viernes, 11 de enero de 2019

Frente Amplio solicita al MOPT revisar decreto que afectaría a pequeños transportistas.





Frente Amplio solicita al MOPT revisar decreto que afectaría a pequeños transportistas.

    • Diálogo en el MOPT conduce a acuerdos favorables para los pequeños transportistas.

Don Rodolfo Méndez, Ministro de Obras Públicas y Transportes, y don Eduardo Brenes, Viceministro y Presidente del Consejo de Transporte Público (CTP) recibieron el día de hoy en audiencia a la junta directiva de la Asociación Nacional de Transportistas (ANATRANS) y al diputado José María Villalta del Frente Amplio, con el fin de analizar los problemas que enfrentan los propietarios de busetas y microbuses que se dedican a los servicios especiales modalidad turismo, estudiantes, personas trabajadoras y ocasionales, tras la emisión del decreto número 41.431.

Luego de un intercambio se llegó al acuerdo de que el CTP a través de don Eduardo Brenes analizará los aspectos planteados en relación con el establecimiento de un plazo para que estén terminados los estudios técnicos de oferta y  demanda, la inclusión de los códigos para facilitar el cambio de modalidad de servicio especial, el esclarecimiento de lo relacionado con la prórroga de los permisos para dar seguridad jurídica y el estudio de la legalidad del plazo de tres años para los permisos. El Viceministro convocará una reunión para dar seguimiento a estos acuerdos. 
 
Tanto el diputado Villalta Flórez-Estrada como Jesús Campos de ANATRANS explicaron a los personeros del Gobierno que no hay oposición al ordenamiento y regulación del sector transporte ni a la necesidad de emitir un nuevo reglamento para el otorgamiento de permisos para servicios especiales en las distintas modalidades, pero que el decreto tenía serios problemas como el no establecer plazos para que se entreguen los estudios técnicos de demanda y dejar en indefensión jurídica a los actuales transportistas al disponer de manera ambigua que serán renovados los permisos por razones de “conveniencia y oportunidad”. 

Igualmente insistieron en la necesidad de cumplir la legislación que establece que los permisos deben concederse por un período de tres años y no de uno como está haciendo el CTP, y de que el decreto no establece un procedimiento claro para la renovación de los permisos. El diputado José María Villalta criticó la falta de consulta previa del decreto al sector.
Otras personas directivas de ANATRANS pusieron énfasis en la incertidumbre creada por el decreto al reaccionar el sistema financiero de manera negativa a las solicitudes de crédito para renovar la flota de microbuses en virtud de que no existe seguridad de que los permisos sean renovados tras su vencimiento.

El Ministro y el Presidente del CTP sostuvieron que los cambios y la suspensión de la eliminación de permisos obedece a su interés de ordenar todo el sector transportes y de favorecer al usuario, pero que no había interés de perjudicar a los actuales permisionarios de los servicios especiales, por lo que estaban en posición de revisar el decreto y de hacer las aclaraciones necesarias.

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