaria a la que nos puede llevar el cambio climático. Esta ley servirá de MARCO para la interpretación del resto de normas que regulen la materia relacionada con la soberanía agroalimentaria. SI COSTA RICA RENUNCIA A SU SOBERANIA AGROALIMENTARIA, RENUNCIARIA A SUS MAS PROFUNDAS RAISES ECONÓMICAS Y CULTURALES.
4. RECUPERACION DEL CNP.
El proyecto debe contemplar, entre otras cosas, la recuperación y el fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción y ponerlo al servicio de los consumidores y del sector agropecuario y pesquero nacional , con precios de sustentación.
5. BANCA PARA EL DESARROLLO.
El proyecto debe crear la banca para el desarrollo exclusiva para el desarrollo agropecuario y pesquero.
6. MEDIO AMBIENTE Y USO DEL AGUA.
El proyecto debe contemplar la defensa a ultransa del medio ambiente y la declaratoria constitucional del agua como derecho humano.
7. DELITOS CONTRA LA HACIENDA PUBLICA.
Proyecto para que los delitos de la hacienda pública no prescriban.
8. EVASIÓN Y ELUSIÓN FISCAL
Proyecto para que la evasión y elusión fiscal se castiguen con cárcel y con la ejecución del patrimonio del responsable. De igual manera se debe legislar para castigar al funcionario público que por acción u omisión, en el ejercicio de sus funciones, sea responsable de del robo de patrimonio nacional o la hacienda pública
9. PREVARICATO
Proyecto para que el delito de prevaricato se cometa no solo por DOLO, sino también por CULPA
10. LEY DE EXTENSIÓN DE DOMINIO PÚBLICO
Revisión y aprobación de la Ley de Extensión de Dominio Público, para que su ejecución permita recuperar los bienes de los responsables del delito
11. RENTA GLOBAL.
Proyecto para obligar a las empresas a declarar la renta mundial.
12. PENSIONES.
Proyecto para ponerle tope a las pensiones y salarios de lujo, al tiempo que se deben aumentar las PENSIONES DE REGIMEN NO CONTRIBUTIVO, tal y como están hoy es inhumano y denigrante, no es posible que una pareja de ancianos tengan que pagar alquiler, agua, corriente eléctrica, vestimenta, medicinas y comer con 78mil colones al mes.
13. ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL
Proyecto para modificar la distribución territorial, desde el punto de vista administrativo, es inaceptable como esta territorialmente distribuido el país.
14.ELECCION DE MAGISTRADOS.
Proyecto para plantear un nuevo método para la elección de magistrados, el cual debe asegurar una mayor y obligatoria independencia del Poder Judicial. Para ello también se debe plantear una forma ágil de destitución de los magistrados, cuando sea evidente el tráfico de influencia, el prevaricato, entre otros delitos.
15. EDUCACIÓN
Proyecto que plantee una verdadera reforma educativa, acorde con los tiempos modernos y las necesidades para el desarrollo integral del país.
16. SALUD
Proyecto que garantice la autonomía y el financiamiento CCSS, eliminando la presidencia ejecutiva y sus gerencias deben ser nombradas en concursos y no como hasta hoy,por mera militancia partidaria.
Esto es un pincelazo de la propuesta país que un partidos serio debe presentar al electorado, pero no como simples enunciados,si no con proyectos de ley debidamente terminados.
El partido que junto con diferentes sectores sociales, sectores productivos, empresariales, organizaciones sociales y de ser posibles en alianza con otros partidos patriotas, redacte ENTRE OTROS, estos proyectos de ley, con el compromiso de campaña de que todo funcionario electo por voto popular y funcionarios de confianza del Poder Ejecutivo, de manera inclaudicable deben luchar, hasta en la calle, si fuese necesario, a la par del pueblo, para lograr que estos proyectos sean ley de la República.
Caso contrario, con promesas en el aire, con discursos de campaña demagógicos y populistas o que no dicen nada, es seguir engañando a la ciudadanía con más de lo mismo y Costa Rica terminara a muy corto plazo centro americanizándose, esto si no cae más abajo.
El ejemplo más claro de estafa electoral, por falta de compromiso con propuestas concretas, ha sido que todos los partidos y candidatos de las elecciones nacionales del 2018, que plantearon impulsaron una reforma fiscal, dijeron que no estaban de acuerdo con paquetes fiscales, que sería discutiría, cada proyecto de manera individual, y que sería una propuesta INTEGRAL, PROGRESIVA y SOLIDARIA, donde el que más tiene más pague, algunos se atrevieron hasta ofender la memoria de don Alfredo González Flores.
El cinismo, la perversidad y la sumisión del “presidente” Alvarado a las bandas neoliberales organizadas, lo llevó a darle la espalda a la ciudadanía y a imponer el combo fiscal que ya conocemos.
El tiempo se agota, llegó la hora de que un sector de la clase política saque la casta, asuma el reto con transparencia, compromiso y responsabilidad, confrontando a las mafias organizadas y le devuelva la confianza al pueblo.
Cèlimo Guido Cruz.
San Ramón, 5 de enero de 2019. Juventud

Sala Constitucional acoge recurso de amparo de ANEP contra Ministerio de Hacienda





Comunicado de Prensa


 
Sala Constitucional acoge recurso de amparo de ANEP contra Ministerio de Hacienda
 
El recurso fue presentado ante la negativa de Hacienda de entregar la lista de las 96 empresas a las cuales se les inició el cobro de ¢560.000 millones
 
La Sala Constitucional acogió la petición de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP), mediante recurso de amparo, con el cual se pretende que el Ministerio de Hacienda suministre el nombre de las 96 empresas que se les inició el cobro y el monto que cada una debe pagar declaraciones.
 
El pasado 5 de diciembre del 2018, el Ministerio de Hacienda realizó una conferencia de prensa en donde se informó sobre la lista de empresas que habían reportado cero ganancias o utilidades en los últimos 10 años. Además, indicó que había 96 empresas a las cuales la Dirección de General de Tributación realizó el cobro de ¢560.000 millones, sin dar más detalles.
 
Para nuestra organización sindical es de suma importancia la transparencia en el tema de evasión, elusión y cobro de impuestos. Por eso mediante Oficio DGT-1905-2018 del 19 de diciembre de 2018, el Director General de Tributación contestó de manera negativa, indicando como fundamento que la información solicitada es confidencial en su totalidad.
 
“(…) se encuentra impedida de proporcionar la información requerida pues esta reviste el carácter de confidencial, siendo que nuestros funcionarios están impedidos de divulgar en forma alguna la cuantía u origen de las rentas así como ningún otro dato que figure en las declaraciones de los contribuyentes, por ello, revelar el nombre de las empresas que han tenido utilidad cero o pérdida en el impuesto de utilidades, violenta el sigilo profesional y vulneraría la confidencialidad que ostentan las declaraciones juradas presentadas por los obligados, siendo que la información perseguida se fundamenta en éstas últimas.”, indica el documento.
 
A la ANEP le queda claro que la información específica de cada declaración de renta que realizan las empresas son confidenciales. Sin embargo, el recurso o la solicitud está direccionada solamente a que la administración tributaria suministre los nombres de las 96 empresas en las que se ha determinado diferencias en la declaración sobre el impuesto de la renta.  
 
En el recurso de amparo, la ANEP destaca el voto  2018-18694 de la Sala Constitucional,  en el cual Magistrado Castillo Víquez, considera que  “resultan plenamente aplicables para el caso de los impuestos, pues no cabe duda que la evasión fiscal, el no pago oportuno de los impuestos y otras prácticas indebidas desde el punto de vista ético y jurídico, socavan las bases del Estado social de Derecho, toda vez que con ello se impide que la Administración Pública financian con ingresos corrientes los gastos corrientes que conlleva la prestación servicios públicos de calidad; además, contribuye a agravar la situación fiscal del gobierno central. Por consiguiente, todo lo relativo al nombre de los contribuyentes y los responsables, al monto que pagan por concepto de tributos, así como a su morosidad, es asunto que tiene un marco interés público y constituye información pública; información que en manos de los ciudadanos constituye una importante herramienta para el ejercicio de la democracia participativa en una materia que afecta a todo el colectivo social”.
 
Para declaraciones o entrevistas comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP al 8839-7171.
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Frente Amplio solicita al MOPT revisar decreto que afectaría a pequeños transportistas.





Frente Amplio solicita al MOPT revisar decreto que afectaría a pequeños transportistas.

    • Diálogo en el MOPT conduce a acuerdos favorables para los pequeños transportistas.

Don Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes, y don Eduardo Brenes, Viceministro y Presidente del Consejo de Transporte Público (CTP) recibieron el día de hoy en audiencia a la junta directiva de la Asociación Nacional de Transportistas (ANATRANS) y al diputado José María Villalta del Frente Amplio, con el fin de analizar los problemas que enfrentan los propietarios de busetas y microbuses que se dedican a los servicios especiales modalidad turismo, estudiantes, personas trabajadoras y ocasionales, tras la emisión del decreto número 41.431.

Luego de un intercambio se llegó al acuerdo de que el CTP a través de don Eduardo Brenes analizará los aspectos planteados en relación con el establecimiento de un plazo para que estén terminados los estudios técnicos de oferta y  demanda, la inclusión de los códigos para facilitar el cambio de modalidad de servicio especial, el esclarecimiento de lo relacionado con la prórroga de los permisos para dar seguridad jurídica y el estudio de la legalidad del plazo de tres años para los permisos. El Viceministro convocará una reunión para dar seguimiento a estos acuerdos. 
 
Tanto el diputado Villalta Flórez-Estrada como Jesús Campos de ANATRANS explicaron a los personeros del Gobierno que no hay oposición al ordenamiento y regulación del sector transporte ni a la necesidad de emitir un nuevo reglamento para el otorgamiento de permisos para servicios especiales en las distintas modalidades, pero que el decreto tenía serios problemas como el no establecer plazos para que se entreguen los estudios técnicos de demanda y dejar en indefensión jurídica a los actuales transportistas al disponer de manera ambigua que serán renovados los permisos por razones de “conveniencia y oportunidad”. 

Igualmente insistieron en la necesidad de cumplir la legislación que establece que los permisos deben concederse por un período de tres años y no de uno como está haciendo el CTP, y de que el decreto no establece un procedimiento claro para la renovación de los permisos. El diputado José María Villalta criticó la falta de consulta previa del decreto al sector.
Otras personas directivas de ANATRANS pusieron énfasis en la incertidumbre creada por el decreto al reaccionar el sistema financiero de manera negativa a las solicitudes de crédito para renovar la flota de microbuses en virtud de que no existe seguridad de que los permisos sean renovados tras su vencimiento.

El Ministro y el Presidente del CTP sostuvieron que los cambios y la suspensión de la eliminación de permisos obedece a su interés de ordenar todo el sector transportes y de favorecer al usuario, pero que no había interés de perjudicar a los actuales permisionarios de los servicios especiales, por lo que estaban en posición de revisar el decreto y de hacer las aclaraciones necesarias.

EQUIPOS DE FÚTBOL DEBEN AL IMAS MÁS DE ₡51 MILLONES





EQUIPOS DE FÚTBOL DEBEN AL IMAS MÁS DE 51 MILLONES
 
Viernes 11 de enero del 2019. La totalidad de los clubes de la primera división de fútbol le adeudan al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) 51 413 263, por concepto de cuotas patronales de la Ley N°4760. 
 
La cifra total, suministrada por el Área de Captación de Recursos del Instituto con corte al 8 de enero, incluye también recargos, montos con medida cautelar o en cobro judicial.  
 
Los recursos adeudados por los clubes corresponden al 0,5% de los aportes de los patronos, los cuales se distribuyen en los servicios que tiene la Institución para combatir la pobreza en Costa Rica.
 
“Con este dinero buscamos promover las habilidades y destrezas en la población atendida, así como fortalecer la educación y capacitación, acceso a las tecnologías de información y el emprendimiento. Estamos fortaleciendo las acciones administrativas para recaudar los tributos que corresponden por ley para la inversión social” aseguró el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.
 
Según los datos, Fuerza Herediana presenta la mayor deuda, seguido por los clubes de San Carlos, el Cartaginés, Guadalupe (aparece bajo la razón social corporación deportiva Belén Siglo XXI FC S.A) y Limón.  
 
Monto adeudado en detalle:
 
  1. Fuerza Herediana Sociedad Anónima: 16 044 104,26 (medida cautelar).
  2. Asociación Deportiva San Carlos: 8 857 332,80 (cobro judicial y medida cautelar).
  3. Club Sport Cartaginés Sociedad Anónima Deportiva: 7 657 237,60.
  4. Belén Siglo XXI FC Sociedad Anónima (Guadalupe Fútbol Club): 5 300 560,74 (cobro judicial).
  5. Limón Fútbol Club Sociedad Anónima Deportiva: 5 052 535,7 (cobro judicial).
  6. Asociación Deportiva Santos: 4 834 738,88 (cobro judicial).
  7. Asociación Deportiva Filial Club de Fútbol Universidad de Costa Rica: 1 905 906,36 (cobro judicial).
  8. Asociación Deportiva Municipal de Perez Zeledón: 590 514,04 (cobro judicial).
  9. Deportivo Saprissa Sociedad Anónima Deportiva: 479 846,64
  10. Asociación Liga Deportiva Alajuelense: 369 646,26.
  11. Asociación Deportiva Municipal Grecia Fútbol Club: 276 701,92.
  12. Asociación Deportiva De Futbol Carmelita: 44 138,46
 
El IMAS tiene a disposición las siguientes cuentas bancarias para el pago de las cuotas obrero patronales: Banco Nacional, cuenta corriente 100-01-000-034679-1, cuenta cliente 15100010010346796; Banco de Costa Rica cuenta corriente 001-189384-0, cuenta cliente 15201001018938407; y el área de caja en oficinas centrales, con horario de 7 a.m. a 4 p.m.
 
 
 
Contacto de prensa 
Jennifer Rojas Porras. 
Celular: 8858-8880  
Correo: jrojasp@imas.go.cr