jueves, 19 de junio de 2008

La magia de los volcanes de Costa Rica



Cuatro espectáculos naturales impresionantes. De los 112 volcanes que posee este país, sólo cuatro se mantienen activos: el Arenal, el Poás, Irazú y Rincón de la Vieja

Escrito por: MARGARITA QUIROZ

SAN JOSÉ. Costa Rica. Las cordilleras volcánicas, que conforman en gran parte el territorio de Costa Rica, han sido explotadas inteligentemente por los costarricenses para producir energía eléctrica y como uno de sus principales atractivos turísticos.

La riqueza de sus recursos naturales (volcanes, aguas termales, cataratas y viento), es la materia prima de la producción de energía eléctrica “limpia” con base en energías alternativas como la eólica, geotérmica e hidráulica. De esta forma abastecen a prácticamente todo el territorio (un 80%).

Bajo los principios de desarrollo sostenible y manejo responsable de estos recursos, las iniciativas bioenergéticas contribuyen al progreso del país mientras van de la mano con la visión de Estado de conservación y protección del medio ambiente.

El Ministerio de Turismo, aparte de promocionar su zona caribeña, al sur del país, la cual exhibe una interesante mezcla de playa y selva, sus enormes cataratas diseminadas por todo el territorio, sus museos y el impresionante verdor de su vegetación, vende ante el mundo sus activos volcanes.

De los 112 que posee en total, sólo cuatro se mantienen activos, y son parte de una forma novedosa de hacer turismo que se une al turismo de aventura que Costa Rica ofrece exitosamente. Esto contribuye a que lleguen allí unos 1.6 millones de turistas cada año, a partir de 2006.

Es, como bien confesó Alfredo Golcher, guía operador de CostaRican Trails, a un grupo de comunicadores dominicanos que visitó este país: “nosotros le hemos sacado el jugo a nuestro territorio”.

Y realmente es así
Costa Rica, a diferencia de otras naciones de la región que por igual viven del turismo, ha sabido mercadearse sobre la base de un invaluable tesoro: su rica biodiversidad.

Volcanes activos
La ubicación geográfica de Costa Rica se encuentra dentro del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que reúne a la mayoría de los volcanes del mundo.

Los activos: Arenal, El Poás, Irazú y el Rincón de la Vieja, son visitados cada año por miles de turistas con el fin de observar su “belleza” al momento de hacer erupción, aunque a veces el imprevisible clima no lo permite.

Quienes los han visto afirman que es una experiencia imborrable.

TLC entre C.R.-EUA enfrenta retrasos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que el Congreso de Costa Rica debe ratificar, sigue contra las cuerdas, debido a errores de trámite en esa asamblea y al retraso en la aprobación de varias leyes complementarias que amenazan con incumplir la prórroga concedida que vence en octubre.

Costa Rica es el único país firmante del convenio en 2004 que aún no lo ha ratificado, contrariamente a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana donde ya opera.

Desde la firma, el acuerdo enfrentó la férrea oposición de grupos sociales y de empleados públicos y privados, presión que llevó al gobierno de Óscar Arias a convocar un plebiscito el 7 de octubre pasado, que ganaron impulsores del TLC.

Tras el triunfo, el Congreso inició la difícil aprobación de 13 polémicos proyectos de ley para implementar el acuerdo a fin de que entrara a regir el 29 de febrero.

Sin embargo, el plazo venció y el Gobierno pidió en febrero una prórroga de seis meses a EUA y los demás firmantes, pero el plazo se acerca y varios proyectos siguen en el limbo.

Aún faltan cinco leyes por ser aprobadas, y solo dos de ellas esperan el segundo y definitivo debate.

Cada proyecto que recibe primer debate va a consulta de la Sala Cuarta, que dictamina si contiene roces o no con la Constitución.

“Estamos con el tiempo ajustado, de no haber un viraje, en la forma en que venimos trabajando, dudo que saquemos la tarea antes del 30 de septiembre”, dijo el diputado Óscar Núñez, jefe del oficialismo.

El proyecto pendiente que más preocupa es de reformas a las leyes en materia de propiedad intelectual, en el que surgieron diferencias para los castigos a la piratería de patentes.

Elizabeth Fonseca, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que pedir otra prórroga “es inviable”.

Ingreso de turistas a Costa Rica creció 14%

La entrada de turistas a Costa Rica, principalmente de Estados Unidos, creció 14% de enero a mayo del 2008 en relación con el mismo periodo del año anterior.

Sobre la base del crecimiento observado, la cifra de visitantes podría cerrar en diciembre en 2.1 millones, unos 200,000 más que en 2007, cuando arribaron 1.9 millones de personas. Según CANATUR, el sol y la playa, naturaleza y aventura son los principales atractivos para los turistas.

No obstante el desarrollo del turismo médico cautiva también a los extranjeros que vienen y disfrutan tras intervenciones quirúrgicas.

En marzo pasado, el Foro Económico Mundial designó a Costa Rica por segundo año consecutivo como país más competitivo en turismo en América Latina.